Consejos eCommerce para este Black Friday 2020

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Parece que casi nos acabamos de levantar de nuestro sueño estival y la Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Y es que estas próximas semanas que están por llegar no hay que tomarlas a la ligera. Se calcula que la gran mayoría de comercios factura el 40% de sus ingresos totales anuales entre Navidades, Black Friday y las semanas intermedias entre estos dos eventos.

Hoy te vamos a dar varios tips para que tu eCommerce durante la campaña de Black Friday sea todo un éxito. Además, te contaremos por qué esta es una edición especial y cómo puedes sacarle el máximo jugo. Así que, ¡manos a la obra que hay mucho que hacer!

Black Friday; una tendencia al alza

Muchos comerciantes tradicionales rechazan el Black Friday afirmando es tan solo una ‘invención yankee’, sin darse cuenta de que su opinión enquistada les está haciendo perder una gran oportunidad de vender y encarar la campaña navideña en una buena situación económica.

Y es que en los últimos años, la tendencia del Black Friday en España ha ido al alza. Si no te lo crees, echa un ojo a este gráfico de Google Trends y podrás ver como las búsquedas han subido como la espuma edición tras edición.

Google Trends para la palabra clave ‘Black Friday’ en España

Lejos quedaron esos periodos navideños en los que todo eran prisas por completar la lista de compras y tener los regalos justo a tiempo. Lo malo de dejar las compras para el último momento es que con frecuencia, el stock se agota y tenemos que optar por alternativas que no se ajustan a  lo que estábamos buscando. Todo ello genera insatisfacción y un pensamiento inevitable: ¿por qué todos los años lo dejo para el último momento?

El Black Friday tiene mucha más historia de lo que creemos, y se remonta a los años 70-80 en los Estados Unidos. Los comerciantes detectaron que el viernes justo después del Día de Acción de Gracias, la gente empezaba a comprar adelantándose a diciembre. Aprovechando este tirón, las empresas y negocios empezaron a ofrecer ofertas exclusivas para ese día en concreto, y así propiciar aún más ese comportamiento.

Ahora el Black Friday no solo se celebra durante un viernes, sino que está vigente durante todo el fin de semana. También incluido el lunes, que se ha convertido en el popular ‘Cyber Monday’, un día dedicado a las ofertas en electrónica.

A pesar de su éxito al otro lado del charco, este fenómeno tardó en desembarcar en nuestro país. No fue hasta el 2010 que llegó de la mano de Apple a España, y desde entonces, no ha dejado de crecer.

¿Qué tiene de especial este Black Friday 2020?

Aunque el Black Friday es un evento importantísimo tanto para el comercio online como físico, este año, teniendo en cuenta las circunstancias, todo apunta a que será el sector del eCommerce el que se llevará el trozo más grande del pastel.

Así lo afirma un estudio realizado por Google, que sostiene que las compras online se incrementarán en esta edición del Black Friday. Las razones son obvias: la gente quiere realizar sus compras de forma segura y con el menor contacto posible.

Por otra parte, el 82% de los encuestados están decididos a adelantar sus compras con el objetivo de evitar aglomeraciones y multitudes, un dato que augura un éxito casi seguro para los negocios eCommerce.

Consejos para triunfar este BlackFriday con tu eCommerce:

Como verás, si todavía no te habías subido al carro del Black Friday, este es el año perfecto para hacerlo. Y como no queremos que te pille de improviso, aquí tienes algunos consejos para que tu campaña de este año sea todo un éxito:

1. Planea con antelación:

Que no te pille de imprevisto. Hay grandes tiendas online como Amazon que empiezan a planear su campaña de Black Friday hasta 6 meses antes, ¡sí, como lo oyes! Pero no te asustes, si tienes una tienda pequeña o mediana no será necesaria tanta antelación.

Pero no te duermas en los laureles; el mejor momento para empezar a planear tu estrategia de Black Friday fue el mes pasado, el segundo mejor momento es ahora. ¡Así que ponte las pilas porque todavía estás a tiempo y hay mucho por hacer!

2. Prepara tus servidores:

Ten en cuenta que el tráfico de tu sitio web puede multiplicarse de una forma abismal, y vas a tener que estar preparado para cualquier cosa. Imagínate que en uno de los fines de semana más lucrativos para el comercio tu servidor se cae. Perderías un montón de ventas para tu eCommerce, y no queremos eso.

Prepárate para lo que está por venir, y no solo con tu servidor, sino también con tu pasarela de pagos. Debes estar seguro de que va a funcionar de forma fluida ya que si tarda mucho en completar las operaciones, puede generar inseguridad en el comprador.

Si quieres estar al día con los métodos de pago que puedes utilizar en tu eCommerce échale un ojo a este post.

3. Empieza la campaña semanas antes:

No hay nada más poderoso que el hype en internet. Crear expectativa en el consumidor hará que tus clientes potenciales estén deseando que llegue el día del Black Friday, y vayan directos a tu eCommerce para ser los primeros en ver tus ofertas.

Para mantener alerta a tu audiencia, lo mejor es el e-mail marketing y las newsletter’s. Utiliza la información que tienes sobre tus compradores para segmentar el mensaje. No te olvides del poder del ‘Automation Marketing’.

Si tu tienda todavía no es muy conocida y no tienes una lista de correo demasiado amplia, te recomendamos encarecidamente que realices alguna acción en internet semanas antes de la fecha señalada para ganar más audiencia, como un concurso en redes sociales o una campaña con influencers.

4. Piensa tu estrategia de precios de forma inteligente:

Las empresas grandes pueden permitirse el lujo de rebajar todo su stock de forma uniforme, como por ejemplo, aplicando un 40% de descuento a todos los productos. Sabemos que en tu caso esto es bastante complicado, así que te sugerimos que seas estratega a la hora de aplicar tus ofertas:

  • Oferta los productos que tienen menos rotación para deshacerte de stock antiguo. ¡El Black Friday es una oportunidad de oro para ello!
  • Ten en cuenta el cross selling (venta cruzada), para vender packs de productos relacionados a un precio mucho más competitivo. Por ejemplo, si vendes cámaras de acción, ¿qué tal un descuento interesante al comprar el terminal más un pack de accesorios?
  • Incentiva la obtención de leads, una iniciativa que te beneficiará el resto del año. Por ejemplo, podemos poner como condición para acceder a nuestras ofertas especiales de Black Friday, apuntarse a la newsletter y recibir los descuentos por correo electrónico.
  • Aunque hay infinitas posibilidades para aprovechar el Black Friday, recuerda mantener unas estrategias de ofertas y descuentos simple y sin complicaciones. No queremos que nuestros clientes se sientan abrumados con los números y no sepan a qué oferta acogerse.

Para terminar, debemos matizar que hacer una gran campaña de Black Friday puede no ser adecuado para todas los eCommerce. Se trata de una gran oportunidad para dar salida a cierto stock acumulado díficil de rotar, aumentar ampliamente tu base de usuarios y de fans, y engrosar las arcas de la empresa. Sin embargo, si tienes bajo margen en tus productos quizás sea mejor tus esfuerzos comerciales en otras campañas que no están basadas en descuentos agresivos.

A estas alturas nos ha quedado claro que los tiempos cambian muy deprisa, al mismo tiempo que los hábitos de consumo. Pero claro es que este es el año de mayor crecimiento eCommerce y las compras online. ¡Así que prepárate, porque estamos seguros de que este será tu mejor BlackFriday!

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