Las temidas barreras del comercio electrónico español

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Como publicábamos a principios de este mes, el comercio electrónico en España ha plasmado una creciente evolución en estadísticas y gráficos durante los últimos años. El aumento del volumen de negocio o el incremento del número de transacciones manifestaban que nuestro país comenzaba a despegar en la compra y venta online de productos y servicios.

volumen ventas comercio electrónico España

Obstáculos propios del eCommerce

No obstante, aún existen ciertos prejuicios que impiden al eCommerce español situarse entre los primeros del ranking y que derivan en conclusiones inquietantes. Pues según algunos estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), “solo un 36% de los españoles ha hecho una compra en Internet durante el último año”, e incluso, “un 44% de los españoles nunca ha comprado online”.

Conforme al director general de Rakuten España, Marc Vicente, (considerado el “Amazon japonés”) existen una serie de barreras generales que toda sociedad debe superar para que el eCommerce abra “de par en par” sus puertas en Internet. Unos obstáculos que, en numerosas ocasiones, viene precedidos por la desconfianza en el sector.

Cuestión de desconfianza

diferentes formas de pago

En este sentido, el denominado “ver y tocar” antes de adquirir el producto o servicio es una realidad en nuestra sociedad, pues muchas personas afirman que prefieren examinar el producto antes de comprarlo. Otro aspecto relacionado con la desconfianza del sujeto es la acción de facilitar los datos personales, como números de tarjetas de crédito, teléfono personal o domicilio, entre otros.

El hecho de abandonar la compra a la hora de conocer la cantidad a pagar en los gastos de envío es uno de los factores más temidos por las empresas dedicadas al comercio electrónico. Asimismo, la pasividad muchas veces del cliente a la hora de contactar con la compañía ante cualquier duda (servicio al cliente), también sigue siendo un motivo básico de abandono en la transacción.

Las empresas también deben colaborar

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Por otro lado, existen aspectos a mejorar por parte de las empresas que ocasionan barreras actuales al pleno auge del eCommerce en España. Tal es el caso de las formas de pago; cuantas más existan, más posibilidades tendrá el cliente de elegir. También queremos hacer especial mención a los compradores móviles, quienes se encuentran en un cierto “estado discriminatorio” al no encontrar la mayoría de tiendas online adaptadas a dichos dispositivos.

Una cuestión de confianza que precisa de tiempo para que los usuarios asimilen ciertas situaciones o, simplemente, pierdan el miedo a sumergirse en el “conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas” (Internet), tal y como expone Wikipedia. Eso sí, las tiendas online también deben representar uno de los roles protagonistas en la situación e intentar sobrepasar obstáculos que impidan un comercio electrónico pleno y productivo en nuestro país.

 

 

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