¿Factura electrónica o factura en papel? Cómo hacerlo legalmente.

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Aunque ya hemos hablado de las medidas aprobadas y en vigor desde el desde el 13 de junio de 2014, en lo referente a la normativa sobre consumidores (Ley 3/2014). Hoy queremos recordar cómo queda la facturación electrónica con la normativa previa sumada a esta desde el punto de vista de las tiendas online.

A continuación recogemos las principales FAQ a la hora de cubrirnos legalmente en nuestra tienda online.

¿Una tienda on line debe obligatoriamente facturar electrónicamente a sus clientes?

No. Pero debe dar la posibilidad de hacerlo obligatoriamente a partir del 15 de enero de 2015.

¿Debe haber un requisito formal para facturar electrónicamente a un cliente?

Sí. El cliente debe dar su consentimiento de que va a ser facturado electrónicamente.

Consentimiento:
El consentimiento podrá ser implícito o tácito cuando el receptor realice alguna acción de la que se infiera su consentimiento para recibir facturas electrónicas, como el procesamiento de la factura o el pago de ésta, por ejemplo: aceptar las condiciones Términos y Condiciones en el momento de la compra en la tienda online. Mas información aquí.
Para cubrirnos legalmente sería añadir en los Términos y Condiciones de nuestra web el siguiente párrafo: “Acepto recibir las facturas y los abonos de mis devoluciones en formato electrónico.

¿Podrá un cliente ejercer su derecho a recibir una factura en papel aunque me haya dado su consentimiento a facturar electrónicamente?

Si, siempre. El cliente puede ejercer su derecho a recibir su factura en papel aunque la tienda online haya avisado en sus Términos y Condiciones que se van a realizar mediante factura electrónica.
Ley 3/2014 lo deja claro en su párrafo:

«En los contratos con consumidores y usuarios, estos tendrán derecho a recibir la factura en papel. En su caso, la expedición de la factura electrónica estará condicionada a que el empresario haya obtenido previamente el consentimiento expreso del consumidor. La solicitud del consentimiento deberá precisar la forma en la que se procederá a recibir la factura electrónica, así como la posibilidad de que el destinatario que haya dado su consentimiento pueda revocarlo y la forma en la que podrá realizarse dicha revocación.»

¿Puedo cobrarle adicionalmente al cliente por ejercer su derecho a recibir una factura en papel?

No, nunca. Esto es un derecho sin coste alguno para el cliente.
Ley 3/2014 lo deja claro en su párrafo:

«El derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna

Si es verdad que la mayoría de las tiendas on line envían la factura en papel y expresamente lo dicen en sus Tércinos y Condicines.

Un ejemplo sería añadir en los Términos y Condiciones de nuestra web el siguiente párrafo: “La sociedad XXX emitirá factura física; la cual, una vez el pedido salga enviado de nuestros almacenes, se podrá descargarse desde la sección de “Mis pedidos” de “Mi cuenta”. “

¿Debo tener un software específico para factura electrónicamente a un cliente?

No, como su definición indica: “Una factura electrónica es una factura que se expide y se recibe en formato electrónico.”
Recuerde: No se puede obligar al cliente a ser facturado electrónicamente. Se requiere el consentimiento del cliente y este puede ejercer su derecho de a recibir la factura en formato papel.

¿Qué necesito para generar facturas electrónicas a mis clientes on line?

Hay tres formas de generar facturas electrónicas:

  • Usando cualquier programa ofimático o de gestión (ERP). Las propias plataformas diseñadas para la venta online como PrestaShop o Magento ya la tienen integrados (formato PDF).
  • A través de un proveedor de facturación electrónica (expedición por un tercero).
  • Autofactura: Es el cliente final quien se genera su propia factura electrónica.

Más información en: Facturar electrónicamente a un Consumidor o Usuario. (Factura-e página oficial).

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