Customer experience: el experimento de #compraruncocheportwitter

  por    0   0

Todo comienza con un simple tweet de un usuario anónimo: “Molaría poder comprarse un coche por Twitter…. Va! La marca que se lo curre, le compro uno”. Podría haber sido un mensaje inocente que, tras hacer gracia, se habría perdido entre los más de 500 millones de tweets que se publican al día en el mundo… pero no ha sido así. El hashtag #compraruncocheportwitter se ha convertido en un verdadero experimento sobre customer experience y transformación digital. Ahí va el relato de los hechos y lo que nosotros hemos aprendido.

Desafiando al ‘social commerce’

@escolano, el protagonista de esta historia, se define en su ‘bio’ de Twitter como un tipo normal; sin embargo, ha dado una importante lección a muchas marcas: no nos cansamos de hablar del ‘social commerce’ como la principal tendencia en los nuevos hábitos de consumo, pero realmente… ¿hasta que punto somos capaces de comprar un producto en redes sociales? Las plataformas, con Facebook a la cabeza, se han puesto las pilas para crear formatos publicitarios que integren al máximo la experiencia de compra del consumidor online; sin embargo, actualmente sólo el 1,5% de las ventas de comercio electrónico se producen en redes sociales. ¿Siguen sin estar preparados los consumidores para dar este paso? ¿O son las marcas las que no están trabajando por una experiencia de compra online que integre las redes sociales? Quizás para resolver esta duda, o quizás sólo por diversión, el caso es que el usuario lanzó este tweet y, gracias a los RTs y el impulso de la comunidad, las reacciones no tardaron en llegar.

Apenas habían pasado unas horas desde que @escolano lanzase el desafío cuando marcas de automóviles, y también concesionarios, se pusieron manos a la obra y empezaron a contestar… Unas con más acierto que otras. Untitled-2 Untitled-1

Las marcas se resistían, pero poco a poco empezaron a entrar en el juego: sesiones de Periscope, visitas a través de Goggle Glasses, vídeos personalizados, montajes con Photoshop… la creatividad parecía no tener límites. Toyota, Nissan y los concesionarios Quadis fueron los que más se esforzaron en conocer a su consumidor objetivo y ofrecerle una oferta personalizada que se adaptara perfectamente a sus necesidades. Aunque, al final, sólo pudiese haber un ganador.

Objetivo cumplido: en un mercado en el que las marcas están acostumbradas a que los consumidores vayan a ellas (y no a la inversa), @escolano compró su coche sin haber pisado un concesionario hasta el momento de la firma. ¿Lo mejor? Él asegura que estaba prácticamente decidido por otra marca (que no participó en la conversación) y cambió de decisión por la increíble experiencia de compra que había disfrutado.

Y ahora, ¿qué conclusiones extraemos de todo esto?

A nivel de marketing digital, el experimento #comparuncocheportwitter ha demostrado varias cosas:

  • La experiencia del consumidor influye enormemente en sus decisiones. Desde el descubrimiento, hasta la conversión y posterior fidelización… la forma en que se desarrollen todas y cada una de las interacciones que surgen en customer journey va a ser clave en la elección de una marca por encima de otra. De hecho, algunos estudios predicen que, ya en 2020, el customer experience se situará por encima del precio como variable determinante en la decisión de compra.
  • Una gran experiencia de compra no es posible sin emprender una transformación digital, aunque muchas marcas aún no sean conscientes de ello. Desde la integración del entorno mobile, hasta el uso de tecnologías que permitan la aplicación del BigData… Toda la estrategia de marketing y ventas de la empresa debe ponerse al servicio del cliente para crear una experiencia de compra donde intervengan factores como la personalización, la multicanalidad y el tiempo real.
  • Los usuarios están preparados para comprar en redes sociales y, de hecho, ya empiezan a liderar el cambio demandando a las marcas una experiencia de compra más integrada. Y sí, señores: se puede comprar un coche por Twitter.

¡Síguenos!

Nuria Moreno

Digital Content Planner at FreshCommerce
Especializada en digital business, cuenta con amplia experiencia en la planificación y puesta en marcha de estrategias y campañas digitales para proyectos online de diversa índole.
Nuria Moreno
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

El retorno del email marketing; el control sobre los datos.

email marketing


LEER MÁS →

El email marketing vuelve a cobrar la relevancia que obtuvo hace unos años por su facilidad para controlar y contrastar datos.

¿Un Instagram sin likes? La métrica que lo podría reemplazar

Instagram-sin-likes


LEER MÁS →

Es evidente que el propio Instagram ha destronado al “like” como la métrica más relevante en este último año.  Actualmente se está testeando  la desaparición de los likes tal y como los conocemos, en algunos países como Australia, Brazil, Canada, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Cabe aclarar que no desaparecerán los likes como tal, cada usuario […]

¿Cómo lograr un Ecommerce sostenible?


LEER MÁS →

¿Cómo podemos lograr que nuestro ecommerce sea sostenible? ¡O intentarlo! Atrás ha quedado la época de discutir si es real o no el cambio climático. Hoy nadie se atreve a poner en duda la nefasta huella que estamos dejando en nuestro paso por el planeta. Asistimos a una crisis climática mundial cuya reversión pasa por […]

Diseño gráfico, arte y medio ambiente


LEER MÁS →

“El diseño cambiará al mundo”, una frase aclamada, reciclada y hasta usada en camisetas. Al tomarse fuera de contexto suena muy pretenciosa, y lo es, pero si algo podemos sacar de ella es que el diseño y por relación, el arte, pueden causar un cambio en el mundo. Diseño gráfico, arte y medio ambiente pueden […]

Realidad Aumentada en ecommerce


LEER MÁS →

Desde hace un tiempo se habla mucho de una tecnología que ofrece experiencias nuevas al usuario: Realidad Aumentada. Pero ¿qué es la Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) exáctamente?. Quizá una de las aplicaciones más conocidas sea el videojuego Pokemon Go. En él, vas con el móvil interactuando con el mundo real y […]
AtrásListadoSiguiente