DropShipping: Desterrando 10 mitos y leyendas

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Pero… ¿Qué es el DropShipping?

Para todos aquellos que no tienen claro en que consiste el DropShipping en eCommerce, no me voy muy lejos y pongo la descripción que nos aporta la Wikipedia:

El drop shipping, dropshipping o drop shipment es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que pasa el pedido del cliente (y los detalles de envío) al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente. El minorista obtiene su beneficio en la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista.

La proliferación de este modelo de negocio tipo “pelotazo” (se supone que implica ganancias con poco esfuerzo) se ha visto alentada por artículos en numerosas revistas o webs, especialmente en los últimos años.

10 Mitos sobre el Dropshipping

Estos son, bajo mi punto de vista, algunos de los mitos que puedes escuchar sobre el tema:

    1. Voy a montar mi eCommerce específico de fundas de tablets – ¡Ir a por un nicho es una buena estrategia para diferenciarte sí! ¿El problema? Muchos “dropshippers” te obligan a vender todo o gran parte de su catálogo, y no sólo los productos que tu quieras.
    2. ¡Pues a vender de todo, y a todo el mundo! – Si, pero los Dropshippers generalmente tienen un almacén central (muchos en China o USA). Por lo tanto es probable que una parte de tus clientes tarde una eternidad en recibir el paquete.
    3. Es fácil encontrar dropshippers – Si. ¡No hay más que usar Google! El problema es… ¿Cuáles son fiables y serios? ¿Cuáles tienen buenos márgenes? ¿Cuáles miman el envío y empaquetado? ¿Cuál junta todo lo anterior?
    4. Tengo el Dropshipper perfecto ¡Allá vamos! – ¡Quizás sí, o quizás no! Si das con uno serio, te va a pedir cierta credibilidad, experiencia e inversión en el negocio, pues es el primer interesado en que vendas y no estropees la imagen de las marcas que trabaja.
    5. No corres riesgos – Al no tener que hacer grandes inversiones en stock hay menos riesgos financieros sí, ¡pero aparecen otros muy importantes! Cómo por ejemplo que el mayorista cierre, o que decida dejar de proveerte por cualquier motivo.
    6. “Super fichas” de catálogo listas – La mayoría de Dropshippers sólo tienen 1 foto y 4 palabras. ¡Y ya sabemos que eso a Google no le gusta! Y tampoco le mola que 28000 webs diferentes tengan un calco de ficha de producto.
    7. “Super stock” sin gastarme 1€ – De ese Dropshipper “tirarán” cientos o miles de tiendas cómo la tuya, por lo que cuando un producto se ponga de moda, previsiblemente el dropshipper tenga rotura de stocks en él.
    8. ¡Técnicamente empezar está tirado! – ¡Si quieres utilizar el &%”•$% de tienda que te dan ellos sí! Pero si quieres integrarlo con una tienda a medida o tu plataforma actual, ya la cosa se complica (seguro)
    9. Me libero de mucha responsabilidad y problemas – Esto es falso porque al cliente que le envían un pedido mal, no se va a ir a quejar al dropshipper (al que ni conoce), se te va a quejar a ti y tendrás que apechugar con ello.
    10. “Mi tienda online, mis clientes” – Esto es un poco “paranoia” mía, pero hay que confiar mucho en el dropshipper para estar tranquilo y no temer que se pueda quedar con los datos de tus clientes (tiene que tenerlos sí o sí para enviarles los productos) Clientes que tanto te ha costado captar en SEO y Marketing.
    11. “10 + 1” (¡De regalo!) – Entrar en este mundillo, tiene un punto de riesgo (cómo entrar en la Deep Web pero en suave 😛 ) de entrar en contacto con estafadores o vendemotos de este estilo:

¿Entonces no puede existir un proyecto rentable que utilice Dropshipping?

No quiero dar esto por hecho, pero si creo que partes con muuuucha desventaja respecto a aquellos que tienen más margen, control sobre el producto, los envíos y el circuito completoTambién tiene muchas ventajas, por supuesto, pero si en algo nos caracterizamos en FreshCommerce es en contar “las posibilidades y peligros” de los proyectos de comercio electrónico. Además, opino que ya hay bastante “literatura” y spamming vendiendo las bondades del Dropshipping. Para muestra, un pantallazo:

ventajas_desventajas_dropshipping

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Tienes alguna experiencia?
¡Deja un comentario abajo!

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Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
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