Diseño gráfico, arte y medio ambiente

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“El diseño cambiará al mundo”, una frase aclamada, reciclada y hasta usada en camisetas. Al tomarse fuera de contexto suena muy pretenciosa, y lo es, pero si algo podemos sacar de ella es que el diseño y por relación, el arte, pueden causar un cambio en el mundo. Diseño gráfico, arte y medio ambiente pueden ser más cercanos de lo que crees.

Durante los últimos años hemos visto una “moda” de concientizar a las personas sobre los problemas ambientales, la contaminación por plásticos y todo lo que el mundo sufre a causa nuestra. Una de las comunicaciones más influenciales en la concientización ha sido la visual, mediante noticieros, documentales, publicaciones en redes sociales y mucho más, hemos podido tener un mejor punto de vista a los males que hemos causado. Esto inspirando a artistas, marcas e instituciones a movilizarse para promover una buena práctica de hábitos ambientales.

Arte y plástico

Un excelente ejemplo de obras artísticas hechas para promover esta conciencia es el de Raquel Aparicio, una joven artista que junto a su colectivo artístico realizan denuncias contra la contaminación con plásticos de una manera muy creativa.

Raquel y su equipo se han encargado de editar pinturas famosas e incluirles un poco de plástico en ellas. Su acción No més plástic, toma obras como El hijo del hombre de René Magritte y las retoca para sustituir a la tan emblemática manzana cubriendo el rostro del hombre, por otra manzana dentro de una bandeja de plástico y cubierta por una capa de film adhesivo, y usando el nombre Sin of man para presentar la obra. 

 

 

Otro ejemplo de este movimiento puede ser la obra Amantes Polímeros, basada en la famosa pintura Los Amantes también creada Magritte, donde originalmente un hombre y una mujer se besan detrás de unos velos húmedos, siendo reemplazados por bolsas de plástico con caras sonrientes y un mensaje de “Thank you”. Muchas personas lo describen como una sensación de desesperación y asfixia muy significativa.

 

 

Packaging inteligente

A diferencia de esta acción que quizás es más local o micro, pero que aún así ha logrado ganar tráfico en redes sociales y noticieros, podemos hablar de algo más macro; Por ejemplo la marca PUMA, una potente marca de ropa también ha puesto su apoyo por el cuidado del ambiente, con su iniciativa “Clever Little Bag”.

 

 

La gran marca se encargó de diseñar sus propios envases sostenibles de cartón reciclable forrados por una tela que permite cargarlos de una forma aún más cómoda, y que se puede usar luego para asuntos personales, eliminando además el uso de plástico de las bolsas que se usan para llevarse los zapatos.

 

 

En su vídeo promocional y en su web nos muestran que además de evitar plásticos por la bolsa se usaría menos cartón en estas cajas, la bolsa de tela se puede reciclar, hacen el envío mucho más fácil, económico y rápido para evitar contaminación, ahorran más de un millón de litros de agua y 20 millones de megajulios de electricidad.

 

A veces lo único que hace falta es un poco de creatividad y ganas de trabajar para hacer un cambio significativo. Realizar diseños u obras así no es fácil, y mucho menos rápido, a PUMA le tomó 21 meses y 2000 ideas llegar a algo tan sencillo pero efectivo, aún así causa un cambio muy grande al ser una marca tan conocida, y no solo es eso, se quiera o no los hace ver mucho mejor sobre su competencia, a final de cuentas no solo ayudan al ambiente sino a su marketing y al cómo el público los ve.

 

Con estos ejemplos se tiene suficiente como para decir que realizar campañas o movimientos ambientales que causen un impacto en las personas es algo muy significativo, debido a que quizás no cambiemos de forma definitiva nuestra forma de ser, pero te harán pensar dos veces a la hora de usar una bolsa de plástico en el supermercado. 

 

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Referentes:  Gráffica / MiqueFuseproject

 

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