Estado del Bitcoin en eCommerce ¿Futuro o Presente?

  por    0   0

Antes de nada ¿Qué son los bitcoins?

A principios de año, comentaba brevemente en la TV Canaria, el auge de los pagos electrónicos. Y las criptomonedas, con Bitcoin cómo punta de lanza, son sin duda alguna el área más innovadora de este tipo de pagos. ¿Pero qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital o “criptomoneda” que permite realizar pagos instantáneos en cualquier parte del mundo. A diferencia de una moneda cómo el €, está descentralizada y  no está regulada por ningún gobierno o entiedad. Su valor depende del simple principio “oferta/demanda”.

No es objetivo del post explicar en detalle las criptomonedas, pero si el Bitcoin es algo nuevo para ti o quieres profundizar puedes consultar su entrada en la Wikipedia o leer el buen artículo de los chicos de Xataka: “Guía Bitcoin para novatos”. Existen cientos de criptomonedas cómo Ethereum, Ripple o Litecoin y por tanto Bitcoin no es la única “criptomoneda”, pero si sigue siendo la más popular y usada actualmente. Algunos enlaces de interés y curiosidades:

  • Valor actual de Criptomonedas (Bitcoin incluída) frente a EUR: https://coinmarketcap.com/#EUR
  • ¿Cuanto hubieras ganado de haber invertido en bitcoin? http://whatifbitcoin.com/ 1000€ a 01-01-2011 valdrían hoy unos 14.000.000€
  • Si estás pensando en invertir, ten cautela porque la volatilidad y estabilidad de las Criptomonedas (ICOs) es inestable. Por ejemplo al momento de escribir este artículo, su valor cae hasta un 20% por su prohibición en el Banco Popular de China
  • Anécdota: Un estudiante compró en 2009 bitcoins por un valor total de 27 dólares, lo que equivalía a 5.000 bitcoins. Hoy valen más de 14 millones de €.

Esta es la frenética historia del Bitcoin hasta ahora:

Fuente: InsiderPro

 

BitCoin cómo medio de pago en eCommerce

En cuanto a integrar Bitcoin en nuestra tienda online, valoramos las siguientes ventajas:

    • No tiene barreras geográfica, y por tanto puede ayudar a fomentar el comercio electrónico en países emergentes.
    • Sin comisiones. No existen tasas de devolución, pagos con tarjeta, etc… Además facilita micropagos de céntimos sin comisión, por ejemlo.
    • Pagos anónimos. Obviamente una tienda online solicitará datos personales y de entrega, pero tus datos de pago serán privados.
    • Sencilla y segura de adoptar. A pesar de lo complejo de su operativa, cobrar y pagar en bitcoins es fácil y seguro.
    • Su interés y demanda por los clientes va en aumento.  Es un detalle con tus clientes, especialmente los “eartly adopters” y ofrecer un medio de pago novedoso, seguro y con 0% comisiones, puede ser además una manera de destacar frente a la competencia.
    • Los grandes ya la usan. Evidentemente más Pros que contras han visto en su uso grandes empresas cómo WordPress, Microsoft (Windows y Xbox)

Los problemas o desventajas del Bitcoin que encontramos:

  • Poca base de usuarios. La cantidad de usuarios de Bitcoins es prácticamente anecdótica comparada con cualquier otro medio de pago.
  • Desconocimiento. Llevamos años escuchándolo, pero es a día de hoy todavía un medio de pago desconocido y con poco interés y usuarios a nivel global.

Fuente: globalwebindex.net

Pagar con Bitcoin en Tiendas Online, cada vez más común

Las grandes tecnológicas como Paypal, Apple o Amazon en principio trataron de frenar el desarrollo del Bitcoin en eCommerce, pero hoy en día todas cuentan con integraciones, iniciativas y proyectos en marcha. Respecto a tiendas online donde comprar desde España , podemos comprar ya con Bitcoins viajes en Destinia o Expedia, informática en Dell o muebles en Overstock y nuevos eCommerce “top” se irán subiendo al carro.

A nivel de integración en nuestras tiendas, los sistemas de gestión de tiendas online cómo Magento o Prestashop (uno de los principales que utiliza FreshCommerce en sus proyectos de Comercio Electrónico) disponen de módulos e integraciones seguras y maduras para aceptar pagos Bitcoin.

Estos 2 próximos años serán cruciales para la adopción de las criptomonedas como estándar de cobro en eCommerce y no está claro si Bitcoin será estandar de facto u otras criptomonedas irrumpirán con fuerza. Lo sí que estamos en condición de asegurar es que estamos atravesando el fin del pago en efectivo y la revolución en medios de pago y cada negocio online debería seguir de cerca la evolución de estas tendencias. ¡En la agencia así lo haremos! 🙂

#WeLoveeCommerce

 

Luis Alcalá
¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

¿Qué es Instagram TV y cómo funciona?


LEER MÁS →

La empresa hermana de Facebook sorprende con su último lanzamiento: Instagram TV, la nueva funcionalidad que permite subir vídeos más largos de entre 15 segundos y 10 minutos, hasta de una hora para cuentas verificadas. Cada vez más usuarios consumen durante horas contenido en forma de pequeños clips en el móvil por lo que las […]

La importancia del diseño y la estética en Ecommerce


LEER MÁS →

Al elegir el ecommerce como modelo de negocio nos movemos en un entorno online, y debemos ser conscientes de que nuestra forma de comunicación directa, con los clientes o potenciales usuarios, se basa en la web y las redes sociales de nuestra marca y lo que ven allí. Esto hace que el usuario obtenga mucha […]

Subvenciones para lanzar o mejorar tu eCommerce en Canarias


LEER MÁS →

Nadie duda hoy en día de que la transformación digital y la innovación son caminos seguros en la consecución de los objetivos empresariales de rentabilidad, eficiencia, competitividad… Afortunadamente, las Administraciones Públicas son cada vez más conscientes de ello y eso se refleja en el aumento de líneas de ayudas y partidas dedicadas al apoyo de […]

React, tecnología APP en eCommerce


LEER MÁS →

  ¿Qué es React? Una de las tendencias muy marcadas en el último año en el terrero del desarrollo de software y que seguirá en alza durante este 2018 es el flamante framework que se encuentra en las entrañas de sitios web y aplicaciones móviles de compañias tan gigantes como Facebook, Instagram, Airbnb, Uber, Wallmart, […]

¿Qué son las PWA? (Progressive Web Apps)


LEER MÁS →

Sí, sé lo que estás pensando, otro artículo sobre software que pueda que no te aporte nada a tu negocio o empleo. Pero nada más lejos de la realidad. Si actualmente estás desarrollando tu carrera profesional en el mundo digital, tienes un negocio E-commerce o simplemente estás pensando en entrar en él, esto te interesa […]
AtrásListadoSiguiente