Black Friday 2016 ‘de pe a pa’

Black Friday 2016 ‘de pe a pa’
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El 20, el 40 e incluso, el 60% de descuento. El Black Friday cruzaba el charco hacía unos años para quedarse. Y es que la tradición americana de rebajar los precios en sus productos ha calado rápidamente en España, convirtiéndose en uno de los días más punteros dentro del comercio nacional.

Este año, el denominado ‘viernes negro’, tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre. Sin embargo, parece que algunas tiendas online en nuestro país están adaptando la tradición ‘a la española’, prolongando sus ofertas y promociones durante varios días.

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El Black Friday se ha coronado como el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Una fecha que coincide con el jueves posterior de Acción de Gracias (día festivo en Estados Unidos) y en la que los comercios ofrecen considerables descuentos a todos sus clientes, con el mero propósito de adelantar las ventas navideñas.

¿Por qué se llama ‘viernes negro’?

Black Friday Estados UnidosEl origen del término ‘black Friday’ se asocia al estado de Filadelfia a comienzos de los 60 y al caos originado en la ciudad tras el día de Acción de Gracias: gentío, tráfico, colapsos en las carreteras… Un concepto que fue popularizándose gradualmente por el resto de estados norteamericanos.

No obstante, con los años ha surgido la explicación alternativa y menos caótica que atribuye el adjetivo ‘black’ (negro, en inglés) al paso de números rojos a negros desde tiendas físicas hasta el universo online, gracias al superávit fomentado durante la tan ansiada fecha.

Actualmente, el Black Friday es considerado como el día de mayor movimiento comercial de todo el año. Tal es así, que el comercio electrónico acuñó el nuevo concepto de Cyber Monday en 2005 al lunes después del Black Friday. Una fecha orientada a todos aquellos amantes del eCommerce que aún están a tiempo de comprar auténticas gangas en tiendas online desde sus cómodos y reconfortantes sofás. El Cyber Monday se celebrará el mismo lunes 28 de noviembre.

Cálida acogida ‘a la española’

Empuje para tiendas y chollos para compradores. ¿Quién no da la bienvenida al Black Friday? Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico, importó el concepto en España en el año 2012 y a día de hoy, se encuentra bastante extendido.

Según un estudio elaborado por la plataforma Ofertia.com, los españoles gastarán una media de 144 euros durante el Black Friday. Un 9% menos de gasto que los 205 euros del año pasado.

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Eso sí, siendo ‘subjetivamente objetivos’ estos datos tienden a ser más racionales cuando se preguntan que en ese preciso instante en el que se observa la amplia oferta de suculentas rebajas y descuentos en nuestros artículos favoritos.

El 65% de los encuestados ha reconocido tener intención de adquirir algún producto en este Black Friday 2016. En alusión a los productos más demandados, el 35% de españoles buscará artículos de ropa y calzado, mientras que el 19% de electrónica (smartphones, televisores, ordenadores…)

Tips para tiendas online de cara al Black Friday

Comprar-tiendas-onlineA continuación, desde nuestra agencia de comercio electrónico, facilitamos algunos consejos para sacar el máximo partido a nuestra tienda online durante esta negra y deseada jornada:

Descuentos reales: Las ofertas del Black Friday tienen que merecer la pena para el bolsillo del consumidor. Los descuentos engañosos o confusos solo servirán para dar rienda suelta al incremento de reseñas negativas en nuestras tiendas online.

Publicidad sí o también: De nada sirve rebajar los precios de productos y artículos si nuestros clientes no llegan a enterarse. Es por ello que reservar parte de nuestro presupuesto para alguna que otra campaña online (Adwords, Facebook…) es una apuesta segura de cara al próximo 25 de noviembre.

Email marketing: La creación y el diseño de una atractiva newsletter comunicando las próximas ofertas del ‘viernes negro’ es una tarea vital para aprovechar esa base de datos que tanto nos ha costado formar.

Notificaciones en la app: En el caso de que nuestra tienda online tenga una aplicación móvil (si no así… ¿a qué esperas?), enviar un mensaje recordatorio a los usuarios será una de las acciones más efectivas de cara a este Black Friday 2016.