China, año 2020: Llega el dragón al #eCommerce

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Conocemos a China por ser el país más poblado del mundo (aunque por poco tiempo, ya que se espera que la India lo supere en unos pocos años) Teniendo en cuenta esto… ¿Que les ha frenado hasta ahora de arrasar en volumen de facturación del comercio electrónico? Los analistas aseguran que ha sido la falta de penetración de la tecnología y el ancho de banda en el gigante asiático. En los grandes núcleos urbanos se estima que el 90% de los habitantes (similar a España) tienen Smartphones conectados, sin embargo, en los entornos rurales chinos, nuestros queridos smartphones no existen cómo algo cotidiano. Al menos hasta ahora, porque esto está cambiando a toda velocidad y hoy en día algo más del 50% de toda la población china, unos 600 millones de personas, usan ya internet en el móvil. De estos , más de la mitad, unos 350 millones lo hace para comprar online. Estos 350 millones de compradores son el 35% del eCommerce mundial. ¡Casi nada!

La creciente penetración de Smartphones en China lo convertirá en el mayor mercado eCommerce del mundo

Con este tremendo aumento de la penetración se estima llegar en 2020 a una facturación cercana a los 1700 billones €. Ya superó en 2015 a USA y sus aproximados 270 billones €. Por hacernos una idea comparativa, España alcanzó unos 17 billones €.

 

ecommerce_China

 

Un público y cultura muy diferentes

Según escribo este post no puedo dejar de pensar lo diferentes que somos y lo fascinante que debe ser pasar un tiempo allí. Viajar a China está en mi lista de “To-Dos” desde hace mucho tiempo. Cómo muestra de ese choque cultural, algunas curiosidades chinas que conocía y otras que he seleccionado:

La fortuna eCommerce está en China

 

  • En los últimos 20 años, las ciudades chinas han crecido 350 millones de personas, más que todo USA. Para 2025, China tendrá 220 ciudades con más de un millón de habitantes.
  • Más del 50% de productos falsificados en la UE proceden de China.
  • La polución es tal en la capital, Beijing, que respirar allí equivale a fumarse 21 cigarrillos al día.
  • Sólo se permite tener un hijo por familia e la mayoría de los casos, y se subvenciona “NO tener hijos” en medios rurales.
  • Facebook, Twitter, Instagram, WordPress, Google, webs eróticas, y la mayoría de webs de medios cómo El Pais, New York Times (y miles de webs más) están bloqueadas por el “Gran Cortafuegos Chino”
  • Ya hay más cristianos en China que en Italia, y será el mayor país cristiano del mundo.
  • Estar desocupado es ser marginado. En China no queda bien decir que “no tienes nada que hacer”, o disfrutas tu tiempo libre.
  • Escupir constantemente es algo normal, frecuente y que ayuda a expulsar los malos espiritus. El gobierno chino está tratando de cambiarlo.
  • Son tremendamente supersticiosos. Los Nºs de móvil se compran, y pagan verdades fortunas porque nadie quiere tener el número 14 en su teléfono.
  • Sorber ruidosamente las sopas y eructar se consideran muy respetuosos.
Viendo estas particularidades, uno diría que si demográfica y culturalmente son tan diferentes a nosotros, en el consumo online también deberían serlo, pero no ocurre así.

No tan diferentes en eCommerce

Ellos también priorizan el envío gratis y la seguridad de la página a la hora de comprar. Las categorías más vendidas están lideradas, cómo en España, por la moda y la electrónica:

Un mercado online cerrado a los europeos… que empieza a abrirse

Cómo intentar posicionar sus productos y marcas en el próximo mayor mercado eCommerce mundial está hace ya años sobre la mesa de las grandes empresas. Pero… ¿Es viable? ¿Es posible para una Pyme española vender online al otro lado del mundo?
Hasta ahora ha sido realmente complicado llegar a colocar un producto en una web o marketplace chino, tanto a nivel legal, cómo logístico y comercial. Sin embargo las cosas parecen estar cambiando. Para muestra un botón:
  • CORREOS y el Grupo Alibaba se unen para impulsar las exportaciones de las empresas españolas a China (Leer más)
  • El MarketPlace de moda Farfecth invierte 110 millones de $ en expandirse a China (Leer más)
  • Tmall, el caballo de Troya online con el que Inditex quiere crecer en China (Leer más)

 Los principales marketplaces en China

Con estas perspectivas que nos llegan desde oriente, junto a la globalización y el auge eCommerce actual, cada empresa con comercio electrónico debería al menos estudiar las posibilidades de venta online en China y Asia. Existen empresas especializadas en introducir negocios en el país asiático. Respecto a los canales donde comenzar, existen 2 portales que monopolizan el mercado:

  • Tmall.com (el B2C de Alibaba, para empresas registradas) 58% mercado total
  • JD.com (el 2º en discordia, pronunciado “jingdong” ) 23% mercado total
  • El resto queda repartido entre otros menores

Si quieres profundizar puedes encontrar otros marketplaces y datos en el siguiente informe ICEX:

Descargar “El mercado de la venta online de bienes de consumo en China” (PDF)

Y tú… ¿Estás preparado para probar fortuna en China? 🙂

 再见!
¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
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