El Plan Marketing Online en eCommerce

El Plan Marketing Online en eCommerce
Anterior

En el escenario ideal, montaríamos nuestra tienda online y en poco tiempo apareceríamos en las primeras búsquedas de Google cuando alguien buscara el producto que vendamos en nuestra tienda online. Pero por desgracia, como imaginas, esto nunca es así.

La visibilidad online lleva su tiempo, y no solo eso, sino que también es importante ser muy estratégico a la hora de escoger aquellas acciones y canales que llevaremos a cabo para que nuestros potenciales clientes nos encuentren. Es aquí donde entra la magia de un buen Plan de Marketing Online.

¿Por qué es importante tener un plan de marketing online para tu eCommerce?

Al contrario de lo que ocurre con una tienda tradicional, en la cual podemos llevar a cabo una combinación de marketing online y offline, cuando se trata de un eCommerce, tan solo disponemos de los medios digitales para captar a nuestros clientes.

Dependiendo del producto que vendemos y nuestro target, escogeremos un canal u otro de comunicación según su potencial para atraer nuevos clientes a nuestra tienda online. Además, deberemos adecuar el tono y la estética de esta comunicaciones para que estén en consonancia con nuestra filosofía de marca y la imagen que queremos proyectar.

Un mensaje adecuado, usando un formato atractivo y escogiendo un canal potente de comunicación, junto a una página web de venta bien trabajada, pueden ser un cóctel perfecto para conseguir miles de visitas y ventas en tu eCommerce.

Sabemos que todos estos parámetros pueden parecer un poco abrumadores en un principio, y es bien cierto que hay muchas cosas a considerar para idear un Plan de Marketing Online que se ajuste a nuestras necesidades como empresa. Sin embargo, ten en cuenta que todo este trabajo y pensamiento previo merecen cada minuto de tu tiempo ya que el retorno de inversión puede ser espectacular.

¿Qué tener en cuenta antes de hacer un plan de marketing?

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que pararnos a pensar un momento no solo en la naturaleza de nuestro negocio y sus particularidades, sino también en cuáles son nuestros objetivos como empresa.

Para ello, hay todo un seguido de información que vamos a necesitar recopilar antes de plantear nada:

1. Definir objetivos:

¿Qué queremos conseguir de aquí a un año con nuestro negocio online? Quizás queramos aumentar las ventas en un % concreto.

Si por el contrario se trata de un negocio nuevo, es probable que nos baste con generar un volumen de ventas lo suficientemente grande como para evitar pérdidas el primer año, mientras centramos nuestros esfuerzos en hacer crecer nuestra conciencia de marca en las redes sociales para empezar a generar beneficios cuanto antes.

Puede ser que tu empresa haya tenido últimamente un bajón en términos de popularidad y que lo que necesita es un lavado de cara. En cuyo caso te podrías realizar cambios primero en tu negocio y luego comunicarlo de una forma efectiva a través de varios canales, para luego intentar coleccionar nuevas reseñas y mejorar la popularidad de tu marca.

Analiza el estado de tu negocio actual e identifica tus mayores carencias, ya que ello te dará una pista de hacia donde debes enfocar tu plan de marketing online.

2. Investigación estratégica:

Una vez hemos puesto en papel todos aquellos puntos que creemos que deberían ser prioritarios en nuestro plan de marketing, vamos a revisar de forma exhaustiva el estado de nuestro negocio y del mercado para ver si surgen otros puntos flacos u oportunidades interesantes que podríamos explotar.

Para ello deberemos definir claramente:

  • Producto: qué vendemos, en qué mercado nos encontramos y cuál es nuestra gama (low cost, lujo, etc.).
  • Presupuesto: según nuestra situación financiera, deberíamos adaptar el plan de marketing que vayamos a llevar a cabo, priorizando algunos objetivos por encima de otros e invirtiendo más capital en aquellos canales que creemos que puedan reportarnos más tráfico.
  • Target o perfil de cliente: qué tipo de cliente es el que nos compra, cuál es su rango de edad, por donde se mueve, qué busca, cuáles son sus redes sociales favoritas, sus hobbies, etc. Todo ello nos servirá para enfocar de una forma mucho más efectiva todas las acciones que llevamos a cabo.
  • Cómo es el ciclo de compra de nuestros clientes: en el caso de que tu modelo de negocio se base en el low cost, seguramente el ciclo de compra será mucho más rápido e impulsivo. En caso de que sean productos más caros, van a necesitar más información y tiempo para tomar una decisión. Todos estos datos te ayudarán mucho definir todavía más tu estrategía de marketing.

3. Pivota, pivota y... ¡Diversifica!

Nuevas redes sociales, Marketing Automation, Live Streaming, Blockchain, Marketplaces, Pagos con Criptomonedas... El sector digital se transforma cada 6 meses. Nada de lo que funcionó en 2021 podría funcionar en 2022, y es importante que estemos atentos a los nuevos canales y a pivotar constantemente.

¿Recuerdas como hace apróximadamente 5 años Facebook mostraba orgánicamente tus publicaciones a gran parte de tus fans de página, hasta que el alcance se redujo? Actualmente apenas el 5% de tus fans ven tu contenido, a no ser que pagues por ello. Muchas empresas dependientes de Facebook sufrieron bastante, o incluso algunas tuvieron que cerrar.  ¿Vas a jugártela todo al SEO con los agresivos updates de Google varias veces al año? ¿Vives solo de Instagram, que podría en cualquier momento empezar a cobrar las stories?

El canal eCommerce de una empresa "sana" es el que recibe tráfico de canales estratégicamente seleccionados y con una presencia profesional en todos ellos. Mejor estar en 5 canales y fuentes de adquisición de manera profesional , que estar en 8 con menor calidad

Los principales canales del marketing online para eCommerce:

Hay muchas formas de definir un plan de marketing digital para comercios electrónicos, pero la base debería estar en conocer los diferentes canales que existen y todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, escogiendo aquellas que mejor nos puedan funcionar para llegar a los objetivos que nos hemos marcado.

Podríamos diferenciar estos canales en dos categorías diferentes; aquellos que son publicidad pagada, y que por lo tanto, implican un desembolso monetario directo y suelen dar resultados más inmediatos, y por otro lado, todas aquellas acciones relacionadas con el marketing de contenidos que implican una inversión de tiempo más elevada, pero que a la larga, nos ayudarán a posicionar nuestra negocio de una forma más sólida en internet sin la necesidad de estar invirtiendo de forma constante en anuncios.

Cada uno de estos canales tiene sus ventajas y desventajas. Lo ideal es combinar ambos al mismo tiempo para asegurarnos ventas desde el principio, pero sin olvidar la construcción de una imagen de marca que es lo que hará que nuestro negocio subsista a largo plazo.

Redes sociales:

Estamos hablando de Twitter, Instagram, Facebook e incluso, Linkedin. Todas estas redes nos permiten crear un perfil de empresa gratuito y colgar contenido de nuestro negocio y productos.

¿Es necesario tener presencia y publicar periódicamente en todas estas redes sociales? Por supuesto que no. Si tenemos que quedarnos con las más potentes, seguramente estas serían Instagram y Facebook.

Sin embargo, no debes infravalorar otras plataformas aunque a priori, no sean clásicamente usadas en el mundo eCommerce.

Por ejemplo, cuando se trata de libros y productos culturales, Twitter puede ser bastante interesante. Si tu target principal se centra en un cliente de tipo corporativo, ten en cuenta que este sector suele tener mucha actividad en Linkedin.

Además de los perfiles gratuitos, todas estas redes sociales también disponen de una herramienta para publicar anuncios de pago, como es el caso por ejemplo de Facebook Ads, que te permite poner o solo anuncios en Facebook sino también en Instagram, y además están planteando añadir esta funcionalidad a Whatsapp.

SEO:

La optimización para motores de búsqueda es sin duda una de las técnicas más antiguas de internet para ganar posiciones y visibilidad. Prácticamente desde el inicio de esta nueva era de la información, Google siempre ha sido el buscador por excelencia y ha estado en el punto de mira de todos los expertos en posicionamiento que pretendían ganar tráfico para sus sitios web.

Después de todo, cuando buscamos algo en internet o queremos saber algún dato, la primera opción siempre es acudir Google. Pero el motor de búsqueda más utilizado del mundo no siempre nos pone las cosas fáciles. Si queremos escalar posiciones y aparecer en los primeros puestos, deberemos jugar bajos sus reglas.

Para ello deberemos cuidar el diseño de nuestro sitio web, las descripciones de los productos, las etiquetas, la optimización de imágenes y un sinfín de detalles más. Además de no hacer bajo ningún concepto algo que Google pueda considerar como "trampa". 

Por supuesto, en 2021 la optimización para móviles es indispensable, y Google lo sabe. La mayoría de búsquedas se hacen por este medio y necesitamos que nuestra página de ventas esté bien adaptada. Si quieres comprobar si cumples con los requisitos de adaptabilidad móvil según Google, puedes hacerlo en esta página.

Blogging y marketing de contenidos:

Aunque todo el contenido que vayamos a compartir en nuestro redes sociales ya podría considerarse como marketing de contenidos, no debemos olvidar el gran peso que puede tener un blog en nuestra tienda online.

No solo nos ayudará a posicionarnos mejor para algunas palabras clave en los buscadores, sino que también estaremos proporcionando a los usuarios información extra muy útil que nos ayudará a cerrar más de una venta.

La creación de contenidos online lleva tiempo y conlleva una inversión, sin embargo, a la larga, puede convertirse en una estratégica muy sólida para posicionarse y ganar visibilidad con tu eCommerce.

E-mail marketing:

Si ya llevas un tiempo con tu comercio electrónico es probable que ya tengas algunos mails de clientes. Así que, ¿por qué no utilizar estos datos para aumentar nuestras ventas?

El e-mail marketing puede llegar a ser una gran herramienta ya que nos estaremos dirigiendo a clientes potenciales que ya nos han comprado con anterioridad, con lo que la conversión puede ser mucho mayor.

Recuerda ser estratégico y utilizar técnicas de automation marketing para sacar el mayor rendimiento de tus newsletter’s.

Por supuesto, no nos podíamos olvidar de los archiconocidos anuncios de Google y Youtube. Tal y como ya sabrás se trata de publicidad pagada en distintos formatos que te permitirá, si juegas bien tus cartas y eres estratégico con tus campañas:

  1. Aparecer en los primeros puestos de Google para tus palabras clave.
  2. Que tus anuncios en vídeo salgan en anuncios de contenido relacionado en Youtube.
  3. Aparecer en páginas web que monetizan su contenido con Google Adwords.

Aunque se trate de publicidad pagada, no debemos olvidar el poder que pueden tener estos anuncios para dar un impulso a tu negocio, sobre todo cuando estamos empezando.

Esperamos que estos consejos te sirvan para armar tu Plan de Marketing Online, y recuerda que si tu proyecto necesita un partner de confianza en eCommerce... ¡estamos aquí para escucharte!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments