Controlar el stock de una tienda online es vital para un eCommerce

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Almacén con mucho stockUna de las cosas que más me ha chocado de la mayoría del empresariado en Canarias es la poca importancia que le dan al control de su stock. Aunque sí es verdad que desde la revolución informática y el abaratamiento de los ordenadores algunos han informatizado su sistema de control stock a nivel básico como puede ser el nombre del producto y el precio, muy pocos han conectado el stock entre su red de tiendas.

Estoy cansado de acudir a una tienda y preguntar por un producto y al no tenerlo, sugerirme que acuda a otra de sus tiendas y averiguar si tienen en stock. En algunos casos puedes tener suerte, caer en gracia a la dependienta, e igual hacer esa tan “costosa” llamada evitándote tener que gastar tu valioso tiempo en averiguar si finalmente lo tiene disponible. Pero la realidad es que muy pocas veces nos molestamos en intentarlo y averiguar si vamos a tener éxito. Y son las empresas que tienen conectado su stock entre todas sus tiendas las que aumentan la conversión hacia una venta, cuando la dependienta mediante su software a tiempo real, es capaz de informarte con toda seguridad de que en la otra tienda lo vamos encontrar.

Cuando un empresario o emprendedor se plantea desarrollar un eCommerce, tiene que darle tanta importancia a la tienda online como a las tiendas físicas. Es vital que, para que su apuesta por el comercio electrónico triunfe, tenga conectado correctamente su ERP (programa Gestor de Recursos Empresariales) que controla el stock de todas su red de tiendas con la tienda online. Porque repito: es UNA TIENDA más. En mi experiencia he descubierto como proyectos con grandísimo potencial no se han materializado por infravalorar la integración de la tienda online respecto a las tiendas físicas.

El cliente potencial que visite una tienda online tiene que saber a tiempo real qué stock tiene disponible y cuál es su precio. Hay dos grandes problemas a la hora de no tener controlado el stock de una tienda online:

  1. Vender algo que ya está agotado y tener que devolver el dinero, aumentando el malestar del cliente y arruinando la reputación del negocio si se le ocurre criticarte en internet. No se puede ofertar en un eCommerce lo que no se podrá vender.
  2. El segundo, algo aún más sencillo, no tener publicado en la tienda online lo que en la tienda física ya se tiene disponible para la venta. Podemos estar perdiendo clientes simplemente por no mostrar toda nuestra gama de productos.

Estas dificultades suelen ser atajadas con parches como delegar en un empleado la actualización de la tienda virtual. Este trabajador pasa a añadir a sus muchas responsabilidades, el estar pendiente de que lo que aparece en la web se corresponda con lo que está en almacén.

Nuestra experiencia siempre es la misma: la tienda online se convierte en una trastienda en la que nadie quiere entrar, porque no hay Dios que quiera ordenarla. Se ha convertido en el “cajón desastre” de su negocio.

Lo más triste de todo es que, si analizamos las horas de trabajo y el coste del personal, al implantar un ERP en las tiendas y conectar estas a una tienda online, no solo se ahorra, sino que se convierte en una inversión muy rentable a medio/largo plazo. Sobre todo, porque podremos dar una mejor respuesta a los clientes y estará disponible para la venta aquel stock de mercaderías ya olvidadas en el almacén.

Vender por internet plantea algunos retos, cómo éste, pero está claro que también conlleva muchas oportunidades para el negocio offline. En FreshCommerce estamos especializados en la integración de diversos ERPs con tiendas online, aumentando las probabilidades de éxito y ventas tanto online cómo offline.

Foto: Mantiswong

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