Estado del Bitcoin en eCommerce ¿Futuro o Presente?

  por    0   0

Antes de nada ¿Qué son los bitcoins?

A principios de año, comentaba brevemente en la TV Canaria, el auge de los pagos electrónicos. Y las criptomonedas, con Bitcoin cómo punta de lanza, son sin duda alguna el área más innovadora de este tipo de pagos. ¿Pero qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital o “criptomoneda” que permite realizar pagos instantáneos en cualquier parte del mundo. A diferencia de una moneda cómo el €, está descentralizada y  no está regulada por ningún gobierno o entiedad. Su valor depende del simple principio “oferta/demanda”.

No es objetivo del post explicar en detalle las criptomonedas, pero si el Bitcoin es algo nuevo para ti o quieres profundizar puedes consultar su entrada en la Wikipedia o leer el buen artículo de los chicos de Xataka: “Guía Bitcoin para novatos”. Existen cientos de criptomonedas cómo Ethereum, Ripple o Litecoin y por tanto Bitcoin no es la única “criptomoneda”, pero si sigue siendo la más popular y usada actualmente. Algunos enlaces de interés y curiosidades:

  • Valor actual de Criptomonedas (Bitcoin incluída) frente a EUR: https://coinmarketcap.com/#EUR
  • ¿Cuanto hubieras ganado de haber invertido en bitcoin? http://whatifbitcoin.com/ 1000€ a 01-01-2011 valdrían hoy unos 14.000.000€
  • Si estás pensando en invertir, ten cautela porque la volatilidad y estabilidad de las Criptomonedas (ICOs) es inestable. Por ejemplo al momento de escribir este artículo, su valor cae hasta un 20% por su prohibición en el Banco Popular de China
  • Anécdota: Un estudiante compró en 2009 bitcoins por un valor total de 27 dólares, lo que equivalía a 5.000 bitcoins. Hoy valen más de 14 millones de €.

Esta es la frenética historia del Bitcoin hasta ahora:

Fuente: InsiderPro

 

BitCoin cómo medio de pago en eCommerce

En cuanto a integrar Bitcoin en nuestra tienda online, valoramos las siguientes ventajas:

    • No tiene barreras geográfica, y por tanto puede ayudar a fomentar el comercio electrónico en países emergentes.
    • Sin comisiones. No existen tasas de devolución, pagos con tarjeta, etc… Además facilita micropagos de céntimos sin comisión, por ejemlo.
    • Pagos anónimos. Obviamente una tienda online solicitará datos personales y de entrega, pero tus datos de pago serán privados.
    • Sencilla y segura de adoptar. A pesar de lo complejo de su operativa, cobrar y pagar en bitcoins es fácil y seguro.
    • Su interés y demanda por los clientes va en aumento.  Es un detalle con tus clientes, especialmente los “eartly adopters” y ofrecer un medio de pago novedoso, seguro y con 0% comisiones, puede ser además una manera de destacar frente a la competencia.
    • Los grandes ya la usan. Evidentemente más Pros que contras han visto en su uso grandes empresas cómo WordPress, Microsoft (Windows y Xbox)

Los problemas o desventajas del Bitcoin que encontramos:

  • Poca base de usuarios. La cantidad de usuarios de Bitcoins es prácticamente anecdótica comparada con cualquier otro medio de pago.
  • Desconocimiento. Llevamos años escuchándolo, pero es a día de hoy todavía un medio de pago desconocido y con poco interés y usuarios a nivel global.

Fuente: globalwebindex.net

Pagar con Bitcoin en Tiendas Online, cada vez más común

Las grandes tecnológicas como Paypal, Apple o Amazon en principio trataron de frenar el desarrollo del Bitcoin en eCommerce, pero hoy en día todas cuentan con integraciones, iniciativas y proyectos en marcha. Respecto a tiendas online donde comprar desde España , podemos comprar ya con Bitcoins viajes en Destinia o Expedia, informática en Dell o muebles en Overstock y nuevos eCommerce “top” se irán subiendo al carro.

A nivel de integración en nuestras tiendas, los sistemas de gestión de tiendas online cómo Magento o Prestashop (uno de los principales que utiliza FreshCommerce en sus proyectos de Comercio Electrónico) disponen de módulos e integraciones seguras y maduras para aceptar pagos Bitcoin.

Estos 2 próximos años serán cruciales para la adopción de las criptomonedas como estándar de cobro en eCommerce y no está claro si Bitcoin será estandar de facto u otras criptomonedas irrumpirán con fuerza. Lo sí que estamos en condición de asegurar es que estamos atravesando el fin del pago en efectivo y la revolución en medios de pago y cada negocio online debería seguir de cerca la evolución de estas tendencias. ¡En la agencia así lo haremos! 🙂

#WeLoveeCommerce

 

Luis Alcalá
¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Logo Lab, la herramienta que te ayuda a mejorar tus logos


LEER MÁS →

Diseñar un logo no es tan fácil como se cree, se deben tomar en cuenta muchos factores que podrían intervenir en el cómo podemos usarlo y que tan estético o “bonito“ es. Ya sea por el uso de colores, construcción, adaptabilidad, o tamaño; Cada detalle cuenta, es por esto que The Studio Bros crearon Logo […]

Métodos de pago en un eCommerce


LEER MÁS →

Métodos de pago en un eCommerce Uno de los factores más importantes en una tienda online son los métodos de pago. Cuando el cliente llega al carrito para completar su pedido, es importante que los métodos de pagos de los que dispone nuestra tienda sean conocidos por ellos, de lo contrario, es probable que perdamos […]

Geobloqueo: El final de las restricciones geográficas en la venta online


LEER MÁS →

Geobloqueo: El final de las restricciones geográficas en la venta online El fin del Geobloqueo supone que los consumidores podrán acceder a un mayor número de productos y servicios. Gran parte de que esta normativa entre en vigor se debe a que ha existido un aumento de las compras transfonterizas en los últimos años y […]

Bots Instagram: ¿Una buena estrategia de crecimiento?


LEER MÁS →

¿Has oído hablar de los bots? ¿Cuándo llegaron y por qué están tan presente en nuestras vidas? El término conocido como bot hace alusión al programa informático que imita el comportamiento humano de forma automatizada. Utilizado en distintas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, los bots utilizan la API de la propia aplicación para […]

¿Cuales son los mejores productos y áreas para Vender Online en 2019?


LEER MÁS →

Este artículo tendrá especial interés para tí cómo empresario o emprendedor eCommerce, si a la hora de abordar la venta online: A) Cuentas con una amplia gama de productos en tu empresa actual entre la que seleccionar productos para venta online. B) Eres un emprendedor que va a crear un nuevo eCommerce y exploras un […]
AtrásListadoSiguiente