Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

  por    0   0

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. Lanzarse a publicar en todas las redes sociales desde un principio es un error que muchas empresas cometen, sin saber la importancia de un análisis previo.

 

Aspectos a tener en cuenta

 

  • Fíjate en tus competidores. Y no sólo para “copiarte”, sino para detectar tanto sus fortalezas como sus debilidades (y aprovecharlas en tu favor). Puedes analizar: sus horas de publicación, los días de mayor intensidad en redes, el tipo de publicación que mejor rinde, los hashtag con mayor impacto. Haz una lista con las conclusiones y divídela en amenazas y oportunidades. Por ejemplo, una amenaza puede ser que la competencia está llevando a cabo campañas de Google Adwords. Un ejemplo de oportunidad: detectamos una red social que por sus características podría dar buen resultado con nuestro producto, y vemos que los competidores no la están utilizando, o no están utilizando formato de vídeo en casi ninguna red.
  • Conoce a tu audiencia objetiva. A quién te quieres dirigir (porque va a comprar o consumir tu producto/servicio), ¿dónde se mueve? Ahí deberías estar tú. Enviar el mensaje adecuado a un público inadecuado puede hacerte perder tiempo y recursos en vano. Lo ideal es crear varios “buyer persona” o “customer personas”: son aquellos que tienen problemas o “dolores” que tu servicio o producto puede solventar. Una vez definido, podrás fácilmente buscar las estadísticas según edad, sexo, ocupación… de cuáles son las redes en las que están presentes.
  • Conoce cada red social; todas tienen una personalidad diferente.
    • Instagram: para marcas con productos atractivos.
    • Pinterest: perfecto para comida, belleza y marcas de moda
    • Twitter: para contenido inteligente, conversaciones o causas sociales
    • Facebook: ideal para anunciar tus productos de manera segmentada

 

¿Cómo se que he elegido bien?

 

  • Deja pasar un tiempo prudencial desde tu elección de redes y la implantación de estrategia de contenido, para que pueda arrojar resultados fiables y no precipitarte en las conclusiones.
  • Si ya llevas tiempo en redes sociales, 2 meses es un tiempo prudencial para sacar conclusiones. Si tu marca o empresa es nueva y empiezas desde 0, este tiempo prudencial se debe extender a meses.
  • Pon tus objetivos en redes sociales y los resultados sobre la mesa, si no, no los podrás comparar para sacar conclusiones. ¿Estás consiguiendo los resultados que tus objetivos necesitan? Para tener datos fiables, debes establecer KPIs. 

 

💡¿Y si mi audiencia objetiva está en muchas redes, y no dispongo de tiempo/recursos para cubrirlas todas?

Oriéntate siempre por tu objetivo en redes sociales. ¿Es crear engagement, convertir en ventas, generar tráfico en tu web? Pongamos que tu público objetivo se encuentra en 3 redes sociales de manera casi idénticamente activa, pero sólo puedes dedicarte a una. Elige tu objetivo más importante y selecciona la red social que, por sus características, te lo ponga más fácil para lograrlo. A la hora de elegir redes, la ecuación ganadora es: donde se encuentre tu audiencia objetiva + donde puedas convertir tu objetivo o meta. Para completar una estrategia de comunicación online excelente, a la fórmula se le añadiría el último paso: donde se encuentre tu audiencia objetiva + donde puedas convertir tu objetivo o meta + enviar el mensaje adecuado.

 

 

 

¡Síguenos!

Sonia Haro

Marketing Digital & Diseño Gráfico at FreshCommerce
Account Manager especializada en los aspectos Online del Branding y Marketing. Impulsa además el área Creativa & Diseño gráfico de FreshCommerce y nuestros partners.
Sonia Haro
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

La nueva herramienta de Google: Grow My Store

Google Grow My Store


LEER MÁS →

La nueva herramienta de Google: Grow My Store ¿Tienes una tienda online pero las ventas no terminan de arrancar? ¿O no tienes las suficientes visitas? O puede ser que sí tengas visitas pero no haces las suficientes conversiones. Incluso puede que estés pensando en montar una. En cualquiera de estos escenarios hay que plantearse auditar […]

¿Por qué buscar un socio tecnológico para tu ecommerce?


LEER MÁS →

Entrar en la venta online y sobre todo, mantenerse con buenos resultados, es un proyecto ambicioso. Sea cual sea su dimensión, para la mayoría de las empresas abrirse al ecommerce supone una profunda transformación digital.  Es un proceso en el que requiere, además de inversión, de profesionales especialistas que garanticen la calidad estratégica, técnica y […]

Invertir en marca favorece tus resultados de marketing

invertir-en-marca


LEER MÁS →

¿Qué es invertir en marca? Todo lo que signifique aportar coherencia, cimientos, dirección y valores a tu marca. Una buena gestión de marca, va más allá de logotipo y elementos gráficos. Es el mayor valor intangible de un negocio, aquel que conseguirá posicionarlo en el mercado con diferenciación y valor propio. Hay que abordarlo desde […]

¿Cómo protegerse de las fake news?

Imagen ilustrativa. Fake News.


LEER MÁS →

Una de las principales labores de los profesionales del marketing es la generación de contenidos para alimentar blogs y tener presencia en las redes sociales. En su labor diaria, navegan por la red buscando contenidos que puedan ser de interés para sus usuarios y seguidores. Pero internet es un flujo constante de datos en el […]

Conoce 7 de los mejores bancos de fotografía stock gratuitos


LEER MÁS →

     Cuando tratamos con recursos gráficos para nuestros negocios o proyectos personales solemos necesitar imágenes de alta calidad de forma constante, la cuestión es que no todos podemos darnos el lujo de pagarle a un fotógrafo o un banco de fotografía stock como shutterstock , adobe stock o getty images.     Lo que necesitamos es […]
AtrásListadoSiguiente