AMAZON: Porqué pierde dinero y 10 increíbles curiosidades más

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Hoy traigo un post sobre una de las empresas más disruptiva, innovadora y enigmática del mundo. Sus planes de abarcar todos los mercados, inversión ultra diversificada y expandirse sin límites la convierten en un caso de estudio. Pero…

¿Sabías que Amazon es una máquina de PERDER dinero?

Estamos probablemente ante la única empresa del mundo que puede durar 20 años sin generar beneficios. ¡A ver qué otra puede decir eso! Tendría que ser una empresa un poco cabezona, o ya irnos a una ONG. Las cuentas de Amazon suelen ser rojas trimestre tras trimestre. Sin ir más lejos, en Noviembre 2014 anunció 427 millones de dólares de pérdidas en el 3er trimestre, y esto tras perder 126 millones en el 2º, lo que le hizo caer en bolsa un 11%. Reinvierte prácticamente todo lo que gana en multitud de servicios y nuevos mercados, cómo los electrónicos, tratando de rivalizar en todos los frentes con empresas cómo Apple, NetFlix o Google. Otras partidas de inversión son menos conocidas (es una empresa algo opaca en ese sentido), aunque se entiende que lo hace en expandirse y dar ventajas a sus clientes, cómo envíos gratuitos e incluso la venta de ciertos productos sin margen. Otra inversión gigantesca será en la primera “SuperTienda” física, de Amazon, justo enfrente del Empire State,

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En la gráfica puedes ver su aumento en facturación, con tremendos picos en Navidades, y cómo su beneficio (Net Income) se mantiene a ras o negativo constantemente.

¿Si su objetivo no es hacer dinero año a año? ¿Cuál es?

Su visión es a muy largo plazo. Su foco está en crecer, evolucionar, eliminar competencia y seguir capturando la mayor parte posible del pastel eCommerce mundial. Posicionarse, posicionarse y posicionarse. La potencia de una empresa descomunal que encima “no necesita”(o no le urge) generar beneficios es tremenda y el ritmo que marca, imparable. Además, normalmente no tener beneficios es algo muy jodido para una empresa, pero tiene un punto interesante: Apenas paga impuestos.

Amazon aspira a ser el lugar definitivo donde comprar de todo, y para eso necesita vender con unos precios que a veces rozan lo ilógico. Un ejemplo de esto es “Amazon Prime”, que por 99$ al año ofrece tarifa plana de envíos gratis. El ahorro de no tener gastos de envíos por apenas 8€/mes hace que los usuarios “Prime” aumenten su cesta media y su volumen de compras mes a mes. Esta medida, de paso, los fideliza 100% y crean evangelizadores que tienen a Amazon cómo su principal proveedor “para todo” y que atraen a otros consumidores. Otra vez con “el futuro” en mente.

Si invertir en innovación suele ser rentable, en Amazon se llevan la palma. El ya maduro Kindle, su plataforma líder de servicios en la nube “Amazon Web Services”, los drones de envío o su propio Smartphone “Fire” son ejemplos de su apuesta decidida de meter tierra de por medio a sus competidores.

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Con los drones se busca un aún mejor servicio al cliente, y con el teléfono “Fire”, que compres más en Amazon.

Una incertidumbre de la que todos quieren formar parte

A pesar de todo, los inversores se pelean por conseguir acciones cuya rentabilidad está en duda… ¿Por qué?

  • Futuro. Los inversores ven las millonarias inversiones un sacrificio, que el día de mañana les hará poderosamente ricos.
  • Es estable. No ha ganado dinero, pero tampoco ha perdido en 20 años, además su fuerte diversificación disminuye su riesgo tremendamente. “Nunca pongas los huevos en la misma cesta” Díselo a Amazon ¿Hay algo que no venda?
  • Da confianza. Supongo que la garantía de poder subir los precios un 2% o 3% y empezar a generar miles de millones, tranquiliza y aumenta el amor de los inversores hacia Amazon. Además su capacidad de tomar decisiones acertadas cómo la de apartarse del BitCoin cuando más prometedor parecía, y que pasa por una crisis total ahora, le aportan un plus de confianza al equipo.

Aunque Jeff Bezos sea para algunos sea un loco/megalomano, a mi me causa cierta simpatía y admiración el hecho de que vaya contracorriente y priorize los resultados a largo plazo en lugar del beneficio inmediato presente en la economía global.

Para los analistas y gurús de Internet, es una incógnita si Amazon será en otros 20 años el rey de internet, o fracasará cómo la “empresa más grande y famosa del mundo que nunca dió beneficios”. Bajo mi punto de vista dependerá de 2 cosas: lo que sean capaz de hacer colosos de Asia cómo Rakuten, y por otro lado, de los próximos planes de este hombre, cuyas verdaderas aspiraciones no parecen conocerlas ni su entorno más cercano.

Mientras trataremos de disfrutarlo cómo consumidores y nosotros cómo agencia, aprender de sus enseñanzas y errores.

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10 Cifras y curiosidades sobre Amazon

Termino el artículo con algunas algunas de las cifras y datos sobre el gigante, que espero te parezcan tan interesantes cómo a mí 🙂

  • El pasado 2014 vendió 2 billones de productos. En CyberMonday vendió 426 productos ¡POR SEGUNDO!.
  • Los portales de Amazon recibe unos 162 millones de visitas al mes, de más de 230 millones de cuentas de usuarios activas. (Fuente Statista)
  • Cuentan con más de 2 millones de cuentas de vendedores externos (resellers)amazon-wasnt-the-companys-original-name
  • Los trabajadores de dichos centros caminan una media de 18 kilómetros al día identificando, recogiendo y agrupando los pedidos de los usuarios. Y deben dejar todas sus cosas a la entrada (incluyendo móvil)
  • Existe un rol que es el “solucionador de problemas”, ocupado de revisar cuando otro empleado ha cometido un fallo.
  • Los paquetes son almacenados sin ningún orden y sus estanterías son un caos. Cada producto tiene una referencia que indica en que estantería se encuentra para cuando se necesite ir a recogerlo.
  • Si hubieras invertido $1,000 en Amazon en 1997, habrías ganado 239,045$ (aprox. €180,000) para 2013
  • Jeff Bezos quería llamar a Amazon “Cadabra” por eso de “mágico” pero le convencieron de que se sonaba parecido a “Cadaver”, y finalmente optó por “Amazon” cómo el mayor río del mundo (logo a la derecha). En medio estuvo Relentless.com que redirige hoy en día a amazon.com
  • Jeff Bezos y su familia se llevan en 1,6$ millones en gastos de seguridad.
  • Cada país y departamento tiene su propio equipo y estrategia. Por ejemplo los departamentos de zapatos en España y Alemania no tienen nada que ver, y cada uno fija su estrategia y precios. Algunos son rentables. Otros no.

 

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Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
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