¿Cómo lograr un Ecommerce sostenible?

  por    0   0

¿Cómo podemos lograr que nuestro ecommerce sea sostenible? ¡O intentarlo! Atrás ha quedado la época de discutir si es real o no el cambio climático. Hoy nadie se atreve a poner en duda la nefasta huella que estamos dejando en nuestro paso por el planeta. Asistimos a una crisis climática mundial cuya reversión pasa por un cambio radical de acción y compromiso a todos los niveles y para el que no parece que tengamos mucho tiempo. ¿Y qué podemos hacer desde el sector ecommerce para contribuir en este reto?: Actuar desde nuestra parcela, ejecutar pequeñas mejoras. 

Si de mejorar se trata, debemos estar dispuestos a revisarlo todo, a analizar qué podemos cambiar, qué estamos haciendo mal y esto afecta a TODO lo que hacemos en nuestro ecommerce. En cualquier ámbito, a cada paso.

Puntos a analizar para lograr ecommerce sostenible

Si te dedicas a la venta online, seguramente puedas hacer un análisis de la huella que tu actividad está generando en el planeta y plantearte mejoras, que estamos seguros de que tus clientes premiarán con más confianza y fidelidad. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Hosting

Un centro de datos de hosting está encendido 24/7 consumiendo importantes cantidades de energía, que además aumenta a medida que estos incrementan su potencia y prestaciones para mejorar sus servicios.  Existen empresas de alojamiento web concienciadas con el medio ambiente. ¡Valora la posibilidad de pasarte a un “Hosting Verde”! que consuman energías limpias y tengan criterios ecológicamente responsables, como GreenGeeks o Dreamhost.

Producto

Sea lo que sea que vendas ¡busca un producto más sostenible!… Analiza si existe alguna opción más ecológica, más responsable de elaborar tus productos o una versión sostenible del mismo. En cualquiera de sus fases, en la fabricación, en las materias primas, las marcas, en los proveedores, en los fabricantes, en el modo de almacenarlos, de transportarlos. Tal vez puedas realizar algún cambio primando criterios que reduzcan la huella residual de tu producto y beneficie al planeta. Estos cambios podrás contarlos a nivel de marketing y hará tu negocio más eficiente.

Entregas

Si te dedicas a la venta online, sabes que la logística es la empresa aliada fundamental para tu actividad. Y también es quien seguramente soporta la mayor parte de la huella de CO2 de tu empresa. Busca socios logísticos comprometidos con el medio ambiente, con flotas de vehículos eléctricos, con certificados ISO 14001 por ejemplo. Si estás satisfecho con el servicio que recibes de tu socio logístico y no cumple estos aspectos, ¡Pídeselos!. Cuantos más clientes se los pidan, más conscientes serán de la necesidad de mejorar.

También en materia de entregas puedes involucrar a tus clientes en el momento de elección del tipo de envío. Las entregas express y del mismo día son más contaminantes. Si informas a tu cliente de que el envío estándar es más sostenible, seguramente elegirán esa opción y te estarán ayudando voluntariamente a reducir la huella contaminante de tu tienda para conseguir ser un ecommerce sostenible.

Packaging

Otro talón de Aquiles del ecommerce, por eso sabes que debes cuidarla ¿verdad?. Pero, ¿y si además de proteger el producto enviando de forma tradicional, aprovechas el packaging de tu producto para enviarles un mensaje de sostenibilidad y compromiso mediombiental a tus compradores?. Piensa que la forma en que llegan los productos a tus clientes habla mucho de tu cultura empresarial y puede ser una herramienta de fidelización. ¡Aprovéchala! Busca opciones sostenibles, reutilizables, reciclables, biodegradables, huye del plástico y de materiales contaminantes…

Apoyo activo a proyectos

Ya hemos perdido mucho tiempo dudando, ¡es hora de actuar!. Es importante que las empresa encuentren una causa con la que ejercer su responsabilidad social. Existen cientos de proyectos medioambientales que merecen ser apoyadas e impulsadas por el tejido empresarial. Busca una que se alinee con tu negocio, en la que creas y en la que te apetezca invertir recursos, ya sea tiempo o dinero. Comunica tu RSC, fidelizarás a tus clientes, darás a conocer el proyecto con el que colaboras. ¡Todo son ventajas!.

Y en el día a día…

Aunque no está relacionado directamente con la venta online, es igualmente importante revisar los hábitos de gestión diaria en tu negocio, como el consumo y tipos de folios, cantidad de impresión, iluminación LED, consumo de plásticos, separación de residuos… ¡Todo cuenta para ser un ecommerce sostenible!

Da la sensación de que debemos mirar cada paso que damos ¿verdad? No es fácil, por eso requiere compromiso. Y seguramente por eso te dará mucha satisfacción evaluar los logros. ¡Y comunicarlos!

¡Síguenos!

Maria Plata

Operaciones & Administracion at FreshCommerce
Licenciada en Periodismo y Trabajo Social, es especialista en organización de proyectos y operaciones. De perfil social y versátil, coordina las diferentes áreas de la agencia.
Maria Plata
¡Síguenos!

Los comentarios están cerrados.


Posts relacionados

Ideas creativas para la newsletter de tu eCommerce


LEER MÁS →

En la era del contenido, mantenerse no solo activo sino también creativo, es un hito que no siempre es posible cumplir para todas las empresas. El e-Mail marketing es sin duda una de las herramientas más potentes para los eCommerce, pero de vuelta a la realidad, resulta complicado que entre todas las tareas de gestión […]

TikTok para eCommerce: cómo utilizar la red social de moda para vender más


LEER MÁS →

Primero fue Facebook, luego Instagram, y ahora parece ser que ha llegado el momento de TikTok, la red social del momento. Y es que la plataforma de micro-vídeos está creciendo a un ritmo exorbitante. De hecho, fue la aplicación más descargada en el 2020, con más de 800 millones de usuarios activos en todo el […]

Help Desk para eCommerce: las claves de la atención al cliente


LEER MÁS →

Los expertos en negocios online insisten en que generar confianza en el usuario, es sin duda el elemento indispensable para ganar nuevos clientes en internet. Después de todo, si alguien tiene una buena experiencia comprando en nuestro eCommerce, es mucho más probable que nos recomiende a amigos y familiares, y así sucesivamente. Y para conseguir […]

Herramientas Integradoras eCommerce con Marketplaces:


LEER MÁS →

Una ventaja de vender en internet con tu eCommerce es que , aunque no seas una marca, como vendedor no tienes que limitarte a tu propio escaparate, sino que tienes la opción de vender en otros lugares gracias a los marketplaces. Quizás, el ejemplo más conocido de marketplace sea Amazon, un espacio de compra en […]

Planificando el año 2021 en eCommerce

Calendario eCommerce 2021


LEER MÁS →

Publicamos el último post del (diferente) año 2020, buscando ideal de optimizar nuestras eCommerce y marketplaces durante el 2021, y recordando los principales momentos donde hacer hincapié y estar presentes a lo largo del año, junto a que acciones debemos realizar para conseguirlo. Para ellos nos basaremos en el Nuevo Calendario eCommerce 2021 de Prestashop. […]
AtrásListadoSiguiente