Bots Instagram: ¿Una buena estrategia de crecimiento?

  por    0   0

¿Has oído hablar de los bots? ¿Cuándo llegaron y por qué están tan presente en nuestras vidas? El término conocido como bot hace alusión al programa informático que imita el comportamiento humano de forma automatizada. Utilizado en distintas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, los bots utilizan la API de la propia aplicación para realizar acciones interaccionales entre usuarios como poner comentarios, dar likes, seguir y dejar de seguir usuarios, seguir hashtag según intereses…

Aunque ha calado hondo en todas las redes sociales, han sido los bots de Instagram los que se han llevado todo el peso de esta nueva moda. El ansia de muchas empresas para hacer crecer sus cuentas de Instagram de forma rápida y fácil, ha hecho de ellos una herramienta clave para incluir dentro de la Social Media Strategy de muchas empresas. 

¿Cuáles son las consecuencias de usar bots?

Desde que comenzara a utilizarse hace unos años, Instagram dejaba claro a sus usuarios en los Términos y Condiciones la prohibición de hacer uso de estos robots que poco beneficiaban a la comunidad. De esta forma, si la plataforma detecta comportamientos extraños (propios de un bot), puede eliminar permanentemente la cuenta, sin previo aviso.

Lo cierto es que Instagram no se anda con tonterías, pues el objetivo de la red social es la interacción real entre usuarios y no el de desvirtuar la realidad y quitar valor a las marcas (como hacen los bots).

A esto hay que sumarle el temido shadowban, al que muchos tienen miedo, pues es otra de las penalizaciones que realiza Instagram cuando detecta que no hay un humano detrás de la cuenta. Su forma de “castigar” a los usuarios es ocultando todos los hashtag utilizados en las publicaciones, evitando su visibilidad en el feed de la plataforma.

¿Cómo crecer correctamente en Instagram?

Según los últimos datos recogidos en 2019, Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios activos al mes. ¿Cómo llegar a ellos de forma orgánica y real? Te damos los siguientes consejos para crecer progresivamente en Instagram:

– Crea contenido: estudia tu nicho de mercado y crea contenido original, diferenciador y de calidad. En este mismo sentido, es importante cuidar el diseño de las publicaciones (simplicidad, representatividad, durabilidad…) ¡Deja huella allá donde vayas!

– Constancia y esfuerzo: analiza cuántas publicaciones hacer durante la semana y en qué tono hacerlo. Genera interés y vuélvete indispensable para tus followers.

– Uso de hashtags correctos: utiliza entre 5 y 11 hashtag por publicación que vayan en consonancia con el contenido publicado.

– Utiliza las herramientas que te ofrece: Instagram stories, link de la biografía apuntando a tu web, Instagram shopping…

Lo más importante es saber aprovechar las oportunidades que nos ofrecen para alzar nuestra cuenta de Instagram, sin trampas. Entre esas oportunidades destacamos algunos módulos para plataformas Ecommerce como Prestashop que permiten visibilizar nuestra comunidad de Instagram en el portal, permitiendo sacarle el máximo partido a la red desde nuestra propia web.

 

Síguenos

Patricia Germanotta

Marketing Digital / Account Manager at FreshCommerce
Profesional de la Publicidad y Comunicación especializada en Marketing Online. Se ocupa de la ejecución y supervisión de la estrategia online en nuestros proyectos eCommerce.
Patricia Germanotta
Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

El retorno del email marketing; el control sobre los datos.

email marketing


LEER MÁS →

El email marketing vuelve a cobrar la relevancia que obtuvo hace unos años por su facilidad para controlar y contrastar datos.

¿Un Instagram sin likes? La métrica que lo podría reemplazar

Instagram-sin-likes


LEER MÁS →

Es evidente que el propio Instagram ha destronado al “like” como la métrica más relevante en este último año.  Actualmente se está testeando  la desaparición de los likes tal y como los conocemos, en algunos países como Australia, Brazil, Canada, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Cabe aclarar que no desaparecerán los likes como tal, cada usuario […]

¿Cómo lograr un Ecommerce sostenible?


LEER MÁS →

¿Cómo podemos lograr que nuestro ecommerce sea sostenible? ¡O intentarlo! Atrás ha quedado la época de discutir si es real o no el cambio climático. Hoy nadie se atreve a poner en duda la nefasta huella que estamos dejando en nuestro paso por el planeta. Asistimos a una crisis climática mundial cuya reversión pasa por […]

Diseño gráfico, arte y medio ambiente


LEER MÁS →

“El diseño cambiará al mundo”, una frase aclamada, reciclada y hasta usada en camisetas. Al tomarse fuera de contexto suena muy pretenciosa, y lo es, pero si algo podemos sacar de ella es que el diseño y por relación, el arte, pueden causar un cambio en el mundo. Diseño gráfico, arte y medio ambiente pueden […]

Realidad Aumentada en ecommerce


LEER MÁS →

Desde hace un tiempo se habla mucho de una tecnología que ofrece experiencias nuevas al usuario: Realidad Aumentada. Pero ¿qué es la Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) exáctamente?. Quizá una de las aplicaciones más conocidas sea el videojuego Pokemon Go. En él, vas con el móvil interactuando con el mundo real y […]
AtrásListadoSiguiente