Desgranando el estado del Comercio Eléctronico en Canarias (2020)

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El comercio electrónico es un fenómeno en auge en todo el mundo, y por supuesto, nuestras queridas Islas Canarias no podían ser una excepción. En nuestro archipiélago cada vez se compra más por internet, y cada vez más empresas tienen un escaparate virtual en donde venden sus productos tanto a particulares como a otras organizaciones.

Hoy venimos a desgranar un informe sobre el comercio electrónico de Canarias en el año 2018, realizado por El Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información.

Hablaremos de cómo ha evolucionado la actividad eCommerce no solo en las islas canarias, sino también en el Estado. También te contaremos cuáles son las impresiones de los internautas y sus hábitos como compradores online. Por último, te contaremos cuáles son las predicciones de futuro y cómo se prevé el estado del comercio electrónico de ahora en adelante.

Estado del comercio electrónico B2C en Canarias:

Según el estudio sobre comercio electrónico B2C en España con fecha de 2019 y datos de 2018, ese año existían 21,6 millones de compradores en línea que realizaban con un gasto medio de 1.920 euros al año. Eso supuso unos ingresos de alrededor de 41.509 millones de euros para el comercio electrónico B2C.

Los datos de la INE por su parte, constatan que la cifra de compradores online en ese mismo año era de unos 20.2 millones de personas en todo el Estado.

¿Y qué trozo de pastel que se llevó Canarias? Pues bien, si hablamos de compradores exclusivamente procedentes en este archipiélago canario, esta cifra se sitúa entorno a las 837.324 personas, lo que supone unos ingresos aproximados de 1.608 millones de euros en Canarias.

Esta facturación procedente del comercio electrónico B2C supone un 3,49% del PIB regional en Canarias. En España, este mismo sector representó un 3,44% del PIB nacional.

Si analizamos la situación del comercio electrónico en las distintas provincias, la que tiene mejor situación dentro del sector eCommerce es la de Las Palmas, donde estas ventas online supone el 4,5% del total, mientras que en el eCommerce en Santa Cruz de Tenerife representa el 4,1%.

A pesar de los buenos datos que estamos registrando en estos últimos años en Canarias, todavía nos queda un largo camino por delante. Según el informe de la Situación Consumo del BBVA Research, la tasa de compras eCommerce en las islas supone la mitad de lo que representa proporcionalmente en España. Algo que sin duda, parece que va a cambiar en los próximos años.

El perfil del comprador online en España:

Si algo bueno tiene el comercio electrónico es que al tener una escaparate online, prescindimos de cualquier tipo de barrera geográfica, lo que nos permite vender en cualquier lugar del mundo. Como ya estarás imaginando, los comercios electrónicos canarios no solo venden a compradores locales, sino que los habitantes de la Península son también unos clientes potenciales a tener en cuenta.

Para hacernos una idea del crecimiento del comercio electrónico en España, el porcentaje de usuarios de internet que realizaba compras en eCommerce aumentó de un 67,4% en 2017 al 72,1% en 2018. Tal y como hemos comentado en el anterior apartado, el gasto medio por comprador está alrededor de los 1.920 €.

Merece también la pena echar un vistazo a cuál es el perfil medio del comprador en España. En 2018 se incrementó la presencia femenina dentro de las compras online; también han aumentado las adquisiciones dentro del rango de edades entre los 35 y los 54 años, la mayoría procedentes de grandes núcleos urbanos, con nivel de estudios superiores, trabajando por cuenta ajena y con un nivel de ingresos en el hogar de entre 900 y 2.500 euros.

Hábitos de los compradores online:

Tal y como hablamos en este post, crear varios perfiles de comprador, puede resulta muy útil para saber qué es lo que está buscando nuestro consumidor y cómo podemos ofrecerle un mejor servicio.

Siguiendo con el informe del Observatorio Canario de Telecomunicaciones, se ha visto que la inmensa mayoría de los potenciales compradores online llevan a cabo búsquedas de información antes de realizar compras, concretamente el 96,7%.

Con respecto a la herramienta utilizada para acceder a estos servicios eCommerce, el dispositivo más utilizado es el ordenador (81%), seguido del móvil (49%) y la tableta (22%). El uso de dispositivos móviles para la compra por internet sigue su tendencia creciente, con un mayor uso en la población joven y de mediana edad.

Más buenas noticias para el sector eCommerce; según datos de este mismo estudio, el comprador online es una clientela fiel, ya que el 94% de los compradores suele repetir sus compras en los mismos lugares.

Por lo que respecta a métodos de pago preferidos, la tarjeta de crédito es la forma de pago más utilizada con un 78%, seguida por PayPal, con un 55%, el pago contra reembolso con un 17%,y la transferencia bancaria con el 15%. El pago por móvil todavía se sitúa en el 9%.

Dentro del mundo eCommerce, existen sectores comerciales que destacan por encima del resto, como es el caso del de los servicios turísticos, incluyendo viajes y alojamiento; seguido de la moda (ropa, calzado y complementos), la electrónica y la telefonía móvil.

Beneficios e inconvenientes en las compras online:

Una de las principales razones que parece ser que está frenando la expansión del eCommerce en territorios como Canarias, son los inconvenientes y problemas con los que se encuentran los internautas a la hora de efectuar sus compras por internet. 

Los principales motivos para las adquisiciones online para la mayoría de los compradores son los buenos precios, la comodidad y el ahorro de tiempo. A pesar de ello, todavía hay algunos problemas que solventar según los usuarios, como el retraso en la entrega, la falta de recepción del pedido y la llegada de productos con desperfectos.

Esto provoca que se siga incrementando también la devolución de productos: el 33,4% en 2018 de compradores frente a un 24,5% en 2017. A su vez, aquellos usuarios que todavía no se han convertido en consumidores online tienen como principal razón la falta de necesidad (82%), la falta de seguridad o confianza en el eCommerce (52%), y la preferencia por la compra en tiendas físicas (49%).

Una nueva era para el eCommerce en 2020:

Antes de acabar este post merece la pena recordar que este informe que hemos utilizado como referencia el informe del 2019, utilizando datos del año 2018. La situación en la que nos encontramos en 2020 es radicalmente distinta, ya que debido a la situación sanitaria, el crecimiento de las compras online en Canarias durante estos últimos meses ha sido mucho más explosivo.

Para hacernos una idea, a nivel nacional, se ha experimentado un crecimiento de las ventas eCommerce de nada más ni nada menos que el 20%. Un dato que sin duda se podría extrapolar de forma más o menos exacta a las cifras de ingresos que podemos ver en este informe.

A los beneficios que se obtienen de las compras online, se le suma el echo de poder realizar estas transacciones de forma más segura, sin exponerse a ir a una tienda y tener contacto directo con otras personas. El comercio electrónico está viviendo un momento de crecimiento estratosférico, no solo en las Islas Canarias, sino también en todo el mundo. Aunque todavía hay mucho por hacer, las predicciones son realmente positivas, lo que deja en relevancia que nos encontramos en uno de los mejores momentos para empezar a vender de forma online.

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