El reto de la accesibilidad web

  por    0   0

Vivimos la era de la transformación digital. Todo pasa hoy en día por Internet. Un mundo digital de dimensiones inabarcables, en constante evolución y cuya proyección es inestimable. Tenemos el mundo a golpe de Click, pero uno de los principales retos de esta era es lograr que el 15% de la población mundial que padece algún tipo de discapacidad y las personas de la tercera edad, sean partícipes también de las ventajas y oportunidades que ofrece, eliminando las barreras en los contenidos que se trasladan al ámbito digital a través de la web.

En este sentido, la accesibilidad web pasa por la acción de sus tres participantes. Cada uno desde su rol y los tres igualmente importantes y complementarios. Para los desarrolladores, la tarea consiste en la elección de herramientas de autor que posibiliten el desarrollo de espacios accesibles, ATAG (Authoring Tool Accessibility Guidelines).  Para los propietarios web o creadores de contenidos, el reto está en decidir que sus contenidos sean accesibles, adoptando las directrices de WCAG 2.1 (Web Content Accessibility Guidelines) que se ha convertido en una especie de ISO en materia de accesibilidad web a nivel mundial y que recomienda subtitular con contenidos audiovisuales o generar textos alternativos para los lectores de pantallas.  A partir aquí, corre a cargo de los usuarios web, disponer de productos de apoyo, como el teclado braille, lectores de pantallas o softwares que les permitan decodificar los mensajes web salvando las dificultades de su discapacidad.

De esta forma, debemos ser conscientes de que gran parte de la responsabilidad recae en los desarrolladores y generadores de contenidos, para conseguir lo que la  Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público define como los cuatro principios de la accesibilidad:

Perceptibilidad, para que la información y los componentes de la interfaz de usuario se presenten a este de manera que pueda percibirlos;

Operabilidad, entendida como que los componentes y la navegación de la interfaz de usuario deben poder utilizarse;

Comprensibilidad, en el sentido de que la información y el funcionamiento de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.

Robustez, con contenidos que puedan ser interpretados de forma fiable por una gran variedad de agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia.

El marco legislativo en esta materia, del que este artículo de Olga Carreras ofrece una completa recopilación, persigue garantizar que los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos públicos sean accesibles, a través de requisitos comunes de accesibilidad y medidas adecuadas para el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, a las tecnologías y los sistemas de información y comunicación, máxime cuando ofrecen servicios y/o trámites digitales a los ciudadanos.

Pero no solo el sector público están obligados a la accesibilidad web. Las empresas que reciben fondos públicos para sus portales también. Corporaciones con más de 100 trabajadores, o cuya facturación supere los 6 millones de euros deben ofrecer web sin barreras. Además, existe una clasificación de otras ocho categorías de relevancia económica obligas por Ley a ser accesibles. Estos son, los servicios de comunicaciones electrónicas a consumidores, servicios financieros, de suministros básicos, agencias de viaje, transporte de viajeros y actividades de comercio al por menor.

Desde la Responsabilidad Social

Al margen de si estamos, o no, obligados a hacer web accesibles ¿Por qué no comenzamos ya?. Sería deseable aprovechar estas directrices, para aplicarlas como parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa. Debemos hacerlo por convicción y compromiso social. Pero sin perder de vista que eliminar barreras digitales, aumentaría la cuota de mercado y audiencia de tu página. También mejoraría el posicionamiento en resultados de búsquedas, trayendo potenciales clientes. Una economía online inclusiva y accesible generaría en definitiva activación económica y creación de empleo.

Así que, aún estamos a tiempo de ampliar nuestros propósitos de 2019 para incluir la accesibilidad de nuestras web. Y, ¿por qué no?, perseguir certificaciones en esta materia. En Freshcommerce, aunque es complejo, trabajamos día a día por incluir estos criterios en los proyectos que desarrollamos, porque creemos en la definición de Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web “El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente, es un aspecto esencial”.

Fuentes: Olga Carreras | IDEE | Universidad de Alicante | W3C

¡Síguenos!

Maria Plata

Operaciones & Administracion at FreshCommerce
Licenciada en Periodismo y Trabajo Social, es especialista en organización de proyectos y operaciones. De perfil social y versátil, coordina las diferentes áreas de la agencia.
Maria Plata
¡Síguenos!

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

Iniciativas blockchain en eCommerce


LEER MÁS →

Seguramente ya hayas oído hablar de la tecnología Blockchain alguna vez, casi siempre relacionado con las  ‘criptomonedas’ y los célebres Bitcoin que al parecer han ayudado a hacerse rico a más de un usuario de internet. Si todavía andas perdido con todo el tema Blockchain y las criptomonedas, ¡no te preocupes! Para eso está FreshCommerce, […]

El eCommerce B2B y sus particularidades


LEER MÁS →

Si llevas un tiempo con tu negocio de comercio electrónico B2C, es probable que la idea de dar el salto al perfil B2B y empezar a vender tus productos también a negocios haya atravesado por tu menta más de una vez. ¡Y no te culpamos! Ya que sin duda, el mercado eCommerce B2B está creciendo […]

Facebook eCommerce: 4 nuevas funcionalidades


LEER MÁS →

Según datos de eMarketer U.S., el comercio social (las ventas que se llevan a cabo en las redes sociales) crecerá un 35% durante el 2021, consiguiendo una cuota del 4,3% con respecto al total de ventas procedentes del comercio electrónico.  Consciente de la tirada actual que tiene el medio social en el comercio electrónico, Facebook […]

Vender en Marketplaces III: Integración y Optimización de Catálogos


LEER MÁS →

  Guía Vender en Marketplaces Vender en Marketplaces I – Beneficios e inconvenientes Vender en Marketplaces II – Marketplaces y como escoger Vender en Marketplaces III – Integración y Optimización de catálogos   Llegados a este punto, te estarás preguntando, ¿cómo organizo mi eCommerce para vender no solo en mi propia página, sino también en […]

Vender en Marketplaces II: Marketplaces y Cómo Escoger


LEER MÁS →

  Guía Vender en Marketplaces Vender en Marketplaces I – Beneficios e inconvenientes Vender en Marketplaces II – Marketplaces y como escoger Vender en Marketplaces III – Integración y Optimización de catálogos   Si has leído la primera parte de esta serie de artículos, ya sabrás por qué los marketplace pueden ser un gran complemento […]
AtrásListadoSiguiente