Ya puedes comparar productos en Google Imágenes

  por    0   1

El buscador más usado ha publicado recientemente varias mejoras en su buscador de imágenes, que además de cambios visuales, ahora facilita la comparación de productos y la visualización de datos. Esto ofrece oportunidades para las tiendas online.

Ahora, al realizar una búsqueda en Google imágenes, es posible seleccionar una imagen y aparecerá un panel lateral con más información. Si se trata de una imagen de un producto, puede aparecer información como precio, si está en stock o no, la marca, una pequeña descripción, puntuación de reseñas, etc.

El panel se queda fijo mientras se navega por el listado de resultados, por lo que se facilita la comparación de productos. Además, en el propio panel, en la parte inferior, también se muestran productos e imágenes relacionadas con la que se está previsualizando.

nueva interfaz Google images

Búsqueda de imágenes para inspiración y compra de productos

Buscando inspiración para comprar

La búsqueda de productos por imágenes puede intervenir en varias fases del proceso de compra online. Por ejemplo, puede usarse para comparar productos: de un vistazo se pueden encontrar imágenes de productos similares en distintos estilos y acabados.

Además, el usuario puede encontrar productos relacionados, similares al que está buscando o bien que realizan la misma función. Así, si está buscando un bol para pasta, le pueden aparecer platos para pasta, utensilios especiales para cocinar pasta o vajillas de inspiración italiana.

Otro factor a tener en cuenta es que Google, gracias a las experiencias de búsqueda de millones de usuarios diarios, es capaz de sugerir búsquedas relacionadas que ayuden al potencial cliente a refinar la búsqueda, para ver resultados más relevantes o incluso ver búsquedas con palabras claves alternativas que el usuario no había tenido en cuenta en un primer momento.

Estos dos comportamientos influyen en el proceso de compra, tanto cuando el usuario está buscando inspiración como cuando está en proceso de búsqueda activa de productos, comparando opciones y precios.

Una lista de deseos directamente en Google Images

opciones colecciones compartir Google ImágenesEsta actualización de la interfaz sigue los patrones de diseño de Google Material y estaría alineado con otros rediseños recientes como el de Google Maps. Así, por ejemplo, ahora los botones de acción para compartir o guardar un elemento son más visibles.

En este sentido, si se ha iniciado sesión con una cuenta de Google, las imágenes pueden añadirse a colecciones privadas o públicas, para consultarlas más adelante, como si de un tablero de Pinterest se tratara. Sin embargo, aunque las colecciones se pueden compartir públicamente, no es la opción por defecto y tampoco hay un lugar común donde encontrar este contenido generado por usuarios, por lo que no es un recurso a disposición de los equipos de marketing online.

La funcionalidad de guardar imágenes ya existía desde hace tiempo, pero ahora su uso es más intuitivo y es más fácil crear colecciones con elementos relacionados. Tras la desaparición de su red social Google+, la empresa del buscador ha ido integrando este tipo de funcionalidades sociales directamente en cada uno de sus servicios.

 

Qué hacer para que tus productos aparezcan en Google Imágenes

Fotografía Flatlay Moda HombrePrepara tus fotos de producto: debes tener imágenes atractivas, se trata de ir más allá de las fotos de producto con calidad suficiente, que muestren todas sus cualidades, con fondo blanco y demás (todo esto son requisitos mínimos). Siempre dependerá del producto y el mercado, pero para destacar es importante tener fotos del producto siendo usado o en composiciones atractivas, que diferencien nuestra imagen respecto a otras fotos de producto estándar. Esto es especialmente importante en productos relacionados con comida (comemos con los ojos), cosmética (mostrar resultados o beneficios) o moda (mostrar el producto siendo usado). Además, es una oportunidad para proyectar imagen de marca, mostrando un estilo de vida que atrae a nuestro público objetivo.

Prepara tus fichas de producto: el código de la tienda online debe estar adaptado para facilitar a Google y otros robots la información del producto en un formato que puedan entender. De esta forma, indexarán todo tipo de datos que luego mostrarán en los resultados a los usuarios. Así, Google recomienda indicar, como mínimo, los siguientes:

  • Nombre, código GTIN (código de barras, EAN, ISBN)
  • Precio y moneda en la que está expresado
  • Imagen principal del producto y también secundarias.
  • Disponibilidad (stock)
  • Reseñas, si las hubiera.

Estos cambios no solo son buenos para posicionar en Google Imágenes sino también en búsquedas normales e incluso en otros buscadores y redes sociales. Estas acciones deben ir acompañadas de otras estrategias de posicionamiento en buscadores para que sean realmente efectivas, por si solas no son suficientes.

Usa palabras clave correctas en tus fichas de producto, para aparecer en todos los resultados de búsquedas relacionadas con tu producto. Seleccionar cuidadosamente el copy que describe los productos, usando adecuadamente las mejores palabras clave y algunos sinónimos, también frases que incluyan palabras clave usadas frecuentemente como cadenas de búsqueda. Además, es importante incluir nombre de producto y otras palabras clave en el texto alternativo de las imágenes (atributo “alt”).

Aunque por ahora esta nueva interfaz solo está disponible al navegar desde ordenadores de sobremesa, es muy probable que esté disponible también para el resto de dispositivos móviles.

¡Síguenos!

Jonathan González

Marketing Online & SEO at FreshCommerce
Experto en todo tipo de redes sociales y marketplaces,siempre consigue resultados positivos a nivel de SEO y marca gracias a su labor minuciosa y detallista.
Jonathan González
¡Síguenos!

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

¿Qué es el buyer persona y para qué sirve?


LEER MÁS →

Si llevas tiempo en el mundo de los negocios online, es probable que hayas oído hablar de los conceptos ‘buyer persona’ o ‘público objetivo’. En este post explicaremos qué son y para qué sirven. Aunque no es lo mismo, sí es cierto que ambos tienen algunos aspectos en común, así como una finalidad parecida. En […]

¿Cuándo sé que tengo una buena idea para montar un E-commerce?


LEER MÁS →

¿Estás planteándote iniciar un e-commerce y no sabes si la idea que te traes entre manos es lo suficientemente buena o rentable? No te preocupes, todos hemos pasado por este proceso. En el post de hoy te traemos un método paso a paso para saber si tu Idea E-commerce es realmente factible para ganar dinero […]

Los 4 sesgos cognitivos que dispararán las ventas de tu e-commerce


LEER MÁS →

En este post descubrirás cuatro sesgos cognitivos que influyen en la venta de tu e-commerce. Pero ¿Has pensado alguna vez a quién vendes en tu e-commerce? Y no, la respuesta que estamos buscando no es ‘a las personas’. Queremos que pienses de verdad a quién le vendes, más concretamente, a qué parte del comprador te […]

Instagram Shopping: tu tienda online en Instagram


LEER MÁS →

¿Qué es Instagram Shopping? Ventajas, requisitos, consejos de cómo usarlo en tu tienda online El comercio electrónico está en evolución de una forma sorprendente, sobre todo en estos últimos años. Ya hablamos en el post sobre métodos de pago para e-commerce acerca del peso que tienen hoy en día las integraciones entre distintas plataformas, como […]

El misterio del comprador John Smith: ¿Qué está pasando con los carritos abandonados?


LEER MÁS →

Muchas empresas dedicadas al comercio electrónico han recibido la visita de un comprador misterioso llamado John Smith que abandona sus carritos de manera sospechosa; Y por más que se destinen esfuerzos de marketing en enviar e-mails para recuperar dicho cliente y su compra, jamás ocurre: ¿Quieres saber qué está pasando? Te lo desvelamos en este […]
AtrásListadoSiguiente