Arbitraje electrónico, solución para problemas legales en e-commerce

  por    0   0

Muchos especialistas en el campo legal sostienen que el arbitraje electrónico es uno de los mecanismos que más han crecido en los últimos tiempos para resolver conflictos en el ámbito del e-commerce en España, y auguran un mayor desarrollo en el futuro cercano. Vamos a descubrir aquí sus principales características y la importancia que puede tener en el marco del crecimiento del comercio electrónico.

El arbitraje, en general, es un proceso extrajudicial de resolución de conflictos que se realiza de forma privada y autónoma, que aporta una serie de ventajas como eficacia, rapidez, confidencialidad y flexibilidad, con respecto a las estrategias que se realizan en el ámbito de las instancias judiciales.

Cuando las prácticas arbitrales se desarrollan en el marco de conflictos que nacen en el ámbito del e-commerce, hablamos de arbitraje electrónico. Esta variante continúa presentando las mismas ventajas que el arbitraje convencional, ya que solamente cambia el área o ámbito de actuación.

El crecimiento de las operaciones en comercio electrónico ha llevado lógicamente a un aumento en la cantidad de transacciones entre empresas (B2B) y entre empresas y consumidores finales (B2C). Como consecuencia de ese incremento en las transacciones, también se han multiplicado los conflictos que surgen en relación con las operaciones.

Los problemas habituales

Como apunta diariojuridico.com, tanto en el denominado B2B como en el B2C las tipologías de conflictos que se repiten en mayor medida tienen que ver con la calidad de los productos, las fecha de entrega, errores en los precios y valores o la presencia de distintos fallos en los artículos adquiridos.

De esta forma, la contratación de servicios y la compra de productos por medios electrónicos requiere de canales eficaces para la resolución de conflictos, que funcionen con la misma velocidad que caracteriza al e-commerce. La existencia de un mecanismo seguro facilitaría a las partes la ausencia de incertidumbre frente a un conflicto por un tema determinado.

De concretarse la eficacia de un método de resolución de conflictos en el cual pudieran confiar los distintos actores sin salir de los límites del ámbito electrónico, en el cual se ha desarrollado la relación comercial, este tipo de inconvenientes se solucionaría con mayor rapidez.

En ese marco, el arbitraje electrónico surge como la opción más interesante. Asimismo, la propia legislación española sobre el tema incluye a los procedimientos de resolución extrajudicial como una de las posibilidades para subsanar este tipo de problemas o litigios. En consecuencia, es una buena idea asesorarse sobre estas cuestiones a la hora de llevar adelante nuestro proyecto de e-commerce.

Vía El blog de eCommerce

FreshCommerce

Agencia Web at FreshCommerce
FreshCommerce ofrecemos un servicio integral de comercio electrónico para empresas que necesiten delegar la mayoría de aspectos de su proyecto eCommerce internacional. Somos la 1ª agencia web canaria especializada en eCommerce. Estamos situados en Tenerife, Islas Canarias, España.
FreshCommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

La nueva herramienta de Google: Grow My Store

Google Grow My Store


LEER MÁS →

La nueva herramienta de Google: Grow My Store ¿Tienes una tienda online pero las ventas no terminan de arrancar? ¿O no tienes las suficientes visitas? O puede ser que sí tengas visitas pero no haces las suficientes conversiones. Incluso puede que estés pensando en montar una. En cualquiera de estos escenarios hay que plantearse auditar […]

¿Por qué buscar un socio tecnológico para tu ecommerce?


LEER MÁS →

Entrar en la venta online y sobre todo, mantenerse con buenos resultados, es un proyecto ambicioso. Sea cual sea su dimensión, para la mayoría de las empresas abrirse al ecommerce supone una profunda transformación digital.  Es un proceso en el que requiere, además de inversión, de profesionales especialistas que garanticen la calidad estratégica, técnica y […]

Conoce 7 de los mejores bancos de fotografía stock gratuitos


LEER MÁS →

     Cuando tratamos con recursos gráficos para nuestros negocios o proyectos personales solemos necesitar imágenes de alta calidad de forma constante, la cuestión es que no todos podemos darnos el lujo de pagarle a un fotógrafo o un banco de fotografía stock como shutterstock , adobe stock o getty images.     Lo que necesitamos es […]

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]

En busca del packaging sostenible, fácil y económico


LEER MÁS →

En la actualidad, cada vez más empresas se adaptan a tendencias sostenibles y aumentan su compromiso con el medio ambiente. Pero el auge del comercio electrónico a nivel mundial ha supuesto un cierto retroceso en este ámbito, debido a que el packaging de los productos supone un importante impacto medioambiental. Muchas compañías de comercio electrónico […]
AtrásListadoSiguiente