Estilos Packaging para eCommerce

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La mayoría de comercios electrónicos se centran en aquellas tareas aparentemente “más importantes”, sin prestar atención a otras, que a priori, no son decisivas para el éxito del negocio. El packaging en eCommerce es sin duda una de esas áreas infravaloradas, pero que puede tener mucho potencial de ventas si prestamos un poco de atención. 

Bien es cierto que no siempre es rentable invertir grandes cantidades de dinero en un packaging de lujo, si nuestro producto está destinado a un público en busca de ofertas y precios bajos. No obstante, hay pequeños detalles que marcan una gran diferencia y que no repercutirán en el precio final de una forma demasiado excesiva.

Hoy te venimos a contar cuáles son las tendencias más interesantes dentro del packaging, cómo debes escoge los detalles de tus envoltorios y cuáles son los principales beneficios de tener una estrategia en esta área.

La importancia del packaging:

Aunque exista un popular dicho que diga lo contrario, las apariencias sí importan, y esto es especialmente verídico en el mundo del comercio electrónico e internet. Ya lo comentamos en nuestro post acerca del diseño gráfico en e-commerce: el aspecto superficial tiene una gran relevancia en la decisión de compra de nuestros potenciales clientes. 

Pero, estarás pensando, ‘¿qué importa el envoltorio de mis productos si los clientes no lo van a poder ver hasta que no les llegue el paquete a casa?’ Pues amigo mío, importa, y mucho, y en este artículo te contaremos las razones. 

Cada vez más negocios online están dándose cuenta de que el packaging forma parte de la identidad de su marca, por lo que su consideración debe formar parte de su estrategia de marketing. 

¿Sabías que incluso existe una feria anual en Madrid llamada ‘Empack Madrid’ ? Aquí se presentan todas las tendencias y novedades del sector, y las compañías más punteras de nuestro país asisten todos los años con el objetivo de coger nuevas ideas y estar a la última. 

La principal razón de prestar atención al packaging en nuestro e-Commerce es clara: transmitir nuestros valores de marca incluso en los detalles más pequeños. No obstante, no es la única. 

Y es que existe toda un culto en internet entorno a los envoltorios cuidados y bonitos. Solo hace falta prestar atención a la cantidad de canales de YouTube que se dedican exclusivamente a hacer unboxings (desenvolver productos y enseñar sus cualidades), con millones y millones de visualizaciones. 

Claramente, un packaging original y cuidado, tiene más posibilidades de compartirse en redes sociales, iniciándose así un efecto boca-oreja que atraerá a potenciales compradores. Por otra parte, la experiencia del comprador también es más completa, y apelaremos a su lado emocional, haciendo más probable que vuelva a comprar en nuestro comercio electrónico. 

Tendencias y estilos de packaging para eCommerce:

¿Y qué funciona mejor en el mundo del packaging? Pues eso dependerá del tipo de comprador que tengas en tu sitio web, así como sus valores y necesidades. Sin embargo, hay dos consideraciones indispensables hoy en día, que tus clientes valorarán muchos cuando vayan a abrir sus productos: la sostenibilidad y la experiencia.  

1. Sostenibilidad:

Esta es sin duda es una de las que más fuerza ha cogido en estos últimos años. Ya no basta que el envoltorio sea bonito, sino que también tiene que ser eco-friendly. Dentro de esta gran tendencia, hay varias consideraciones que las personas preocupadas por el Planeta tienen en cuenta. 

  • Que el envoltorio no contenga plástico, ya que se trata de uno de los materiales más contaminantes y que más años tarda en degradarse. 
  • Que el envoltorio esté fabricado con materiales reciclados, especialmente cuando se trata de vidrio o cartón, y que este a su vez, pueda reciclarse de nuevo. 
  • Que resulte funcional y pueda reutilizarse para otros propósitos. Por ejemplo, una caja de cartón bonita que pueda usarse para guardar cosas, o más original todavía, una empresa de comidas que invita a convertir sus envoltorios en maceteros. 

2. Convertir el unboxing en toda una experiencia:

Esto resulta especialmente rentable cuando se trata de un producto premium. Sorprender a los  clientes que reciban el paquete, encontrándose con un packaging de lujo que cuida hasta el último detalle, les hará darse cuenta de que el dinero extra que han pagado por ese producto premium está más que bien invertido. 

En este sentido, puedes utilizar varias estrategias dependiendo de tu negocio. Por ejemplo, Apple apuesta por un diseño sobrio y minimalista, siguiendo la línea de sus productos. Aunque parezca mentira, hay mucho dinero invertido en los sencillos packagings de Apple, pero están 100% en sintonía con sus valores de marca. 

También puedes apostar por la originalidad, con envoltorios curiosos que llamen la atención. Otra opción es intentar personalizar al máximo el paquete, como por ejemplo, con una nota de agradecimiento a mano o muestras de productos en los que tu cliente haya mostrado interés. 

Cómo escoger tu packaging ideal:

Lo ideal es que todos pudiéramos invertir grandes cantidades de dinero en el diseño de un packaging espectacular, escoger los mejores materiales y dejar boquiabiertos a nuestros clientes. Pero la realidad es que el envoltorio que vayamos a escoger tiene que responder no solo a nuestras propias necesidades, sino también a las del cliente. 

En primer lugar, el coste del envoltorio tiene que ser proporcional a nuestro margen de ganancia.  Si vendemos productos premium, es lógico que el packaging esté a la altura de lo que estamos vendiendo, lo cual también se reflejará en el precio. Pero esto no es así cuando vendemos productos de bajo coste o nuestro público objetivo son personas que buscan ofertas y precios bajos. 

Es probable que como e-Commerce, no tengas un departamento exclusivamente dedicado a diseñar impresionantes packagings como Apple, y tampoco puedas dedicarle el tiempo necesario como para estudiar tu clientela y ajustar el presupuesto que puedes invertir en esta parte de tu negocio.

Si este es tu caso, debes saber que en FreshCommerce ofrecemos soluciones integrales a nuestros clientes, y por supuesto, esto incluye el diseño de packaging como parte de tu estrategia de marketing. 

No dudes en escribirnos si necesitas ayuda con esta parte de tu negocio, ya que nuestra agencia es experta en diseño gráfico de todo tipo. Juntos crearemos un packaging 100% vinculado a tu imagen de marca que dejará a tus clientes estupefactos ¡y con ganas de repetir sus compras!

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