Balizas de Facebook en una estrategia de marketing online

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Facebook desdibuja la frontera entre el marketing online y offline con un aparato físico que permite a los negocios interactuar con sus clientes.

Qué son las balizas Bluetooth de Facebook

Facebook Bluetooth beacon deviceSe trata de unos pequeños dispositivos que se instalan en tiendas o lugares públicos y que permiten interactuar de nuevas formas con los usuarios de la red social Facebook.

Estos aparatos se instalan fácilmente: solo hay que pegarlos a la pared en un lugar céntrico del local y no necesitan estar conectados a la red eléctrica.

Qué permiten hacer

En cuanto el usuario entra en el radio de acción de la baliza (70 metros), el usuario recibe una notificación. Esa notificación está compuesta de una imagen y mensaje de bienvenida, publicaciones de la página de empresa, las recomendaciones de sus amigos sobre ese lugar y un mensaje animando a darle al “Me Gusta” y a hacer ckeck-in.

Hay que destacar que el propietario no controla directamente qué sugerencias o información le aparecerá a cada usuario. En su lugar, Facebook se encarga de mostrar al visitante contenidos de la página del negocio, como publicaciones, fotos o eventos, elegidos automáticamente por la red social para que resulten relevantes para cada persona.

Por ejemplo, si se trata de un restaurante, podría mostrar fotos de los platos más populares o publicaciones que han realizado los amigos de ese usuario sobre ese lugar (sean publicaciones positivas o negativas, claro). Lo único que sí puede controlar el propietario es el mensaje y foto de bienvenida.

Ejemplos uso sugerencias de lugares

Cómo conseguirlas

Baliza Bluetooth de FacebookEsta herramienta sólo está disponible para Páginas de Negocio en Facebook que tengan correctamente configurada una ubicación. Las balizas son gratuitas y simplemente hay que solicitarlas. Sin embargo, por ahora solo las están enviando a determinados negocios.

Está avanzando su despliegue, por ahora solo funciona en los iPhone 4S que tengan instalada la última versión de la aplicación Facebook.

Además, para que estas notificaciones funcionen, el usuario debe tener el Bluetooth activado en el momento de visitar la tienda y también haber activado las “sugerencias de lugares” en la propia aplicación. Los usuarios de Android también pueden recibir notificaciones si tienen las sugerencias de lugares y el GPS activado.

Oportunidad para el marketing multicanal y la gamificación

Estas “sugerencias de lugares” pueden ser una oportunidad para desarrollar nuevas formas de interacción con los clientes y una forma de destacar, de crear una oferta diferenciada y que conecte mejor con el público objetivo.

Así, se pude usar el mensaje de bienvenida para ofrecer ofertas o códigos de descuento a cambio de que interactúen con la página de Facebook. Es una buena manera de lograr que hagan check-in y publiquen una foto.

Este novedoso canal puede ser una oportunidad para gamificar la experiencia de compra: como ofrecer pistas para encontrar un elemento oculto en el local, o retar a los visitantes con un acertijo que tiene premio. Al final, el objetivo es convertirlo en una experiencia memorable y sobre todo, en visitas recurrentes.

En cuanto a las posibles estrategias multicanal, se puede ofrecer a los visitantes cupones de descuento que sólo se redimen en la tienda online o al darse de alta en una newsletter.

Está claro que esta nueva herramienta de marketing de Facebook ofrece interesantes oportunidades de interacción.

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Jonathan González

Marketing Online & SEO at FreshCommerce
Experto en todo tipo de redes sociales y marketplaces,siempre consigue resultados positivos a nivel de SEO y marca gracias a su labor minuciosa y detallista.
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