¿Cuándo sé que tengo una buena idea para montar un E-commerce?

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¿Estás planteándote iniciar un e-commerce y no sabes si la idea que te traes entre manos es lo suficientemente buena o rentable?

No te preocupes, todos hemos pasado por este proceso. En el post de hoy te traemos un método paso a paso para saber si tu Idea E-commerce es realmente factible para ganar dinero con este modelo de negocio. Te ayudaremos para que no pierdas el tiempo y dinero en tu emprendimiento online.

¿Por qué es importante validar nuestra idea E-commerce?

En primer lugar, bienvenido al mundo de los emprendedores y de los negocios online. Debes saber que esta es sin duda la pregunta número 1 que debes tener cuando te propones iniciar tu propio comercio electrónico.

Si esta es tu primera preocupación, ten en cuenta que ya has hecho una primera cosa bien. Muchos otros emprendedores que inician su tienda online no se plantean realmente si su idea de negocio es realmente factible o no, con lo que acaban fracasando al poco tiempo de haber empezado su comercio online.

Muchos caen en el error de escoger un nicho de mercado demasiado saturado, con grandes competidores, o que por el contrario, no tiene la suficiente demanda en el entorno online. El resultado es que la gran mayoría de los e-commerce fracasan en el primer año de actividad. ¿Significa eso que iniciar una tienda online es una mala idea y que hemos llegado tarde a la fiesta?

¡Para nada! Y de hecho, te podemos asegurar que tener una tienda online tiene un montón de ventajas si lo comparamos con una tienda física. Por ejemplo: puedes tener abierto las 24 horas, tendrás menos gastos al no tener que pagar el alquiler de un local, disfrutarás de mucha más visibilidad para tu negocio, puedes estudiar el comportamiento de tus clientes con datos objetivos, no tienes limitaciones geográficas, etc.

Eso sí, para que tu idea E-commerce tenga éxito, lo primero es lo primero: debes validar tu idea y estar seguro de que tienes cabida en ese nicho en concreto.

Cómo encontrar una buena idea para un e-commerce:

Lo cierto es que se pueden utilizar diferentes estrategias para llegar a esa idea de oro que puede convertir tu negocio online en todo un éxito. Aquí te proponemos las cuatro más interesantes:

  • Buscar un micronicho súper específico

    Esta es sin duda una de las alternativas más rentables hoy en día para encontrar una idea de negocio que de verdad valga la pena. Hace unos años, era más sencillo emprender con tiendas online en nichos más grandes. En la actualidad, muchos mercados están sobre saturados. Sin embargo, si encuentras un micronicho que no esté nada explotado y que tenga un mínimo de demanda, todos esos potenciales clientes serán tuyos, ya que la competencia será mínima.

  • Tu propia marca

    Parecido al micronicho, porque tu propia marca será solo tuya y se venderá solamente en tu tienda online. No obstante, debes tener en cuenta que si te decantas por vender tus propios productos, deberás invertir en producción y en branding. Por otra parte, tu marca deberá reflejar unos valores únicos y diferenciarse de la competencia, para ofrecer algo que se desmarque del resto de competidores y logre agregar un valor real.

  • Un nicho con carencias

    Otra opción es buscar un nicho que aunque tenga varios competidores, todos ellos tengan carencias de algún tipo. Es decir, que nosotros, como tienda online, podamos ofrecer una experiencia de venta mucho mejor que cualquier otra tienda online que ya esté en el sector. Por ejemplo, mejorando los tiempos de entrega, el servicio al cliente, la variedad de productos, el diseño de la página web (algo muy importante si queremos generar confianza en el cliente), etc.

  • Un nuevo producto 

    Otra alternativa es estar atento a los nuevos productos que van saliendo en el mercado, pero que todavía no han llegado a tu país. De forma periódica, aparecen nuevos nichos, sobre todo en el mercado de la electrónica, como por ejemplo, los altavoces inteligentes o las pulseras de actividad, que en poco tiempo, consiguen abrirse camino y conquistar al público general. Si vemos que en países como Estados Unidos o Asia hay un producto en concreto que está empezando a cosechar gran éxito, podremos estar seguros de que es cuestión de tiempo que esta tendencia llegue a nuestro territorio. Si somos los primeros en venderlo y lo hacemos bien, será más fácil que nuestra idea de negocio llegue a buen puerto.

Cómo validar una idea E-commerce de negocio paso a paso:

Sea lo que sea lo que queremos vender, hay varias formas de tener una idea clara de si se trata de un producto interesante o que puede tener la suficiente demanda como para que nos compren. Estos son los pasos que te proponemos:

1. Búsqueda de volúmenes y palabras clave:

Para tener una idea del interés general de un producto en concreto, podemos utilizar herramientas de búsqueda de palabras clave, como por ejemplo, el clásico ‘Planificador de palabras’ del conocido Adwords (ahora Google Ads).

No obstante, deberemos tener en cuenta una cosa; que un término en concreto tenga muchas búsquedas, no significa necesariamente que todas esas búsquedas sean compradores potenciales, ya que es posible que algunos internautas simplemente busquen información sobre el tema.

Para afinar un poco más los resultados, podemos añadir palabras como: ‘tienda de…’ o ‘comprar … online’, para así estar seguros de que esas personas buscan adquirir ese producto en concreto de forma online.

2. Estudiar la competencia:

Una vez tenemos una idea de cuál sería un buen nicho de mercado, vamos a buscar cuánta competencia tiene esa palabra clave. Las herramientas SEO pueden darnos una idea, aunque aquí se incluyen TODAS las páginas que hablan del tema, incluidos blogs y páginas de opinión, y no solo las tiendas online.

Si queremos saber realmente a quién nos estaremos enfrentando al entrar en este nicho, deberemos buscar todos los e-commerce que vendan en español ese producto. Luego, revisaremos su página web, sus condiciones de venta y sus características generales como tienda online. Podremos identificar sus puntos débiles y sus fortalezas.

Para detectar puntos de dolor, es muy útil buscar opiniones y valoraciones de la tienda online en portales independientes como TrustPilot. De esta forma, podremos ver en

3. Validar la idea con una ‘página demo’:

Este paso sin duda es uno de los más avanzados. Es una auténtica prueba de fuego para saber realmente si nuestro producto tiene la suficiente demanda como para que nuestro e-commerce salga adelante.

Para ello, recomendamos crear una ‘tienda demo’ con una landing page básica y unos pocos productos (mejor pedir el stock mínimo). Testaremos el interés de los compradores online y ver si conseguimos ventas en los primeros días.

También podemos hacer una tienda que funcione como señuelo. A través de un botón de compra falso que lleve a los interesados a una página secundaria donde aparezca el mensaje ‘No tenemos stock. Te avisaremos cuando este producto esté de nuevo disponible.’ junto a una casilla para dejar el e-mail.

De esta forma, tendremos una idea clara de cuántos compradores estarían dispuestos a adquirir ese producto en concreto. Además, tendremos su contacto para cuando tengamos nuestra tienda final.

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