Estudio sobre Comercio Electrónico B2C por el ONTSI

Estudio sobre Comercio Electrónico B2C por el ONTSI
Anterior

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha publicado el Estudio 2014 sobre Comercio Electrónico B2C con datos del año 2013.

Cómo notas interesantes destaco:

  • La principal razón con diferencia para no comprar es "Prefiero ir a la tienda y ver lo que compro". Por lo que entiendo que debemos seguir trabajando vendedores y agencias para mejorar las sensaciones e información de producto. Fotografías variadas y de calidad, fichas más completas, vídeos... Y si quedan dudas: chats online que las resuelvan sobre la marcha. Siempre habrá aspectos cómo el olfato (un pack de té por ejemplo) que las tecnologías no podrán resolver (aunque se avanza poco a poco)
  • El gasto medio por comprador online sube hasta los 848€. Una mejora, pero lejísimos de los 2600$ de media que gasta un ciudadano de USA por ejemplo.
  • Las garantías y los precios son los motivos del 51% de los compradores para realizar una "recompra" en el mismo portal web.
  • Casi el 89% de los compradores no han tenido nunca problemas en la compra online. Choca que sean los más jóvenes (15-24 años) los que más problemas tienen. Quizás explicado por ser también los que más compran.

 

ÍNDICE DEL ESTUDIO

1. INTRODUCCIÓN .................................................................................. 4
1.1. ÁMBITO DEL ESTUDIO ...........................................................................4
1.2. ENTORNO MACROECONÓMICO Y CONTEXTO DEL ONTSI ............................ 5
2. RESUMEN EJECUTIVO.......................................................................... 6
3. EL COMERCIO ELECTRÓNICO B2C EN ESPAÑA..................................... 9
3.1 EL VOLUMEN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO B2C EN ESPAÑA EN 2013 ........9
3.2 INTERNAUTAS..................................................................................... 11
3.3 INTERNAUTAS COMPRADORES.............................................................. 14
4. MADUREZ DEL SECTOR...................................................................... 34
4.1 SATISFACCIÓN CON LAS COMPRAS POR INTERNET ................................. 34
4.2 COMPRADORES ONLINE 2013............................................................... 37
5. FORMAS ALTERNATIVAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO..................... 40
5.1 COMERCIO ELECTRÓNICO A TRAVÉS DEL MÓVIL..................................... 40
5.2 COMERCIO ELECTRÓNICO Y APPS ......................................................... 44
5.3 COMERCIO ELECTRÓNICO Y CONTENIDOS DIGITALES............................. 47
5.4 COMERCIO ELECTRÓNICO Y VIDEOJUEGOS ............................................ 49
6. FRENOS E IMPULSORES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO .................... 51
6.1 NO COMPRADORES EN INTERNET.......................................................... 52
7. LISTA DE GRÁFICOS Y TABLAS ......................................................... 59
8. FICHA TÉCNICA................................................................................. 62

DESCARGAR ESTUDIO (PDF 0,8MB)

 

[button url="http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/estudio_sobre_comercio_electronico_b2c_2013_edicion_2014.pdf" size="wpb_btn-large" lightbox="false"]Descargar estudio[/button]

 

Fuente: ONTSI