Empresas sometidas a juicio público en redes sociales

  por    0   0

Según estudios del Observatorio de Balance de Expresiones Online de Llorente & Cuenca, en nuestra sociedad actualmente se envían 2,9 millones de correos electrónicos cada segundo, se suben 20 horas de vídeo de Youtube por minuto, se publican 50 millones de tweets al día y pasamos conectados cerca de 700.000 millones de minutos en Facebook cada mes.

Frente a estos datos, se hace realmente imposible que una empresa pueda ignorar el impacto que ha tenido Internet. Y más incluso, cuando hablamos de las redes sociales y cómo éstas afectan a la reputación de las organizaciones.

Lee, piensa y contesta

Las redes sociales son plataformas de comunicación que someten a las empresas a un juicio público constante, donde las opiniones de los usuarios se convierten en la piedra angular de cada actuación corporativa. Pero sobre todo, se debe prestar especial atención a las respuestas que publica la propia compañía (aunque a veces haya que contar hasta 10) y a su forma de reaccionar ante determinadas situaciones.

A continuación mostramos un ejemplo de reacción negativa por parte de la empresa Gil Stauffer; una crisis de reputación que se desató desde el primer retweet y donde la empresa de mudanzas española tuvo que pedir disculpas en reiteradas ocasiones:

conflicto twitter

“Coger el Facebook por los cuernos”

Cada vez más usuarios acuden a los perfiles sociales de empresas y organizaciones para comunicar sus opiniones, sugerencias y principalmente, quejas. Por lo que es bastante relevante atenderlas todas de una manera rápida y eficaz, intentado no dejar mayor margen de tiempo para impedir que el problema comience a crecer.

crisis-reputación-online

En este sentido y conforme a estudios de Medialuna (agencia de Comunicación y Relaciones Públicas española), Twitter y Facebook son utilizadas como herramientas de atención al cliente. Mientras que los vídeos de Youtube aportan información sobre actividades llevadas a cabo por las propias entidades (congresos, charlas, exposiciones…). Información que en la actualidad está alcanzando una importante notoriedad, debido al poder del contenido multimedia en nuestra sociedad.

En definitiva, las redes sociales se han convertido en un escaparate donde un error de comunicación puede salir muy caro. Por lo que numerosas empresas intentan apostar por estos canales de comunicación y reforzar su presencia en los mismos con minuciosa cautela. Eso sí, al igual que un error puede perjudicar a la organización, una buena forma de actuación puede ser crucial para incrementar los beneficios reflejados en estadísticas y registro de datos per se.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

El retorno del email marketing; el control sobre los datos.

email marketing


LEER MÁS →

El email marketing vuelve a cobrar la relevancia que obtuvo hace unos años por su facilidad para controlar y contrastar datos.

Diseño gráfico, arte y medio ambiente


LEER MÁS →

“El diseño cambiará al mundo”, una frase aclamada, reciclada y hasta usada en camisetas. Al tomarse fuera de contexto suena muy pretenciosa, y lo es, pero si algo podemos sacar de ella es que el diseño y por relación, el arte, pueden causar un cambio en el mundo. Diseño gráfico, arte y medio ambiente pueden […]

¿Cómo vender más por Instagram?


LEER MÁS →

Llegó como un fenómeno revolucionario en el año 2010 para convertirse en la red social por excelencia y el medio de comunicación más utilizado entre los usuarios en la actualidad. Prueba de ellos son las estadísticas que apuntan que al menos el 75% de los usuarios de Internet hacen uso de las redes sociales como parte […]

La caída del influencer, un fenómeno efímero

influencer


LEER MÁS →

El influencer compite contra la publicidad y su engagement se resiente cada vez más ¿Estamos ante el comienzo de la debacle de uno de los fenómenos de los últimos años? El “zero day” en Instagram cada vez está más próximo, red predilecta del influencer. El contenido orgánico cada vez tiene menos protagonismo en el feed […]

Invertir en marca favorece tus resultados de marketing

invertir-en-marca


LEER MÁS →

¿Qué es invertir en marca? Todo lo que signifique aportar coherencia, cimientos, dirección y valores a tu marca. Una buena gestión de marca, va más allá de logotipo y elementos gráficos. Es el mayor valor intangible de un negocio, aquel que conseguirá posicionarlo en el mercado con diferenciación y valor propio. Hay que abordarlo desde […]
AtrásListadoSiguiente