El comercio electrónico no entiende de crisis

El comercio electrónico no entiende de crisis
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Los datos dados a conocer por la Comisión del Mercados de las Telecomunicaciones (CMT) nos indican que en España el comercio electrónico no entiende de crisis. En 2010 la facturación del e-commerce en España fue de 7.317,6 millones de euros, lo que supone un 27% más que en 2009, el número de operaciones realizadas aumentó un 34,8% respecto a año anterior alcanzándose un total de 100 millones de transacciones a lo largo del año.

Por sectores, el turístico es claramente el más activo con casi el 30% del total de la facturación, con mucha menor incidencia se sitúan a continuación el marketing directo, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, junto con los juegos de azar y apuestas y las prendas de vestir.

La facturación de los portales web españoles suponen el 54,7% del total de los ingresos de comercio electrónico en 2010, con 4.002 millones de ingresos, de los que 3.164 millones fueron de compras realizadas desde España y 838,61 desde el extranjero a estos sitios. El otro 45,3% de las compras, 3.315 millones de euros, fueron a sitios web extranjeros.

Analizando los datos vemos que el crecimiento de la actividad del comercio electrónico mantiene una tendencia ascendente muy sólida, favorecido sin duda por el cambio de hábitos de los consumidores. Esto es mucho más evidente viendo los sectores que destacan como más activos, la gente ya ha asimilado que internet es una manera fácil y segura de contratar viajes, comprar entradas para espectáculos o, cada vez más, jugar y apostar.

Precisamente esa es la clave para que su expansión continúe, que los consumidores extiendan a otro sectores esa costumbre de comprar on-line. Que los hábitos de compra en portales web se generalice a su tipo de productos es el reto de las empresas que quieran incorporarse a la venta a través de la red han de asumir.

El techo de cristal del comercio electrónico no está, ahora mismo, en factores económicos y sí en cuestiones de hábito y culturales. Que nos acostumbremos a comprar todo tipo de artículos a través de internet como ya hacemos con nuestros viajes será la cuestión fundamental para que este crecimiento continue.

vía PymesyAutonomos