¿Cómo protegerse de las fake news?

  por    0   0

Una de las principales labores de los profesionales del marketing es la generación de contenidos para alimentar blogs y tener presencia en las redes sociales. En su labor diaria, navegan por la red buscando contenidos que puedan ser de interés para sus usuarios y seguidores. Pero internet es un flujo constante de datos en el que no todo puede considerarse información. Las fake news se han convertido en un problema para las sociedades actuales.

Un estudio publicado por Servimedia muestra que el 37,7 % de los participantes achaca la elaboración de fake news a la necesidad de crear nuevos contenidos. Es decir, una parte considerable de las noticias falsas no son intencionadas, sino que se producen por una mala praxis profesional. Los plazos de trabajo acelerados y la falta de tiempo para contrastar la información con otras fuentes son unas de sus principales causas.

Herramientas para detectar noticias falsas

Compañías como Facebook o Google han declarado la guerra a las noticias falsas. Tratan de crear mecanismos que eviten la proliferación de los bulos que circulan por sus plataformas. Aunque, a pesar de los esfuerzos hechos por los gigantes tecnológicos, las fake news siguen campando a sus anchas.

Para estar protegidos contra ellas es indispensable mantener siempre una actitud crítica ante la información. También es necesario tener en cuenta quién está detrás de la noticia, la fiabilidad de su autor y de la web en la que se publica. Otra comprobación útil es contrastarla con diferentes medios de comunicación y portales especializados. Además, existen algunas herramientas que pueden resultar de utilidad a la hora de detectarlas:

  • Complementos para navegadores. Son los más cómodos y sencillos de utilizar, pues no requieren interacción por parte del usuario. Este se dedica a navegar mientras el complemento señaliza las noticias falsas que aparecen. Uno de los más cómodos es Maldito Bulo, que funciona en español y sirve Google Chrome. Otro bastante popular es Fake News Detector, que opera de la misma forma pero para textos en inglés y, además, indica las publicaciones de tipo clickbait.
  • Análisis de fotografías y vídeos. Los contenidos digitales tienden hacia la multimedialidad. La manipulación de vídeos e imágenes es cada vez más sencilla. Pero, si nuestro ojo no está bien entrenado, su detección puede ser compleja. Una de las herramientas más populares para comprobar la veracidad de los vídeos es InVID, un complemento que verifica la originalidad del vídeo y analiza sus fotogramas más significativos. Mientras que ImgOps detecta anomalías en la imágenes y las compara con otras fotografías de características similares.

Fake News

El efecto rebote de las fake news

La creación de contenidos falsos también se ha asentado como práctica profesional de algunos comunicadores, que creen que puede ayudarles a incrementar las ventas, a mejorar el tráfico en sus páginas o a desprestigiar a sus competidores.

Si bien es verdad que en un primer momento las informaciones falsas pueden captar la atención de los lectores por su espectacularidad, no son una buena estrategia a largo plazo. La confianza y la reputación son esenciales para lograr un ‘engagement’ con el público. Una vez que se adquiere fama de difundir bulos y dar información errónea es muy difícil quitársela.

¡Síguenos!

Silvia Granja

Marketing Account Manager at FreshCommerce
Periodista especializada en generación de contenidos y planteamiento de estrategias digitales para proyectos eCommerce.
Silvia Granja
¡Síguenos!

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

5 funcionalidades clave CRM en eCommerce


LEER MÁS →

Son tiempos excitantes para el canal eCommerce; de eso no hay ninguna duda. Cada vez la penetración % de personas conectadas a internet aumenta, los canales en los que podemos ofrecer nuestros productos son numerosos y la confianza con respecto a las compras online está aumentando en estos últimos años. La parte negativa de toda […]

5 consejos de Marketing para la campaña de Navidad 2020


LEER MÁS →

En un año histórico para el eCommerce, la Navidad se convierte en la época clave para facturar todo lo posible y asegurar la subsistencia de nuestro negocio el resto del año. A pesar de que el Black Friday cada año absorba mayor cuota de gasto, las navidades siguen siendo un momento álgido de ventas online. Los […]

Consejos eCommerce para este Black Friday 2020

trucos para que tu eCommerce venda más este Black Friday. Imagen ilustrativa.


LEER MÁS →

Parece que casi nos acabamos de levantar de nuestro sueño estival y la Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Y es que estas próximas semanas que están por llegar no hay que tomarlas a la ligera. Se calcula que la gran mayoría de comercios factura el 40% de sus ingresos totales anuales […]

Shoppable Videos – ¿Qué son? ¿Cómo crear uno para tu eCommerce?


LEER MÁS →

Si hace tan solo unos años nos hubiesen dicho que hoy en día podríamos comprar productos desde un vídeo, la sola idea nos hubiese parecido un cuento futurístico muy poco creíble. Pero estamos en 2020 y los ‘shoppable videos’ son una realidad. En un mundo comercial en el que la presencia online es una parte […]

Instagram Shopping: tu tienda online en Instagram


LEER MÁS →

¿Qué es Instagram Shopping? Ventajas, requisitos, consejos de cómo usarlo en tu tienda online El comercio electrónico está en evolución de una forma sorprendente, sobre todo en estos últimos años. Ya hablamos en el post sobre métodos de pago para e-commerce acerca del peso que tienen hoy en día las integraciones entre distintas plataformas, como […]
AtrásListadoSiguiente