Facebook mueve ficha y comercializa los datos de Whatsapp

  por    0   0

Usuario-whatsapp“¿Aceptar la política de privacidad? Eso está hecho”. Un gesto instintivo que llevaron a cabo multitud de personas hace unos días en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del globo. Whatsapp anunciaba que compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan la aplicación para fines comerciales; un ejemplo será la última hora de conexión.

Cuando la red social de Mark Zuckerberg compró Whatsapp (2014) por más de 13.000 millones de euros (sí, has leído bien), una de las grandes incógnitas era saber cómo se rentabilizaría la desorbitada inversión. Y es que Facebook finalmente ha movido ficha con una trascendental alteración en la política de privacidad.

El comunicado de Whatsapp

El equipo de Whatsapp fue el encargado de comunicar la pasada semana el intercambio de información que se efectuará en un plazo de 30 días. Un período en el que los seguidores de la aplicación móvil deberán aceptar o rechazar las nuevas condiciones. Oficialmente, la aplicación de mensajería instantánea asegura que la iniciativa persigue mejorar la experiencia entre los servicios. Incluso, sugiriendo nuevas conexiones entre personas conocidas.

Whatsapp declaraba en un comunicado que por el momento no baraja la posibilidad de compartir con Facebook otro tipo de datos, como el nombre, la foto de perfil o el estado. Además, es rotundo al afirmar que los mensajes cifrados continúan siendo privados (también para ellos), actuando como un servicio independiente.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo?

Alarmistas GIFEran muchos los que se echaban las manos a la cabeza tras conocer la noticia. Que Whatsapp compartiera datos con Facebook para fines comerciales, abría el debate sobre la ética publicitaria. Lo que muchos de estos alarmistas desconocen es que Facebook, empresa propietaria de Whatsapp, vive precisamente de explotar comercialmente la información de sus usuarios.

Sin embargo, con el objetivo de romper una lanza a favor de aquellos que continúan confiando en la privacidad (en pleno siglo XXI), confirmamos que se puede renunciar a que este tráfico de datos tenga lugar.

La plataforma social (y publicitaria) por excelencia ha dejado la vía abierta para que los seguidores ejerzan sus derechos. Una vez aceptadas las condiciones, bastará con desmarcar una casilla para renunciar a dicha publicidad: Ajustes — Cuenta — Compartir información de contacto. Eso sí, será necesario hacerse antes de los 30 días siguientes a haber aceptado las condiciones.

¡El debate está servido!

Nos hacemos un selfie en el que “creemos” que salimos agraciados y lo enviamos; llamamos para hacer una reserva en nuestro restaurante favorito; buscamos ese par de zapatos rompedores en nuestra tienda online habitual… En la sociedad actual nuestros hábitos de consumo están expuestos al escaparate online de Internet y las empresas juegan a su favor. Si no, ¿qué crees que ha hecho Mark Zuckerberg hasta la fecha?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

¿Cómo vender más por Instagram?


LEER MÁS →

Llegó como un fenómeno revolucionario en el año 2010 para convertirse en la red social por excelencia y el medio de comunicación más utilizado entre los usuarios en la actualidad. Prueba de ellos son las estadísticas que apuntan que al menos el 75% de los usuarios de Internet hacen uso de las redes sociales como parte […]

La caída del influencer, un fenómeno efímero

influencer


LEER MÁS →

El influencer compite contra la publicidad y su engagement se resiente cada vez más ¿Estamos ante el comienzo de la debacle de uno de los fenómenos de los últimos años? El “zero day” en Instagram cada vez está más próximo, red predilecta del influencer. El contenido orgánico cada vez tiene menos protagonismo en el feed […]

Invertir en marca favorece tus resultados de marketing

invertir-en-marca


LEER MÁS →

¿Qué es invertir en marca? Todo lo que signifique aportar coherencia, cimientos, dirección y valores a tu marca. Una buena gestión de marca, va más allá de logotipo y elementos gráficos. Es el mayor valor intangible de un negocio, aquel que conseguirá posicionarlo en el mercado con diferenciación y valor propio. Hay que abordarlo desde […]

¿Cómo protegerse de las fake news?

Imagen ilustrativa. Fake News.


LEER MÁS →

Una de las principales labores de los profesionales del marketing es la generación de contenidos para alimentar blogs y tener presencia en las redes sociales. En su labor diaria, navegan por la red buscando contenidos que puedan ser de interés para sus usuarios y seguidores. Pero internet es un flujo constante de datos en el […]

Data Driven Marketing: la era del análisis del datos


LEER MÁS →

Conocido por su labor analítica, el Data Driven Marketing se posiciona dentro de la rama de mercadotecnia y engloba un conjunto de conocimientos y decisiones tomadas a partir de datos de fuentes internas y externas. Como ya sabemos, uno de los puntos más importantes antes de realizar cualquier estrategia de marketing, es el de definir […]
AtrásListadoSiguiente