Cómo crear una marca personal digital

  por    0   0

En los tiempos que corren, en alguna ocasión habrás escuchado hablar de la marca personal y es muy probable que te hayas preguntado de qué se trata y cómo puedes crear la tuya propia.

Antes de la aparición de las redes sociales y blogs, y en general internet, resultaba muy complicado generar una marca personal propia. Para hacerte visible tenías que realizar mayores esfuerzos en el mundo offline y no estaba al alcance de todos. Hoy en día con internet todo está al alcance de todos y contamos con múltiples herramientas que explotar para conseguir muchísimas cosas, entre ellas proyectar una marca personal digital adecuada.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es la imagen que una persona proyecta a su entorno, como si de una marca comercial se tratara. Está relacionada normalmente con el desarrollo personal y profesional, y es obra de una estrategia pensada a conciencia cuyo objetivo principal es conseguir diferenciarse del resto y mejorar las relaciones profesionales y sociales.

Dicho de otro modo, es una forma de venderse a sí mismo tras realizar una análisis introspectivo de nosotros mismos para posteriormente transmitirlo a nuestro entorno. En cuanto al mundo empresarial se refiere, para vender un producto o un servicio, hay que definir una estrategia que aporte valor, que diferencie tu producto de otro con similares características y que despierte el deseo al consumidor de adquirirlo. Algo similar se podría aplicar en el símil de las personas, debemos trazar una hoja de ruta que nos lleve a definir y, posteriormente, transmitir aquellas características o habilidades personales que nos diferencian y, de este modo, podamos aportar valor a nuestra audiencia.

¿Cómo puedo crear mi marca personal digital?

Lo cierto es que no somos buenos observadores de nosotros mismos, pero para crear una marca personal digital es necesario hacerlo y desagregar una a una nuestras características y habilidades más valoradas, prestando especial interés en aquellas que nos diferencian del resto. Sólo será necesario definir aquellas en las que realmente podemos ser buenos y explotarlas.

Pasos para crear una marca personal digital

En primer lugar debes saber que no se construye una marca personal de la mañana a la noche. Es un trabajo concienzudo y constante prolongado en el tiempo. Debes reservar una serie de recursos en tu vida cotidiana para dedicarle creatividad y tiempo. No se trata de realizar acciones esporádicas cuando nos acordamos porque en ese caso proyectaríamos una imagen no deseada. Requiere de compromiso con la marca que proyectas, es decir, compromiso contigo mismo.

  • Obsérvate, sí, a tí

Ya lo comentábamos anteriormente, es muy complicada esta labor, pero es necesaria. Pregúntate en qué eres bueno, qué te diferencia de los demás, qué valor aportarías, qué te apasiona..

  • Observa a tu entorno

En este punto de la ruta observaríamos a las personas que tienen habilidades similares a las tuyas. Síguelas y observa cómo lo están haciendo, te servirá de ayuda para definir aún más tu estrategia.marca personal

  • Define tus objetivos

Tras un análisis previo tanto interno tuyo como externo a ti, define a dónde quieres llegar o qué objetivos quieres lograr, bien sea a nivel personal, profesional o social. Si quieres emprender un negocio, encontrar trabajo, obtener un ascenso, distinguirte en tu comunidad profesional, y un largo etcétera de objetivos que sólo tu podrás proponerte.

  • Define tu target

Recuerda, tu target son personas como tu que tienen emociones e intereses propios. Para llegar a ellas debes conocer qué les gusta, cómo son, dónde las puedes encontrar, su comportamiento, etc. En esta parada es recomendable tomarse tiempo para realizar un buen estudio, si no consigues conectar con tu target porque no estás en el lugar adecuado estarás haciendo todo el esfuerzo en vano.

  • Elige el nombre de tu marca personal

Normalmente se suele utilizar el nombre y primer apellido, pero es posible que haya otra persona que comparte nombre y apellido contigo. Te recomendamos que utilices en esta decisión una herramienta muy útil para elegir dominio y redes sociales, Namecheckr; podrás averiguar si están libres en tan sólo un clic.

  • Planifica tu estrategia de comunicación digital

Llegados a este punto, tras definir dónde se va a encontrar tu audiencia, es momento de definir las acciones a realizar. Para ello debes conocer las herramientas 2.0. disponibles que te ayudarán a crear tu marca: Blog personal, LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, email marketing, etc.

Posteriormente, define el tipo de contenido que vas a publicar y la frecuencia. Recuerda que el contenido debe ser valioso y útil para los usuarios, y conseguir generar engagement. ¡Habla, comparte y opina!, participa activamente tanto en conversaciones en redes sociales de tu sector como en comentarios de blogs y foros.

Esperamos que todas las recomendaciones que te hemos dado te sirva para comenzar a dar tus primeros pasos por tu hoja de ruta personal. ¡Ánimo!, no hay mejor inversión que invertir en tí mismo. 🙂

 

Olga Darias
¡Síguenos!

Olga Darias

Account Manager at FreshCommerce
Su perfil comercial combinado con sus conocimientos, experiencia en eCommerce y comercio internacional, aportan una versatilidad clave para el desarrollo de nuestros proyectos eCommerce.
Olga Darias
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Instagram seduce a las empresas


LEER MÁS →

Presume de los más de 400 millones de usuarios que se conectan cada día en todo el mundo a su plataforma, y de las bondades del engagement que produce. No es de extrañar que cada día nuevas empresas quieran estar presentes en esta red social, lo que las ha llevado a una cruda realidad. ¿Cómo […]

La solidaridad y la RSC como punto fuerte de tu estrategia ecommerce

Responsabilidad Social Empresarial


LEER MÁS →

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un tema especialmente candente en la actualidad aunque en absoluto novedoso, que nace de la reflexión acerca de las obligaciones de una empresa en la sociedad en la que convive.  Por ello, debemos tener en cuenta que, además de los beneficios que persiguen las organizaciones, deben ser responsables con […]

Youtube como herramienta dentro del plan de Marketing Digital


LEER MÁS →

No es de extrañar que Youtube se haya convertido en la red social por excelencia. Desde el lanzamiento de la plataforma en el año 2005, han sido muchos los que han aprovechado el tirón del formato vídeo para posicionar su marca y generar contenidos dinámicos y realistas, orientados a un público que busca cada vez […]

Cómo sacarle partido al cross-selling y al up-selling en una empresa


LEER MÁS →

Los beneficios del comercio electrónico El ecommerce es una oportunidad de negocio indudable hoy en día. Una empresa que decida entrar en el terreno del comercio electrónico y abrir una tienda online tiene muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento. Acceder a una tienda en línea es posible a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo. Esta ubicuidad […]

¿Por qué y cómo calcular el ‘customer lifetime value’ (CLV) o valor de vida del cliente en nuestro comercio electrónico?


LEER MÁS →

¿Qué es el CLV? El “valor de vida del cliente” o customer lifetime value (CLV) es un principio usado en marketing como método de predicción a largo plazo, para determinar el valor que tiene un cliente en función de la relación que mantiene con la empresa o compañía a lo largo del tiempo. Puede definirse como […]
AtrásListadoSiguiente

Send this to friend