Geobloqueo: El final de las restricciones geográficas en la venta online

  por    0   0

Geobloqueo: El final de las restricciones geográficas en la venta online

El fin del Geobloqueo supone que los consumidores podrán acceder a un mayor número de productos y servicios. Gran parte de que esta normativa entre en vigor se debe a que ha existido un aumento de las compras transfonterizas en los últimos años y las compras online se han duplicado.

 

geobloqueo

Geobloqueo, antes de la eliminación un usuario español podía ser bloqueado a la hora de realizar una compra online en una tienda de Alemania. La Unión Europa decretó que esta discriminación geográfica no podrá realizarse dentro su propio territorio.

Aunque un gran número de productos y servicios se han visto beneficiados por esta nueva normativa europea, por ejemplo: entradas, hoteles o alquileres, también han quedado excluidos muchos otros, como transportes o audiovisuales, siendo especialmente importantes aquellos productos con derechos de autor, hablamos por ejemplo de servicios como Netflix, HBO o los Store Online de videojuegos.

Se debe tener en cuenta que la Unión Europea ha añadido una cláusula de revisión para que los productos con derecho de autor se incorporen a la eliminación del geobloqueo. En un plazo de 2 años se realizará dicha revisión.

¿Qué implica este cambio de normativa?

Este cambio de normativa implica que todos los usuarios de la Unión Europea (UE) deben tener las mismas condiciones de venta y lo más importante, de precio. Un ejemplo es la adquisición de bienes como los electrodomésticos.

Cabe destacar que los métodos de pago presentes seguirán siendo decisión del vendedor pero no podrán restringir la compra por el lugar de emisión de la tarjeta de compra, Si es posible solicitar al consumidor una autentificación y el pago siempre debe ser en la moneda que acepte el vendedor.

Róża Thun (PPE, Polonia): “esta legislación supone un paso clave hacia un mercado único digital más competitivo e integrado, tanto para los consumidores como los vendedores. También representa otro hito en la lucha contra la discriminación de consumidores basada en la nacionalidad o el lugar de residencia, que nunca debería producirse en nuestra Europa unida. Hemos demostrado que la UE puede ofrecer resultados a los ciudadanos de toda Europa, a través de cambios positivos que afectan al día a día”.

 

En resumen…

… la normativa del geobloqueo quiere controlar que:

  • Los clientes tienen acceso a todo el catálogo de las tiendas online dentro de la UE.
  • Lo vendedores no podrán ofertar condiciones de compra o de productos diferentes según el país del que se realice la compra.
  • Las condiciones de envío deben ser las mismas para toda la UE. Aunque el vendedor no estará obligado a realizar entregas en todos los países.
  • Las condiciones de pago también deben ser las mismas para todos los miembros de la UE.
  • Los vendedores tienen el derecho de retención de pedidos hasta que se confirmen los pagos.

Tan solo un último apunte, los países miembros de la UE disponen hasta el año 2020 para aplicar esta nueva normativa, lo que implica que es posible que aún no sea efectivo este geobloqueo en la tienda online que tanto te gustaría comprar.

 

Freshcommerce

Si quieres estar actualizado sobre la evolución de esta normativa y no “defraudar” a sus futuros compradores, desde Freshcommerce le prestamos toda nuestra experiencia para resolver cualquier duda o consulta. Simplemente, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Fuentes: EUROPARL.EUROPA.EU, adigital.org, ecommerce-news.es, elconfidencial.com

¡Síguenos!

Daniel Jaubert

Especialista en las diferentes áreas eCommerce, que aporta su amplia experiencia a la hora de trazar objetivos digitales, estrategias de Marketing y ventas online
Daniel Jaubert
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Conoce 7 de los mejores bancos de fotografía stock gratuitos


LEER MÁS →

     Cuando tratamos con recursos gráficos para nuestros negocios o proyectos personales solemos necesitar imágenes de alta calidad de forma constante, la cuestión es que no todos podemos darnos el lujo de pagarle a un fotógrafo o un banco de fotografía stock como shutterstock , adobe stock o getty images.     Lo que necesitamos es […]

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]

En busca del packaging sostenible, fácil y económico


LEER MÁS →

En la actualidad, cada vez más empresas se adaptan a tendencias sostenibles y aumentan su compromiso con el medio ambiente. Pero el auge del comercio electrónico a nivel mundial ha supuesto un cierto retroceso en este ámbito, debido a que el packaging de los productos supone un importante impacto medioambiental. Muchas compañías de comercio electrónico […]

Logo Lab, la herramienta que te ayuda a mejorar tus logos


LEER MÁS →

Diseñar un logo no es tan fácil como se cree, se deben tomar en cuenta muchos factores que podrían intervenir en el cómo podemos usarlo y que tan estético o “bonito“ es. Ya sea por el uso de colores, construcción, adaptabilidad, o tamaño; Cada detalle cuenta, es por esto que The Studio Bros crearon Logo […]

Métodos de pago en un eCommerce


LEER MÁS →

Métodos de pago en un eCommerce Uno de los factores más importantes en una tienda online son los métodos de pago. Cuando el cliente llega al carrito para completar su pedido, es importante que los métodos de pagos de los que dispone nuestra tienda sean conocidos por ellos, de lo contrario, es probable que perdamos […]
AtrásListadoSiguiente