¿Dominar el mundo con tu eCommerce por 20€/mes? #NOTELOCREESNITU

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Permitidme empezar el post explicando las diferencias entre las dos principales aproximaciones al mundo del comercio electrónico:

ECOMMERCE “SAAS” VS ECOMMERCE A MEDIDA

ECOMMERCE SAAS –  Sólo buscando en Google por “crear tienda online”, te salen “tropecientos” sistemas online en los que por una cuota “tienes el proyectazo ecommerce hecho”.  Llamésmolos SaaS (Software as a Service), ecommerces en la nube, plantillas preinstaladas, catálogos online ¡cómo queráis! Arsys, Hostalia y demás compañías de hosting, ecommerce Vodafone, eCommerce páginas amarillas, segundamano.es… ¡Dentro de poco entrará McDonald regalándote tu ecommerce con el Happy Meal! Es normal, un mercado en crecimiento y muy goloso este del ecommerce.

ECOMMERCE A MEDIDA- Son los proyectos realizados por agencias de ecommerce (como nosotros) o equipos “in-house” dentro de grandes empresas, que utilizando código propio o partiendo de código opensource crean soluciones a medida para cada proyecto y realizan un plan de mantenimiento y evolución dependiendo de cada caso.

¿Por qué MI PLATAFORMA ECOMMERCE “SAAS” DE 20€/MES NO ME VA A SERVIR?

¿Qué por qué opino que ningún proyecto medianamente serio puede salir al mercado con estos sistemas? No es sólo por defender el trabajo a medida en eCommerce (que también) sino por las limitaciones y problemas que te vas a comer a medio – largo plazo ¿Cómo cuáles? Ahí van algunos EJEMPLOS:

  • ERP. No vas a poder integrar tu tienda con tu sistema ERP (programas de TPV, facturación o gestión, hablando en plata). Algunos te ofrecerán parches como lectura de excels, también algunos SaaS ecommerce traen un software de  “contabilidad conectada” en la nube y demás soluciones que en el 90% de los casos no valen ni para una micropyme. ¿Conectar varias tiendas, almacenes, reglas de negocio avanzadas, etc? Imposible. Cada empresa es un mundo y generalmente sólo sistemas potentes que llevan años evolucionando en el mundo real de las empresas cómo SAGE, EuroWin, Navision o Dolibarr y OpenERP en la vertiente OpenSource, pueden dar salida a todas esas necesidades concretas.
  • EVOLUCIÓN CREATIVA LIMITADA.  Por mucha versatilidad y usabilidad que quieran darle a los “sistemas alojados” o Saas, al final una plantilla es una plantilla y vas a poder tocar y evolucionar sólo los caminos que ese sistema te abra. Normalmente una empresa que se lanza a la venta online, no tiene en plantilla un diseñador gráfico y un desarrollador eCommerce, pero es que aunque lo tuviera ¡con estos sistemas no iban a tener la libertad que una tienda online necesita! EJEMPLOS:
    • Quiero poner un aviso emergente persuasivo, pero sólo a los nuevos visitantes que no han entrado durante Agosto (ups no se puede!!!)
    • Voy a sacar un proyecto visual y rompedor. Necesito una estructura de página a pantalla completa y diferente, como la de Channel. Pero no hay plantillas ni parecidas y no tengo esa flexibilidad en el diseño (ups, tampoco se puede!)
    • Quiero vender gafas, pero lo guay sería que el cliente se las viera puestas con su webcam previo a la compra (Ups tampoco puedo…!)
  • EVOLUCIÓN TÉCNICA LIMITADA. Un desarrollo a medida o montado sobre una base OpenSource cómo Prestashop, Magento o Opencart (como las que trabajamos en FreshCommerce) te va a permitir crecer a coste muy bajo y extender fácilmente las capacidades de tu eCommerce. Cientos de módulos gratuitos o por menos de 100€ que te proporcionan ventajas y tú eliges las que quieres. En caso del SaaS la cosa se complica y muchas características ¡probablemente las que más necesitas! no llegarán nunca a tu sistema eCommerce SaaS. Ejemplos de limitaciones:
    • Quiero poner un chat online, pero solo entre semana y que desaparezca los findes porque en la tienda no hay nadie. (Ups no se puede!)
    • Me gustaría recordar cada 2 días a los clientes de transferencia bancaria que aún no han pagado, e intentar recuperarlos ¡pero automáticamente con emails persuasivos! (Ups no se puede!)
    • Resulta que tenía mi blog wordpress con 10.000 visitas al día y me gustaría integrarlo de manera transparente en la misma web. (Ups…va a ser que no…)
    • Quiero que cuando me hagan un pedido los proveedores se enteren del mismo. Pero sin tener que avisarles yo ¡que bastante lío tengo! … (ups tampoco no se puede!)
    • La tienda online SaaS que monté integra opiniones verificadas de (por ejemplo) eKomi ¡y ésta acaba de subir un 30% los precios! ¡Pues me voy a otro sistema de reseñas! Ups, lo olvidaba… no se puede.
    • Quiero integrar con mi proveedor dropshipping de barquitos a escala francés. (me dicen que no…)
    • Quiero meter un recargo para pago por Paypal y otro diferente para contrareembolso, ( … imposible.)
    •  Y suma y sigue. Podríamos estar días escribiendo “no-se-puede’s varios”, sacados de experiencias personales o que nos han contado promotores de proyectos, algunos de los cuales son ahora clientes tras haber comenzado con servicios SaaS.
  • SOPORTE. ¿Y si el día antes de las rebajas online o el fin de semana la tienda online se rompe por algún motivo? ¿Llamas a soporte? No puedes. Creas un ticket.  Dependiendo de cada sistema te lo solucionarán antes o después aunque quizás sea tarde. Es lógico, pagas 15€ al mes y tienen que dar soporte a miles de clientes al día.

Obviamente siempre hay y habrá gente interesada en venderte la moto y asegurarte que su sistema de 20€/mes está preparado para comerse Europa. En ese sentido, no tiene desperdicio este post en la temática de Ricardo Carmona.

¿Siempre necesito una TIENDA ONLINE A MEDIDA?

¡No! Hay proyectos muy pequeños o sencillos a los que les puede valer un sistema básico con 3 funcionalidades básicas y un “Añadir al carro”. Sin embargo, considero que son casos contados y que tampoco tienen entre sus planes crecer o vivir del ecommerce. Pensemos en artesanos, pequeños comerciantes…

Sobre el famoso “EMPEZAR CON EL PANDA Y LUEGO PASARME AL FERRARI”

Es increíble la tendencia que hay a recomendar en tiendas online el empezar por “algo básico” y “si el producto funciona invertimos y montamos la tienda del copón” No estoy nada de acuerdo. ¿Y cómo sabrás “si funciona”, si lo que lanzas es un prototipo tan básico o descafeinado que el feedback que obtienes es irreal?  La tienda online podría tener un producto de éxito pero ser tan sencilla, lenta y falta de contenido que no venda absolutamente nada. ¡Pero a lo mejor había un super producto o proyecto detrás!

Resumiendo, ya hemos comentado lo complicado que es competir en eCommerce, y hay que invertir. Sino es posible empezar con “el Ferrari”, quizás si puedas empezar con “el BMW” o pedir prestado para alquilarlo. Porque si arrancas y se te queda corto el Panda, habrás puesto esfuerzo en algo que tendrás que tirar o intentar algo a la desesperada (ver foto)

ferrari ecommerce

En los negocios online no hay reglas de tres, pero las reglas sí que son muy parecidas a la de los negocios offline y cualquier empresario te confirmará esta: Cuanto más en serio vayas, más negocio generas. También en eCommerce.¿Qué es mejor a 1 año? ¿Invertir 1.000€ y ganar 5.000€? ¿O Invertir 20.000€ y ganar 200.000€? Es un ejemplo simplista, y la inversión no siempre ha de ser económica, también estamos hablando de tiempo o recursos disponibles…

Por supuesto que este post es una opinión personal y una convicción del equipo de FreshCommerce, con la que trabajamos diariamente y en la que creemos al 100%. Seguro que alguien puede aportar sus propias experiencias de uso y limitaciones encontradas en el pasado. O quizás no está de acuerdo y quieres dejarnos tupunto de vista… ¡Sea cómo sea aquí estamos! J

Luis Alcalá
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Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
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