Arbitraje electrónico, solución para problemas legales en e-commerce

Arbitraje electrónico, solución para problemas legales en e-commerce
Anterior

Muchos especialistas en el campo legal sostienen que el arbitraje electrónico es uno de los mecanismos que más han crecido en los últimos tiempos para resolver conflictos en el ámbito del e-commerce en España, y auguran un mayor desarrollo en el futuro cercano. Vamos a descubrir aquí sus principales características y la importancia que puede tener en el marco del crecimiento del comercio electrónico.

El arbitraje, en general, es un proceso extrajudicial de resolución de conflictos que se realiza de forma privada y autónoma, que aporta una serie de ventajas como eficacia, rapidez, confidencialidad y flexibilidad, con respecto a las estrategias que se realizan en el ámbito de las instancias judiciales.

Cuando las prácticas arbitrales se desarrollan en el marco de conflictos que nacen en el ámbito del e-commerce, hablamos de arbitraje electrónico. Esta variante continúa presentando las mismas ventajas que el arbitraje convencional, ya que solamente cambia el área o ámbito de actuación.

El crecimiento de las operaciones en comercio electrónico ha llevado lógicamente a un aumento en la cantidad de transacciones entre empresas (B2B) y entre empresas y consumidores finales (B2C). Como consecuencia de ese incremento en las transacciones, también se han multiplicado los conflictos que surgen en relación con las operaciones.

Los problemas habituales

Como apunta diariojuridico.com, tanto en el denominado B2B como en el B2C las tipologías de conflictos que se repiten en mayor medida tienen que ver con la calidad de los productos, las fecha de entrega, errores en los precios y valores o la presencia de distintos fallos en los artículos adquiridos.

De esta forma, la contratación de servicios y la compra de productos por medios electrónicos requiere de canales eficaces para la resolución de conflictos, que funcionen con la misma velocidad que caracteriza al e-commerce. La existencia de un mecanismo seguro facilitaría a las partes la ausencia de incertidumbre frente a un conflicto por un tema determinado.

De concretarse la eficacia de un método de resolución de conflictos en el cual pudieran confiar los distintos actores sin salir de los límites del ámbito electrónico, en el cual se ha desarrollado la relación comercial, este tipo de inconvenientes se solucionaría con mayor rapidez.

En ese marco, el arbitraje electrónico surge como la opción más interesante. Asimismo, la propia legislación española sobre el tema incluye a los procedimientos de resolución extrajudicial como una de las posibilidades para subsanar este tipo de problemas o litigios. En consecuencia, es una buena idea asesorarse sobre estas cuestiones a la hora de llevar adelante nuestro proyecto de e-commerce.

Vía El blog de eCommerce