Data Driven Marketing: la era del análisis del datos

  por    0   0

Conocido por su labor analítica, el Data Driven Marketing se posiciona dentro de la rama de mercadotecnia y engloba un conjunto de conocimientos y decisiones tomadas a partir de datos de fuentes internas y externas.

Como ya sabemos, uno de los puntos más importantes antes de realizar cualquier estrategia de marketing, es el de definir objetivos, segmentar al público para poder personalizar los contenidos y estudiar las acciones de marketing que se realizarán a posteriori. 

Data Driven Marketing: definición

El Data Driven Marketing (DDM) responde al nombre de una estrategia de marketing que recoge diferentes técnicas que tienen como objetivo medir datos y definir (en tiempo real) insights o patrones de mercado

De esta forma, con toda la información rescatada, se extraen datos no sólo del sector sino también del mercado y el comportamiento/necesidades de los usuarios.

El análisis de los datos e información extraídos da como resultado información útil que permite definir acciones personalizadas para promocionar un producto o servicio y convertir a los usuarios en clientes potenciales (leads). 

¿Cuáles son los beneficios?

La decisión de implantar la técnica del Data Driven Marketing en tu empresa y/o proyecto ecommerce conlleva una serie de beneficios:

  • Rapidez: el análisis de datos en tiempo real no sólo reduce el tiempo de espera sino que también facilita la toma de decisiones basadas en información fiable y contrastada.
  • Rentabilidad: la segmentación de la audiencia permite invertir en campañas dirigidas a un público y evita dirigirnos a quién sabemos que no le interesan nuestros contenidos.
  • Personalización: la individualización de los contenidos es clave, ya que ayuda a personalizar los mensajes y las ofertas, permitiendo la fidelización de los usuarios.
  • Optimización: el DDM nos ayuda a la creación y diseño de campañas específicas.
  • Anticipación: nos permite conocer el comportamentos y las necesidades del público, generando acciones por y para ellos.
  • Acertabilidad: disminuye la posibilidad de errores en la creación de contenidos, ya que éstos están hechos “a medida”.

¿Cómo aplicar el DDM?

Para poder aplicar el Data Driven Marketing dentro de nuestra estrategia de marketinn digital es necesario cumplir con dos premisas:

  • Disponer de un modelo de datos potente capaz de analizar la información de los usuarios (BidGata). Hay que tener en cuenta que cada vez recopilamos más información sobre los clientes, por lo que se debe gestionar de manera correcta los datos para poder llegar a ser rentables.
  • Contar con un equipo de profesionales especializados en gestión, análisis y toma de decisiones que sepan cómo actuar en función de los resultados contenidos.

A pesar de la demostrada utilidad del Data Driven Marketing dentro de los proyectos ecommerce, todavía son muy pocas las empresas que han tomado la decisión de implantar esta tecnología.

Sin embargo, poco a poco nos vamos dando cuenta de que estos datos son muy valiosos ya que se traducen en conocimiento, el conocimiento en estrategias, las estrategias en visibilidad/reconocimiento de marca y da como resultado una buena rentabilidad de nuestras campañas de marketing. 

Como especialistas en Marketing Online & Comercio Electrónico, cruzamos información de diferentes fuentes en nuestros proyectos para conseguir una mejora continua de tráfico y ventas eCommerce. Consúltanos si necesitas comentar las dudas de tu proyecto digital. 

Síguenos

Patricia Germanotta

Marketing Digital / Account Manager at FreshCommerce
Profesional de la Publicidad y Comunicación especializada en Marketing Online. Se ocupa de la ejecución y supervisión de la estrategia online en nuestros proyectos eCommerce.
Patricia Germanotta
Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Invertir en marca favorece tus resultados de marketing

invertir-en-marca


LEER MÁS →

¿Qué es invertir en marca? Todo lo que signifique aportar coherencia, cimientos, dirección y valores a tu marca. Una buena gestión de marca, va más allá de logotipo y elementos gráficos. Es el mayor valor intangible de un negocio, aquel que conseguirá posicionarlo en el mercado con diferenciación y valor propio. Hay que abordarlo desde […]

¿Cómo protegerse de las fake news?

Imagen ilustrativa. Fake News.


LEER MÁS →

Una de las principales labores de los profesionales del marketing es la generación de contenidos para alimentar blogs y tener presencia en las redes sociales. En su labor diaria, navegan por la red buscando contenidos que puedan ser de interés para sus usuarios y seguidores. Pero internet es un flujo constante de datos en el […]

Las redes sociales que combaten a Facebook

Redes sociales


LEER MÁS →

Facebook es el dominador absoluto del panorama “redes sociales” en el mundo, aunque aún le quedan algunos reductos que no ha logrado dominar. Exóticos lugares fuera de las manos del monopolizador de la comunicación digital. El gigante gobernado con mano de hierro por el estadounidense Mark Zuckerberg es el indiscutible líder del mundo digital. Un […]

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]

Bots Instagram: ¿Una buena estrategia de crecimiento?


LEER MÁS →

¿Has oído hablar de los bots? ¿Cuándo llegaron y por qué están tan presente en nuestras vidas? El término conocido como bot hace alusión al programa informático que imita el comportamiento humano de forma automatizada. Utilizado en distintas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, los bots utilizan la API de la propia aplicación para […]
AtrásListadoSiguiente