Estrategías básicas de fidelización en el e-Commerce

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Muchos expertos afirman que supone un menor coste de fidelización para los clientes que ya disponemos, en comparación con el coste que implica buscar nuevos. Se trata de una obviedad decir que el objetivo prioritario debe centrarse en la captación de nuevos clientes, pero crear vínculos con éstos, no debe ser un aspecto a descuidar en nuestro proyecto.

Es fundamental realizar acciones enfocadas a incentivar que los clientes quieran volver a realizar una compra. A continuación, mostraremos algunas nociones básicas para “llegar a buen puerto” en nuestra estrategia de fidelización.

1. Lograr un buena primera impresión.

Si nuestro cliente ha sufrido una mala experiencia en el proceso de compra, lo más probable es que no vuelva a acceder a la tienda online. Además, pondrá en alerta a otros potenciales compradores a través de sus redes sociales.

Algunas causas que personalmente han hecho que evite volver a ciertas tiendas son:

  • Imágenes de productos que no se corresponde al producto real.
  • Dificultad al realizar el proceso de compra (lentitud, fallos en la plataforma, etc.).
  • Pésima atención al cliente.

2. Envío de códigos de descuento.

Descuentos-de-regaloEsta estrategia consiste en recompensar a los clientes mediante el envío de códigos de descuento que le den impulso a volver a comprar. Cualquier plataforma actual de comercio electrónico permite configurar este tipo acción de forma particular para cada segmento de clientes (por antigüedad, número de pedidos, total gastado, etc.).

3. Interacción en redes sociales.

Recompensar a los clientes al seguir o compartir contenido de nuestros perfiles en sus redes sociales. Así como mantenerlos al tanto de promociones o actualizaciones de stock, lo cual nos garantizará un retorno de su confianza. Se debe evitar las publicaciones excesivamente comerciales.

4. Programa de puntos.

Usar algún tipo de programa de fidelización de clientes, como por ejemplo, un club asociado a nuestra marca. Con esta estrategia estaríamos haciendo partícipe al cliente en nuestro proyecto. A su vez, la plataforma podría generar “puntos de compra” en base a la cantidad que el cliente haya desembolsado en sus pedidos, y que estos puntos sean bonificables como descuento en sus próximas compras.

5. Cuidar los pequeños detalles.

Sorprender al cliente al añadir un pequeño regalo, usar un packaging moderno y atractivo, métodos de envío cómodos y rápidos, permiten crear/mantener/reforzar lazos sociales con nuestra marca. Estas acciones son excelentes trucos para que el cliente desee volver a comprar en nuestra tienda online.

Cliente-satisfecho

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