El libro blanco del comercio electrónico

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El Libro blanco del comercio electrónico es una fantástica guía práctica del comercio electrónico para Pymes. Un recurso actualizado, gratuito, y de un nivel altísimo, que todas las personas involucradas en un eCommerce deberían hojear al menos un poco. Desde FreshCommerce sólo podemos agradecer y felicitar a los autores, la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y el programa ¿Vendes en Internet? (en el que estamos presentes).

Toca prácticamente todos los palos de un eCommerce, Marketing, Pagos, Logística, Multicanal... Nosotros ya lo hemos impreso 😉 Os dejamos el link a la descarga y al índice de contenidos.

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Descargar el Libro blanco del Comercio Electrónico 2012 (2ª edición)

INDICE DE CONTENIDOS

  • 1. Introducción 14
  • 2. Cómo desarrollar una tienda de comercio electrónico 19
    • 2.1. Introducción. Selección de la tecnología 20
    • 2.2. Plataformas de venta online: 21
    • 2.2.1. Marketplaces horizontales y verticales 21
    • 2.2.2. SaaS y Cloud Solutions 22
    • 2.2.3. Soluciones Opensource 24
    • 2.2.4. Desarrollo a medida 25
    • 2.3. Elementos de una tienda online 26
    • 2.3.1. Catálogo de productos 28
    • 2.3.2. Carrito de compra 29
    • 2.3.3. Proceso de registro 30
    • 2.3.4. Proceso de venta: Conversion funnel 30
    • 2.3.5. Motor interno de búsqueda 31
    • 2.3.6. Motor de recomendaciones 32
    • 2.3.7. Certificado de seguridad 33
    • 2.3.8. Gestión de stocks 34
    • 2.3.9. Integración de sistemas de gestión 34
  • 3. Marketing 36
    • 3.1. Modelos de contratación publicitarias 39
    • 3.2. Parámetros de medición del rendimiento de las acciones de publicidad online 40
    • 3.3. Atraer 41
    • 3.3.1. Fuentes de tráfico 41
    • 3.3.2. Search 42
    • 3.3.2.1. Optimización en buscadores (Search Engine Optimization- SEO) 43
    • 3.3.2.2. Campañas en Buscadores (Search Engine Marketing - SEM) 50
    • 3.3.3. Programas de Afiliación 57
    • 3.3.4. Email y marketing 59
    • 3.3.5. Redes Publicitarias y Campañas de Display Ad 64
    • 3.3.6. Re-Targeting, Re-Marketing, Re-Messaging y RTB 64
    • 3.3.7. Comparadores de precio 65
    • Libro blanco del comercio electrónico I Guía Práctica para Pymes 9
    • 3.4. Convertir 65
    • 3.4.1. Medición 67
    • 3.4.2. Usabilidad 69
    • 3.4.3. Aspectos que ayudan a generar conversiones desde las diferentes fuentes de tráfico 69
    • 3.5. Fidelizar 70
    • 3.6. Social Media Marketing 76
    • 3.6.1. Objetivos del Social Media Marketing 78
    • 3.6.2. Benchmark y la búsqueda de las plataformas en las que está mi público objetivo 80
    • 3.6.3. Definición de la Estrategia de Social Media 82
    • 3.6.4. Ejecución Estrategia 87
    • 3.6.5. Gabinete de crisis 94
    • 3.7. ORM: Online Reputation Managment 96
    • 3.7.1. ¿Por qué es importante para tu empresa? 97
    • 3.7.2. Estrategia ORM 98
    • 3.7.2. Ejecución de la Estrategia ORM 100
    • 3.8. La Atención al cliente 101
    • 3.8.1. ¿Cuál es el perímetro de la Atención al cliente? 101
    • 3.8.2. Canales de servicio de Atención al cliente 102
    • 3.8.3. Herramientas para ayudar a los equipos de ATC 108
    • 3.8.4. Los indicadores de la Atención al cliente 108
    • 3.8.5. La gestión multicanal de la plataforma de comunicaciones 109
  • 4. Medios de pago 112
    • 4.1. Tipología de medios de pago online 113
    • 4.2. Sistemas de gestión de fraude 121
    • 4.3. Principales métricas de pago y fraude online 122
    • 4.4. La normativa PCI DSS 123
  • 5. Logística y distribución de pedidos 126
    • 5.1. El proceso y gestión de los pedidos en una tienda on-line 126
    • 5.1.1. Comprobación de pedidos 128
    • 5.1.2. Control de fraude 128
    • 5.1.3. Gestión del cobro 129
    • 5.1.4. Tiempos de “corte” de pedidos 129
    • 5.1.5. Integración de pedidos con ERP (Enterprise Resource Planning): 130
    • Libro blanco del comercio electrónico I Guía Práctica para Pymes 10
    • 5.2. La logística en una tienda on-line 132
    • 5.2.1. Almacenamiento 132
    • 5.2.2. El proceso logístico y la entrega 135
    • 5.2.3. Formas de entrega y estrategias de precio 136
  • 6. Venta Multicanal 140
    • 6.1. Canales, “players” y tendencias 141
    • 6.2. Modelos logísticos y de aprovisionamiento 143
    • 6.3. Estrategia de precio y promoción 147
    • 6.4. Estrategia de marketing y comunicación 149
  • 7. Mobile Commerce 153
    • 7.1. La explosión del canal móvil 153
    • 7.1.1. ¿Por qué es tan importante el canal móvil y por qué las empresas
    • deben estar presentes? 154
    • 7.1.2. Tener éxito en el canal móvil 154
    • 7.1.3. Los cambios que ha generado el canal móvil 155
    • 7.1.4. Adaptar la estrategia al canal móvil 156
    • 7.1.5. Plataformas móviles 156
    • 7.2. Marketing Móvil 157
    • 7.2.1. Aplicaciones móviles 158
    • 7.2.1.1. Tipos de aplicaciones: Nativas y Web 159
    • 7.2.1.2. Modelos de negocio 162
    • 7.2.2. Publicidad móvil 163
    • 7.2.3. Geolocalización 165
    • 7.2.3.1. SOLOMO: SOcial, LOcal, MÓvil 166
    • 7.2.3.2. Realidad Aumentada 166
    • 7.2.4. Cupones 166
    • 7.3. M-Commerce 167
    • 7.3.1. Factores que atraen a los usuarios 167
    • 7.3.2. Barreras del m-commerce 168
    • 7.3.3. Plataformas de pago 169
    • Libro blanco del comercio electrónico I Guía Práctica para Pymes 11
  • 8. Analítica y medición de resultados 173
    • 8.1. Introducción: La medición en internet 173
    • 8.2. Fuentes de información 173
    • 8.3. Metodología y conceptos básicos 175
    • 8.4. La medición de una tienda on-line 176
    • 8.5. Optimización de la conversión 177
    • 8.6. Optimización de campañas y fuentes de tráfico 182
    • 8.6.1. SEO y marketing de contenidos 182
    • 8.6.2. Gestión de campañas de correo electrónico 184
    • 8.6.3. Campañas en redes sociales 185
    • 8.6.4. Campañas de búsqueda esponsorizada 186
    • 8.7. Gestión de plataformas móviles y accesibilidad 187
    • 8.8. Cuadros de mando 187
  • 9. Aspectos legales ¿Cómo cumplir con la ley? 191
    • 9.1. Obligaciones legales: ¿Qué necesita mi página Web? 191
    • 9.2. Obligaciones en materia de protección de datos de carácter personal 192
    • 9.2.1. Notificación previa de los ficheros a la Agencia Española
    • de Protección de Datos 192
    • 9.2.2. Formularios de recogida de datos: Obligación de información 193
    • 9.2.3. Otras obligaciones relacionadas sobre protección de datos 195
    • 9.3. Correo electrónico comercial 196
    • 9.3.1. ¿Cuándo pueden enviarse e-mails o sms publicitarios? 196
    • 9.3.2. Información al destinatario 197
    • 9.4. Información sobre las cookies 197
    • 9.5. Información obligatoria que ha de ofrecer la página web 197
    • 9.6. Contratación online 199
    • 9.6.1. Informar al usuario durante todo el proceso 199
    • 9.6.2. ¿Cuándo y dónde se ha formalizado el contrato? 201
    • 9.7. Cuestiones legales sobre la entrega 201
    • 9.7.1. ¿Cuál es el plazo de entrega? 201
    • 9.7.2. ¿Qué se ha de entregar al cliente? 201
    • 9.7.3. ¿Cuál es el plazo para devolver un producto comprado en Internet? 202
    • Libro blanco del comercio electrónico I Guía Práctica para Pymes 12
    • 9.7.4. ¿Se pueden devolver todos los productos? 202
    • 9.7.5. ¿Qué sucede si el producto llega deteriorado? 203
    • 9.8. IVA aplicable al comercio electrónico 204
  • 10. Seguridad al consumidor 207
    • 10.1. Código Ético 208
    • 10.2. Mecanismo de control de la aplicación del Código: reclamaciones 209
    • 10.3. Proceso de adhesión 211
    • 10.4. Datos de actividad 212