Las emociones mueven el mundo ( y nuestro carrito )

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Woman crying - EmotionsUna historia emocionante, una imagen tierna, un mensaje revolucionario… El mundo se mueve por emociones y las emociones mueven el mundo. Y es que plataformas tan afamadas como redes sociales o blogs han tenido gran aceptación en la Red por una simple razón: cuentan historias.

A través de las emociones podemos diferenciar nuestra marca y, a su vez, crear un lazo afectivo con el cliente. No basta con publicar un anuncio o un mensaje publicitario banal y superfluo. Es necesario involucrar al usuario en “nuestra historia”, desatar la empatía y dejar fluir la decisión de compra.

Vender una solución, no un producto

Está claro que, en la sociedad actual, las personas están dispuestas a interactuar con las firmas. Pero si además, apelamos a sus emociones, el éxito está asegurado. Un usuario comprendido sentirá una mayor sensación de unión a la marca, aumentando considerablemente las posibilidades de fidelidad. De ahí la idea de “vender una solución, no un producto”.

En este sentido, son diversos los informes que afirman que más del 75% de las decisiones de compra no se planifican con antelación, sino que responden a impulsos fruto de las sensaciones obtenidas. Asimismo, según un estudio realizado por el diario español ABC, el 80% de la toma de decisión a la hora de comprar ocurre de forma irracional y dura en torno a 2,5 segundos.

Este tipo de estudios que aluden a las diferentes acciones de comunicación en el cerebro humano, aplicadas a técnicas de marketing, es lo que conocemos como Neuromarketing: estudio del consumidor antes de llegar al punto de venta. Un análisis que delata cómo el consumidor compra mediante el impulso de sus emociones y después justifica dichas decisiones racionalmente.

Predecir la conducta del comprador

A continuación compartimos un reportaje de rtve.es que explica el concepto del Neuromarketing:

Ventajas de las emociones para nuestra marca

Emotions-eCommerceAlgunas de las ventajas que podemos destacar en referencia a las emociones producidas en nuestros posibles clientes potenciales son las siguientes:

  • Las emociones positivas experimentadas generan un alto nivel de recuerdo.
  • La fidelidad del usuario generada por la satisfacción obtenida tras sentirse parte de la marca. Sobre todo, cuando hablamos de la empatía con la persona.
  • Las recomendaciones de terceros o el WOM (Word Of Mouth, en inglés; o el popular “boca a boca”), tras la satisfacción generada por parte de la firma.

Compartir anécdotas, recuerdos u ocurrencias graciosas deben ser parte de nuestra comunicación con los usuarios, convirtiéndoles en confidentes y, seguramente, en potenciales clientes.

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