El consumo sostenible, una nueva era ha llegado

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¿Dejarías de consumir una marca debido a sus principios? ¿Es más importante el producto o el entorno y la imagen que podemos tener de él? ¿Conocemos sus procesos de venta o de fabricación? Ha llegado el momento del consumo sostenible, ha llegado la hora de cambiar el mundo con lo que consumimos.

Según La Organización de Consumidores (OCU) y NESI Global Forum (Foro de Nueva Economía e Innovación Social), el consumidor cada vez está más concienciado con respecto a la actividad de las marcas que adquiere. Este estudio ha intentado descifrar el camino que sigue la economía de mercado y las tendencias que se avecinan.

1. Datos

Un dato llamativo que arroja este estudio es que el 73% de los españoles toma decisiones de compra por razones éticas, ecológicas o sociales y más del 60% siente que estas decisiones son una herramienta muy potente para cambiar el mundo,

Esto quiere decir que 3 de cada 4 españoles valoran la imagen de marca de una compañía o producto, que tienen en cuenta la ética con la que operan en el mercado, su sostenibilidad y valor ecológico, su colaboración con causas sociales o el trabajo que hacen para proteger el medio ambiente. Es momento de abordar este camino para las marcas emergentes y es hora de reciclarse urgentemente para los grandes gigantes que aún no lo hayan hecho. Esta idea se ha convertido en un auténtico estilo de vida, un muestra de consumo sostenible.

Este informe, que se ha llamado “Otro consumo para un futuro mejor. Nuevas economías al servicio de las personas y el planeta”, también ofrece algunos datos preocupantes, y es que para desarrollar estas tendencias y que sigan creciendo en el imaginario común aún hay que saltar bastantes barreras.

  • Existe desinformación al respecto de los nuevos modelos económicos
  • No en cualquier lugar podemos encontrar estos productos sostenibles. El mercado de productos ecológicos, éticos y sostenibles todavía es pequeño, apenas llega al 5%
  • El precio de cualquiera de estos productos es considerablemente superior a cualquiera que no tenga en cuenta estas cuestiones   

2. Sectores

La alimentación es uno de los sectores más comprometidos. Más del 70% de los consumidores evitan el desperdicio alimentario y no compran productos sobreenvasados, además, más del 60% evita los alimentos procesados y hace compra de proximidad en sus mercados cercanos. Se impone lo ECO, lo natural. Es una buena estrategia de marketing abordar este tipo de cuestiones y transmitir estas ideas en los productos

La movilidad es otra de las preocupaciones de los ciudadanos, congestión y contaminación aprisionan a las grandes ciudades. Casi el 80% afirma moverse a pie en su municipio y el 64% tiene por costumbre moverse en transporte público en distancias cortas. En este sector hay mayor disparidad, pero las ideas de transporte compartido, ecológico y de fácil estacionamiento crece exponencialmente ¿Ves aquí tu nicho de mercado para emprender?

La moda es uno de los lugares preponderantes en cuanto a gasto superfluo, sin embargo, el 84% afirma reducir la compra innecesaria. Otros de los factores de interés son el origen de la prenda y lo denominado como empresas de “marca rápida”. Cada vez son más españoles los que se fijan en estas cadenas para rechazarlas y buscar la originalidad alejándose del marketing de consumo. Las eCommerce han ganado gran protagonismo en este campo

En el hogar nosotros marcamos las pautas. Cada vez estamos más concienciados con reciclar, reutilizar, y ahorrar energía. 

 

consumo sostenible

Consumo sostenible

3. ¿Dónde están las claves?

La predisposición de los consumidores es crucial para conseguir un consumo ético y sostenible. Pero la responsabilidad no es solo suya. Las administraciones y las empresas también desempeñan un papel determinante

El informe añade una serie de recomendaciones para las empresas (la parte que más útil nos resulta) para llegar a los clientes y facilitar sus nuevas necesidades, de esta manera podemos crear estrategias de marketing sostenible. Vamos a intentar resumir algunas de ellas

  • Comunicar con el “mensaje” más que con la “marca” de la nueva economía. No colocar etiquetas indescifrables a los movimientos
  • Generar alternativas con precios y disponibilidad accesibles
  • Involucrar al ciudadano y hacerle partícipe de las consecuencias de sus actos
  • Transparencia para comunicar a la sociedad su valor añadido. Debemos comunicar nuestros éxitos
  • Apoyar el paso “del producto al servicio” y de la “posesión al uso”
  • Hacer ver las consecuencias de invertir bien nuestro dinero

 

Como vemos, nos dirigimos a una economía de consumo muy distinta a la que hemos vivido en las últimas décadas. El planeta tendrá su importancia en nuestras decisiones y quien juegue con esa baza a su favor tendrá mucho terreno ganado. La era del consumo sostenible 

Descarga aquí el informe completo

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