Dime quién te visita y te diré cómo vender

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Cliente tienda tradicionalCuando decides montar tu eCommerce debes de tener en cuenta una cosa importante, algo que lo diferencia de un negocio tradicional, y es que no ves a tus clientes. En una tienda física puedes ver al cliente, qué edad tiene, su sexo, como viste, como se peina, como habla, etc. Eso te da una información vital de que artículos puede estar buscando y ,en consecuencia, actuar. En tu negocio, si llevas varios años, ya sabes que tipo de target tienes y puedes orientar tu estrategia comercial en función de ello.

Cuando abres una tienda online, conocer quién te visita es quizá el trabajo más importante para desarrollar el plan de marketing de tu eCommerce. Al igual que en un entorno físico, te interesa saber qué tipo de perfil tiene tu visitante y, a partir de ahí, tu portal web debe adaptarse a lo que crees que está buscando, como un buen comercial haría al ver a un cliente potencial. Para ello mientras más información tengas, mejor. Estos sistemas están en desarrollo y llevan una fuerte inversión, la cual gran parte del empresariado en Canarias no se puede permitir.

¿Qué datos recoges?

Por otra parte, hay mecanismos como formularios tediosos a rellenar en el momento de la compra, donde puedes obtener información del cliente; pero desde FreshCommerce no lo aconsejamos. Mientras más fácil sea el proceso de compra, mayor será tu conversión en venta. Otros mecanismos pueden ser que el proceso de registro sea mediante un perfil de una red social como puede ser el Facebook: es mucho más cómodo para el usuario, y te permite adaptar su experiencia de compra según sus preferencias. Es una importante herramienta cuando quieres evitar que los usuarios se registren con el “email para registros” y no usen su correo electrónico habitual.

Por otro lado, hay una información vital a la hora de desarrollar tu eCommerce y es saber de dónde vienen tu visitas. Hay una gran diferencia entre el comercio físico y electrónico, y es que puedes conocer de forma inmediata el impacto que tiene tu estrategia comercial en internet.

Cuando inviertes en publicidad física, ya sea a pequeño formato como octavillas o a gran formato como puede ser una valla publicitaria, o en medios audios visuales como la radio; jamás podrás averiguar con exactitud el impacto de esa campaña, porque nunca podrás saber qué porcentaje de tus clientes han venido a consecuencia de esa inversión y conocer cómo de rentable ha sido. En tu tienda online esa información la puedes realizar con herramientas gratuitas como puede ser Google Analytics. Analizar el tráfico de tu web de forma continuada es la herramienta básica para enfocar tu plan de marketing.

Conocer a tus clientes, saber qué buscan, qué prefieren y cómo se comportan cuando entran a tu tienda online es la diferencia de promocionar tu eCommerce de forma eficiente, es decir, generar más visitas con el menor coste; o ir dando palos de ciego en un barco a la deriva.

Foto de Alan Cleaver.

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