¿Canarias sin la gallina de los huevos de oro? ¿Realidad o ficción?

  por    0   0

Como consumidor online en Canarias, ¿cómo me benefician las medidas anunciadas la pasada semana?. La realidad, soy un poco pesimista con ello, pues la es que verdad no hay nada nuevo y las consecuencias pueden ser peores. ¿Sabías que los transportistas deben informarte de las diferentes opciones para realizar los trámites aduaneros? ¿Cuántas veces te han informado? A mí nunca. Se puede decir que los transportistas se lo han pasado por el “DUAdeno”.

Según la agencia tributaria, “el operador informará al destinatario de los trámites aduaneros que debe realizar para poder disponer de la mercancía”. Y entre ellas, las cuatro posibilidades que pueden hacerse:

GESTIONARLO CON TERCERAS PERSONAS (2 OPCIONES)

  • Autorizar al propio operador para que presente la declaración en su nombre.
  • Contratar a un representante aduanero para que realice dicha tramitación por su cuenta.

AUTODESPACHO (2 OPCIONES)

Desde que soy consumidor online, los diferentes transportistas que operan en Canarias se han limitado a no dar información, ofreciendo solo dos opciones: me pagas el DUA o devuelvo la mercancía. El motivo, simplemente económico, 2 millones de DUAs al año x 12€ o más: Una pasta gansa.

En algunos medios he visto que otra medida es la creación de una plataforma para auto-gestionarte el DUA (auto-despacho). ¡Pero ésta ya existe! Es un poco tediosa y se podría simplificar bastante, pero ya existe. ¿Tal vez eso es a lo que se refieren con agilizar los trámites?. En ella necesitas el nº de referencia que permita enlazar la declaración con la Declaración Sumaria de Depósito Temporal. Un número de referencia que no siempre están dispuesto a facilitártelo con el fin de que abones el trámite del DUA.

Como consumidor online, me hubiera gustado que la Agencia Tributaria hubiera informado más y mejor de los derechos al auto-despacho, y no una simple interrogación interrogación en la sección Formulario simplificado. Que se comprometan a sancionar a aquellos transportistas que no permitan ejercer nuestro derecho a realizar el auto-despacho. Básicamente, obligarles a hacer lo que ya están diciendo que están obligados hacer.

Procedimiento aduanas de importación en al AEAT

Procedimiento aduanas de importación en al AEAT

Si te acostumbras a vivir con la gallina de los huevos de oro, puede que un día descubras que ya no puedes vivir sin ella. Este tema es el que más me preocupa. Todas las agencias de transporte y aduanas que han vivido con estos ingresos extras durante muchos años, ¿están preparados para vivir ahora sin ellos?. ¿Esto desembocará en subidas de tarifas tales como las de transporte?.

Para resumir, de las medidas anunciadas sinceramente espero:

  • Que mejoren la plataforma que ya existe o hagan una nueva más usable.
  • Que no compensen la bajada de ingresos por tramitar el DUA con una subida de las tarifas de transporte.

Enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Qué es el marketing de afiliación y cómo incorporarlo a tu estrategia

cómo incorporar el marketing de afiliación a tu plan


LEER MÁS →

El marketing de afiliación es esencial en la estrategia de outbound de muchas empresas. Se trata de un sistema por el que unos terceros, los afiliados, promocionan los productos o servicios de un anunciante entre su red de contactos.Si quieres descubrir todo sobre él, ¡sigue leyendo!

¿Un Instagram sin likes? La métrica que lo podría reemplazar

Instagram-sin-likes


LEER MÁS →

Es evidente que el propio Instagram ha destronado al “like” como la métrica más relevante en este último año.  Actualmente se está testeando  la desaparición de los likes tal y como los conocemos, en algunos países como Australia, Brazil, Canada, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Cabe aclarar que no desaparecerán los likes como tal, cada usuario […]

¿Cómo lograr un Ecommerce sostenible?


LEER MÁS →

¿Cómo podemos lograr que nuestro ecommerce sea sostenible? ¡O intentarlo! Atrás ha quedado la época de discutir si es real o no el cambio climático. Hoy nadie se atreve a poner en duda la nefasta huella que estamos dejando en nuestro paso por el planeta. Asistimos a una crisis climática mundial cuya reversión pasa por […]

Diseño gráfico, arte y medio ambiente


LEER MÁS →

“El diseño cambiará al mundo”, una frase aclamada, reciclada y hasta usada en camisetas. Al tomarse fuera de contexto suena muy pretenciosa, y lo es, pero si algo podemos sacar de ella es que el diseño y por relación, el arte, pueden causar un cambio en el mundo. Diseño gráfico, arte y medio ambiente pueden […]

Realidad Aumentada en ecommerce


LEER MÁS →

Desde hace un tiempo se habla mucho de una tecnología que ofrece experiencias nuevas al usuario: Realidad Aumentada. Pero ¿qué es la Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) exáctamente?. Quizá una de las aplicaciones más conocidas sea el videojuego Pokemon Go. En él, vas con el móvil interactuando con el mundo real y […]
AtrásListadoSiguiente