Arbitraje electrónico, solución para problemas legales en e-commerce

  por    0   0

Muchos especialistas en el campo legal sostienen que el arbitraje electrónico es uno de los mecanismos que más han crecido en los últimos tiempos para resolver conflictos en el ámbito del e-commerce en España, y auguran un mayor desarrollo en el futuro cercano. Vamos a descubrir aquí sus principales características y la importancia que puede tener en el marco del crecimiento del comercio electrónico.

El arbitraje, en general, es un proceso extrajudicial de resolución de conflictos que se realiza de forma privada y autónoma, que aporta una serie de ventajas como eficacia, rapidez, confidencialidad y flexibilidad, con respecto a las estrategias que se realizan en el ámbito de las instancias judiciales.

Cuando las prácticas arbitrales se desarrollan en el marco de conflictos que nacen en el ámbito del e-commerce, hablamos de arbitraje electrónico. Esta variante continúa presentando las mismas ventajas que el arbitraje convencional, ya que solamente cambia el área o ámbito de actuación.

El crecimiento de las operaciones en comercio electrónico ha llevado lógicamente a un aumento en la cantidad de transacciones entre empresas (B2B) y entre empresas y consumidores finales (B2C). Como consecuencia de ese incremento en las transacciones, también se han multiplicado los conflictos que surgen en relación con las operaciones.

Los problemas habituales

Como apunta diariojuridico.com, tanto en el denominado B2B como en el B2C las tipologías de conflictos que se repiten en mayor medida tienen que ver con la calidad de los productos, las fecha de entrega, errores en los precios y valores o la presencia de distintos fallos en los artículos adquiridos.

De esta forma, la contratación de servicios y la compra de productos por medios electrónicos requiere de canales eficaces para la resolución de conflictos, que funcionen con la misma velocidad que caracteriza al e-commerce. La existencia de un mecanismo seguro facilitaría a las partes la ausencia de incertidumbre frente a un conflicto por un tema determinado.

De concretarse la eficacia de un método de resolución de conflictos en el cual pudieran confiar los distintos actores sin salir de los límites del ámbito electrónico, en el cual se ha desarrollado la relación comercial, este tipo de inconvenientes se solucionaría con mayor rapidez.

En ese marco, el arbitraje electrónico surge como la opción más interesante. Asimismo, la propia legislación española sobre el tema incluye a los procedimientos de resolución extrajudicial como una de las posibilidades para subsanar este tipo de problemas o litigios. En consecuencia, es una buena idea asesorarse sobre estas cuestiones a la hora de llevar adelante nuestro proyecto de e-commerce.

Vía El blog de eCommerce

FreshCommerce

FreshCommerce

Agencia Web at FreshCommerce
FreshCommerce ofrecemos un servicio integral de comercio electrónico para empresas que necesiten delegar la mayoría de aspectos de su proyecto eCommerce internacional. Somos la 1ª agencia web canaria especializada en eCommerce. Estamos situados en Tenerife, Islas Canarias, España.
FreshCommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Cómo elegir las redes sociales para tu tienda online

Elegir-redes-sociales


LEER MÁS →

No por tener presencia en todas las redes tendrás un éxito asegurado. Es mejor estar en una sola red creando contenido que convierta, que estar en todas sin lograr nada. Crear una estrategia y un plan de comunicación online con conciencia, te salvará de perder tiempo después, implementándolo en redes que no funcionan para ti. […]

En busca del packaging sostenible, fácil y económico


LEER MÁS →

En la actualidad, cada vez más empresas se adaptan a tendencias sostenibles y aumentan su compromiso con el medio ambiente. Pero el auge del comercio electrónico a nivel mundial ha supuesto un cierto retroceso en este ámbito, debido a que el packaging de los productos supone un importante impacto medioambiental. Muchas compañías de comercio electrónico […]

Logo Lab, la herramienta que te ayuda a mejorar tus logos


LEER MÁS →

Diseñar un logo no es tan fácil como se cree, se deben tomar en cuenta muchos factores que podrían intervenir en el cómo podemos usarlo y que tan estético o “bonito“ es. Ya sea por el uso de colores, construcción, adaptabilidad, o tamaño; Cada detalle cuenta, es por esto que The Studio Bros crearon Logo […]

Métodos de pago en un eCommerce


LEER MÁS →

Métodos de pago en un eCommerce Uno de los factores más importantes en una tienda online son los métodos de pago. Cuando el cliente llega al carrito para completar su pedido, es importante que los métodos de pagos de los que dispone nuestra tienda sean conocidos por ellos, de lo contrario, es probable que perdamos […]

Geobloqueo: El final de las restricciones geográficas en la venta online


LEER MÁS →

Geobloqueo: El final de las restricciones geográficas en la venta online El fin del Geobloqueo supone que los consumidores podrán acceder a un mayor número de productos y servicios. Gran parte de que esta normativa entre en vigor se debe a que ha existido un aumento de las compras transfonterizas en los últimos años y […]
AtrásListadoSiguiente