“El 95% de las empresas que apuestan por el e-commerce fracasan” – Entrevista al Cluster e-Business

  por    0   0

Con el fin fundamental de aumentar la competitividad necesaria para el comercio electrónico en España, el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, establecido en 2007, coopera con el proyecto europeo de creación y progreso de diversos negocios cualificados en Internet.

logo_freshcommerce

En este sentido, la asociación Cluster E-Business pretende familiarizar los conceptos propios de e-commerce a través de esta entrevista realizada por parte de la primera agencia web canaria especializada en comercio electrónico: FreshCommerce.

 

¿Qué es el e-commerce?

Hemos comenzado a utilizar la palabra inglesa e-commerce para referirnos al comercio electrónico. Es decir, la práctica de venta de productos o servicios que se gestiona, en su totalidad, en la Red; desde la “colocación del producto en el escaparate” hasta que el cliente lo recibe en su domicilio, pasando por una serie de trámites por parte de la empresa y de la entidad bancaria que gestiona el pago.

¿En qué se diferencia con el comercio tradicional?

Existen numerosas diferencias entre los dos tipos de comercios. Por ejemplo, gracias a la venta a través de Internet, no se necesita alquilar o comprar un local, el número de productos o servicios puede ser mayor, se evitan intermediarios, etc. Por otro lado y en lo que al usuario se refiere, puede mirar tranquilamente sin que “ningún dependiente de la tienda le interrumpa”. En definitiva, posee la total libertad e intimidad para navegar a través de la página web de la tienda en la que se encuentre.

¿Qué beneficios aporta?

Es relevante conocer qué beneficios ofrece el comercio electrónico para ser conscientes de lo que podemos ofrecer: mayor número de ventas, así como de clientes; reconocimiento de la marca (incluyendo un detallado marketing); un amplio alcance a nivel local o nacional, e incluso, internacional si se facilitan las herramientas necesarias, etc.

ecommerce

¿Y los inconvenientes?

Desafortunadamente, el desarrollo de una tienda digital también enumera una serie de desventajas: la comunicación con el cliente no es tan sencilla como en la tienda tradicional, se necesita dedicar más tiempo al desarrollo de la empresa en Internet y mejorar el trato con el objetivo de ganarse la confianza del posible cliente (factor que aún continúa siendo un impedimento básico a la hora de realizar la compra por parte del consumidor).

¿Cuáles son los fundamentos principales para tener una buena tienda online?

Para que una tienda online salga adelante es necesario tener claro ciertas nociones básicas: debe tratarse de una web sencilla, rápida y multiplataforma; un proceso de pago simple y que se realice en pocos pasos (evitar que el usuario tenga que registrarse de forma obligada); invertir en marketing y publicidad, tanto económica como temporalmente; y apostar por las nuevas tecnologías.

¿Cómo se desarrolla el e-commerce en España con respecto al panorama internacional?

Lo cierto es que aún estamos por debajo de la media europea en cuanto al e-commerce se refiere (85.000 tiendas digitales en España; 110.000 en Francia; 230.000 en Reino Unido). Sin embargo, en cuanto a la compra a través de dispositivos móviles, nuestro país se encuentra encabezando la lista.

¿Cree que en un futuro la mayor parte de las tiendas serán online?

Sí, por supuesto. Aunque no sería de extrañar que ocurriera una situación parecida a la denominada “burbuja inmobiliaria”: existe una cantidad desmesurada de empresas que apuestan por el comercio electrónico donde el 95% fracasan. Es por ello, que el emprendedor que pretenda introducirse en el mundo del e-commerce debe asimilar que aún, hoy en día, la sociedad no se ha sumergido de lleno en la venta de productos y servicios en línea.

logo cluster

Desde Cluster E-Business, ¿cómo animaría a todo aquel que quisiera emprender en una tienda online?

Desde Cluster E-Business proporcionamos una plataforma esencial para ayudar a las pymes del sector servicios a crecer y consolidarse. Apoyamos y asesoramos a aquellas empresas que deseen iniciarse en la venta de productos o servicios online o a aquellas ya consolidadas, de forma que aumente la competitividad en nuestro país. Hay que seguir favoreciendo la investigación e innovación para el fortalecimiento de los nuevos modelos de negocio asociados al ámbito de la economía digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Posts relacionados

Inteligencia artificial en el E-commerce


LEER MÁS →

Probablemente, habrás escuchado algo sobre qué es la inteligencia artificial y la revolución que está generando a día de hoy. Según que medios leas, es posible que pronto veamos una sociedad dependiente de robots autosuficientes que nos lleven al trabajo, nos faciliten nuestra vida en general, o por el contrario la inteligencia artificial será la […]

“Scarcity” o la Escasez en el Ecommerce


LEER MÁS →

“Scarcity” o la Escasez en el Ecommerce   Existen muchas técnicas de venta y marketing asociadas a las Ecommerce, pero pocas veces una de ellas tiene un efecto tan evidente en el consumidor como la escasez de un producto o de un servicio (Scarcity) en un espacio temporal limitado. Tod@s hemos caído alguna vez en […]

¿Qué es Instagram TV y cómo funciona?


LEER MÁS →

La empresa hermana de Facebook sorprende con su último lanzamiento: Instagram TV, la nueva funcionalidad que permite subir vídeos más largos de entre 15 segundos y 10 minutos, hasta de una hora para cuentas verificadas. Cada vez más usuarios consumen durante horas contenido en forma de pequeños clips en el móvil por lo que las […]

La importancia del diseño y la estética en Ecommerce


LEER MÁS →

Al elegir el ecommerce como modelo de negocio nos movemos en un entorno online, y debemos ser conscientes de que nuestra forma de comunicación directa, con los clientes o potenciales usuarios, se basa en la web y las redes sociales de nuestra marca y lo que ven allí. Esto hace que el usuario obtenga mucha […]

Subvenciones para lanzar o mejorar tu eCommerce en Canarias


LEER MÁS →

Nadie duda hoy en día de que la transformación digital y la innovación son caminos seguros en la consecución de los objetivos empresariales de rentabilidad, eficiencia, competitividad… Afortunadamente, las Administraciones Públicas son cada vez más conscientes de ello y eso se refleja en el aumento de líneas de ayudas y partidas dedicadas al apoyo de […]
AtrásListadoSiguiente