5 consejos de Marketing para la campaña de Navidad 2020

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En un año histórico para el eCommerce, la Navidad se convierte en la época clave para facturar todo lo posible y asegurar la subsistencia de nuestro negocio el resto del año. A pesar de que el Black Friday cada año absorba mayor cuota de gasto, las navidades siguen siendo un momento álgido de ventas online.

Los datos no mienten: estas Navidades las ofertas de trabajo de empaquetadores, mozos de almacén, y en definitiva, empleos relacionados con la logística de envíos, se han disparado. Esto parece indicar que las compras online serán las protagonistas de esta próxima campaña, con lo que este año, más que nunca, resulta de vital importancia preparar nuestra estrategia concienzudamente y de forma inteligente para lo que está por venir.

Toma nota de estos 5 consejos para preparar una estrategia de marketing a la altura para tu eCommerce y triunfar estas Navidades 2020 con tu negocio.

1. Redecora tu tienda online:

Si llevas tiempo leyendo el blog de FreshCommerce, serás plenamente consciente de la importancia de un buen diseño para el éxito de tu eCommerce. Pues en épocas tan especiales como la Navidad, este factor cobra más importancia que nunca.

Sino, fíjate en las grandes ciudades del mundo. Todos los años, gastan millones y millones en el diseño, fabricación y mantenimiento de los alumbrados Navideños. Todo este dinero invertido no es solo para que las calles ‘se vean bonitas’, sino que está demostrado que este espectáculo despierta el espíritu navideño y a su vez, hace que la gente consuma más, lo cual es positivo para el comercio.

Algunas ideas funcionales para decorar tu tienda online son los banners con promociones especiales y decoraciones navideñas; añadir algún detalle festivo al nombre de nuestra tienda, como copos de nieve o un gorrito de papá Noel; o actualizar el pop up de nuestra newsletter con imágenes que despierten el espíritu de esta época tan mágica a los visitantes de nuestro eCommerce.

2. Packaging especiales de Navidad:

También puede resultar muy atractivo para tus clientes actualizar el packaging de tus productos con motivos navideños, para que así, reciban los regalos ya envueltos y preparados para entregar.

Con un envoltorio temático especialmente diseñado para la Navidad, no solo te ganarás el corazón de tus compradores, sino que además, teniendo en cuenta el peso que tienen hoy en día las redes sociales, es más probable que tu bonito packaging se comparta en Instagram, lo que te dará más publicidad.

Otra opción muy interesante es configurar packs de productos especialmente seleccionados para regalar para Navidad. Por ejemplo, si tienes una tienda de maquillaje, podrías idear un pack-regalo con distintos productos en una caja bonita y navideña.

3. Utiliza el marketing de contenidos:

Si tienes un blog dentro en tu sitio web, es el momento de pensar en temáticas navideñas para actualizar y preparar tu eCommerce para la nueva campaña. ‘Ideas para regalar en Navidad a tus padres’, ‘Cómo escoger el perfume perfecto’, ‘Qué regalar a una personas deportista’… los temas dependerá de tu nicho de mercado y del perfil de comprador que tengas.

Realiza una búsqueda de palabras clave para saber qué es lo que te puede funcionar mejor y no olvides nombrar las palabras ‘Navidad’, ‘regalos’, ‘Navidades’ o ‘regalar’ para posicionarte en internet para esos topics.

Cuanto antes empieces a publicar acerca de tu campaña navideña, mejor, ya que te servirá para posicionarte con tiempo en los motores de búsqueda. Los datos indican que las búsquedas para regalos de Navidad en internet empiezan en agosto, así que más te vale empezar a preparar tu contenido con antelación. 

4. Estrategia multicanal:

Recuerda idear una estrategia de marketing navideña que tenga en cuenta todos los canales en los que estás presente, y con ello nos referimos a las redes sociales. Si tienes un perfil en Instagram, por ejemplo, es imperativo que realices publicaciones temáticas en la misma línea de diseño de tu sitio web, para que todo luzca en sintonía.

Perfil de Burger King España en Instagram.

Es probable que para esta campaña necesites invertir en nuevas fotografías tanto para tu sitio web como para tus perfiles sociales. Recuerda que en FreshCommerce ofrecemos un servicio integral que te ayudará a cubrir todos los aspectos de tu negocio. Aquí tienes algunos consejos interesantes acerca de fotografía para eCommerce.

5. Adáptate a la situación actual:

Tal y como hablamos en el post acerca de la campaña para el Black Friday 2020, este año la cantidad de compradores online ha aumentado de forma significativa.

La preocupación por la situación sanitaria ha provocado que muchas personas se decanten por las compras online por delante de las compras físicas. No obstante, esto requiere una exhaustiva preparación por parte de los eCommerce que tendrán que estar a la altura y ser capaces de satisfacer esta creciente demanda sin bajar la calidad de su servicio.

Estas Navidades son una prueba de fuego para demostrar que el comercio electrónico no solo es seguro, sino que aporta las mismas garantías de satisfacción que las compras físicas. Y dentro de este espectro de garantías se incluye la devolución de productos sencilla y efectiva, la rapidez en la entrega de los paquetes y la suficiente información de nuestros productos para hacer una buena elección.

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, deberás asegurarte de proporcionar una guía de tallas lo más específica posible para que tus compradores acierten sin ver el género ‘en directo’. También tu Servicio de Atención al Cliente precompra y postcompra ha de ser excepcional, si quieres que los nuevos compradores que adquieras durante esta campaña vuelvan a repetir en el futuro.

Cuanta más información proporciones de tus productos, más confianza despertarás en tus clientes. Recuerda que estos compradores no pueden ver ni tocar tus productos de forma directa, así que cualquier dato que puedas proporcionarles, será más que bienvenido.

Los nuevos compradores online que nunca antes habían realizado adquisiciones por internet tendrán muchas preguntas y dudas, lo cual significará una inversión extra de tiempo para ti y tus trabajadores. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta campaña de Navidad 2020 es una oportunidad de oro para ganar nuevos clientes y afianzar tu eCommerce a largo plazo. Así que, ¡no la desperdicies y mucho ánimo para lo que está por venir!

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Marina Ramírez

Comunicación e I+D at FreshCommerce
Marina Ramírez
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