Botones de acción directamente en la bandeja de entrada con Gmail

  por    0   0

En nuestro espacio de actualidad tecnológica, hoy presentamos las Actions in the Inbox de Google, o lo que es lo mismo, ¡funcionalidades agregadas a nuestra bandeja de entrada para ganar en productividad y arañar un tiempo muy valioso en nuestra apretada agenda!

Las posibilidades que estas funcionalidades para el comercio electrónico son muy atractivas. Ya sea una tienda online, un sitio web de reservas o simplemente una web de eventos de ocio, estos avances en programación web abren nuevas posibilidades de interacción entre los negocios y sus clientes. Ya es posible mostrar en los emails botones call-to-action para ver el pedido realizado o consultar el estado del envío. Otro ejemplo: obtener una opinión o testimonio sobre un producto (review) directamente desde el correo electrónico, sin salir de la bandeja de entrada. Son más comodidades para el usuario que contribuyen a crear una experiencia de compra positiva.

Google ideó esta API, pensando en aquellos contenidos que se envían diariamente a través de correos electrónicos y que requieren una acción por parte del usuario (aceptar una reserva, confirmar un registro, ver un pedido, …), capaz de permitir solventar estas acciones de la forma más rápida y simple posible. Dicha API es capaz de habilitar nuevas funcionalidades en la bandeja de entrada de Gmail, mediante el uso de marcado Schema.org en los formatos microdata y JSON-LD. Estos metadatos van embebidos en los correos electrónicos que envíanos desde nuestra aplicación a los usuarios de la misma.

Para poder habilitar estas acciones, se requieren dos condiciones básicas:

  • Rellenar el formulario de registro habilitado por Google.
  • Aquellos emails que lleguen a la bandeja de entrada marcados con schema.org deben estar firmados mediante DKIM o SPF.

Hasta el momento, se ha centrado los esfuerzos en acelerar la ejecución de las acciones más cotidianas que llegan a la bandeja de entrada de usuarios de Gmail, las cuales han sido organizadas en las dos categorías que veremos a continuación.

Acciones In-App

Las acciones In-App, son aquellas que se manejan directamente desde la bandeja de entrada de Gmail, sin que el usuario tenga la necesidad de salir fuera del servicio de correo. Por el momento se han agregado tres acciones de este tipo.

Acciones One Click

Permiten a los usuarios ejecutar aquella acción para la que fue destinado el correo, gracias a un solo click y sin tener si quiera que abrir el correo electrónico. O también en aquellos casos que requieran guardar algún tipo de información, SaveAction, tal como añadir un producto a una lista de deseos, etc. Estas acciones solo permiten ser ejecutadas en una ocasión.

One Click Action: add to Queue (añadir a la lista)

Acciones Review

Se utiliza para añadir reviews a productos, servicios, locales desde la bandeja de entrada. Inicialmente, se mostrará un botón que solicitará al usuario un valor numérico o una escala de clasificación y un comentario asociado.

Review Action: botón para publicar una opinión desde el correo

Acciónes Rsvp

Son usadas para declarar la asistencia a un evento. Si bien Gmail ya usa esta característica de la API, cuando envía la confirmación de asistencia a un evento de Google Calendar, actualmente no se permite su uso al resto de usuarios.
Ejemplo de integración de invitación a eventos

Acciones Go-To

Las acciones Go-To se usan en aquellas interacciones de mayor complejidad que requieran utilizar un enlace directo a una función externa o precisen la captura de datos importantes. Para resumir, su uso va destinado en las acciones que necesiten ejecutar una funcionalidad externa a Google. A diferencia de las acciones In-App, pueden ser ejecutadas múltiples veces. Hasta el momento se permiten dos casos de uso.
Botón de acción Check-in en la bandeja de entrada

Acciones ViewAction

Van destinadas a aquellos correos que requieren ir a otro sitio web para completar una acción, como podría ser: comprobar los pedidos de nuestra plataforma e-Commerce o realizar el check-in de un vuelo.

Acciones TrackAction

Para aquellos mensajes que enlazan con las aplicaciones de rastreo de paquetes de los servicios de transporte.

Tarjetas interactivas

Para complementar a estas acciones, Gmail ha implementado paneles que muestran la información encapsulada en el interior de los correos electrónicos, algo que han denominado tarjetas interactivas. De momento solo existe compatibilidad con FlightReservation, un subtipo de la entidad Reservation perteneciente a Schema.org. En este caso, no se muestran desde la bandeja de entrada, sino al abrir el correo electrónico.

Ejemplo de tarjeta interactiva para reserva de vuelos

Si lo desean, pueden encontrar la información ampliada y ejemplos de código para cada acción en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Progressive Web Apps ¿las App del futuro?


LEER MÁS →

Progressive web apps (PWA) o Aplicaciones Web Progresivas, es la manera de llamar a la nueva generación de apps que mejoran su eficiencia y eficacia en el funcionamiento, dependiendo de las capacidades del dispositivo en el que se ejecutan. ¿Qué diferencia una Progressive web apps de una aplicación nativa? Sencillamente, la diferencia es que las […]

Estado del Bitcoin en eCommerce ¿Futuro o Presente?


LEER MÁS →

Antes de nada ¿Qué son los bitcoins? A principios de año, comentaba brevemente en la TV Canaria, el auge de los pagos electrónicos. Y las criptomonedas, con Bitcoin cómo punta de lanza, son sin duda alguna el área más innovadora de este tipo de pagos. ¿Pero qué es Bitcoin? Bitcoin es una moneda digital o “criptomoneda” que […]

Google Data Studio, la solución definitiva para controlar tu negocio en tiempo real


LEER MÁS →

Como profesionales del comercio electrónico y del marketing digital, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos cada día es la obtención e interpretación de datos y métricas. ¿Cuánto tiempo hemos invertido realizando informes?, ¿cuánto dinero hemos invertido (o gastado) en herramientas poco dinámicas o nada efectivas para desarrollar informes y paneles de […]

Importante Bug de guardado en Proyectos Prestashop

Bug de guardado en Prestashop


LEER MÁS →

Hola a tod@s, hoy os voy a hablar acerca de un bug o error que ha surgido en Prestashop para versiones inferiores a la 1.6.1.9, y que tiene que ver con la edición de productos. El problema Para poneros un poco en situación, W3C ha decidido cambiar el estándar para hacer llamadas de manera síncrona […]

Pagos electrónicos en 2017 ¿El comienzo del fin de billetes y monedas?


LEER MÁS →

Arranco mi primer post de 2017 hablando de un tema muy actual, aprovechando la invitación de la TVCanaria para hablar del final del pago en efectivo, Durante el año 2016 tuvo lugar un hito histórico en la evolución tecnológica del planeta: por 1ª vez los pagos electrónicos y con tarjeta superaron al efectivo o “cash” cómo medio de […]
AtrásListadoSiguiente