Facebook mueve ficha y comercializa los datos de Whatsapp

  por    0   0

Usuario-whatsapp“¿Aceptar la política de privacidad? Eso está hecho”. Un gesto instintivo que llevaron a cabo multitud de personas hace unos días en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del globo. Whatsapp anunciaba que compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan la aplicación para fines comerciales; un ejemplo será la última hora de conexión.

Cuando la red social de Mark Zuckerberg compró Whatsapp (2014) por más de 13.000 millones de euros (sí, has leído bien), una de las grandes incógnitas era saber cómo se rentabilizaría la desorbitada inversión. Y es que Facebook finalmente ha movido ficha con una trascendental alteración en la política de privacidad.

El comunicado de Whatsapp

El equipo de Whatsapp fue el encargado de comunicar la pasada semana el intercambio de información que se efectuará en un plazo de 30 días. Un período en el que los seguidores de la aplicación móvil deberán aceptar o rechazar las nuevas condiciones. Oficialmente, la aplicación de mensajería instantánea asegura que la iniciativa persigue mejorar la experiencia entre los servicios. Incluso, sugiriendo nuevas conexiones entre personas conocidas.

Whatsapp declaraba en un comunicado que por el momento no baraja la posibilidad de compartir con Facebook otro tipo de datos, como el nombre, la foto de perfil o el estado. Además, es rotundo al afirmar que los mensajes cifrados continúan siendo privados (también para ellos), actuando como un servicio independiente.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo?

Alarmistas GIFEran muchos los que se echaban las manos a la cabeza tras conocer la noticia. Que Whatsapp compartiera datos con Facebook para fines comerciales, abría el debate sobre la ética publicitaria. Lo que muchos de estos alarmistas desconocen es que Facebook, empresa propietaria de Whatsapp, vive precisamente de explotar comercialmente la información de sus usuarios.

Sin embargo, con el objetivo de romper una lanza a favor de aquellos que continúan confiando en la privacidad (en pleno siglo XXI), confirmamos que se puede renunciar a que este tráfico de datos tenga lugar.

La plataforma social (y publicitaria) por excelencia ha dejado la vía abierta para que los seguidores ejerzan sus derechos. Una vez aceptadas las condiciones, bastará con desmarcar una casilla para renunciar a dicha publicidad: Ajustes — Cuenta — Compartir información de contacto. Eso sí, será necesario hacerse antes de los 30 días siguientes a haber aceptado las condiciones.

¡El debate está servido!

Nos hacemos un selfie en el que “creemos” que salimos agraciados y lo enviamos; llamamos para hacer una reserva en nuestro restaurante favorito; buscamos ese par de zapatos rompedores en nuestra tienda online habitual… En la sociedad actual nuestros hábitos de consumo están expuestos al escaparate online de Internet y las empresas juegan a su favor. Si no, ¿qué crees que ha hecho Mark Zuckerberg hasta la fecha?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Data Driven Marketing: la era del análisis del datos


LEER MÁS →

Conocido por su labor analítica, el Data Driven Marketing se posiciona dentro de la rama de mercadotecnia y engloba un conjunto de conocimientos y decisiones tomadas a partir de datos de fuentes internas y externas. Como ya sabemos, uno de los puntos más importantes antes de realizar cualquier estrategia de marketing, es el de definir […]

Estado de las PWA en 2019


LEER MÁS →

Aquí en Freshcommerce ya hemos hablado sobre las aplicaciones web progresivas y sus ventajas frente a las aplicaciones nativas para dispositivos móviles. Está claro que cada vez son más claros los resultados de empresas líderes en sus sectores (Twitter, Flipkart, Forbes, Aliexpress, Uber, Trivago…) al usar PWA pero, ¿Cuál es el estado actual de estas en […]

Las redes sociales que combaten a Facebook

Redes sociales


LEER MÁS →

Facebook es el dominador absoluto del panorama “redes sociales” en el mundo, aunque aún le quedan algunos reductos que no ha logrado dominar. Exóticos lugares fuera de las manos del monopolizador de la comunicación digital. El gigante gobernado con mano de hierro por el estadounidense Mark Zuckerberg es el indiscutible líder del mundo digital. Un […]

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]

Bots Instagram: ¿Una buena estrategia de crecimiento?


LEER MÁS →

¿Has oído hablar de los bots? ¿Cuándo llegaron y por qué están tan presente en nuestras vidas? El término conocido como bot hace alusión al programa informático que imita el comportamiento humano de forma automatizada. Utilizado en distintas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, los bots utilizan la API de la propia aplicación para […]
AtrásListadoSiguiente