El diseño gráfico en tiendas online y su impacto en las ventas

El diseño gráfico en tiendas online y su impacto en las ventas
Anterior

Es bien sabido por cualquier marketer que se precie que un buen diseño gráfico es sin duda, una de las claves más decisivas para el éxito de un negocio e-commerce

La experiencia que tengan los usuarios desde el mismo momento en el que ponen un pie en nuestro dominio, determinará en gran medida que acaben o no realizando una compra. 

Además, esto es algo que Google sabe muy bien. Como ya imaginarás, al gigante de internet no se le escapa nada, y normalmente, siempre tiende a beneficiar en términos SEO a aquellos sitios web que proporcionan una buena experiencia a los usuarios. 

¿Y cómo lo sabe? Pues bien, aunque esto pueda sorprender a muchos, el texto no es el único dato que Google analiza en los sitios web. Existen todo tipo de parámetros como el tiempo de carga de la página, la tasa de rebote y el comportamiento de los usuarios que le da una idea a Google de la calidad de una web.

Aspectos básicos del diseño gráfico web:

  • Estética: aunque sea uno de los factores más superficiales, resulta de vital importancia que los usuarios tengan una experiencia visual atractiva. Lejos quedaron ya los diseños cutres de
    principios de los 2000, en los que el gusto estético brillaba por su ausencia. Ahora, con tanta competencia ahí fuera, la primera impresión lo es todo, y tiene una gran influencia en la
    percepción del cliente con respecto a nuestra marca. De hecho, se sabe que una estética cuidada y un buen diseño gráfico influyen de manera muy decisiva en la confiabilidad de los usuarios. Y no lo decimos nosotros, lo dice un estudio realizado en Viena que analizó la confianza que generaban ciertos tipos de diseños web en sitios relacionados con la salud. Los resultados fueron
    esclarecedores: el diseño influye significativamente en la confianza de los usuarios que nos visitan.
  • Adaptabilidad: se estima que el uso de dispositivos móviles para acceder a internet ya supera al de los ordenadores. Ya no basta con tener un bonito diseño pensado para
    ordenadores, este también tiene que adaptarse a smartphones y tabletas. Además, si tu e- commerce no está adaptado a las nuevas formas de consumo de información, ten por seguro que perderás puntos con Google y tu posición en los rankings bajará dramáticamente ya que por supuesto, no tener un sitio web responsive penaliza con respecto al SEO.
  • Legibilidad: este es sin duda el factor más básico y obvio de todos. Los usuarios que entran en nuestro e-commerce han de ser capaces de leer la información que les ofrecemos sin acabar mareados o con dolor de cabeza. Eso implica un contraste correcto entre fondo y texto, una tipografía comprensible y un tamaño suficiente para leer sin dificultades desde cualquier dispositivo.
  • Identidad de marca: la paleta de colores y la tipografía empleados son elementos que nos ayudarán a construir nuestra imagen de marca, y que deberán corresponder con los valores que queremos transmitir a nuestros potenciales compradores. Además, la solidez en la imagen que proyectamos en el usuario, nos ayudará a ser más fácilmente reconocibles cuando estos mismos clientes nos encuentren en otros contextos, como por ejemplo, si decidimos pagar por anuncios online.

El impacto del diseño gráfico en tiendas online:

Está claro que la calidad visual es relevante en el mundo online, sin embargo, cuando se trata de tiendas online o e-commerce, el diseño gráfico es primordial para despertar la curiosidad de los usuarios, transmitirles confianza y sobre todo, solidificar un mensaje en concreto. 

Estas son las ventajas de contar con un diseño gráfico óptimo y atractivo en un e-commerce:

  1. Transmitir un mensaje o estatus: no es lo mismo un diseño gráfico de una tienda de moda de alto estánding, que el de un supermercado que quiere distinguirse de su competencia por sus bajos precios. Ni la tipografía, ni la paleta de colores, ni siquiera las formas serán las mismas. Las marcas no solo tienen que ser realmente lo que predican, sino que tienen que parecerlo. Si buscamos precios bajos, todos los elementos, desde el logo hasta la tipografía, pasando por las imágenes escogidas y la forma de los botones y banners que colocamos, deben responder a este mismo mensaje que queremos transmitir. 
  2. Inspirar confianza creando una buena primera impresión: tal y como ya hemos comentado, el diseño de un sitio web es decisivo para generar confianza. Debemos tener en cuenta que los usuarios compren van a proporcionarnos muchos de sus datos personales, y es imperativo que confíen en nosotros antes de hacerlo. Aunque pueda parecer un factor superficial, el aspecto visual es el primer impacto que vamos a tener en los potenciales clientes, y nuestra primera oportunidad (y la más importante) para generar una buena impresión. A esto se le llama Efecto Halo y se trata de un fenómeno ampliamente estudiado por psicólogos y especialistas en marketing, cuyo principio se basa en el hecho de que el aspecto visual afecta a la opinión y prejuicios de las personas, ya sea con respecto a un objeto, marca u otra persona.
  3. Motivar la compra: aunque se trata de un proceso cerebral que pasa totalmente desapercibido para nosotros, los psicólogos afirman que la acción de compra es una decisión principalmente emocional más que racional. Es decir, salvo contadas excepciones, realizamos adquisiciones basándonos en nuestras emociones y las sensaciones que nos despierta una marca en concreto. ¿Y cuál es la forma más efectiva de despertar emociones rápidamente en nuestros interlocutores? Sí, exacto, al impacto visual y la belleza. Así de importante es el diseño gráfico cuando queremos motivar compras en nuestra tienda online.

 

Belmar; un ejemplo de diseño gráfico eficiente en una tienda e-commerce:

Aunque la teoría es siempre muy interesante, a veces es necesario ver todos estos principios aplicados en un caso práctico. Para ello, vamos a echar un vistazo a Belmar Fashion, un ejemplo perfecto de diseño gráfico en ecommerce desde Canarias.

Con respecto a la paleta de colores, en el caso de Belmar escogimos los tonos crudos, apostando por el beige y el blanco como fondos predominantes. De esta forma, cuando añadimos las prendas que van a aparecer en las categorías principales de la main page, nos decantamos por colores más oscuros que resalten con el fondo, transmitiendo siempre ese halo de sofisticación y calidad de las marcas exclusivas este proyecto ofrece a sus clientes. 

El diseño en general apuesta por el minimalismo, con formas rectas y una combinación entre tipografías Serif y Sans Serif equilibrada, que proporciona algo de juego al conjunto visual a la vez que facilita la legibilidad de la página. 

Esto se complementa perfectamente con las marcas y estilos de ropa que se venden en Belmar: formas simples y estilo minimalista, pero que aboga por la calidad de sus prendas. Como verás, el diseño gráfico ha de acompañar nuestro mensaje, creando una conciencia de marca e imagen más sólida capaz de influir en las emociones de nuestros potenciales clientes.  

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments