¿Cómo ha influenciado el minimalismo al diseño gráfico?

¿Cómo ha influenciado el minimalismo al diseño gráfico?
Anterior

   El minimalismo ha sido una de las tendencias más usadas en el diseño gráfico desde comienzos de siglo, y con cada año que pasa podemos observar un poco de su evolución, pero no solo eso, sino que podemos ver de primera plana como deja sus rastros en otros estilo gráficos.

   Si buscamos artículos que hablen de tendencias en el diseño gráfico del 2019 podremos ver como el minimalismo sigue siendo una de las más usadas, no solamente en este 2019, sino en años anteriores también, junto con las explosiones de colores, gradientes, motion graphics, el flat design y los logos con tipografías sans serif.

   De hecho, sin irnos muy atrás podemos ver marcas como Gucci, Dior, Armani y recientemente Zara, han cambiado sus logos, deshaciéndose de su serifa para mantenerse modernos y relevantes en esta nueva era minimalista.

¿Por qué todo se vuelve simple y minimalista?.

   Para responder esa pregunta primero debemos aclarar unas cosas, entre ellas es que todavía hay diseñadores y/o artistas que sigan trabajando con diseños pesados o complejos, y no dejan de ser tan famosos como otros. Además, las tendencias y reglas suelen romperse, así que no necesariamente todo diseño ‘‘simple’’ es minimalista, puede estar influenciado por el movimiento, mas no lo es en su esencia.

 

Ejemplos de diseños pesados en tendencias actuales.

 

  Como se mencionó anteriormente, el minimalismo sigue siendo un tópico recurrente en las tendencias gráficas de cada año, pero también se ve cómo ha cambiado a las otras con su paso. Si tomamos por ejemplo, el uso de colores llamativos y/o gradientes a consideración, podremos observar como es aplicado de manera sencilla, no suele usarse con muchos elementos pesados, sino con fondos blancos, o inclusive con fondos de color pero totalmente planos. Esto en el pasado era todo lo contrario, veíamos uso de colores así, pero con fondos de patrones complejos o elementos gráficos esparcidos.

 

Diseños coloridos minimalistas.

 

   Entonces si analizamos 2 de las tendencias más vistas desde 2018, el uso de los colores destacados y el duotono, podremos observar que ambos en su esqueleto tienen a este movimiento como su mayor influencia; Usando los espacios vacíos y una estética sencilla para destacar los colores, elementos gráficos y/o su información.

 

Duotono
Diseño con colores destacados      

   En resumidas cuentas, podemos ver como el minimalismo y su filosofía de ´´menos es más´´ llegó para quedarse en las artes gráficas. Su influencia seguirá en el diseño gráfico gracias a que simplemente es funcional, y un diseño funcional es lo que siempre se necesitará, ya que el balance perfecto se encontrará entre lo funcional y estético; Que en pocas palabras podría definir muy bien al minimalismo como estética gráfica.

Para leer más sobre tendencias del 2019 te recomendamos: https://freshcommerce.es/blog/tendencias-diseno-web-2019/