El Marketing de Influencers marca tendencia en redes sociales

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La tendencia del Influencer Marketing (marketing influenciado por líderes de opinión) está a la orden del día para los profesionales del marketing y de la comunicación en redes sociales. Un tipo de estrategia donde las compañías utilizan a los usuarios más influyentes en dichas plataformas sociales; ya sea Twitter, Facebook, LinkedIn…

En el entorno digital, tuiteros y blogueros han adquirido una relevancia considerable para las marcas. Esto es debido, sobre todo, a su gran influencia para públicos objetivos bastante segmentados y difíciles de acceder para las empresas.

Informe Augure sobre Marketing de Influencers

En este sentido, el software de gestión de comunicación y marketing de influencers Augure ha elaborado el primer informe sobre el estatus del marketing sobre líderes de opinión este mismo año 2014. Un estudio centrado en una visión completa de la realidad, así como los objetivos y perspectivas a los que se enfrentan día a día los profesionales del sector.

Pese a ser una tendencia relativamente reciente, numerosas organizaciones han afirmado haber comenzado a utilizar estas técnicas de marketing en los perfiles de sus redes sociales. Según datos propios de Augure, “el 43% de las compañías entrevistadas afirman obtener resultados positivos y el 36% consideran sus campañas con influencers como eficaces o muy eficaces”.

 

Colaboración-influencers

Retos en campañas de Influencer Marketing

Las empresas que apuestan por esta estrategia de engagement deberán seguir un modelo de actuación en el que se propongan ciertos retos para identificar líderes de opinión y, a su vez, obtener beneficios a largo plazo. Ya que debemos tener claro que, aunque el propio influencer no compre nuestro producto o servicio, éste incitará a la compra futura de otros usuarios que confíen en su criterio. Es decir, se trata de un tipo de marketing con beneficios a largo plazo para la compañía (paciencia compañeros, paciencia…)

Los retos plasmados por el informe que afrontan diariamente los profesionales del marketing y de la comunicación se dividen en tres categorías:

  1. El 61% de las empresas reconoce que su mayor reto es la propia identificación de los líderes de opinión para su marca y ámbito particular.
  2. Para el 56% de los encuestados es conseguir captar la atención y suscitar el interés de los influencers a través de sus interacciones.
  3. El 44% considera que medir y evaluar con precisión el retorno de sus acciones (ROI, return on investment) en relación al Influencer Marketing es uno de los desafíos más complicados.

El papel de los influencers en la empresa

Numerosas organizaciones admiten como aspecto esencial para sus estrategias de marketing, involucrar a líderes de opinión en las mismas. Ya sea en alusión a sus lanzamientos de productos y servicios, así como a la promoción de contenido para retroalimentar sus canales de comunicación.

Por otro lado, algunas empresas (44%) reconocen en el informe de Augure que “colaboran de forma regular con los influencers en el proceso de creación de sus contenidos” (co-creación, artículos invitados, entrevistas…). También son conscientes de la facilidad de propagación de sus contenidos gracias al papel que cumplen los líderes de opinión con los que cooperan. Además, “el 46% de los entrevistados afirma que envía notas de prensa a sus influencers“.

 

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Estrategias efectivas, acciones productivas

Está claro que conseguir beneficios rentables en el Marketing de Influencers debe estar respaldado por una elaborada estrategia: objetivos claros y estudio previos de los líderes de opinión que pueden ser aptos o no para nuestra empresa. Asimismo, el hecho de crear un canal de comunicación fluido y efectivo con nuestros influencers es también un factor clave a la hora de crecer como marca.

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