Las consecuencias del Brexit y futuro del eCommerce en Europa

  por    0   0

La jornada del 26J consumó el temido Brexit, y con esta llegó la incertidumbre económica, política e incluso de confianza a todos los europeos. Ya hay fecha estimada para la salida oficial del Reino Unido de la UE: Diciembre 2018. Sin embargo no es intención de este post comentar las consecuencias de un cambio político que imagino muchos (me incluyo) no vimos venir.

Por otro lado, en consonancia con nuestro blog eCommerce, toca analizar el cambio a nivel de comercio electrónico. En un momento en el que existe un frente abierto entre los 3 grandes mercados mundiales de comercio electrónico USA, China y Europa (en el que China tiene todas las papeletas para tomar el mando) la UE pierde nada más y nada menos que a la 2ª economía general y a la 1ª economía online del grupo.

De la UE28 a la UE27 ¿Cómo queda el mercado eCommerce europeo?

No se va cualquiera, repito que abandona la unión europea el mayor “player” eCommerce del grupo.

  • Bajará la media de compra online de los europeos. Un Británico gasta online 1629€/año, el doble que un español (849€). Según mis cálculos se disminuirá la media europea de compra online desde los 835€/año a los 805€/año
  • Bajará drásticamente (45%) la facturación online del UE28 (B2C) desde los 455 billones de €, a los 250 billones €
Gastos Paises Europa en eCommerce

Click para ver el listado completo

 

¿Y qué pierde el Reino Unido con el BREXIT?

Mucho. Tanto, que ni los mayores expertos en economía se atreven a adelantar acontecimientos. En un momento en el que Europa apuesta fuerte por la integración del ecosistema digital europeo con el “Mercado Único Digital”, Reino Unido irá por libre. A efectos de comercio electrónico  y Tiendas Online podemos destacar:

  • Los eCommerce perderán la posibilidad de aplicar garantías cómo http://www.ecommercetrustmark.eu/ que ya se ha actualizado eliminando a Reino Unido. Esto debería redundar en menos exportaciones a los países vecinos.
  • Bajada del PIB. El Reino Unido tiene con un 6.12% el mayor porcentaje de eCommerce dentro de su Producto Interior Bruto. Sin duda esta cifra, y la economía asociada tras ella se verán reducidas.
  • Talento Digital. Según ecommerce-europe.eu, una gran parte de los empleados tecnológicos de UK son extranjeros y la situación podría hacer que muchos abandonarán el país y esto supusiera un retroceso en I+D para el Reino Unido.
  • Aduanas. Los británicos tendrán que pagar aduanas por comprar fuera del Reino Unido. Los compradores europeos tendrán que pagar aduanas por comprar al Reino Unido.
  • Huida de tiendas online de UK. ¿Se moverán muchas empresas eCommerce hacia Irlanda para evitar estos problemas? ¿Mudarán sus sedes físicas y fiscales a Europa para no quedarse fuera del mercado algunas tiendas importantes?

via GIPHY

Comprar y vender online a UK ¿Situación similar a las Islas Canarias?

Para un Europeo, realizar un pedido online a Reino Unido implicará tanto pagar los impuestos sobre el valor añadido cómo los temidos aranceles. Si la compra o venta se sitúa entre los 22€ y los 150€ se aplicará el 21% de impuesto sobre el valor añadido. En caso de superar los 150€ además entrarán en juego los aranceles, problema y engorro que los canarios conocemos bien.

Imagino que sólo con el tiempo conoceremos las consecuencias reales de este proceso, y también si es un caso aislado, u otros países acaban abandonando el barco de la Unión Europea. A Julio de 2016, Holanda también plantea su “Nexit”. Todo por decidir.

¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

¿Qué es el buyer persona y para qué sirve?


LEER MÁS →

Si llevas tiempo en el mundo de los negocios online, es probable que hayas oído hablar de los conceptos ‘buyer persona’ o ‘público objetivo’. En este post explicaremos qué son y para qué sirven. Aunque no es lo mismo, sí es cierto que ambos tienen algunos aspectos en común, así como una finalidad parecida. En […]

¿Cuándo sé que tengo una buena idea para montar un E-commerce?


LEER MÁS →

¿Estás planteándote iniciar un e-commerce y no sabes si la idea que te traes entre manos es lo suficientemente buena o rentable? No te preocupes, todos hemos pasado por este proceso. En el post de hoy te traemos un método paso a paso para saber si tu Idea E-commerce es realmente factible para ganar dinero […]

Los 4 sesgos cognitivos que dispararán las ventas de tu e-commerce


LEER MÁS →

En este post descubrirás cuatro sesgos cognitivos que influyen en la venta de tu e-commerce. Pero ¿Has pensado alguna vez a quién vendes en tu e-commerce? Y no, la respuesta que estamos buscando no es ‘a las personas’. Queremos que pienses de verdad a quién le vendes, más concretamente, a qué parte del comprador te […]

Instagram Shopping: tu tienda online en Instagram


LEER MÁS →

¿Qué es Instagram Shopping? Ventajas, requisitos, consejos de cómo usarlo en tu tienda online El comercio electrónico está en evolución de una forma sorprendente, sobre todo en estos últimos años. Ya hablamos en el post sobre métodos de pago para e-commerce acerca del peso que tienen hoy en día las integraciones entre distintas plataformas, como […]

El misterio del comprador John Smith: ¿Qué está pasando con los carritos abandonados?


LEER MÁS →

Muchas empresas dedicadas al comercio electrónico han recibido la visita de un comprador misterioso llamado John Smith que abandona sus carritos de manera sospechosa; Y por más que se destinen esfuerzos de marketing en enviar e-mails para recuperar dicho cliente y su compra, jamás ocurre: ¿Quieres saber qué está pasando? Te lo desvelamos en este […]
AtrásListadoSiguiente