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viernes,

septiembre

3,

2021

eCommerce

Iniciativas blockchain en eCommerce

Seguramente ya hayas oído hablar de la tecnología Blockchain alguna vez, casi siempre relacionado con las  ‘criptomonedas’ y los célebres Bitcoin que al parecer han ayudado a hacerse rico a más de un usuario de internet.

Si todavía andas perdido con todo el tema Blockchain y las criptomonedas, ¡no te preocupes! Para eso está FreshCommerce, para traerte todas las herramientas y todas las tendencias del futuro que harán de tu e-Commerce un negocio rentable.

En este post no solo te contaremos exactamente ‘qué es eso del Blockchain’, sino que también te hablaremos de las aplicaciones que puede tener en el terreno del comercio electrónico y cuáles son sus principales ventajas. ¡Empezamos!

¿Qué es el Blockchain y los Bitcoins?

Aunque parece que ambos conceptos siempre suelen ir de la mano, lo cierto es que se trata de elementos totalmente distintos.

El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques, que esencialmente elimina a los intermediarios en el envío y recepción de cualquier información digital. Además de descentralizar el envío de estos datos, su sistema está encriptado y asegura la veracidad y seguridad de este intercambio de información.

Esto a efectos prácticos, tiene un enorme potencial a la hora de, por ejemplo, intercambiar información monetaria. Como ocurriría en el caso de un envío de dinero entre dos usuarios, donde normalmente sería el banco el que actuaría de intermediario.

En un envío de dinero basado en la tecnología blockchain, el intermediario (que en este caso sería el banco) se eliminaría, evitando así que este tercer agente de la operación tenga acceso a nuestros datos e información personal.

Los Bitcoins por su parte, son una criptomoneda nacida en el año 2008 de la mano de una entidad conocida con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. La tecnología Blockchain es precisamente la que asegura que las transacciones realizadas no solo con Bitcoins, sino con cualquier otra criptomoneda que exista, como Ethereum, Binance Coin o Cardano, se realicen de forma anónima, segura y descentralizada.

Los pagos Blockchain, el futuro de las transacciones por internet:

Ya son muchos los expertos en negocios de internet y comercio electrónico que afirman que el futuro de los pagos por internet estará descentralizado y principalmente basado en criptomonedas.

De hecho Amazon, el gigante del comercio electrónico por excelencia, ya ha afirmado que tiene intención de empezar a aceptar pagos con Bitcoins para finales de 2021.

No obstante, ya son muchos otros los negocios e-Commerce que aceptan este tipo de pagos en sus tiendas, conscientes que al dar este gran paso, se están posicionando tecnológicamente por delante de sus competidores.

¿Qué ventajas tiene aceptar pagos con criptomonedas para tu negocio?

  1. Más opciones de pago para tus clientes: esto es algo que tu clientela siempre va a valorar. Aunque actualmente los pagos realizados en compras por internet en criptomonedas no tienen un volumen demasiado elevado, todo parece indicar que irá aumentando en un futuro. ¡Ir dos pasos por delante siempre es una gran ventaja!
  2. Seguridad: al no haber una entidad que actúe de intermediario cualquier transacción será mucho más segura y toda la información tanto de tu cliente como de tu negocio estará en buenas manos.
  3. Menos comisiones: como no existe un banco o entidad financiera que maneje nuestra transacción, nos estaremos ahorrando un pellizco en comisiones. Esto es especialmente interesante para pagos en el extranjero los cuales, suelen conllevar un gasto elevado extra asociado a la transacción.

¿Cuáles son las desventajas del uso de criptomonedas en e-Commerce?

Por supuesto, antes de decantarnos por tomar una decisión, necesitamos ver la otra cada de la moneda. Estos son los principales inconvenientes de aceptar criptomonedas como método de pago en tu comercio electrónico:

  1. Fluctuaciones: las criptomonedas se caracterizan por su alta volatilidad en el mercado. Y esto puede ser beneficioso o un desastre total, dependiendo de si el mercado sube o baja. No obstante, para disminuir al máximo los efectos del cambio de precio, muchos negocios optan por utilizar plataformas de cambio entre pares, como Paxful, para cambiar de forma inmediata una moneda por otra, como por ejemplo podrían ser los euros.
  2. Curva de aprendizaje: como cualquier otra novedad tecnológica, las criptomonedas y la tecnología Blockchain cuentan con cierto complejidad y requieren de un periodo de aprendizaje por parte de tu negocio. De ti depende decidir si esa inversión extra de tiempo merece la pena.
  3. Reglamentos y leyes: las criptomonedas siguen sin estar reguladas por los gobiernos. Aunque muchos países ya están haciendo pasos de gigante para llegar a un consenso, la situación sigue siendo bastante incierta por el momento.

Otras iniciativas del Blockchain en el e-Commerce:

Pero, ¿son los pagos en criptomonedas el único uso que le podemos dar al Blockchain en nuestro negocio? ¡Para nada! Esta asombrosa tecnología tiene mucho más para ofrecerte:

  1. Almacenamiento de datos descentralizado: y con eso nos referimos a toda la información referente a tu negocio. El Blockchain puede ser una excelente forma de almacenar todos estos datos sin depender de ningún proveedor de servicios en la nube, los cuales están más expuestos a fugas de información y ataques de hackers.
  2. Venta de productos digitales: ¿sabías que Jack Dorsey, el CEO de Twitter, vendió el primer tweet de la historia por 2,9 millones de dólares? ¿Cómo es posible que un elemento que tan solo existe en internet pueda tener su propia propiedad individual? Pues gracias al sistema NFT (Nonfungible token o token criptográfico), que verifica la autenticidad y la propiedad de un archivo digital apoyándose en la tecnología Blockchain. Juegos basados en Blockchain como Axie Infinity o Star Atlas permiten comercial con NFTs y activos digitales, creando lo que para muchos será una forma de vida.
  3. Gestión de la logística: la tecnología Blockchain ya se utiliza en algunos países como una forma de supervisar cadenas de suministros y alimentación, como es el caso de Inglaterra. Claramente, este sistema lo podríamos extrapolar a una cadena de logística a menor escala en un negocio digital como el nuestro.
  4. Garantías, ofertas personalizadas y recibos: tal y como te hemos contado, la tecnología Blockchain es capaz de enviar y recibir información de forma segura y encriptada, al mismo tiempo que nos asegura la veracidad de estos datos. Aplicándolo al mundo eCommerce, esto nos aporta muchas posibilidades a la hora de almacenar y verificar información personal referente a las compras de nuestros clientes, como las garantías de los productos, recibos y ofertas personalizadas.
  5. Plugins de pago/cobro “multimoneda crypto”, que permitirán aceptar cobros en cientos de cryptomonedas en tu eCommerce, realizando 1 sola integración técnica, como Utrust.

Como verás, hay mucho vida más allá de los Bitcoins y las criptomonedas cuando hablamos de Blockchain. Y estamos seguros de que esta tecnología ha venido para quedarse y que en un futuro no muy lejano, logrará revolucionar el sector del comercio electrónico. Así que, ¡a qué esperas para ser un pionero!

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miércoles,

agosto

25,

2021

eCommerce

El eCommerce B2B y sus particularidades

Si llevas un tiempo con tu negocio de comercio electrónico B2C, es probable que la idea de dar el salto al perfil B2B y empezar a vender tus productos también a negocios haya atravesado por tu menta más de una vez.

¡Y no te culpamos! Ya que sin duda, el mercado eCommerce B2B está creciendo cómo la espuma: cada vez son más los negocios que están viendo las ventajas de utilizar proveedores que trabajen de forma online para comprar su materia prima o artículos, lo que lo convierte en un negocio con muchas posibilidades en el futuro.

Además, los clientes B2B son mucho más fieles en el tiempo y compran en mayores volúmenes, lo cual hace que su captación sea una muy buena inversión para nuestro negocio a largo plazo.

No obstante, ¿has pensado bien en lo que implica adaptar tu negocio B2C al perfil del comprador B2B? Estas son las particularidades y principales diferencias entre estos dos tipos de modelos de negocio eCommerce:

La relación con el cliente:

Una de las diferencias más importantes cuando se trabaja a un nivel B2B con respecto a los clientes B2C, es que en el primer caso, nuestra cartera de clientes es mucho más reducida, pero sus compras tienen un volumen mucho mayor. En otras palabras, que el gasto medio por cliente se dispara.

Es muy probable que estos clientes se queden con nosotros en un periodo de mucho más largo que cuando hablamos de clientes B2C. La adquisición de nuevos clientes B2B no es fácil, pero una vez establecida la relación, y si somos capaces de retenerlo, seguramente sigan contando con nosotros por mucho tiempo.

Debes tener en cuenta que el proceso de buscar nuevos proveedores, negociar con ellos precios que se adapten a sus necesidades y establecer unos contratos de negociación satisfactorios, implica una inversión de tiempo bastante significativa para esa empresa. En otras palabras, que si cuidamos a nuestros clientes B2B y les ofrecemos un servicio excelente, no será tan fácil que se vayan de nuestro lado, siempre y cuando estén cómodos trabajando con nosotros.

Construir una relación estable y fuerte con un cliente B2B es vital para la subsistencia de nuestro negocio, sobre todo si estamos centrados en este tipo de cliente. Para ello, debemos tener claro que deberemos ofrecer al consumidor un servicio, producto y trato excelso. De esta forma, nos aseguraremos de que nuestra relación comercial sea lo más extensa posible en el tiempo.

Personalización del panel cliente:

Grandes retailers como Amazon ya personalizan al máximo la vista de su marketplace para que los particulares vean una selección de productos lo más acorde a su historial de compras posible, con el objetivo de maximizar las ventas utilizando los datos que recopilan en su favor.

En el caso de los clientes B2B, esta personalización del panel, no solo el principal, sino también el área privada del negocio, debe ser si cabe todavía más concreta y centrada en lo que el consumidor está buscando o puede estar interesado. Ejemplos de funcionalidades:

  • Añadiendo herramientas de listas de compra concretas clasificadas según el tipo de producto
  • Facilidades para descargar las facturas de compra
  • Descuentos y promociones especiales según el volumen o el tipo de producto que más suelen adquirir
  • Informes sobre la frecuencia de las adquisiciones por artículos, etc.
  • Carritos preconfigurados para compras habituales

Tú mejor que nadie eres consciente de lo complejo que resulta llevar un negocio. Cualquier dato o facilidad que pueda ahorrarle tiempo o dinero a tu cliente B2B, será un punto a favor que ayudará a que tu propuesta de valor como proveedor le parezca lo más atractiva y completa posible.

Precios especiales:

Cuando se trata de ventas online a clientes B2C, se suelen ofrecer unos precios genéricos que se muestran en la página de venta y son iguales para todos los consumidores. Obviamente, los precios para clientes B2B y los sistemas para establecer estos importes, nunca podrán ser los mismos que cuando vendemos a particulares.

Al ser negocios que compran grandes volúmenes de artículos en cada una de sus compras, debemos ofrecerles unos precios acordes y competitivos para que puedan tener un margen de beneficio aceptable en su negocio.

Normalmente, estos precios se negocian según el volumen de compra y la antigüedad de la relación comercial que existe entre ese negocio B2B y el tuyo propio.

Obviamente, durante periodo de adquisición del cliente, deberás esforzarte por ofrecerle un buen trato que le parezca suficientemente atractivo. Pero no olvides dejar un cierto margen para poder seguir ofreciendo un descuento mayor medida que vuestra relación comercial se vaya extendiendo en el tiempo.

De esta forma, premiarás su fidelidad y te asegurarás de que no quiera dejarte para no perder los buenos tratos que ha conseguido gracias a su antigüedad como cliente tuyo.

Obviamente, los precios, descuentos y tratos con cada uno de tus clientes deben ser privados, y nunca han de aparecer de forma pública en tu página web para que otros competidores puedan verlos.

Atención al cliente personalizada, rápida y eficiente:

Si los eCommerce B2C ya suelen recibir cientos de preguntas diariamente en sus Mesas de Servicio, perfiles de redes sociales y correos electrónicos, imagínate cuando hablamos de clientes que compran en un volumen x100 veces superior.

Debemos tener en cuenta que las empresas que compran en comercios electrónicos B2B como el nuestro, están realizando un gran desembolso de dinero en cada una de sus transacciones. Es lógico que si en algún punto del proceso de compra tienen alguna pregunta, exijan un medio de comunicación rápido y eficiente que les ayude a resolver sus dudas lo más rápido posible.

Para facilitarles el trabajo, es recomendable incluir botones directos a la Mesa de Servicio en varios puntos del panel de compra con le objetivo de que puedan comunicarse con nosotros sin tener que buscar demasiado en nuestro sitio web.

Si tu negocio se lo puede permitir, considera la posibilidad de incluir un Live Chat con agentes que puedan responder a los compradores rápido y dar una respuesta lo más personalizada posible a tus clientes. Si además les ofreces un teléfono de contacto al que puedan llamar en caso de haber dudas, ¡todavía mejor!

Integraciones y apps de terceros:

Hoy en día, internet está lleno de aplicaciones y programas que nos facilitan mucho el día a día de la gestión de nuestro negocio.

Sin duda, este es un punto que difiere totalmente de los clientes B2C, los cuales no necesitan tantas herramientas ni datos para realizar sus compras.

Seguramente tus clientes B2B también tendrán uno de estos programas de gestión y les encantará saber que pueden sincronizarlo con tu plataforma de ventas para poder tener un control más exhaustivo de su negocio mientras realizan sus compras.

Ya sabes, cualquier cos que permita a tus clientes realizar sus compras de forma fluida y ahorrar tiempo en el proceso, ¡será más que bienvenida!

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viernes,

agosto

20,

2021

eCommerce, Marketing / Social Media

Facebook eCommerce: 4 nuevas funcionalidades

Según datos de eMarketer U.S., el comercio social (las ventas que se llevan a cabo en las redes sociales) crecerá un 35% durante el 2021, consiguiendo una cuota del 4,3% con respecto al total de ventas procedentes del comercio electrónico. 

Consciente de la tirada actual que tiene el medio social en el comercio electrónico, Facebook se ha puesto manos a la obra para explotar si cabe más esta nueva tendencia añadiendo algunas funcionalidades nuevas con el objetivo de mejorar la experiencia tanto para el comprador como para el vendedor. 

Según palabras del propio Mark Zuckerberg, el plan eCommerce para Facebook está enfocado en que cualquier pequeño negocio pueda crear fácilmente una tienda online para vender sus productos directamente a través de sus aplicaciones, sin le necesidad de tener que pasar por el proceso de crear un sitio web. 

¿Quieres saber cuáles son estas novedades? ¡En este nuevo post de FreshCommerce te las traemos todas! 

Facebook Shops en más lugares

Una de las funcionalidades más interesantes que nos ha traído el rey de las redes sociales es precisamente la posibilidad de mostrar nuestro catálogo de productos en más escaparates. 

Además de la sección de compras de Instagram y Facebook, en algunos países ya está disponible la opción de mostrar su catálogo también en Whatsapp. 

Por otro lado, en Estados Unidos los negocios ya pueden escoger también vender en Facebook Marketplace, una sección dentro de la plataforma que hasta el momento estaba reservada para la compra-venta de artículos locales, pero que a partir de ahora, servirá también como escaparate a los comercios electrónicos en EEUU para llegar a un público más amplio. 

Opiniones de clientes en Instagram

En un mundo hiperconectado en el que todo el mundo tiene una opinión, la prueba social se ha convertido en uno de los indicadores de calidad más importantes que tienen a su alcance los internautas para saber si un producto es realmente de calidad o si un comercio en cuestión es de fiar.

Facebook lo sabe bien, y por esta razón ha decidido potenciar la prueba social en sus funcionalidades para eCommerce activando un sistema de valoraciones y comentarios para que los clientes puedan opinar sobre los productos adquiridos en Instagram.

A partir de ahora, los consumidores podrán dejar puntuaciones de los productos comprados en una escala de 1 a 5 estrellas. Como complemento a esta prueba social, los compradores también podrán escribir un comentario donde se detalle más específicamente su experiencia con el producto y la marca, además de poder añadir archivos multimedia como fotos o vídeos, siguiendo la línea de otras grandes plataformas de comercio electrónico. 

Según palabras de la propia dirección de Facebook, “estas opiniones no solo sirven para que nuevos compradores tengan más confianza a la hora de efectuar sus compras en un comercio en concreto, sino que también servirá a los negocios como una fuente de valioso feedback para saber si están cumpliendo con las expectativas de sus clientes.” 

Anuncios de productos personalizados

Si algo abunda en Facebook, es ‘data’ de sobra sobre los usuarios, sus gustos y predilecciones, además de todo tipo de información demográfica, algo que ha sabido aprovechar este gigante para crear uno de los servicios para anunciantes más completos de internet.

Hasta el momento, Facebook Ads nos daba la oportunidad de crear perfiles de compradores en función de sus datos demográficos e intereses. La gran novedad que nos llega con esta nueva actualización, es que a partir de ahora, podremos hacer targets todavía más específicos basándonos en el historial de compras del usuario. 

De esta forma, los anuncios de los productos que se promocionen en Facebook, se mostrarán a los usuarios según sus gustos y teniendo en cuenta otros productos que ya hayan comprado con anterioridad, haciendo que el presupuesto invertido por parte de los negocios pueda dar un rendimiento mucho más efectivo. 

Realidad Aumentada aplicada al eCommerce

Si creías que la Realidad Aumentada estaba limitada a juegos móvil y aplicaciones para niños, déjanos decirte que esta tecnología tiene un gran potencial en muchos otros ámbitos, y como no podía ser de otra forma, está empezando a llegar también al mundo eCommerce. 

Algunos negocios como Ikea, Lacoste o Converse ya vienen utilizando desde hace tiempo a Realidad Aumentada con el objetivo de proporcionar al cliente una experiencia mucho más inmersiva de compra en el entorno online. 

Hasta el momento, este tipo de tecnología tan avanzada estaba limitada a aquellos negocios que podían permitirse invertir grandes cantidades de dinero en desarrollar estos entornos digitales. 

No obstante, Facebook, en su cruzada por facilitar a los pequeños comercios la digitalización de su negocio, ha estrenado la posibilidad de crear experiencias AR para que los usuarios puedan probarse productos de forma virtual. 

Algunas de las posibilidades que proporciona esta tecnología, es ver cómo nos quedaría un color de pintalabios en concreto, unas gafas de sol o unas zapatillas. Sin duda, una funcionalidad muy interesante que abrirá un abanico de opciones para que los negocios puedan promocionarse en el entorno social de estas plataformas. 

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viernes,

julio

30,

2021

eCommerce

Vender en Marketplaces III: Integración y Optimización de Catálogos

 

Guía Vender en Marketplaces

 

Llegados a este punto, te estarás preguntando, ¿cómo organizo mi eCommerce para vender no solo en mi propia página, sino también en varios marketplaces sin perder la cabeza?

Obviamente, si tienes un stock compartido vas a necesitar una forma de gestionar toda esta mercancía de manera sencilla, y que todos tus escaparates estén bien sincronizados entre sí. 

Aquí es donde entran en acción la integración, que servirá de puente entre tu tienda eCommerce y todos los marketplaces en los que hayas decidido vender tus productos. 

¿Qué significa integrar tu tienda eCommerce con un marketplace?

Aunque la integración entre tu tienda eCommerce y los marketplaces tienen muchas funcione chulas, como la posibilidad de crear informes de ventas que incluyan todos los escaparates en los que vendemos nuestros productos, las dos principales cuestiones a tener en cuenta son las siguientes:

  • Tener un control de stock conjunto: esto significa que, si una artículo se vende en una plataforma, este se descuente del stock total que tienes en tu negocio. 
  • Estrategia de precios: ya sabrás que los marketplaces cobran a los vendedores comisiones por vender en sus escaparates. Esto dependerá de la plataforma y la categoría en la que vendas. Por lo tanto, los precios y los márgenes de ganancia serán distintos en cada uno de los puntos de venta. 

Integración manual vs integración automática

Hay dos formas de realizar el proceso de integración de nuestro eCommerce en los distintos marketplaces: la manual y la automática. 

Integración manual

Para la integración manual, deberemos hacer nosotros mismos el registro en los marketplaces en los que queremos vender. 

Esto implica rellenar varios documentos con los datos de nuestro negocio, así como proporcionar certificados obligatorios para vender en dichas plataformas. Normalmente, la plataforma en cuestión tarda unas semanas en revisar dichos documentos y aprobar la solicitud. 

Una vez confirmado que tu tienda eCommerce puede vender en la plataforma de marketplace, llegará el momento de empezar a añadir los productos de tu stock uno a uno, aportando descripciones y fotografías. 

Si se utiliza este método, cuando se realice una venta en algún marketplace, deberemos descontar de forma manual este artículo del stock total que tenemos en nuestra tienda. 

Integración automática

Tranquilo; si estás pensando en el enorme stock que tienes, y la cantidad de horas que vas a tener que dedicar a la integración de tu comercio con los distintos marketplaces en los que quieres vender, existe una forma mucho más rápida de realizar todo este proceso. Aquí es donde entran en juego los integradores automáticos. 

Estos software’s te ayudarán a integrar todo tu catálogo de productos con un solo click, directamente al escaparate que escojas. Además de esta práctica funcionalidad, tu stock también estará completamente sincronizado entre todas las plataformas de venta y tu página de eCommerce. En otras palabras, que se actualizará automáticamente cada vez que haya una nueva venta. 

Si quieres conocer algunos de los integradores automáticos más interesantes del mercado, tenemos un artículo enterito dedicado al tema. Puedes leerlo aquí. 

¿Cómo optimizar los catálogos según la plataforma?

A pesar de que la integración automática es muy interesante y te ahorrará un montón de tiempo en el proceso, lo cierto es que siempre es interesante hacer una revisión manual de tus productos para ver si puedes adaptarlos a cada plataforma de venta. 

Estos son algunos consejos para optimizar tu catálogo de productos de forma eficiente:

Imágenes

Mientras en Amazon el mínimo recomendable es de 1.000 píxeles en altura o anchura ideal 2.560 píxeles de ancho, debe tener un fondo blanco y el producto debe ocupar el 85% del marco de la foto, otras plataformas como Etsy son mucho más flexibles en este sentido, dando libertad de creatividad a los vendedores con respecto a los gráficos de sus productos. 

Títulos y descripciones

El SEO es un factor muy importante en los marketplaces. De ello dependerá que nuestros potenciales compradores nos encuentren cuando buscan por nuestras keywords potenciales. 

La longitud máxima y mínima de las descripciones es diferente según el marketplace, y es un punto que deberemos tener en cuenta para armar cada uno de los textos. 

Además, algunas palabras clave están sobre-saturadas, y en ocasiones es más recomendado utilizar keywords sin tanta competencia que sean capaces de atraer búsquedas.

Las palabras clave con más potencial pueden ser diferentes según la plataforma de marketplace, lo cual, nos obligará a adaptar la descripción según el volumen de búsquedas y la competencia de ese punto de vente en concreto. 

Categorías de venta

Una vez más, cada marketplace cuenta con sus propias categorías de productos y artículos. Es posible que un mismo producto pueda encajar en más de una categoría, aunque deberemos ser estratégicos a la hora de colocarlos teniendo en cuenta la competencia. 

Estrategia de precios

Para establecer los diferentes precios de los artículos que vendes en tu tu tienda de eCommerce, hay diversos factores importantes:

  • Los precios de la competencia que venden productos similares al tuyo. 
  • Las comisiones que te va a cobrar cada uno de los marketplaces. 
  • El margen de beneficio que necesitas para cubrir gastos. 

Una vez más, cada precio puede variar según la plataforma. Eso sí, no puede haber grandes cambios entre un escaparate y otro, sino que la diferencia debe ser más bien ligera, y únicamente para adaptarse a las diferencias en las comisiones del marketplace en cuestión. De otra forma, si los compradores ven una diferencia de precio muy grande entre la que aparece en tu sitio web y la de un marketplace, podría verlo como una estafa y dañar tu imagen de marca.

Si todavía no te has leído la primera y la segunda parte de esta serie de artículos sobre marketplaces, échales un ojo y déjanos tus preguntas en la sección de comentarios. 🙂

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miércoles,

julio

21,

2021

eCommerce

Vender en Marketplaces II: Marketplaces y Cómo Escoger

 

Guía Vender en Marketplaces

 

Si has leído la primera parte de esta serie de artículos, ya sabrás por qué los marketplace pueden ser un gran complemento para impulsar las ventas de tu tienda eCommerce. Pero, ¿son todos los marketplaces igual de efectivos?

Lo cierto es que no hay una respuesta universal a esta pregunta, y es que dependiendo de tu tipo de negocio, hay plataformas que son más afines que otras, o que pueden reportarte mejores resultados.

Hoy te contaremos cuáles son los marketplaces más populares y con más potencial según tu mercado, además de explicarte cómo puedes seleccionar estratégicamente aquellos en los que vender tus productos.

Los marketplaces más importantes para tu eCommerce

Obviamente, como la exposición es una de las principales ventajas para vender en un marketplace, hemos escogido algunos de los que tienen un escaparate más grande.

Sin embargo, que no te deslumbren los números: por norma general, cuantos más usuarios activos tenga a plataforma en cuestión, más competencia vas a tener.

Estos son los marketplaces más importantes para tu eCommerce en 2021:

Amazon

El gigante del comercio electrónico por excelencia, con una gran presencia en los países occidentales. Estas son las principales ventajas y desventajas de vender en Amazon.

Ventajas:

  • Gran variedad de productos: libros, hogar, ordenadores, ropa, muebles, comida… A pesar de que haya todo tipo de categorías, hay algunas que funcionan mejor que otras. Las que tienen más potencial son las de libros, consolas y videojuegos, informática y electrónica.
  • Un gran mercado mundial: con más de 150 millones de suscriptores Prime, Amazon es uno de los marketplaces con más presencia en todo el mundo. Es ideal para aquellos que estén pensando en vender en otros países y necesiten una plataforma que les aporte público internacional.
  • Logística de paquetes: Amazon tiene uno de los sistema de logística de paquetes más impresionantes del mundo eCommerce. La mayoría de los países en los que operan, tienen la opción de entrega en 1 día, algo totalmente increíble teniendo en cuenta la cantidad de envíos que manejan de forma diaria. Amazon ofrece a sus vendedores, la posibilidad de utilizar su sistema de logística de paquetes a cambio de una cuota mensual.

Desventajas:

  • Mucha competencia: al ser un marketplace con tantos compradores, la oferta que existe es bestial. Eso hace que competir en nichos muy saturados sea muy complicado.
  • Comisiones: las comisiones de vender en Amazon son unas de las más altas. Son diferentes según la categoría, pero si quieres hacer tus cálculos, aquí tienes una tabla de tarifas.
  • Cuesta fidelizar clientes y crear una imagen de marca: de esto ya hablamos en la primera parte de esta serie. Amazon es una plataforma de marketplace orientada a vender el producto, pero no destaca demasiado el vendedor que hay detrás. Depender únicamente de Amazon puede ser negativo para tu marca a largo plazo.

Ebay

Una de las plataformas de venta por subasta más populares a principios de los 2000, sigue estando muy presente hoy en el mundillo del comercio electrónico.

Aunque Ebay es principalmente conocida por sus transacciones entre particulares, también puede llegar a ser interesante para negocios de eCommerce. Estas son sus principales ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • Es el líder en venta por subastas: la venta por subasta puede llegar a ser una opción muy interesante para ti como vendedor. De esta forma, no tienes la presión de escoger un precio que sea lo suficientemente bajo como para que la gente lo quiera pagar, pero tampoco quieres equivocarte tirando por lo bajo y perder dinero. En este sentido, la subasta es una excelente forma de vender tus productos con respecto a la elección del precio.
  • Un mercado enorme: los últimos datos indican que Ebay tiene actualmente 183 millones de usuarios activos. Un mercado más que interesante, más teniendo en cuenta que la competencia es menor que en Amazon.
  • Comisiones bajas: Ebay cobra a sus vendedores una comisión del 10%. Una tarifa menor que la que pagaríamos en otras plataformas.

Desventajas:

  • Necesitas vender en una categoría popular: en Ebay existe una gran diferencia entre categorías. Si tienes la suerte de que tu producto encaja dentro de una categoría popular, Ebay te posicionará excelentemente. Si no es así, hazte a la idea de que las ventas te lleguen con cuentagotas.
  • El comprador tiene mucho peso: aunque muchas plataformas de marketplace tienen sistemas que se aseguran de que todas las valoraciones que se realizan son legítimas, esto es algo en lo que Ebay todavía flaquea. Muchos perfiles de vendedores se han arruinado por una cadena de malas opiniones injustas.

AliExpress

El gigante del comercio electrónico chino empieza a tener mucha presencia en nuestro país. De hecho, ya tiene una tienda física en Madrid, llamada AliExpress Plaza.

Estos son los puntos a tener en cuenta para vender en AliExpress.

Ventajas:

  • Comisiones bajas: la comisión por vender en este marketplace varía entre del 5% y el 8%, algo muy por debajo de la media de otros marketplaces que se sitúan entre el 14% y el 20%.
  • Plataforma internacional: AliExpress tiene presencia en más de 150 países. Una locura para aquellos vendedores que quieran expandirse por todo el mundo. Además, está disponible en 18 idiomas y genera traducciones automáticas.
  • Política de envíos y devoluciones: cada vendedor tiene la libertad de decidir cómo va a funcionar su política de envíos y devoluciones.

Desventajas:

  • Precios demasiado bajos para competir: se trata del principal problema de AliExpress. Los precios suelen ser tan bajos, que competir es muy complicado si no tenemos un producto que tenga cierto margen con respecto a los costes.

Otros marketplaces interesantes

Etsy: dedicado a productos de artesanía, no solo físicos, sino también digitales. Las comisiones son bajas (del 5%) pero la competencia es feroz en algunas categorías muy populares.

Fnac: esta cadena de tiendas también cuenta con una plataforma para vendedores marketplace. La principal ventaja es que al ser un comercio con tiendas físicas, Fnac es una marca de confianza con una clientela muy fiel.

Privalia: si vendes productos premium o de marcas de gran calidad, Privalia es una plataforma que puede llegar a ser muy interesante para ti. Se trata de uno de los portales de venta privada más importantes de internet, ideal para deshacerse de el stock de entre temporadas.

Zalando: si tienes una marca de moda, Zalando es el marketplace ideal para ti. Cuenta con un sistema de ventas muy fluido, con una pasarela de pagos segura y un control de stock realmente útil para no sobrecargarte de pedidos.

Cómo escoger el marketplace ideal para vender tus productos

Estos son los factores que deberás tener en cuenta para escoger los marketplaces que mejor se adecúen a tu negocio:

  1. Tipo de producto: dependiendo del tipo de producto que vendas, será mejor una plataforma que otra. En Amazon funciona bien prácticamente cualquier tipo de artículo, especialmente electrónica y libros. Para artesanías, crafts y artículos de decoración, Etsy es la opción perfecta. Si tu negocio se basa en el los cost, AliExpress es un escaparate perfecto. Para artículos de segunda mano, antigüedades y ventas por subasta, Ebay es tu plataforma ideal.
  2. Rango de precio y competencia: según tu estrategia de precios, si vendes productos más premium o más lowcost, uno u otro marketplace puede ser más o menos adecuado para vender tus productos. Por ejemplo, Privalia es un sitio excelente para sacar stock de otras temporadas de productos premium.
  3. Comisiones: que no te arruinen las comisiones. Este es un punto que debes tener en cuenta en tu estrategia de precios para vender en plataformas de marketplace. Si no tienes demasiado margen, opta por plataformas con comisiones bajas.

¿Con ganas de más? Echa un ojo a la parte 3 de esta serie de “Cómo vender en marketplaces”.

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miércoles,

julio

7,

2021

eCommerce

Vender en Marketplaces I: Beneficios e Inconvenientes

Guía Vender en Marketplaces

 

Vamos a suponer que eres novato en la materia y que todavía no tienes idea de qué es un marketplace y lo que supone para un eCommerce vender en estas plataformas.

En realidad, lo más probable es que sí hayas interactuado e incluso comprado en un marketplace alguna vez, solo que no sabías cómo se llamaban este tipo de portales.

Un marketplace vendría a ser una versión digital de un mercado o un centro comercial. Es decir, un mismo espacio donde varios comerciantes venden sus propios productos. Básicamente, una plataforma eCommerce multivendedor.

El marketplace más conocido en occidente es Amazon. Aunque la propia Amazon también tiene su marca y vende sus productos, hay miles de vendedores y tiendas. Incluso grandes marcas como Nike tienen su propio escaparate dentro de la plataforma y venden sus productos a través de ella.

Los expertos en comercio electrónico afirman que el marketplace es el futuro de las compras online. ¿Significa eso que las eCommerce tradicionales no tienen futuro? ¡Para nada! Y de hecho, mantener una tienda eCommerce propia y vender en un marketplace puede llegar a ser una combinación explosiva para disparar las ventas.

En esta primera parte de esta serie te vamos a contar los beneficios y los inconvenientes de vender en marketplaces, y por qué la combinación eCommerce + marketplace puede ser una opción ganadora. Así que, ¡vamos a ello!

Los beneficios de vender en marketplaces:

Es probable que a simple vista el beneficio más claro que te venga a la mente sea el más obvio: vender en un marketplace te da visibilidad y por consiguiente, puede aumentar las ventas de tu negocio.

Pero más allá de este principio tan evidente, vamos a desgranar un poco más detalladamente lo que realmente puede significar para nuestra tienda online vender en un marketplace:

1. Incrementa la confianza:

Amazon en sí misma es ya una marca conocida en el mundo que lleva más de 20 años en el sector. Obviamente, la confianza que genera en los usuarios de internet es bastante sólida y puede ser mayor que la que hayas obtenido (o puedas obtener) por tu cuenta.

Los compradores habituales de este tipo de marketplaces confían en que cualquier vendedor que venda en la plataforma cumplirá con unos requisitos mínimos de calidad. Esta seguridad extra que nos aporta el marketplace al actuar como intermediario, ayuda a que las conversiones sean mayores si jugamos bien nuestras cartas.

Este punto es especialmente interesante cuando hablamos de tiendas online nuevas, sin mucha clientela previa, que necesita hacerse un nombre y reputación. Comenzar haciendo un buen trabajo dentro de un marketplace adecuado a nuestro tipo de producto puede sernos de gran ayuda.

2. Supone un ahorro de tiempo y dinero para el negocio:

El tiempo y el dinero invertido en arrancar una tienda directamente en un marketplace, es mucho menor que para una tienda online tradicional.

Si queremos empezar a vender nuestros productos, pero no tenemos dinero para invertir en una página web y toda la logística de venta digital que es necesaria, un escaparate como AliExpress o Amazon nos permitirá arrancar cuanto antes, con una inversión mínima de tiempo.

Además, está el enorme ahorro en recursos humanos, y es que muchas de las funciones que desarrollaría nuestro personal en nuestro eCommerce, pueden ser gestionadas a través del marketplace.

Eso sí, debemos tener en cuenta que no todas las plataformas de marketplace ofrecen los mismos recursos a los negocios. Este es el caso, por ejemplo, de la logística de paquetes o la Atención al Cliente, que no siempre está facilitada por el marketplace.

3. Facilita la internacionalización:

Otro punto fuerte de los marketplaces es que la gran mayoría tienen una presencia enorme en varios países del mundo. Además, algunos ofrecen servicios de envío con costes muy atractivos para los negocios que de tener que realizarlos por su cuenta, saldrían mucho más caros.

Por otra parte, está le hecho de que estas plataformas suelen ser multi-idioma, y cuentan con Centros de Ayuda con agentes preparados para atender preguntas en cualquier de los países en los que están presentes.

Algo que sería muy costoso de conseguir por nuestra cuenta si quisiéramos preparar nuestro eCommerce para este tipo de ventas internacionales.

4. Ofrece un escaparate enorme y variado:

Durante el 2020, en Amazon se generaron ventas por valor de 386,06 millones de dólares, con más de 100 millones de abonados a su suscripción Amazon Prime. Etsy, un marketplace especializado en artesanía, tiene ya más de 40 millones de usuarios activos.

Aliexpress por su parte, ha encontrado en España uno de los mercados más lucrativos del mundo, desatándose las ventas especialmente en los últimos meses.

Con todos estos datos encima de la mesa, queda claro que los marketplaces son un epicentro comercial realmente interesante para comercios electrónicos que buscan expandir su negocio y llegar a nuevas audiencias.

También merece la pena tener en cuenta que existen marketplaces especializados en sectores muy concretos. Eso significa que un buen posicionamiento en estas plataformas nicho nos asegurará una clientela bien segmentada.

Los inconvenientes de vender en marketplaces:

Pero no te equivoques, no todo son cosas positivas en el mundo del marketplace. Lo cierto es que si estamos pensando en empezar a vender en estas plataformas, hay diversos puntos negativos que deberemos tener en cuenta:

1. Competencia:

Sin duda, la competencia es el inconveniente más grande de vender en marketplaces. Al fin y al cabo, en este tipo de plataformas, las comparaciones con otros vendedores que ofrecen el mismo tipo de productos es realmente sencilla, con lo que hay que esforzarse por presentar la mejor propuesta de valor posible.

En este ambiente, el precio del producto suele ser el factor más decisivo para que se produzca la venta. Eso sí, los compradores siempre estarán dispuestos a pagar un poco más si la calidad es mayor, con lo que la relación calidad-precio debe ser atractiva para el usuario. De no ser así, te será prácticamente imposible competir con los otros vendedores de tu mismo sector.

Otro punto que tiene mucha relevancia dentro de los marketplaces para poder posicionarte con respecto al resto de vendedores es la prueba social. Y con eso nos referimos a todas las opiniones que van a dejar de tus productos los clientes en el perfil de cada producto y que son sin duda un indicador de la calidad de tu producto.

Los estudios que se han hecho acerca de este fenómeno, sostienen que el 84% de los compradores confían en las valoraciones online como si de una recomendación personal de un conocido se tratara.

Después de todo, si dos vendedores venden el mismo producto, el factor que ayudará en la decisión de compra es precisamente las valoraciones de los compradores.

2. Falta de control y libertad:

Mientras que en tu propio sitio web eres libre de escoger la forma en la que se mostrarán tus productos, cuando vendes en un marketplace, deberás regirte a las normas de la plataforma.

Normalmente, los comercios de este tipo, exigen una aprobación previa de cualquier producto que se vaya a vender en su escaparate. Además, con respecto a la logística y los envíos, se pide un mínimo de calidad que de no cumplirse, comportaría la expulsión del marketplace.

Por ejemplo, Etsy premia a los vendedores que ofrecen envíos gratis proporcionando un extra de visibilidad en su plataforma.

3. Comisiones:

Obviamente, vender en estos sitios no es gratuito. Los marketplace se llevan una comisión por cada una de tus ventas. Un punto que, sin duda, merece mucho la pena tener en cuenta. Por ejemplo:

  • Amazon.es: para vender en la versión española del gigante del comercio electrónico deberás pagar una suscripción fija de 44 euros al mes, además de una comisión por cada venta, que dependerá del tipo de producto.
  • Etsy: este marketplace especializado en artesanía tiene una comisión del 5% por cada transacción que se efectúe dentro de su plataforma.
  • Ebay: los productos que vendas a través de Ebay tienen una comisión del 10%, sin incluir gastos de envío y manipulación.
  • Aliexpress: las comisiones del marketplace chino por excelencia están entre el 5% y el 8%.

¿Por qué es importante tener un eCommerce

Aunque vender simplemente en marketplaces puede parecer una opción muy atractiva, sobre todo para nuevos negocios de internet, a la larga, si queremos tener una presencia sólida en internet, la combinación de ambas cosas es la clave del éxito.

Resulta sumamente complicado construir una imagen de marca y un negocio sólido a largo plazo, dependiendo únicamente de los escaparates de  los marketplaces.

Tener un eCommerce propio nos permite transmitir exactamente aquellos valores y filosofía de marca con los que realmente nos sentimos identificados.

Los marketplaces por su parte, pueden ser de gran ayuda para expandir nuestro negocio, y darnos a conocer en nuevos mercados. Sin embargo, a la larga, será necesario crear una imagen de marca más estable para que nuestro negocio sea consistente.

Lee la parte II de cómo vender en marketplaces.

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jueves,

mayo

13,

2021

eCommerce

8 productos trendy para vender en tu eCommerce en 2021

Tanto si quieres empezar una nueva tienda eCommerce este 2021, como si ya tienes una, y quieres actualizar un poco tu cartera de productos para estar al tanto de las tendencias, este artículo te interesa, ya que te traemos los 7 productos más demandados que conseguirán que tu tienda online explote este 2021. 

Estos son los artículos más deseados y que más crecimiento de búsquedas han tenido en los últimos meses. Lo cual significa que probablemente, esto siga siendo así en los próximos meses. 

Ya te adelantamos que en el 2021, muchas de las tendencias de compra tienen una gran influencia de todo lo que sucedió durante el 2020. Si quieres más información sobre el estado del comercio electrónico en Canarias y España, lee nuestro artículo-resumen del informe oficial del el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Sin más dilación, empezamos con nuestro primer producto. 

1. Sillas de escritorio ergonómicas:

El 2020 fue indiscutiblemente el año del teletrabajo. Pero a pesar de que las restricciones de movilidad y laborales ya no son tan severas como las que vivimos hace unos meses, todo parece indicar que el trabajo desde casa ha venido para quedarse.

Más comodidad, mejor conciliación familiar, mejora en la calidad de vida y más tiempo libre debido a la eliminación de los traslados al trabajo, son condiciones que sin duda, aseguran que esta tendencia laboral va a quedarse con nosotros a largo plazo.

Esto ha provocado que inevitablemente, todos los productos relacionados con este ámbito, hayan subido en ventas, y sigan manteniéndose durante el 2021. Este es el caso de las sillas de escritorios ergonómicas, un producto premium que asegura la salud de nuestra espalda durante las horas de trabajo frente a nuestro escritorio.

2. Ratones y teclados ergonómicos:

En la misma línea que el producto anterior, los ratones y teclados ergonómicos, especialmente pensados para el confort de nuestras muñecas, son otro de esos productos que están a la orden del día.

Como ocurre con las sillas de escritorio ergonómicas, son artículos más caros que sus homónimos tradicionales, aunque parece ser que los teletrabajadores prefieren pagar un poco más por este tipo de material con tal de estar más cómodos durante la jornada.

A sabiendas de que esta tendencia no hará más que crecer en los próximos meses, las marcas tecnológicas que se dedican al desarrollo de productos de hardware, ya están lanzando sus propias versiones de estos productos.

3. Auriculares Bluetooth:

Sin duda, uno de los productos estrella de la temporada. Después de todo, son cómodos de llevar, los hay para todos los gustos y son compatibles con la mayoría de dispositivos inteligentes. 

Aunque Apple hace ya tiempo que lanzó los AirPods, con el tiempo han surgido otros nuevos modelos mucho más económicos. Es a partir del lanzamiento de más marcas, cuando ha habido el boom de los auriculares compactos con Bluetooth, al convertirse en un artículo mucho más asequible para el bolsillo. 

De hecho, los números no engañan: según Google Trends, las búsquedas de este producto se han disparado en los últimos meses, lo que lo convierte en una apuesta segura para los comercios online especializados en electrónica. 

 

4. Freidora de aire:

Sí, como lo oyes, las freidoras de aire son sin duda la tendencia más relevantes en el sector de la cocina. Se trata de aparatos que fríen los alimentos con aire con temperaturas elevadas, lo cual ayuda a restar calorías a los alimentos y reducir la grasa.

Los beneficios de estos nuevos electrodomésticos son muy atractivos: son más saludables, consumen menos energía que un horno, son más fáciles de limpiar y es un ahorro importante de tiempo. 

Además, son capaces de elaborar multitud de platos y alimentos de una forma bastante sana. Si tenemos en cuenta el creciente interés que existe en la actualidad por el estilo de vida saludable, este tipo de productos son todo un filón. 

5. Tupper eléctrico:

Antaño, cuando uno quería comer de fiambrera, sin un microondas a mano, no tenía otro remedio que comérselo frío. Ahora, esto ha cambiado, ya que los tupper eléctricos están a la orden del día.

Esto es especialmente interesante para las personas que tienen que hacer alguna de las tres comidas del día fuera de casa, y por H o por B, no tiene acceso a una forma de calentar su comida. Con las fiambreras eléctricas, tan solo necesitarás un simple enchufe, o el cargador de tu propio coche para calentarte la comida. ¡Fácil y muy práctico!

6. GPS para perros:

Por si ya no había suficiente con los relojes inteligentes para monitorear la actividad física de las personas, ara resulta que esta tendencia también se ha pasado al mundo perruno.

Cada vez son más los dueños de canes que optan por este tipo de productos, que entre otras cosas, es capaz de localizar la posición de tu perro además de monitorear sus paseos y la cantidad de actividad que realiza en un día.

La parte interesante de este producto, y lo que realmente ha conllevado gran parte de su éxito, es el componente social, pues ya existen aplicaciones en las que puedes registrar a tu amiguito peludo para que compita con otros perros. Así, los canes más activos reciben medallas especiales, lo que sin duda, vuelve el paseo en una competición muy interesante para los dueños.

7. Mascarillas inteligentes:

Móviles inteligentes, televisores inteligentes, relojes inteligentes, coches inteligentes… Últimamente parece que cualquier producto puede convertirse en ‘inteligente’. Y en la era pandémica en la que estamos viviendo, en la que la mascarilla se ha convertido en nuestro más fiel complemento de moda, la llegada de las mascarillas inteligentes era solo cuestión de tiempo.

La principal particularidad de este tipo de mascarillas es que son reutilizables, utilizan filtros renovables y purifican el aire de forma eléctrica.

Por el momento, no está muy claro si esté producto va a acabar de cuajar en el mercado a largo plazo. Aunque LG ya ha lanzado su propia versión en España y se vende por un precio de 150€.

8. Lámpara de luz natural:

Aunque lo ideal sería trabajar con la mayor cantidad de luz natural que fuera posible, lo cierto es que a la hora de la verdad, para algunos esto no es posible. Sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento del teletrabajo, y la incapacidad de muchas personas de habilitar un espacio adecuado dentro de su casa que cumpla con todas las condiciones recomendadas para trabajar.

No es de extrañar entonces que productos como las lámparas de luz natural se hayan convertido en un completo éxito durante estas últimas semanas. Son pequeñas, potentes y muy económicas, y pueden añadir un extra de confort visual a una pequeña oficina.

Aunque no es un sustitutivo en absoluto de la luz natural, cuando no hay otro remedio que trabajar lejos de la ventana, una de estas lámparas puede ser un gran aliado para sobrellevar largas jornadas frente la pantalla del ordenador.

 

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jueves,

marzo

18,

2021

eCommerce, Marketing / Social Media, Tecnologia

5 funcionalidades clave CRM en eCommerce

Son tiempos excitantes para el canal eCommerce; de eso no hay ninguna duda. Cada vez la penetración % de personas conectadas a internet aumenta, los canales en los que podemos ofrecer nuestros productos son numerosos y la confianza con respecto a las compras online está aumentando en estos últimos años.

La parte negativa de toda la ecuación es que un sector tan jugoso como el eCommerce cuenta también con una cantidad indecente de competencia. Y llegados a este punto, tan solo nos queda preguntarnos, ¿qué podemos hacer para marcar la diferencia y conseguir clientes fieles que se queden con nosotros a largo plazo?

Pues déjanos advertirte que aunque el precio es un factor muy relevante en la fidelidad de los usuarios, el trato al cliente es si cabe, mucho más decisivo a la hora de retener a estos compradores. Y en esta ardua tarealas características de un CRM puede serte de gran ayuda.

¿Qué es un CRM y por qué es tan importante en eCommerce?

Un CRM es un software que se dedica a analizar y gestionar todos los datos de tus clientes para que tú, como dueño del negocio, puedas ofrecer una experiencia de compra mucho más personalizada.

Las siglas CRM significan en inglés Customer Relationship Manager, que en español significa, Gestor de Relaciones con los Clientes. En otras palabras, que lo que esta herramienta conseguirá es que puedas gestionar de la forma más eficiente e inteligente posible el Customer Journey de tus clientes.

El objetivo último de la integración de este tipo de software’s es elevar la satisfacción del cliente y conseguir que estos usuarios vuelvan a comprar en nuestro eCommerce. Algo realmente importante para la prosperidad de nuestro negocio si tenemos en cuenta que retener a un cliente es mucho más rentable que conseguir uno nuevo.

De hecho, según datos de un estudio llevado a cabo por SalesForce, utilizar un CRM puede aumentar hasta un 30% la tasa de retención, lo cual tendrá un gran impacto en el ROI de nuestro negocio.

Las características más útiles de un CRM:

Pero, hablando de forma realmente práctica, ¿qué características debe tener nuestro CRM para gestionar nuestro negocio eCommerce? Pues lo cierto es que las posibilidades son casi infinitas, aunque nosotros te traemos las cinco más importantes:

1. Unificar todos los canales de comunicación de tu negocio:

Esto es algo de lo que venimos hablando desde hace tiempo; ya no basta con tener un simple sitio web para vender nuestros productos, en la era de la información, has de estar presente en todos los lados: WhatsApp, Instagram, Facebook, e incluso, TikTok, además de los tradicionales email y SMS

Es probable que si utilizas las redes sociales de tu negocio de forma habitual, te hayas dado cuenta de que tus compradores o potenciales clientes intentan contactar contigo a través de las plataformas sociales, más allá de los métodos tradicionales como el correo electrónico.

Un buen CRM que esté adaptado a los tiempos actuales, debería incluir entre sus funcionalidades, la posibilidad de integrar todos estos canales de comunicación en un solo lugar, pudiendo migrar cualquier mensaje o comunicación que obtengamos a un mismo ecosistema.

2. Crear perfiles de clientes:

Entre las principales características a buscar en un CRM es capaz de recopilar una gran cantidad de datos interesantes provenientes de las compras que realizan tus clientes.

Por ejemplo, datos demográficos, categorías favoritas, tipo de producto preferido (más premium o más económico), si es un cliente que ha repetido, con qué frecuencia compra, si abre los mails promocionales, cada cuánto entra en tu tienda para ver si hay novedades, etc.

De esta forma, podrás crear un perfil completo de sus intereses, así como de su comportamiento cuando realiza compras en tu tienda online.

Estos datos también te servirán para crear los perfiles de los Buyer Persona que suelen adquirir productos en tu comercio, algo muy útil si quieres adaptar y personalizar tu estrategia a los hábitos de tus compradores.

3. Campañas de e-Mail Marketing personalizadas:

Como ya sabrás, en FreshCommerce somos amantes del Automation Marketing. Este tipo de marketing te ayuda a personalizar al máximo las comunicaciones con tus clientes, con una inversión mínima de tiempo, ya que todo el proceso está automatizado.

Gracias a la ayuda de las características del CRM, podrás analizar todos los datos que obtiene de los compradores que llegan a tu tienda, y personalizar al máximo los mails que reciben.

Por ejemplo, podrás poner el nombre del comprador, hacerle recomendaciones personalizadas teniendo en cuenta sus intereses, así como ofrecerle promociones especialmente seleccionadas para él.

De esta forma, conseguirás que tus compradores se interesen más por los mails que les envías, ya que saben que encontrarán información relevante para ellos. ¡Un win-win de manual!

4. Gestión de casos en Atención al Cliente:

La Atención al Cliente es sin duda una de las partes más delicadas e importantes cuando se trata del comercio electrónico. Los usuarios necesitan poder confiar en que nuestro negocio va a responder en caso de que haya un problema durante el proceso de compra. Y para ello, tener un buen gestor par atender estas incidencias es primordial.

La mayoría de los CRM cuentan con herramientas para gestionar los tickets de servicio que se reciben a través del ZenDesk. De esta forma, podrás tener integrado en un solo lugar, no solo todos los datos del usuario como cliente, sino también todas las comunicaciones que ha tenido con tu negocio e incidencias que hayan podido ser notificadas en el pasado.

5. Análisis de datos de tu eCommerce:

Por último, pero no menos importante, apostar por la integración de una herramienta CRM nos ayudará a tener una visión de 360 grados de nuestro negocio. Esto nos permitirá poder tomar decisiones estratégicas más acertadas y acordes a lo que está sucediendo en nuestra empresa.

Como ya te habrás dado cuenta, este tipo de gestores están centrados en la satisfacción del cliente. Algo que sin duda, nos permitirá aumentar la satisfacción y fidelidad de nuestros compradores y a la larga, aumentará nuestra rentabilidad. Algo que sin duda, es el santo grial de cualquier negocio de eCommerce que se precie.

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jueves,

marzo

4,

2021

eCommerce, Fresh News!

Estado del Comercio Electrónico en España y Canarias 2021

¡Diseccionamos para ti el último Informe Sobre el Comercio Electrónico en Canarias en su edición del 2020! Se trata de un informe lanzado de forma anual por el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Puedes leer esta nueva edición completa en este link,  aunque como es ya tradición, en el blog de FreshCommerce te vamos a resumirte los puntos más importantes para que estés al tanto de las claves y todas las novedades.

El comercio electrónico en el mundo: 

Si analizamos este volumen por segmentación geográfica, nos damos cuenta de que el continente asiático es el líder indiscutible del sector, con una cuota del 62,6%. Norteamérica por su parte, cuenta con el 19,1% de la cuota, seguido de cerca por Europa occidental con un 12,7%.

Por si fuera poco, durante el segundo trimestre de 2020 el comercio electrónico creció un 44,5%. Una evolución espectacular que ha supuesto el mayor crecimiento de los últimos 20 años, y que se explica por la crisis del COVID-19 y la consecuentes restricciones de movilidad.

Estos datos nos indican que sin duda, las compras online están sufriendo un crecimiento generalizado en todo el mundo. Según las estimaciones de eMarketer, el volumen de comercio electrónico B2C alcanzó en 2020 la cifra de 3.9 billones de dólares en todo el mundo.

Regulación y nuevas medidas relacionadas con el Comercio electrónico en Europa:

Teniendo en cuenta este estratosférico aumento del volumen de compras online, no es de extrañar que las administraciones se hayan puesto manos a la obra para regular muchas situaciones y normativas que ante tal crecimiento, han quedado algo obsoletas.

Dentro del marco europeo, existe muchas novedades por lo que respecta a normativa de consumo digital. Nosotros destacamos el nuevo programa ha aprobado2 un nuevo programa de financiación dotado con 7.500 millones de euros llamado “Europa Digital” dentro de la iniciativa “Mercado único, innovación y digital”. 

Esta iniciativa aboga por un mercado único, que motive la innovación y la digitalización de los países europeos.

Algunas de las áreas de actuación más interesantes son la supercomputación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las habilidades digitales y la extensión del uso de las tecnologías digitales la economía, la sociedad y la administración pública.

Los puntos prioritarios que se pretenden cumplir en los próximos años son:

  • Mayor conocimiento sobre las normas del mercado único y el favorecimiento de la colaboración entre administraciones de distintos países.
  • Mejora en la aplicación de las normas comunitarias.
  • Mejor uso de los mecanismos preventivos.
  • Refuerzo de la detección de incumplimientos y mejora de su manejo.

Novedades en Privacidad Protección de datos:

Como no podía ser de otra forma, la Unión también está poniendo su foco de atención en la privacidad y la protección de los datos de los usuarios de internet. Una de las novedades más interesantes que de seguro se aprobará en los próximos años, es el sistema de identificación digital.

De esta forma, se asegura el correcto cumplimiento del derecho a la privacidad la conectividad, la libertad de expresión y la libre circulación de datos.

Derechos de los consumidores:

Un estudio llevado a cabo en la UE confirmó que el 67% de los comercios electrónicos de la UE no cumplen con los derechos de los consumidores.

Entre los fallos más comunes están los siguientes puntos:

  • El 50% no indica el plazo de devolución de los productos de forma explícita.
  • el 45% no proporciona información acerca de dónde acudir en caso de tener un problema con el envío.
  • Una tercera parte no informa del plazo de garantía en caso de adquirir un producto defectuoso.
  • La cuarta parte no informa sobre cómo se puede eliminar una suscripción.
  • El 20% no informa sobre los gastos de envío.
  • El 20% no respeta la regulación sobre el bloqueo geográfico injustificado.

En este sentido, la Directiva sobre las ventas a distancia de productos, quiere proteger a los consumidores al adquirir productos en internet tanto físicos como digitales.

Según esta norma, el vendedor debe ser el responsable por cualquier falta de conformidad que existe en el momento de la entrega del bien o el servicio. Este periodo de garantía debe cubrir como mínimo un año después de la fecha de compra.

Servicios de pagos:

Con respecto a los pagos, también tenemos novedades interesantes, ya que el pasado 31 de diciembre de 2020, se aprobó la famosa Directiva sobre servicios de pago PSD2.

Dentro de esta nueva directiva, lo más relevante es la incorporación de la autenticación reforzada del cliente (SCA), que asegurará la protección y la seguridad de la transacción en cuestión. Deberán cumplirse como mínimo, 2 de los 3 siguientes factores de identificación del pagador:

  • Conocimiento: algo que el usuario conozca, como una contraseña un código.
  • Inherente: algo físico del usuario, como una huella dactilar.
  • Posesión: algo que el usuario posea, como un teléfono móvil, una tarjeta de claves o un código de un solo uso.

Están exentos de aplicar la SCA las transacciones inferiores a 30 euros, los pagos recurrentes, las tarjetas corporativas y las listas blancas de comercios elaboradas por el comprador.

Gestión del IVA:

Dentro del pago de impuestos, encontramos algunas de las más grandes novedades: la ventanilla única de IVA, que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2021. Algunos de los puntos destacados de la nueva normativa son:

  • La tributación se realizará según el país de destino, y no de origen. Se fija en 10.000 euros anuales el umbral a partir del cual se tributará en el país de destino.
  • Se amplía el sistema de ventanilla única en todas las transacciones. Las empresas se registrarán y pagarán el IVA en la administración de su país. Esta se encargará de repartir la recaudación según convenga.
  • Se eliminará la exención por bajo valor para importaciones de artículos de menos de 22 euros. En su lugar se introduce un sistema simplificado de importación para productos de menos de 150 euros, por medio del cual un vendedor de fuera de la UE deberá designar un intermediario que se encargará de cumplir con sus obligaciones en materia de IVA en su nombre. El IVA será exigible en el momento de la entrega al cliente final, no en el de la importación
  • Las plataformas en línea serán las responsables del IVA de las operaciones realizadas a través de ella cuando se encarguen de la logística o el almacenamiento de los productos.

Novedades nacionales:

Aunque la Unión es la principal encargada de regular la normativa por lo que respecta al comercio electrónico de los estados miembro, también merece la pena señalar algunas novedades que están sucediendo dentro de nuestras fronteras.

Quizás, la más relevante sea la iniciativa ‘España Digital’, una agenda que reconoce que en los últimos años el progreso de España ha sido más limitado por lo que respecta al mundo digital. El informe recoge cincuenta actuaciones clasificadas en diez ejes estratégicos alineadas con las políticas de la Comunidad Europea con respecto al comercio electrónico.

Los puntos más importantes son:

  • Garantía de una conectividad digital adecuada para el 100% de la población.
  • Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y de los ciudadanos.
  • Acelerar la digitalización de las empresas.
  • Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial.

Más concretamente en Canarias, destacan los bonos de desarrollo de la economía digital, destinados a la mejora de la adopción y al uso de las TIC por parte de las pymes.

También merece la pena mencionar que el pasado 2020, se realizó una nueva convocatoria de subvenciones para la transformación digital de empresas por parte del gobierno de Canarias.

Evolución del comercio electrónico B2C en España:

Según datos de la ONTSI, la facturación del comercio electrónico B2C en España fue en el año 2019 de 50.382 millones de euros, con un incremento internanual del 21,4%.

El comprador habitual y su comportamiento:

El comprador habitual en España tiene una edad media de 44 años de edad, con estudios universitarios, activo laboralmente y con un nivel de ingresos de entre 900 y 2.500 euros. Estos son algunos datos con respecto a su comportamiento:

  • El 87% lleva a cabo búsqueda de información antes de realizar sus compras. Este es sin duda el factor más importante antes de efectuar la compra, seguido de la experiencia de conocidos (28%).
  • El dispositivo más utilizado para realizar compras en internet es el ordenador (72%), seguido del móvil (63%).
  • También se ha observado que el 96% de los usuarios suele repetir las compras en lo mismos lugares. Esto sin duda es un claro indicador de que el cliente español es bastante fiel.
  • La fidelidad está principalmente sustentada en los precios (62%), las garantías ofrecidas (48%) y la variedad de los productos (42%).
  • Las categorías más frecuentes en términos de número de vendedores en 2019, son la categoría de moda, con un 59%, reservas de alojamiento y paquetes turísticos (52%), entradas para eventos (49%), billetes de transporte (45%) y comida a domicilio (39%).
  • La tarjeta de crédito es la forma de pago preferida (85%), seguido de sistemas de intermediarios como PayPal (41%), transferencia bancaria (10%), el pago contra reembolso (9%) y el pago con móvil (5%).

La experiencia de compra:

Estos son los puntos más importantes con respecto a la experiencia de compra de los internautas en España:

  • El factor más importante para la satisfacción del cliente cuando se realizan compras es el envío gratuito (74%), el tiempo de entrega corto (63%) y la posibilidad de hacer un seguimiento del envío (61%).
  • Los principales problemas con respecto a la compra de bienes de forma online, son la no recepción de alguno de los productos (40%), el retraso en la entrega (37%) y la recepción del producto estropeado (33%).
  • El 83% de los compradores tuvieron alguna incidencia y el 77% presentó una reclamación. La mayoría de las reclamaciones se hacen a través del Servicio de Atención al Cliente o mediante redes sociales.
  • El 51% de los compradores considera razonable la entrega del producto en un plazo máximo de 3 días.

Comercio electrónico en España y estado de alarma:

¿Y qué hay del estado de alarma? ¿Cómo se modificó el comportamiento del consumidor durante este periodo de tiempo?

Pues bien, como era de esperar, las compras por internet se dispararon, alcanzando un 75% de los internautas. De ellos, el 47% nunca había comprado por internet el año anterior.

Los productos más demandados fueron ropa y complementos (39%), alimentación, bebidas y productos de limpieza (31%) y salud y cuidado personal (27%). Obviamente, hubo un descenso increíble en la reserva de alojamiento y paquetes turísticos, de un 52% a un 4%.

Comercio electrónico en Canarias:

Aunque el estado del comercio electrónico en Canarias sigue estando por detrás de la media nacional, la evolución que hemos venido observando en los últimos años es bastante esperanzadora.

Según datos del INE, en el año 2019, más de 22 millones de personas realizaron compras a través de internet en España. 889.889 personas eran compradores procedentes de las Islas Canarias.

Con respecto a la conectividad en el entorno empresarial, el 66% de los negocios en Canarias tiene una página web, en comparación con el 77% de la media nacional.

La OCTSI por su parte, afirma que las empresas de 10 o más empleados con sede en Canarias que realizó ventas por internet en 2019 es del 30,5%, algo que está por encima de la media nacional, que se sitúa en el 22,5%.

Con respecto al uso del comercio electrónico por parte de particulares, el 96,2% de los hogares dispone de conexión a internet en el año 2020, una cifra que supera a la media nacional (95,4%).

En el año 2019, el 50,6% de la población de las Islas Canarias entre 16 y 74 años, realizó compras por internet. La tasa de crecimiento anual compuesto en los últimos cinco años es del 9,3% en España, en comparación con la media de Canarias que es del 11,3%.

Con respecto a los productos más demandados, en lo que se refiere a artículos físicos, la ropa y los accesorios es la líder tanto en Canarias como en el resto de España. Los softwares y las actualizaciones son el producto más comprado dentro de la categoría de bienes digitales y servicios.

 

En cuanto a la caracterización del comprador canario, la anterior gráfica muestra el perfil demográfico y socioeconómico del comprador canario habitual ( aquél que ha realizado una compra por internet en los tres meses anteriores). Como perfil más habitual del comprador habitual en Canarias tenemos el de una mujer con trabajo, con estudios de Formación Profesional o superiores, ingresos medio-altos o altos y menor de 45 años.

Pueden ampliar información consultando el Informe sobre comercio electrónico en Canarias 2019 (edición 2020) en la web del OCTSI, al cual agradecemos su dedicación fotografiando el estado eCommerce canario y nacional.

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martes,

febrero

23,

2021

eCommerce

Ideas creativas para la newsletter de tu eCommerce

En la era del contenido, mantenerse no solo activo sino también creativo, es un hito que no siempre es posible cumplir para todas las empresas.

El e-Mail marketing es sin duda una de las herramientas más potentes para los eCommerce, pero de vuelta a la realidad, resulta complicado que entre todas las tareas de gestión que te ves obligado a realizar a lo largo del día, saques tiempo para pensar en ideas para tus newsletters eCommerce que logren sorprender a tu audiencia.

Vamos a suponer que has hecho tus deberes leyendo nuestro post sobre el Automation Marketing, y que ya incluyes en tus newsletters recomendaciones personalizadas, novedades de la temporada, rebajas y descuentos temporales y promociones especialmente pensadas para el cliente.

Para aportarte un soplo de aire fresco, en el post de hoy te traemos 5 ideas creativas para sorprender a tus clientes con la newsletter eCommerce y que por supuesto, te ayuden a aumentar también las ventas de tu tienda online.

Enlaces de interés para tu público:

Aunque lo ideal sería que tu tienda online tuviera su propio blog, ya que ello te ayudaría a posicionarte de forma efectiva, lo cierto es que crear este tipo de contenido lleva bastante tiempo y no siempre es algo que todas las tiendas online puedan permitirse.

En caso de que no tengamos blog propio, una buena solución es ofrecer a los clientes contenido de interés de fuentes ajenas. Por ejemplo, si vendemos productos orgánicos y naturales, podemos enlazar algún estudio que haya estudiado las propiedades y beneficios de estos alimentos.

Eso sí, asegúrate de que no estás enlazando el blog de tu competencia en tu propia newsletter, ¡eso sería contraproducente! También es importante que ofrezcas fuentes fiables y de calidad, ya que de otra forma, podrías perder credibilidad.

Tutoriales:

Esta sin duda es una de las formas más efectivas de ofrecer un contenido de valor a aquellos usuarios que ya han adquirido nuestros productos. Por ejemplo, imagínate tu categoría top ventas son las licuadora para hacer zumos; ¿qué tal ofrecer recetas en vídeo para unos ricos zumos detox?

Además de tutoriales dirigidos a productos que ya hayan adquirido, también podemos aprovechar para promocionar artículos complementarios relacionados con sus compras.

Por ejemplo, un cliente que haya comprado una cámara deportiva, posiblemente esté interesado en accesorios para acoplar el aparato a diferentes superficies. Seguramente, un tutorial demostrativo de los diferentes accesorios que tiene disponibles en tu tienda pueda ser de gran ayuda para conseguir una venta cruzada.

Además, debes saber que añadir vídeos a tus e-Mails puede aumentar hasta un 300% el ratio de clicks. ¡Totalmente alucinante!

Concursos:

Si juegas bien tus cartas, con este recurso puedes matar dos pájaros de un tiro: por un lado, te servirá para mantener el interés de tu clientela con respecto a tu tienda y por el otro, puede ayudarte e generar más contenido para tus redes sociales (algo que a todos nos trae de cabeza).

Puedes sortear un pack de productos o una tarjeta regalo para gastar en tu tienda a cambio de  pedir a tus clientes que poseen fotos con sus compras en Instagram o hacer un vídeo en Youtube.

Además de la publicidad gratuita que ello supone, podrás utilizar este contenido para publicarlo también en tus redes sociales, lo que a su vez, funcionará como prueba social de caras a nuevos clientes que lleguen a tu perfil.

Behind the Scenes:

Si llevas tiempo con tu negocio de eCommerce es probable que a estas alturas ya hayas conseguido una cartera de clientes más menos considerable. Estos usuarios que llevan tiempo comprándote, han desarrollado una relación emocional con tu marca, algo muy potente que te ayudará a conservarlos a largo plazo.

Los vídeos ‘behind the scenes’, conocidos también como ‘detrás de las cámaras’, son un recurso excelente para enseñar más acerca de tu empresa y mostrar la cara más humana de tu negocio.

Cómo es el proceso de fabricación, quién está detrás del Servicio al Cliente, cómo se inició la idea de tu marca o quiénes forman parte de tu equipo, son algunas ideas que pueden agradar mucho a tus clientes más acérrimos.

Este tipo de contenido puede ser especialmente recomendable para marcas y empresas cuyo mayor valor sea el propio producto que venden y su exclusividad.

Por ejemplo, imagínate que en tu tienda vendes prendas de materiales orgánicos cuyos procesos son responsables con el medio ambiente y también con la sociedad. Mostrar lo que hay detrás puede ayudar a recordar a los clientes por qué están pagando un precio extra por ese producto, al mismo tiempo que te ayuda a reafirmar tu imagen como marca hacia el mundo exterior.

Cuenta atrás de ofertas:

Si eres seguidor de nuestro blog, es probable que ya hayas echado mano de algunos de los sesgos cognitivos más útiles en eCommerce para aumentar las ventas.

Pero existe un sesgo cognitivo del que no te hablamos en este post que puede llegar a ser increíblemente potente para utilizarlo dentro de tus newsletters eCommerce: el FOMO (Fear of Missing Out). ¿Y de qué trata exactamente?

Pues bien, tal y como nos indica el propio nombre,  ‘el miedo a la perdida’, vendría a referirse al miedo a perderse algo o quedarse fuera. Algo muy humano, dicho sea de paso.

Se trata de un término que fue acuñado por primera vez por el doctor Dan Herman en los años 90, y vendría a referirse a un instinto muy arraigado dentro de la psicología del ser humano relacionado con el deseo de supervivencia.

Según este principio, se podría suponer que un usuario que ve una buena oferta en una tienda, si tiene constancia de que está limitada en algún sentido, se sentirá más inclinada a aprovecharla por miedo a perderse la oportunidad.

Si vas a lanzar una oferta irresistible a través de tu newsletter eCommerce, considera añadir algún contador de cuenta atrás y establece una fecha límite para su finalización. De esta forma, multiplicas las posibilidades de que los usuarios no puedan resistir la tentación de hacer click y aprovechar la promoción antes de que se acabe.

Un ejemplo de herramienta “cuenta atrás para integrar en Newsletter es Sendtric que puedes utilizar para añadir contadores regresivos en tus newsletters. Recuerda que puedes complementar este tipo de acciones con contenidos en formato de vídeo e imágenes para aumentar la tasa de clicks.

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