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viernes,

noviembre

20,

2020

eCommerce

Desgranando el estado del Comercio Eléctronico en Canarias (2020)

El comercio electrónico es un fenómeno en auge en todo el mundo, y por supuesto, nuestras queridas Islas Canarias no podían ser una excepción. En nuestro archipiélago cada vez se compra más por internet, y cada vez más empresas tienen un escaparate virtual en donde venden sus productos tanto a particulares como a otras organizaciones.

Hoy venimos a desgranar un informe sobre el comercio electrónico de Canarias en el año 2018, realizado por El Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información.

Hablaremos de cómo ha evolucionado la actividad eCommerce no solo en las islas canarias, sino también en el Estado. También te contaremos cuáles son las impresiones de los internautas y sus hábitos como compradores online. Por último, te contaremos cuáles son las predicciones de futuro y cómo se prevé el estado del comercio electrónico de ahora en adelante.

Estado del comercio electrónico B2C en Canarias:

Según el estudio sobre comercio electrónico B2C en España con fecha de 2019 y datos de 2018, ese año existían 21,6 millones de compradores en línea que realizaban con un gasto medio de 1.920 euros al año. Eso supuso unos ingresos de alrededor de 41.509 millones de euros para el comercio electrónico B2C.

Los datos de la INE por su parte, constatan que la cifra de compradores online en ese mismo año era de unos 20.2 millones de personas en todo el Estado.

¿Y qué trozo de pastel que se llevó Canarias? Pues bien, si hablamos de compradores exclusivamente procedentes en este archipiélago canario, esta cifra se sitúa entorno a las 837.324 personas, lo que supone unos ingresos aproximados de 1.608 millones de euros en Canarias.

Esta facturación procedente del comercio electrónico B2C supone un 3,49% del PIB regional en Canarias. En España, este mismo sector representó un 3,44% del PIB nacional.

Si analizamos la situación del comercio electrónico en las distintas provincias, la que tiene mejor situación dentro del sector eCommerce es la de Las Palmas, donde estas ventas online supone el 4,5% del total, mientras que en el eCommerce en Santa Cruz de Tenerife representa el 4,1%.

A pesar de los buenos datos que estamos registrando en estos últimos años en Canarias, todavía nos queda un largo camino por delante. Según el informe de la Situación Consumo del BBVA Research, la tasa de compras eCommerce en las islas supone la mitad de lo que representa proporcionalmente en España. Algo que sin duda, parece que va a cambiar en los próximos años.

El perfil del comprador online en España:

Si algo bueno tiene el comercio electrónico es que al tener una escaparate online, prescindimos de cualquier tipo de barrera geográfica, lo que nos permite vender en cualquier lugar del mundo. Como ya estarás imaginando, los comercios electrónicos canarios no solo venden a compradores locales, sino que los habitantes de la Península son también unos clientes potenciales a tener en cuenta.

Para hacernos una idea del crecimiento del comercio electrónico en España, el porcentaje de usuarios de internet que realizaba compras en eCommerce aumentó de un 67,4% en 2017 al 72,1% en 2018. Tal y como hemos comentado en el anterior apartado, el gasto medio por comprador está alrededor de los 1.920 €.

Merece también la pena echar un vistazo a cuál es el perfil medio del comprador en España. En 2018 se incrementó la presencia femenina dentro de las compras online; también han aumentado las adquisiciones dentro del rango de edades entre los 35 y los 54 años, la mayoría procedentes de grandes núcleos urbanos, con nivel de estudios superiores, trabajando por cuenta ajena y con un nivel de ingresos en el hogar de entre 900 y 2.500 euros.

Hábitos de los compradores online:

Tal y como hablamos en este post, crear varios perfiles de comprador, puede resulta muy útil para saber qué es lo que está buscando nuestro consumidor y cómo podemos ofrecerle un mejor servicio.

Siguiendo con el informe del Observatorio Canario de Telecomunicaciones, se ha visto que la inmensa mayoría de los potenciales compradores online llevan a cabo búsquedas de información antes de realizar compras, concretamente el 96,7%.

Con respecto a la herramienta utilizada para acceder a estos servicios eCommerce, el dispositivo más utilizado es el ordenador (81%), seguido del móvil (49%) y la tableta (22%). El uso de dispositivos móviles para la compra por internet sigue su tendencia creciente, con un mayor uso en la población joven y de mediana edad.

Más buenas noticias para el sector eCommerce; según datos de este mismo estudio, el comprador online es una clientela fiel, ya que el 94% de los compradores suele repetir sus compras en los mismos lugares.

Por lo que respecta a métodos de pago preferidos, la tarjeta de crédito es la forma de pago más utilizada con un 78%, seguida por PayPal, con un 55%, el pago contra reembolso con un 17%,y la transferencia bancaria con el 15%. El pago por móvil todavía se sitúa en el 9%.

Dentro del mundo eCommerce, existen sectores comerciales que destacan por encima del resto, como es el caso del de los servicios turísticos, incluyendo viajes y alojamiento; seguido de la moda (ropa, calzado y complementos), la electrónica y la telefonía móvil.

Beneficios e inconvenientes en las compras online:

Una de las principales razones que parece ser que está frenando la expansión del eCommerce en territorios como Canarias, son los inconvenientes y problemas con los que se encuentran los internautas a la hora de efectuar sus compras por internet. 

Los principales motivos para las adquisiciones online para la mayoría de los compradores son los buenos precios, la comodidad y el ahorro de tiempo. A pesar de ello, todavía hay algunos problemas que solventar según los usuarios, como el retraso en la entrega, la falta de recepción del pedido y la llegada de productos con desperfectos.

Esto provoca que se siga incrementando también la devolución de productos: el 33,4% en 2018 de compradores frente a un 24,5% en 2017. A su vez, aquellos usuarios que todavía no se han convertido en consumidores online tienen como principal razón la falta de necesidad (82%), la falta de seguridad o confianza en el eCommerce (52%), y la preferencia por la compra en tiendas físicas (49%).

Una nueva era para el eCommerce en 2020:

Antes de acabar este post merece la pena recordar que este informe que hemos utilizado como referencia el informe del 2019, utilizando datos del año 2018. La situación en la que nos encontramos en 2020 es radicalmente distinta, ya que debido a la situación sanitaria, el crecimiento de las compras online en Canarias durante estos últimos meses ha sido mucho más explosivo.

Para hacernos una idea, a nivel nacional, se ha experimentado un crecimiento de las ventas eCommerce de nada más ni nada menos que el 20%. Un dato que sin duda se podría extrapolar de forma más o menos exacta a las cifras de ingresos que podemos ver en este informe.

A los beneficios que se obtienen de las compras online, se le suma el echo de poder realizar estas transacciones de forma más segura, sin exponerse a ir a una tienda y tener contacto directo con otras personas. El comercio electrónico está viviendo un momento de crecimiento estratosférico, no solo en las Islas Canarias, sino también en todo el mundo. Aunque todavía hay mucho por hacer, las predicciones son realmente positivas, lo que deja en relevancia que nos encontramos en uno de los mejores momentos para empezar a vender de forma online.

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lunes,

noviembre

9,

2020

eCommerce, Marketing / Social Media

Consejos eCommerce para este Black Friday 2020

Parece que casi nos acabamos de levantar de nuestro sueño estival y la Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Y es que estas próximas semanas que están por llegar no hay que tomarlas a la ligera. Se calcula que la gran mayoría de comercios factura el 40% de sus ingresos totales anuales entre Navidades, Black Friday y las semanas intermedias entre estos dos eventos.

Hoy te vamos a dar varios tips para que tu eCommerce durante la campaña de Black Friday sea todo un éxito. Además, te contaremos por qué esta es una edición especial y cómo puedes sacarle el máximo jugo. Así que, ¡manos a la obra que hay mucho que hacer!

Black Friday; una tendencia al alza

Muchos comerciantes tradicionales rechazan el Black Friday afirmando es tan solo una ‘invención yankee’, sin darse cuenta de que su opinión enquistada les está haciendo perder una gran oportunidad de vender y encarar la campaña navideña en una buena situación económica.

Y es que en los últimos años, la tendencia del Black Friday en España ha ido al alza. Si no te lo crees, echa un ojo a este gráfico de Google Trends y podrás ver como las búsquedas han subido como la espuma edición tras edición.

Google Trends para la palabra clave ‘Black Friday’ en España

Lejos quedaron esos periodos navideños en los que todo eran prisas por completar la lista de compras y tener los regalos justo a tiempo. Lo malo de dejar las compras para el último momento es que con frecuencia, el stock se agota y tenemos que optar por alternativas que no se ajustan a  lo que estábamos buscando. Todo ello genera insatisfacción y un pensamiento inevitable: ¿por qué todos los años lo dejo para el último momento?

El Black Friday tiene mucha más historia de lo que creemos, y se remonta a los años 70-80 en los Estados Unidos. Los comerciantes detectaron que el viernes justo después del Día de Acción de Gracias, la gente empezaba a comprar adelantándose a diciembre. Aprovechando este tirón, las empresas y negocios empezaron a ofrecer ofertas exclusivas para ese día en concreto, y así propiciar aún más ese comportamiento.

Ahora el Black Friday no solo se celebra durante un viernes, sino que está vigente durante todo el fin de semana. También incluido el lunes, que se ha convertido en el popular ‘Cyber Monday’, un día dedicado a las ofertas en electrónica.

A pesar de su éxito al otro lado del charco, este fenómeno tardó en desembarcar en nuestro país. No fue hasta el 2010 que llegó de la mano de Apple a España, y desde entonces, no ha dejado de crecer.

¿Qué tiene de especial este Black Friday 2020?

Aunque el Black Friday es un evento importantísimo tanto para el comercio online como físico, este año, teniendo en cuenta las circunstancias, todo apunta a que será el sector del eCommerce el que se llevará el trozo más grande del pastel.

Así lo afirma un estudio realizado por Google, que sostiene que las compras online se incrementarán en esta edición del Black Friday. Las razones son obvias: la gente quiere realizar sus compras de forma segura y con el menor contacto posible.

Por otra parte, el 82% de los encuestados están decididos a adelantar sus compras con el objetivo de evitar aglomeraciones y multitudes, un dato que augura un éxito casi seguro para los negocios eCommerce.

Consejos para triunfar este BlackFriday con tu eCommerce:

Como verás, si todavía no te habías subido al carro del Black Friday, este es el año perfecto para hacerlo. Y como no queremos que te pille de improviso, aquí tienes algunos consejos para que tu campaña de este año sea todo un éxito:

1. Planea con antelación:

Que no te pille de imprevisto. Hay grandes tiendas online como Amazon que empiezan a planear su campaña de Black Friday hasta 6 meses antes, ¡sí, como lo oyes! Pero no te asustes, si tienes una tienda pequeña o mediana no será necesaria tanta antelación.

Pero no te duermas en los laureles; el mejor momento para empezar a planear tu estrategia de Black Friday fue el mes pasado, el segundo mejor momento es ahora. ¡Así que ponte las pilas porque todavía estás a tiempo y hay mucho por hacer!

2. Prepara tus servidores:

Ten en cuenta que el tráfico de tu sitio web puede multiplicarse de una forma abismal, y vas a tener que estar preparado para cualquier cosa. Imagínate que en uno de los fines de semana más lucrativos para el comercio tu servidor se cae. Perderías un montón de ventas para tu eCommerce, y no queremos eso.

Prepárate para lo que está por venir, y no solo con tu servidor, sino también con tu pasarela de pagos. Debes estar seguro de que va a funcionar de forma fluida ya que si tarda mucho en completar las operaciones, puede generar inseguridad en el comprador.

Si quieres estar al día con los métodos de pago que puedes utilizar en tu eCommerce échale un ojo a este post.

3. Empieza la campaña semanas antes:

No hay nada más poderoso que el hype en internet. Crear expectativa en el consumidor hará que tus clientes potenciales estén deseando que llegue el día del Black Friday, y vayan directos a tu eCommerce para ser los primeros en ver tus ofertas.

Para mantener alerta a tu audiencia, lo mejor es el e-mail marketing y las newsletter’s. Utiliza la información que tienes sobre tus compradores para segmentar el mensaje. No te olvides del poder del ‘Automation Marketing’.

Si tu tienda todavía no es muy conocida y no tienes una lista de correo demasiado amplia, te recomendamos encarecidamente que realices alguna acción en internet semanas antes de la fecha señalada para ganar más audiencia, como un concurso en redes sociales o una campaña con influencers.

4. Piensa tu estrategia de precios de forma inteligente:

Las empresas grandes pueden permitirse el lujo de rebajar todo su stock de forma uniforme, como por ejemplo, aplicando un 40% de descuento a todos los productos. Sabemos que en tu caso esto es bastante complicado, así que te sugerimos que seas estratega a la hora de aplicar tus ofertas:

  • Oferta los productos que tienen menos rotación para deshacerte de stock antiguo. ¡El Black Friday es una oportunidad de oro para ello!
  • Ten en cuenta el cross selling (venta cruzada), para vender packs de productos relacionados a un precio mucho más competitivo. Por ejemplo, si vendes cámaras de acción, ¿qué tal un descuento interesante al comprar el terminal más un pack de accesorios?
  • Incentiva la obtención de leads, una iniciativa que te beneficiará el resto del año. Por ejemplo, podemos poner como condición para acceder a nuestras ofertas especiales de Black Friday, apuntarse a la newsletter y recibir los descuentos por correo electrónico.
  • Aunque hay infinitas posibilidades para aprovechar el Black Friday, recuerda mantener unas estrategias de ofertas y descuentos simple y sin complicaciones. No queremos que nuestros clientes se sientan abrumados con los números y no sepan a qué oferta acogerse.

Para terminar, debemos matizar que hacer una gran campaña de Black Friday puede no ser adecuado para todas los eCommerce. Se trata de una gran oportunidad para dar salida a cierto stock acumulado díficil de rotar, aumentar ampliamente tu base de usuarios y de fans, y engrosar las arcas de la empresa. Sin embargo, si tienes bajo margen en tus productos quizás sea mejor tus esfuerzos comerciales en otras campañas que no están basadas en descuentos agresivos.

A estas alturas nos ha quedado claro que los tiempos cambian muy deprisa, al mismo tiempo que los hábitos de consumo. Pero claro es que este es el año de mayor crecimiento eCommerce y las compras online. ¡Así que prepárate, porque estamos seguros de que este será tu mejor BlackFriday!

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martes,

octubre

27,

2020

eCommerce

Ventajas de trabajar con una Agencia e-Commerce

Un nuevo proyecto empieza siempre con una simple idea. No obstante, desarrollar esa idea implica realizar un montón de tareas muy dispares que pueden poner a prueba nuestra ilusión y motivación para con nuestro pequeño sueño. Si sientes que el vértigo se apodera de ti al pensar en diseñar y programar una tienda online, gestionar los perfiles en las redes sociales, conseguir fotografías decentes para tus productos y plantear tu estrategia de marketing y comunicación, debes saber que trabajar con una Agencia e-Commerce puede ser el salvavidas que estás buscando.

¿Cómo? ¿Qué todavía no trabajas con ninguna agencia? Pues déjame decirte que te estás perdiendo una gran oportunidad de abordar todas las vértices de tu proyecto digital de una forma integral, lo que te permitirá centrarte en lo realmente importante mientras te ahorras un montón de dolores de cabeza.

¿Qué es una agencia e-Commerce?

Una agencia de marketing e-Commerce es una empresa que se dedica a ofrecer servicios integrales a personas que tienen o están pensando en abrir una tienda online. Su cometido principal es ofrecer a sus clientes un abanico de funciones lo más amplio posible, que integre todas aquellas tareas relacionadas con el marketing y la gestión de un negocio digital.

La principal diferencia entre una agencia de marketing digital y una agencia e-Commerce es que en el segundo caso, los servicios estarían especializados en vender bienes físicos o virtuales tanto a público B2C como B2B mediante un proyecto eCommerce. De esta forma, el equipo de las agencias e-Commerce está mucho más especializado en este tipo de negocios y toda su experiencia se centra en la consecución de resultados directos, primando sobre otros aspectos (aunque no excluyendo) como imagen o visibilidad.

 

¿Qué especialidades o servicios ofrece?

Los servicios que se ofrecen a los clientes pueden variar mucho dependiendo de la agencia. Algunas prefieren centrarse en el SEO, otras en el diseño gráfico, mientras que otras ponen el foco en los aspectos tecnológicos.

No obstante, en FreshCommerce creemos que para ofrecer un plan de acción coherente con el proyecto en todos los sentidos, es necesario ofrecer una gama de especialidades cuanto más amplia mejor, para poder gestionar el negocio eCommerce de una forma integral.

De esta forma, no es necesario que busques un diseñador web por un lado y un experto SEO por otro; en FreshCommerce encontrarás todos los especialistas que necesitas, los cuales, elaborarán un plan de acción para que tu negocio y todas sus partes trabajen en sintonía.

Los servicios más comunes de las agencias e-Commerce integrales como FreshCommerce son:

  • Asesoría legal: es probable que no tengas ni idea de cómo pedir los datos de tus clientes sin incumplir la ley de protección de datos o no estés seguro de cómo afecta la Ley de Ordenación del Comercio Minorista a tu negocio online. En una agencia e-Commerce nos sabemos la ley al dedillo y además, te mantendremos al corriente cuando esta se cambie o se actualice.
  • Gestión de redes sociales: si no estás en las redes sociales no existes en internet. No obstante, estar activo en todas las plataformas resulta algo tremendamente exigente que requiere mucho tiempo, además de destreza para saber qué es lo que funciona mejor. Contratando los servicios de una agencia e-Commerce tendrás este campo cubierto.
  • Creación y programación de una tienda online: quizás sea el paso más complicado de todo el proceso, ¡y el más importante! Tu página web equivale a tu tienda física en el entorno online. A no ser que seas un experto en el tema, estamos seguros de que necesitarás una mano.
  • Integraciones ERP, CRM y Marketplaces: Abordar la correcta integración con los sistemas informáticos internos de la empresa, así que la sincronización de datos con otros canales y marketplaces, es vital en los proyectos eCommerce profesionales.
  • Diseño gráfico: ya hablamos en este post acerca de la importancia de tener un buen diseño gráfico en tu negocio e-Commerce. Sabemos que no todo el mundo tiene un buen ojo para crear una página web atractiva, es por eso que agencias como FreshCommerce cuentan con un completo equipo de diseñadores capaces de crear resultados espectaculares.
  • Estrategia de marketing y comunicación: ¿no sabes qué tiene tu marca que la hace única? Pues esto es algo que deberás tener muy en cuenta si quieres posicionarte con respecto a tu competencia. Las agencias e-Commerce tienen muchos proyectos a sus espaldas, y saben perfectamente qué es lo que mejor funciona en cada área.
  • Posicionamiento web: cuando se trata de SEO, no hay nada mejor que un experto en el tema para lograr posicionar tu e-Commerce. En una agencia no solo te ayudarán en la búsqueda de palabras clave más adecuadas para lograr visibilidad en internet, sino que también realizarán todo el proceso de optimización por ti. No solo debes saber qué palabras utilizar sino también dónde colocarlas.
  • Publicidad y campañas SEM: el tráfico pagado está a la orden del día. Prácticamente todos tus competidores ya están realizando SEM para atraer a más clientes a su sitio web, así que si no quieres quedarte atrás, necesitarás ayuda para configurar tus campañas.
  • Logística: desde el packaging hasta la elección de la empresa de envíos perfecta, la logística en negocios e-Commerce es primordial para ofrecer un servicio redondo. En este post te contamos las tendencias packaging que se llevan en el mundo e-Commerce.

¿Qué ventajas tiene contratar los servicios de una agencia e-Commerce?

Sabemos que a estas alturas te has dado cuenta de que trabajar con una agencia que conozca nuestro proyecto en profundidad, y se dedique a gestionar cuantas más áreas mejor de una forma integral, es la opción más económica y práctica.

Sin embargo, para que no te quede ninguna duda, vamos a revisar algunas de las ventajas más interesantes de trabajar con un equipo integral especializado en comercio electrónico:

  1. Nos ofrece un servicio integral, capaz de gestionar varias áreas de nuestro negocio con un mismo equipo.
  2. La agencia conoce nuestro proyecto en profundidad, con lo que es capaz de plantear una estrategia polifacética coherente en todas sus áreas y acorde con los valores y el mensaje de tu marca.
  3. Ahorro importante de dinero y de tiempo, al no tener que contratar por separado a distintos especialistas. También evitamos la curva de aprendizaje por la que tendríamos que pasar para aprender a gestionar cada una de las áreas de nuestro negocio. En FreshCommerce invertimos semanalmente muchas horas a innovación, pruebas de herramientas y mantener al día en el sector a nuestros proyectos.
  4. Servicio especializado en comercio online, al decantarse por una agencia e-Commerce como FreshCommerce que tan solo trabaja con el foco en la venta digital.
  5. Las agencias tienen acceso herramientas y softwares necesarios para la gestión de tu tienda online que de otra forma, tendríamos que pagar de nuestro propio bolsillo. Por ejemplo, plataformas premium para realizar búsquedas de palabras clave, integradores, CRMs avanzados, entre otros.
  6. Unificar y simplificar = Menos estrés y más tranquilidad al delegar tareas importantes a un equipo especializado en negocios online y e-Commerce.
  7. Agencia Google Certificada, que gestiona decenas de miles de € en campañas, y consigue que tu misma inversión pueda cundir el doble que si fuera gestionada por alguien sin experiencia.

¿Todavía te faltan razones para empezar a trabajar con una agencia de e-Commerce? Conoce más sobre FreshCommerce y los proyectos que llevamos a cabo.

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miércoles,

octubre

21,

2020

eCommerce, Web

Investigando palabras SEO para tu eCommerce

Quizás, la búsqueda de palabras SEO sea una de las tareas más importantes para el éxito de tu tienda online. Cuando uno tiene un comercio tradicional, el lugar donde ubiques tu tienda tendrá una gran relevancia en el éxito de la misma. No es lo mismo colocar tu tienda en plena Plaza del Sol de Madrid que en una callejuela secundaria de un barrio periférico. 

La cuestión en ambos casos es que tus clientes potenciales ‘tienen que encontrarte’. Los que ya te conocen sabrán a donde ir, pero aquellos que todavía no son clientes tuyos, necesitan que les facilites las cosas para saber que existes. 

Cuando se trata de e-Commerce, las palabras SEO y la correcta optimización de tu sitio web es una pieza vital de todo el engranaje que asegurará el éxito de tu negocio. Quédate con nosotros hasta el final porque en el post de hoy descubrirás la magia del SEO y de la investigación de palabras clave. 

¿Qué es el SEO y para qué sirven las palabras clave?

Vamos a suponer que comienzas de cero en el mundillo de internet, así que lo primero es lo primero: ¿qué es el SEO y qué son las keywords?

SEO son las siglas de ‘Search Engine Optimization’, que vendría a ser ‘optimización para motores de búsqueda’. ¿Y cuál es el motor de búsqueda más popular de todo internet? ¡Lo has adivinado! El gigante Google. 

Cuando una persona realiza una búsqueda en internet, hay un 96% de probabilidades de que lo haga a través de Google, según datos de un informe del 2019. Esto significa dos cosas; la primera, que Google va a ser nuestro mejor escaparate, un lugar en la calle central de una gran ciudad cuya ubicación es perfecta para captar clientes; la segunda, es que tenemos que ‘caerle bien’ a Google para que nos de esa localización privilegiada, y para ello, tendremos que seguir sus normas. 

¡Y otro dato importante! Se estima que el 75% de los usuarios de internet nunca pasa de la primera página del buscador, con lo que los primeros resultados son siempre los que se llevan la mayor parte de los clicks.  

Las keywords, o palabras SEO eCommerce, son esas palabras que utilizan los usuarios para realizar sus búsquedas en internet relacionadas con un proyecto eCommerce. Existen infinidad de herramientas, como el Planificador de palabras clave de Google, que pueden servirte para encontrar estas palabras, aunque no todas las keywords van a ser igual de efectivas. 

En resumen, es vital que realices una buena investigación de tu nicho de mercado, y escojas las palabras ideales para posicionarte y que te encuentren tus clientes. Para ello, deberás tomar en cuenta diferentes variables importantes.

La intención de búsqueda:

Aunque las razones por las que un usuario realiza una búsqueda en internet son prácticamente infinitas, existen dos motivos principales:

  1. Para informarse.
  2. Para comprar. 

En el primer caso, estaríamos hablando de las consultas que realizamos con el objetivo de encontrar información acerca de un tema en concreto. Por ejemplo, imaginemos que estamos pensando en comprarnos una cámara mirrorless per no sabemos qué opciones hay en el mercado. 

Es muy probable que recurramos a nuestro buen amigo Google y tecleemos las palabras ‘mejores cámaras mirrorless del mercado’, con la esperanza de encontrar un artículo de un blog especializado que contenga una comparación exhaustiva de las mejores cámaras mirrorless.

Por otro lado, la intención comercial respondería a aquellas búsquedas que se realizan con el objetivo último de comprar, y es algo que debe aparecer explícito en las palabras clave utilizadas. Por ejemplo, ‘comprar cámara mirrorless’ o ‘comprar el modelo X de la marca Y’. En este caso, los usuarios harían click en tiendas online que vendan estos productos. 

¿Qué palabras SEO escoger?

A priori, podría parecer que como eCommerce te interesa centrarte en las palabras SEO comerciales. No obstante, vamos a reflexionar un momento acerca del potencial de las búsquedas con intencionalidad de búsqueda de información. 

Si un usuario en concreto está buscando información sobre ‘las mejores cámaras mirrorless del mercado’, es muy probable que sea el primer paso de su proceso de comprar, el cual consiste en investigar un poco antes de tomar una decisión. 

 

Investigando palabras SEO ecommerce

Ejemplo de investigación de palabras SEO para cámara + mirrorless en el Planificador de palabras clave de Google Ads.

Imagínate entonces que en tu tienda online de cámaras, ofreces contenido en un blog en donde hablas de las mejores mirrorless del mercado. Cada una de tus recomendaciones estará enlazada a la página de ventas de ese producto en cuestión. Así, esos usuarios que quieren comprar una cámara mirrorless, tendrán la información necesaria para tomar una decisión y en el mismo lugar, la tienda online donde pueden conseguir su producto. 

Sin embargo, ten en cuenta que tener un blog en tu tienda online no es imprescindible, y que implica una inversión de tiempo y dinero por tu parte. Aunque puede llegar a ser una buena forma de llegar a más palabras claves y conseguir mejores posiciones SEO en las búsquedas. 

Consejos para escoger las mejores keywords:

Como te hemos comentado al principio del post, hay varios factores que debes tener en cuenta para escoger las mejores palabras SEO para tu eCommerce: el volumen de búsquedas y la competencia. 

El volumen de búsquedas correspondería al número de búsquedas mensuales que hay de una palabra clave en concreto. La competencia en cambio, responde al nivel de dificultad que tendremos para posicionarnos en los primeros puestos de la búsqueda, y está relacionado con la cantidad de sitios web que están intentando posicionarse en esa palabra clave. 

Teniendo en cuenta estos dos componentes, hay varios consejos que puedes seguir para escoger las palabras clave perfectas:

  • Decantarse por las long-tail keywords: no tendrá la misma competencia ‘cámaras réflex’ que ‘cámaras réflex mirrorless’. Mientras que la primera es mucho más general y seguramente tendrá un montón de búsquedas, la segunda es más específica y concreta, y por lo tanto, tiene menos búsquedas pero también menos competencia. 
  • Relevancia: debes escoger palabras SEO acorde a lo que los usuarios van a encontrar en tu sitio web. Y eso aplica tanto a tus páginas de venta como a tu blog (si lo tienes). No utilices palabras clave como ‘cámaras Nikon’ solo porque tienen muchas búsquedas si tú no trabajas con esa marca. Google sabrá que estás engañando a los usuarios y te penalizará. 
  • Encontrar el equilibrio entre volumen y competencia: como te hemos comentado, las palabras clave ‘long-tail’ son perfectas para posicionarse correctamente en los rankings. Sin embargo, no te pases siendo con la concreción; si utilizas palabras SEO demasiado enrevesadas, como ‘cámaras digitales mirrorless con 47 puntos de enfoque y velocidad ultrasónica’, no tendrás apenas visitas porque el número de búsquedas es demasiado bajo. 

¿Sabías que en FreshCommerce ofrecemos un servicio integral para eCommerce que incluye la selección de las palabras clave perfectas para tu tienda online, así como una estrategia para posicionarte en estas palabras SEO claves? Si no tienes ni idea de por dónde empezar a buscar esas palabras clave y cómo optimizar tu sitio web para que te encuentren, nuestra agencia especializada en eCommerce te ayudará en todo el proceso. 

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miércoles,

octubre

7,

2020

eCommerce, Marketing / Social Media

Shoppable Videos – ¿Qué son? ¿Cómo crear uno para tu eCommerce?

Si hace tan solo unos años nos hubiesen dicho que hoy en día podríamos comprar productos desde un vídeo, la sola idea nos hubiese parecido un cuento futurístico muy poco creíble. Pero estamos en 2020 y los ‘shoppable videos’ son una realidad.

En un mundo comercial en el que la presencia online es una parte imprescindible del negocio, y el contenido digital es el rey, la conexión entre las ventas y los contenidos era algo inevitable.

Ya hace un tiempo que vemos en Instagram imágenes de productos que podemos comprar online a través de un click. Todo ocurre de forma fluida y el proceso de adquisición se hace prácticamente sin abandonar de la plataforma eCommerce.

¿Por qué los ‘shoppable videos’ son una tendencia al alza?

Se estima que en 2020, cada usuario de internet invierte una media de unos 43 minutos al día a ver vídeos en la red. Pero esta métrica no siempre ha sido así, y es que el consumo de contenido en vídeo ha ido aumentando año tras año, en parte por el creciente interés de creadores que utilizan este formato para comunicarse con su audiencia.

Por otra parte, los métodos de pago online han mejorado mucho recientemente, lo cual provoca que inevitablemente, más y más personas se animen a efectuar compras a través de internet. La particularidad del comercio online, es que a diferencia del tradicional, los clientes no pueden ver ni tocar los productos.

Es por eso que el contenido a través del cual mostramos nuestros productos ha de ser de calidad para que los usuarios puedan apreciar hasta el último detalle, y no existe nada mejor para este propósito que el formato vídeo.

La ventaja principal de las ventas nativas en contenido de redes y plataformas sociales, es que el cliente puede completar su proceso de compra en menos pasos. De esta forma, la adquisición del producto es mucho más fluida, aportando al usuario una experiencia digital innovadora y atractiva, como canal complementario al eCommerce.

¿Cómo funcionan los shoppable videos?

Los vídeos de compra funcionan más o menos como las imágenes de compra. Para crear uno de estos vídeos interactivos necesitarás una herramienta como por ejemplo, Instagram Shopping. Luego deberás añadir el catálogo de tu e-commerce, con precios e imágenes. Este proceso es más sencillo si tienes una tienda con plataformas como Shopify o PrestaShop.

Una vez tienes cargado tu catálogo de productos, podrás empezar a generar contenido en formato vídeo. La particularidad de los vídeos en comparación con las imágenes, es que en el primer caso podrás fijar varios tags en diferentes puntos del metraje según vayan apareciendo los productos. Esto hace que el contenido resulte mucho más rico y fluido a ojos del espectador.

Cuando un producto taggeado aparezca en pantalla, un pequeño punto parpadeará justo encima. Clickando en ese punto aparecerá una pequeña etiqueta con el precio y el nombre del producto, que a su vez, se encontrará linkeada a la página de venta de nuestra tienda online eCommerce. No suena nada mal ¿verdad?

Herramientas para crear tus propios ‘shoppable videos’:

Puede parecer que crear uno de estos vídeos interactivos debe ser algo tremendamente complicado, ¡pero nada más lejos de la realidad! Al ser una tendencia en auge, existen multitud de herramientas en la red para que puedas crear tus propios vídeos de compra de una forma bastante sencilla.

Youtube:

Como no podría ser de otra forma, la plataforma líder en vídeos de la red también cuenta con sus propias herramientas para que los usuarios puedan adquirir productos desde el contenido que muestran.

En este caso, se trata más de un complemento del programa de publicidad de Youtube, aunque si inviertes en anuncios es muy probable que encuentres estas nueva funcionalidad muy útil. Así, los espectadores que ven tus anuncios pueden acceder directamente al producto en cuestión.

Instagram:

Desde el 2018, la integración nativa de compra en el propio contenido de Instagram es una realidad. Y esto se extiende tanto al formato imagen como al vídeo.

El funcionamiento de esta plataforma es realmente sencillo, tal y como te contamos en este post. Tan solo tienes que conectar tu tienda online con tu perfil comercial en Instagram, y que aprueben tu solicitud para Instagram Shopping y voilá, ya podrás taggear hasta 5 productos por vídeo.

PopShop Live:

Esta propuesta es algo distinta al resto, ya que en este caso, las ventas se hacen a partir de un vídeo en vivo. El Life-streaming ha subido como la espuma en los últimos meses, y se ha convertido en una herramienta indispensable para los creadores de contenido online.

De esta forma, las marcas que quieran colaborar con influencers en la red, pueden integrar su tienda con la aplicación de PopShop Live y de esta forma, estos creadores de contenido pueden taggear los productos que enseñen en sus directos dentro de la propia herramienta.

MikMak:

Se trata de una de las herramientas de ventas integradas en contenido más útiles que existen, ya que es multiplataforma. Algunas de las plataformas que puedes integrar con MikMak son Facebook, Instagram o Amazon, entre muchas otras.

Amazon Live:

El gigante del comercio electrónico también cuenta con su propia herramienta de live-video para streaming a través de la Amazon Live Creator. Se trata de una herramienta más adecuada para influencers que quieren recomendar productos que se venden en Amazon y los quieren etiquetar a través de links de afiliados.

No obstante, siempre resulta interesante saber que existe esta opción si vendemos nuestros productos a través de este retailer y el marketing de influencers forma parte de nuestra estrategia.

Como no podía ser de otra forma, en FreshCommerce ya estamos trabajando con este nuevo método de venta online en tu eCommerce a través del contenido en vídeo. Si estás deseando crear tu primer ‘shoppable video’ y no sabes por dónde empezar, nuestros expertos estarán encantados de crear especialmente para ti un vídeo interactivo que deje a tu audiencia con la boca abierta, y tu tienda online con algunas ventas adicionales.

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jueves,

octubre

1,

2020

Diseño

Estilos Packaging para eCommerce

La mayoría de comercios electrónicos se centran en aquellas tareas aparentemente “más importantes”, sin prestar atención a otras, que a priori, no son decisivas para el éxito del negocio. El packaging en eCommerce es sin duda una de esas áreas infravaloradas, pero que puede tener mucho potencial de ventas si prestamos un poco de atención. 

Bien es cierto que no siempre es rentable invertir grandes cantidades de dinero en un packaging de lujo, si nuestro producto está destinado a un público en busca de ofertas y precios bajos. No obstante, hay pequeños detalles que marcan una gran diferencia y que no repercutirán en el precio final de una forma demasiado excesiva.

Hoy te venimos a contar cuáles son las tendencias más interesantes dentro del packaging, cómo debes escoge los detalles de tus envoltorios y cuáles son los principales beneficios de tener una estrategia en esta área.

La importancia del packaging:

Aunque exista un popular dicho que diga lo contrario, las apariencias sí importan, y esto es especialmente verídico en el mundo del comercio electrónico e internet. Ya lo comentamos en nuestro post acerca del diseño gráfico en e-commerce: el aspecto superficial tiene una gran relevancia en la decisión de compra de nuestros potenciales clientes. 

Pero, estarás pensando, ‘¿qué importa el envoltorio de mis productos si los clientes no lo van a poder ver hasta que no les llegue el paquete a casa?’ Pues amigo mío, importa, y mucho, y en este artículo te contaremos las razones. 

Cada vez más negocios online están dándose cuenta de que el packaging forma parte de la identidad de su marca, por lo que su consideración debe formar parte de su estrategia de marketing. 

¿Sabías que incluso existe una feria anual en Madrid llamada ‘Empack Madrid’ ? Aquí se presentan todas las tendencias y novedades del sector, y las compañías más punteras de nuestro país asisten todos los años con el objetivo de coger nuevas ideas y estar a la última. 

La principal razón de prestar atención al packaging en nuestro e-Commerce es clara: transmitir nuestros valores de marca incluso en los detalles más pequeños. No obstante, no es la única. 

Y es que existe toda un culto en internet entorno a los envoltorios cuidados y bonitos. Solo hace falta prestar atención a la cantidad de canales de YouTube que se dedican exclusivamente a hacer unboxings (desenvolver productos y enseñar sus cualidades), con millones y millones de visualizaciones. 

Claramente, un packaging original y cuidado, tiene más posibilidades de compartirse en redes sociales, iniciándose así un efecto boca-oreja que atraerá a potenciales compradores. Por otra parte, la experiencia del comprador también es más completa, y apelaremos a su lado emocional, haciendo más probable que vuelva a comprar en nuestro comercio electrónico. 

Tendencias y estilos de packaging para eCommerce:

¿Y qué funciona mejor en el mundo del packaging? Pues eso dependerá del tipo de comprador que tengas en tu sitio web, así como sus valores y necesidades. Sin embargo, hay dos consideraciones indispensables hoy en día, que tus clientes valorarán muchos cuando vayan a abrir sus productos: la sostenibilidad y la experiencia.  

1. Sostenibilidad:

Esta es sin duda es una de las que más fuerza ha cogido en estos últimos años. Ya no basta que el envoltorio sea bonito, sino que también tiene que ser eco-friendly. Dentro de esta gran tendencia, hay varias consideraciones que las personas preocupadas por el Planeta tienen en cuenta. 

  • Que el envoltorio no contenga plástico, ya que se trata de uno de los materiales más contaminantes y que más años tarda en degradarse. 
  • Que el envoltorio esté fabricado con materiales reciclados, especialmente cuando se trata de vidrio o cartón, y que este a su vez, pueda reciclarse de nuevo. 
  • Que resulte funcional y pueda reutilizarse para otros propósitos. Por ejemplo, una caja de cartón bonita que pueda usarse para guardar cosas, o más original todavía, una empresa de comidas que invita a convertir sus envoltorios en maceteros. 

2. Convertir el unboxing en toda una experiencia:

Esto resulta especialmente rentable cuando se trata de un producto premium. Sorprender a los  clientes que reciban el paquete, encontrándose con un packaging de lujo que cuida hasta el último detalle, les hará darse cuenta de que el dinero extra que han pagado por ese producto premium está más que bien invertido. 

En este sentido, puedes utilizar varias estrategias dependiendo de tu negocio. Por ejemplo, Apple apuesta por un diseño sobrio y minimalista, siguiendo la línea de sus productos. Aunque parezca mentira, hay mucho dinero invertido en los sencillos packagings de Apple, pero están 100% en sintonía con sus valores de marca. 

También puedes apostar por la originalidad, con envoltorios curiosos que llamen la atención. Otra opción es intentar personalizar al máximo el paquete, como por ejemplo, con una nota de agradecimiento a mano o muestras de productos en los que tu cliente haya mostrado interés. 

Cómo escoger tu packaging ideal:

Lo ideal es que todos pudiéramos invertir grandes cantidades de dinero en el diseño de un packaging espectacular, escoger los mejores materiales y dejar boquiabiertos a nuestros clientes. Pero la realidad es que el envoltorio que vayamos a escoger tiene que responder no solo a nuestras propias necesidades, sino también a las del cliente. 

En primer lugar, el coste del envoltorio tiene que ser proporcional a nuestro margen de ganancia.  Si vendemos productos premium, es lógico que el packaging esté a la altura de lo que estamos vendiendo, lo cual también se reflejará en el precio. Pero esto no es así cuando vendemos productos de bajo coste o nuestro público objetivo son personas que buscan ofertas y precios bajos. 

Es probable que como e-Commerce, no tengas un departamento exclusivamente dedicado a diseñar impresionantes packagings como Apple, y tampoco puedas dedicarle el tiempo necesario como para estudiar tu clientela y ajustar el presupuesto que puedes invertir en esta parte de tu negocio.

Si este es tu caso, debes saber que en FreshCommerce ofrecemos soluciones integrales a nuestros clientes, y por supuesto, esto incluye el diseño de packaging como parte de tu estrategia de marketing. 

No dudes en escribirnos si necesitas ayuda con esta parte de tu negocio, ya que nuestra agencia es experta en diseño gráfico de todo tipo. Juntos crearemos un packaging 100% vinculado a tu imagen de marca que dejará a tus clientes estupefactos ¡y con ganas de repetir sus compras!

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lunes,

septiembre

28,

2020

Destacados, We love it!

Los mejores blogs sobre e-Commerce del 2020

En un mundo digital en el que el contenido gratuito es el rey, mantenerse informado acerca de las últimas tendencias y herramientas eCommerce resulta mucho más fácil que antaño. Es por eso que hoy hemos querido traerte nuestro ranking personal (y totalmente subjetivo, por cierto) de los mejores blogs de e-commerce y marketing que existen en el universo de internet. 

La mayoría están en español, aunque también te vamos a recomendar un par en inglés por si quieres saber qué se cuece en la comunidad e-commerce internacional. 

No te vamos a hacer esperar más, ¡así que empezamos con el ranking de los mejores blogs sobre e-Commerce y marketing de este 2020!

 1. El blog de Shopify:

 

blog shopify ecommerce

 

Aunque Shopify es una de las principales herramientas de e-commerce del mercado, merece la pena destacar que tiene uno de los mejores blogs sobre el tema, con mucha información interesante e infinidad de categorías. Al fin y al cabo, saben de lo que hablan y disponen de muchos medios para hacer un contenido útil y actualizado sobre lo que se mueve en el comercio electrónico.

Tiene temáticas de todo tipo, aunque resultan especialmente interesantes los casos prácticos. En este tipo de posts, analizan distintos negocios online exitosos, y desgranan minuciosamente su estrategia, analizan sus diseños web, las tácticas que han utilizado y sus aciertos dentro del mundo del comercio electrónico.

Para aquellos interesados que no tienen tiempo de leer o tiene predilección por el medio auditivo, también tienen un podcast donde tratan conceptos básicos del mundo e-Commerce y los explican de forma sencilla para que cualquiera pueda entenderlos. El podcast de Shopify está disponible en Google Play, Spotify y iTunes. 

 2. FreshCommerce:

freshcommerce blog

Como no podía ser de otra manera, no podíamos pasar por alto uno de los mejores blogs de comercio electrónico: ¡el nuestro! 

En el blog de FreshCommerce intentamos ofrecer contenido fresco todas las semanas de diferentes temáticas relacionados con el e-Commerce. Hasta el momento, hemos hablado de temas tan variados como el diseño gráfico, los sesgos cognitivos para vender más e incluso, os hemos contado el caso de un curioso comprador misterioso que estaba poniendo patas arriba los comercios electrónicos de internet. En nuestros posts más leídos del pasado 2019, destacamos conceptos clave como la importancia del CLV en eCommerce, cuales serían los productos más apropiados para vender online.

¿Quieres que hablemos de algún tema en concreto para los próximos posts? ¡Déjanos tus sugerencias en la sección de comentarios de este post!

 3. Jordi Ordoñez:

jordi ordoñez blog

Además de ser un excelente consultor especialista en comercio electrónico, Jordi también escribe un blog muy interesante. En él nos habla de todo tipo de contenido relacionado con el e-commerce y el SEO, además de recomendarnos distintas herramientas muy útiles que nos ayudarán a optimizar las tareas de nuestro negocio online de forma efectiva. 

Jordi también tiene una sección en donde se dedica a entrevistar a CEO’s y responsables de negocios e-commerce, algo que sin duda, aporta al blog un contenido increíblemente valioso para todo aquel que esté interesado en iniciar un negocio de comercio electrónico. 

Es por cierto, ponente fijo y uno de los más queridos de nuestro evento eCommfest, el principal evento de Comercio Electrónico y Marketing Digital en las Islas Canarias.

4. e-Commerce Rentable:

Ecommerce rentable blog

 

En este completo blog encontrarás toda la información que necesitas saber para el éxito de tu comercio electrónico: tendencias del mercado, consejos de expertos, herramientas online, noticias y novedades del sector, casos prácticos, etc. 

Por si fuera poco, en e-Commerce Rentable también tienes a tu disposición un completo curso para convertirte en e-Commerce manager, en el que aprenderás todo lo necesario para regentar tu negocio online: cómo crear una página con WordPress desde cero, cómo funciona el posicionamiento orgánico y de qué forma puedes conseguir visibilidad online gracias al SEO, cómo crear campañas de publicidad en internet para que tengan éxito, cómo funciona Prestashop para crear una tienda online, etc. 

5. Marketing 4 e-Commerce:

marketing 4ecommerce blog

El blog de Marketing 4 e-Commerce es una mina de oro para cualquier neófito que esté empezando a descubrir el mundo e-commerce, o para aquellos propietarios de negocios más experimentados que estén buscando ideas frescas para su comercio electrónico. 

Este blog tiene contenido para dar y regalar, ¡todo relacionado con marketing digital y comercio electrónico! Publican artículos nuevos prácticamente todos los días, y se trata de una fuente de información ideal si queremos estar a la última con respecto a las novedades del sector. 

Merece especialmente la pena su Podcast y su sección de entrevistas, en donde hablan con algunos de los expertos más relevantes del sector y aportan a la comunidad valiosos consejos  acerca de cómo construir un negocio en el entorno online y lograr el éxito con tu e-Commerce. 

6. A better lemonade stand:

a better lemonade stand blog

Aunque se trate de un blog en inglés, lo cierto es que cuenta con algunos posts muy interesantes a los que merece la pena echarle un ojo. A better lemonade stand ofrece un contenido práctico y fácil de digerir. Sus posts tienen muchos datos e informaciones interesantes, además de todo tipo de imágenes y gráficos complementarios que hacen que la lectura resulte increíblemente amena y muy ilustradora.

Por poner un ejemplo, destacamos uno de los posts que más nos ha gustado, en el que nos cuentan paso a paso cómo empezar un negocio online con tan solo 100$.

 7. Practical eCommerce:

practical ecommerce blogPor último, no podíamos acabar este posts sobre los mejores blogs de e-Commerce sin nombrar uno de nuestros favoritos: Practical eCommerce. 

Lo que más nos gusta de este sitio web es que cuenta con una clasificación muy clara de su contenido. Tienen una categoría exclusivamente dedicada a cómo conseguir más conversiones, otra en donde nos hablan de todo lo relacionado con la logística de envíos, diseño, analíticas, SEO, y una infinidad de temáticas útiles más para mantenernos informados acerca de las últimas tendencias en e-Commerce. 

Hay que mencionar que este sitio también está en inglés, aunque si dominamos el idioma, merece mucho la pena echarle un ojo. Para los más avanzados, recomendamos los webinars gratuitos de Practical e-Commerce. 

 

Ahora es tu turno de contarnos cuáles son tus blogs de e-Commerce y marketing digital favoritos. Y recuerda que puedes dejarnos tus sugerencias para próximos artículos de nuestro blog. ¡Te leemos en comentarios!

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miércoles,

agosto

19,

2020

eCommerce

¿Qué significan las siglas CIO, CDO, CTO, CCO, CFO? Descubre los nuevos roles tecnológicos en las empresas

Si eres asiduo a blogs y revistas sobre negocios y emprendimiento, te habrás dado cuenta de la gran cantidad de palabras que tomamos prestados de nuestros amigos anglosajones. En especial cuando tratamos de definir roles tecnológicos en ecommerce y dentro de estructuras de negocio como CIO, CDO, CTO, CCO, CFO.

Y es que desde hace un tiempo, al director ejecutivo ya no se le llama director ejecutivo, sino que ahora es el CEO (Chief Executive Officer). Por otro lado, en las grandes empresas cada vez se utiliza menos la palabra ‘encargado’ para nombrar a los responsables de cada departamento, sino que ahora son managers de su propia especialidad.

En estos últimos años la cosa se complica por lo que respecta a siglas y jerga empresarial, ya que han aparecido nuevos cargos en las empresas tecnológicas a causa de la digitalización, concretamente en el mundo de los negocios.

¿Conoces los nuevos roles como CIO, CDO, CTO, CCO o CFO?

Apuesto a que alguno de estos conceptos se te escapa, así que vamos a desgranar uno a uno los roles tecnológicos y de qué se tratan, cuáles son sus funciones básicas y por qué son tan importantes para la nueva era de las empresas tecnológicas.

CIO (Chief Information Officer):

Esta figura sería la responsable de todas esas tareas relacionadas con los sistemas tecnológicos de información dentro de una empresa.

Es decir, su mayor cometido se centraría en analizar aquellos beneficios que puede obtener el negocio de las nuevas tecnologías, seleccionando los sistemas más rentables para el correcto funcionamiento de los procesos internos de la organización.

De esta forma, un CIO estará constantemente analizando los sistemas y el funcionamiento del manejo de la información dentro de la empresa, y realizará los cambios oportunos con el objetivo de que esta funcione de la forma más productiva posible.

CTO (Chief Technology Officer):

En este caso estaríamos hablando del encargado por lo que respecta al uso de los sistemas tecnológicos, pero en este caso, se centraría en la mejora del producto final en vez de en los propios procesos encargados del funcionamiento interno de la empresa.

Una de las tareas más importantes de los roles tecnológicos es plantear e implementar una estrategia técnica, adquiriendo aquellos equipos y mejorando el sistema de ingeniera que permita a la empresa ofrecer a sus clientes el mejor producto final posible.

En ocasiones, el CIO y el CTO comparten tareas, e incluso, muchos CEO designan a la misma persona para realizar ambas funciones. No obstante, su objetivo final es distinto, y por lo tanto, sus responsabilidades también lo son.

CDO (Chief Data Officer):

Tan importante es hoy en día la figura del CDO en los roles tecnológicos (Chief Data Officer), que incluso el Gobierno de España ha anunciado recientemente que incorporará uno en su equipo a nivel nacional.

Pero, ¿cuáles son las funciones que debe desempeñar esta figura empresarial? Pues bien, el cometido principal del CDO es precisamente utilizar sabiamente la información que se obtiene a través de varios medios, para luego procesarla y analizarla estratégicamente.

De esta forma, gracias al manejo de estos datos, el CDO será capaz de sacar conclusiones y tomar mejores decisiones desde un punto de vista empresarial.

Dentro de esta nueva función ejecutiva, tiene un gran papel la digitalización que hemos sufrido en estos últimos años dentro del mundo de los negocios. De hecho, el nacimiento de la figura del CDO tiene su origen en la revolución de internet, que obligó a las empresas a implementar una estrategia digital para estar a la altura de sus competidores.

CCO (Chief Communications Officer):

Estas siglas corresponderían al responsable del departamento de comunicación de cualquier empresa. Este jefe de departamento también lleva a cabo tareas de relaciones públicas y forma parte del consejo de administración, manteniendo un canal de comunicación directo con su CEO.

Entre sus funciones principales de estos roles tecnológicos se encuentran las siguientes responsabilidades:

  • Dirigir y organizar la comunicación externa a través de medios digitales, como sería el caso de los perfiles en redes sociales.
  • Velar por la reputación online de la marca, y estar al tanto constantemente de las opiniones de los usuarios y clientes potenciales.
  • Diseñar un plan de comunicación general y acorde al mensaje que la empresa quiere transmitir, tanto en medio online como offline (revistas, periódicos, televisión…).
  • Dirección de la comunicación con stakeholders, que serían todas las terceras personas/empresas que tienen algún tipo de relación con el negocio, como proveedores o inversores.
  • Alinear a los empleados dentro de una misma filosofía empresarial y acorde a los valores de la organización.

CMO (Chief Marketing Officer):

En este caso estaríamos hablando del jefe del departamento de marketing que se encarga de armar toda la estrategia global. Además trata la gestión de ventas, el desarrollo de productos, los estudios de mercado, las campañas de publicidad, etc.

Un experto en marketing también puede desarrollar tareas relacionadas con la figura del CCO, y de hecho, ambos responsables de departamento suelen trabajar codo con codo para que sus acciones estén en sintonía con los mismos valores empresariales.

CFO (Chief Financial Officer):

Este cargo es mucho más conocido en el mundo empresarial hispanohablante como ‘Director Financiero’.

En pocas palabras, es el responsable de decidir dónde se invierte el dinero de la empresa. También de dónde se adquiere la financiación, así como todas las decisiones estratégicas relacionadas con el lado monetario del negocio.

Cuando se trata de pequeñas empresas, suele ser el propio CEO el que se encarga de estas tareas. Sin embargo, tener a un experto en finanzas que ejecute las funciones del CFO es siempre una inversión que a la larga saldrá más rentable.

La importancia de los roles tecnológicos en un e-commerce:

A estas alturas estarás pensando, ¿Cómo voy a permitirme yo, con mi pequeña tienda online, mantener todos estos cargos?

Lo cierto es que no es necesario en absoluto tener responsables para todos estos departamentos, sobre todo si tu negocio es nuevo.

No obstante, hay figuras empresariales más importantes que otras, y algunas de estas tareas sí son imprescindibles para el éxito de tu pequeña empresa online.

Cuando se trata de negocios con presencia online como los comercios electrónicos, la reputación y el buen nombre de la empresa lo son todo. Por lo tanto la figura del CCO es realmente importante.

Si no puedes permitirte contratar a un experto en comunicaciones, sería recomendable que tú, como CEO y fundador, te formaras en esta especialidad.

También puedes contratar a alguna empresa externa que te ayude a formular una estrategia a medida. En este caso, en Freshcommerce estamos para ayudarte, contacta con nosotros para asesorarte respecto a los roles en tu negocio.

Sea como fuere, estos roles digitales son el futuro de los negocios online.

Estamos seguros de que no queda demasiado para que estas figuras estén presentes en cualquier empresa tecnológica que se precie.

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miércoles,

agosto

12,

2020

eCommerce

¿Qué es el buyer persona y para qué sirve?

Si llevas tiempo en el mundo de los negocios online, es probable que hayas oído hablar de los conceptos ‘buyer persona’ o ‘público objetivo’. En este post explicaremos qué son y para qué sirven. Aunque no es lo mismo, sí es cierto que ambos tienen algunos aspectos en común, así como una finalidad parecida. En pocas palabras, ambos conceptos tienen como objetivo definir al tipo de comprador óptimo de nuestros productos para poder tomar decisiones estratégicas.

¿Cómo crear el ‘Buyer persona’ de mi producto o negocio?

¿Cómo? ¿Que todavía no has creado tu ‘buyer persona’? No te preocupes, porque hoy vamos a solucionarlo. No solo te contaremos exactamente qué es el buyer persona sino que además, te enseñaremos a crear los tuyos. Vamos, ¡manos a la obra!

¿Qué es un buyer persona y para qué se utiliza? Si tienes algo de práctica en la escritura de relatos, historias o novelas, es probable que no te cueste en absoluto crear a un ‘buyer persona’ (o a varios) para tu tienda online.

En pocas palabras, un ‘buyer persona’ vendría a ser un personaje ficticio, también denominado ‘avatar’, al cual le escribimos toda una historia (tal y como si estuviéramos creando un personaje para una novela) y definimos sus gustos, sus aficiones, sus datos demográficos, su comida favorita o el grupo musical que escucha a todas horas.

El truco está en ser muy específico y contar cuántos más detalles y más concretos mejor, para tener una imagen clara de nuestro ‘avatar’ y entenderlo en profundidad. De esta forma, poniéndonos en el lugar de nuestro ‘buyer persona’, comprenderemos mejor sus aspiraciones, deseos y necesidades, y seremos capaces de proporcionarle un producto o servicio a su medida.

Es probable que ahora mismo estés pensando, ‘pero bueno, ¿y qué ocurre si tengo varios perfiles de compradores en mi e-commerce?’ Pues que tendrás que crear varios ‘buyer persona’ y definirlos para ofrecer soluciones a medida que cubran las necesidades de cada uno de estos perfiles.

Esto nos servirá para ofrecer opciones y adaptar las características de nuestro servicio o de nuestros productos a diferentes tipos de público.

Por ejemplo, si sabemos que tenemos un ‘buyer persona’ de una edad joven, que está estudiando, y que por lo tanto, seguramente tendrá poco poder adquisitivo, pero que consume nuestro producto, deberemos ofrecerle opciones económicas que se adapten a sus necesidades, así como promociones o la posibilidad de conseguir envío gratuito.

Lo mismo ocurriría si sabemos que uno de nuestros ‘buyer persona’ trabaja en grandes firmas y conduce coches caros, y por lo tanto, no le va a importar pagar un poco más a cambio de obtener más calidad si el producto que adquiere es premium.

Nuestras estrategias de marketing también deberán estar enfocadas hacia estas necesidades y deseos. Así, cuando planteamos campañas de publicidad de nuestro producto, nos centraremos en resaltar aquellas características que sabemos que son más importantes para nuestro ‘buyer persona’.

¿Qué características deberemos definir de nuestro buyer persona?

Tal y como ocurre con las novelas, podemos llegar a describir toda una historia y background de un personaje ficticio con todo lujo de detalles. Pues bien, esto mismo deberemos hacer con nuestro ‘buyer persona’. Recuerda: cuanto más específico, más concretas serán las decisiones estrategias que tomes para tu negocio.

Las características básicas que deberás definir para tu buyer persona son: la edad, la localización o el lugar donde vive, el género, sus ingresos aproximados, su nivel educativo y su empleo.

Dependiendo del tipo de negocio que tengamos o lo que vendamos en nuestro comercio electrónico, escogeremos unas preguntas u otras: sus aficiones, dónde prefiere ir de vacaciones, cuál es su género musical favorito, si le gusta leer o no, si ve películas, si tiene pareja e hijos, en qué tipo de inmueble vive y si tiene espacio, sus aspiraciones profesionales para el futuro, etc.

En un principio puede llegar a abrumar un poco pensar en todos estos detalles, y sobre todo, encontrar una forma de conseguir toda esta información. No obstante, es cuestión de darle vueltas y pensar realmente en cuáles son esos datos que nos gustaría saber de nuestros compradores y que nos permitirían proporcionarles el mejor servicio posible.

¿Cómo definir nuestro buyer persona?

Estas son las fases o pasos que deberás llevar a cabo para definir tu(s) ‘buyer persona’:

Investiga:

Esta es sin duda la parte más complicada de todo el proceso (y la más divertida). Ha llegado el momento que saques tu pipa de Sherlock Holmes y empieces a investigar a las personas que compran en tu comercio electrónico para imaginarte quién está detrás de la pantalla.

De esta forma, tendrás una idea aproximada de cuál es el tipo de información que necesitas obtener para crear tus ‘buyer persona’ de forma adecuada.

Haz preguntas/encuestas con preguntas clave:

Para dar con la información, puedes recurrir a todos los datos que se almacenan cada día en tus sistemas, como por ejemplo, los datos demográficos de tus clientes, cada cuanto compran, qué tipo de gamas prefieren (más caras o más económicas), cuáles son sus productos favoritos, etc.

Cuando se trata de información más concreta, se suele recurrir a encuestas y cuestionarios. Podemos colocar estas preguntas dentro del nuestro propio sitio web, o por el contrario, podemos recurrir a nuestros leads y enviarlas a través del correo electrónico.

Con este método, podemos realizar preguntas mucho más concretas y obtener información concreta acerca, por ejemplo, de sus gustos y aficiones. Datos que de otra forma, serían muy complicados de obtener con otros métodos.

Una idea interesante para aumentar la conversión y aumentar el porcentaje de las personas que aceptan contestar nuestras preguntas, es ofrecer una recompensa a cambio. Por ejemplo un descuento especial o un cheque regalo.

Crea fichas de buyer persona:

Esta es la última parte del proceso. Ahora que ya tienes todo este montón de información, organízala para definir a tus principales buyer persona. Te recomendamos que crees a un mínimo de 3 avatares para empezar.

Escribe toda esta información y organízala en fichas, como si de un perfil social se tratara. Deberás mostrar su nombre ficticio, edad, género, en qué trabaja, dónde vive, aficiones, hábitos, estudios, cuánto gana, etc.

A continuación, echa un vistazo al buyer-persona de Paul, en este caso se trata de un perfil que responde a la necesidad de compra de una solución de IaaS para su negocio, un hotel de lujo en Canarias. Ejemplo de ficha buyer persona con Uxpressia

Infografía proporcionada por Magenta Solutions, alumnos de la EOI

También deberás definir sus hábitos de compra: ¿es un comprador que le da muchas vueltas al asunto antes de efectuar el pago final? ¿Se trata de un nuevo cliente que acaba de encontrarte a través del blog de tu tienda y todavía no te conoce? ¿Suele dejar el carrito abandonado varios días y va añadiendo progresivamente productos a lo largo de un periodo concreto de tiempo? ¿Es un cliente VIP que siempre compra los productos más caros? ¿Suele tener muchas dudas y se comunica constantemente con Atención al Cliente? ¿Es un comprador impulsivo que adquiere los productos de uno en uno y resuelve las compras prácticamente el momento?

Como verás, crear y definir nuestros ‘buyer persona’ es muy útil cuando se trata de enfocar nuestras estrategias como negocio online. Puedes crear tantos avatares como diferentes perfiles de compradores tengas en tu e-commerce. El truco está en ser lo más concreto posible. Dejar volar la imaginación para que las personas que llegan a tu sitio web encuentren lo que están buscando.

Ya sabes, si necesitas ayuda para analizar a tu público objetivo, no dudes en ponerte en contacto con Freshcommerce, ¡Te asesoraremos sin compromiso!

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¿Cuándo sé que tengo una buena idea para montar un E-commerce?

¿Estás planteándote iniciar un e-commerce y no sabes si la idea que te traes entre manos es lo suficientemente buena o rentable?

No te preocupes, todos hemos pasado por este proceso. En el post de hoy te traemos un método paso a paso para saber si tu Idea E-commerce es realmente factible para ganar dinero con este modelo de negocio. Te ayudaremos para que no pierdas el tiempo y dinero en tu emprendimiento online.

¿Por qué es importante validar nuestra idea E-commerce?

En primer lugar, bienvenido al mundo de los emprendedores y de los negocios online. Debes saber que esta es sin duda la pregunta número 1 que debes tener cuando te propones iniciar tu propio comercio electrónico.

Si esta es tu primera preocupación, ten en cuenta que ya has hecho una primera cosa bien. Muchos otros emprendedores que inician su tienda online no se plantean realmente si su idea de negocio es realmente factible o no, con lo que acaban fracasando al poco tiempo de haber empezado su comercio online.

Muchos caen en el error de escoger un nicho de mercado demasiado saturado, con grandes competidores, o que por el contrario, no tiene la suficiente demanda en el entorno online. El resultado es que la gran mayoría de los e-commerce fracasan en el primer año de actividad. ¿Significa eso que iniciar una tienda online es una mala idea y que hemos llegado tarde a la fiesta?

¡Para nada! Y de hecho, te podemos asegurar que tener una tienda online tiene un montón de ventajas si lo comparamos con una tienda física. Por ejemplo: puedes tener abierto las 24 horas, tendrás menos gastos al no tener que pagar el alquiler de un local, disfrutarás de mucha más visibilidad para tu negocio, puedes estudiar el comportamiento de tus clientes con datos objetivos, no tienes limitaciones geográficas, etc.

Eso sí, para que tu idea E-commerce tenga éxito, lo primero es lo primero: debes validar tu idea y estar seguro de que tienes cabida en ese nicho en concreto.

Cómo encontrar una buena idea para un e-commerce:

Lo cierto es que se pueden utilizar diferentes estrategias para llegar a esa idea de oro que puede convertir tu negocio online en todo un éxito. Aquí te proponemos las cuatro más interesantes:

  • Buscar un micronicho súper específico

    Esta es sin duda una de las alternativas más rentables hoy en día para encontrar una idea de negocio que de verdad valga la pena. Hace unos años, era más sencillo emprender con tiendas online en nichos más grandes. En la actualidad, muchos mercados están sobre saturados. Sin embargo, si encuentras un micronicho que no esté nada explotado y que tenga un mínimo de demanda, todos esos potenciales clientes serán tuyos, ya que la competencia será mínima.

  • Tu propia marca

    Parecido al micronicho, porque tu propia marca será solo tuya y se venderá solamente en tu tienda online. No obstante, debes tener en cuenta que si te decantas por vender tus propios productos, deberás invertir en producción y en branding. Por otra parte, tu marca deberá reflejar unos valores únicos y diferenciarse de la competencia, para ofrecer algo que se desmarque del resto de competidores y logre agregar un valor real.

  • Un nicho con carencias

    Otra opción es buscar un nicho que aunque tenga varios competidores, todos ellos tengan carencias de algún tipo. Es decir, que nosotros, como tienda online, podamos ofrecer una experiencia de venta mucho mejor que cualquier otra tienda online que ya esté en el sector. Por ejemplo, mejorando los tiempos de entrega, el servicio al cliente, la variedad de productos, el diseño de la página web (algo muy importante si queremos generar confianza en el cliente), etc.

  • Un nuevo producto 

    Otra alternativa es estar atento a los nuevos productos que van saliendo en el mercado, pero que todavía no han llegado a tu país. De forma periódica, aparecen nuevos nichos, sobre todo en el mercado de la electrónica, como por ejemplo, los altavoces inteligentes o las pulseras de actividad, que en poco tiempo, consiguen abrirse camino y conquistar al público general. Si vemos que en países como Estados Unidos o Asia hay un producto en concreto que está empezando a cosechar gran éxito, podremos estar seguros de que es cuestión de tiempo que esta tendencia llegue a nuestro territorio. Si somos los primeros en venderlo y lo hacemos bien, será más fácil que nuestra idea de negocio llegue a buen puerto.

Cómo validar una idea E-commerce de negocio paso a paso:

Sea lo que sea lo que queremos vender, hay varias formas de tener una idea clara de si se trata de un producto interesante o que puede tener la suficiente demanda como para que nos compren. Estos son los pasos que te proponemos:

1. Búsqueda de volúmenes y palabras clave:

Para tener una idea del interés general de un producto en concreto, podemos utilizar herramientas de búsqueda de palabras clave, como por ejemplo, el clásico ‘Planificador de palabras’ del conocido Adwords (ahora Google Ads).

No obstante, deberemos tener en cuenta una cosa; que un término en concreto tenga muchas búsquedas, no significa necesariamente que todas esas búsquedas sean compradores potenciales, ya que es posible que algunos internautas simplemente busquen información sobre el tema.

Para afinar un poco más los resultados, podemos añadir palabras como: ‘tienda de…’ o ‘comprar … online’, para así estar seguros de que esas personas buscan adquirir ese producto en concreto de forma online.

2. Estudiar la competencia:

Una vez tenemos una idea de cuál sería un buen nicho de mercado, vamos a buscar cuánta competencia tiene esa palabra clave. Las herramientas SEO pueden darnos una idea, aunque aquí se incluyen TODAS las páginas que hablan del tema, incluidos blogs y páginas de opinión, y no solo las tiendas online.

Si queremos saber realmente a quién nos estaremos enfrentando al entrar en este nicho, deberemos buscar todos los e-commerce que vendan en español ese producto. Luego, revisaremos su página web, sus condiciones de venta y sus características generales como tienda online. Podremos identificar sus puntos débiles y sus fortalezas.

Para detectar puntos de dolor, es muy útil buscar opiniones y valoraciones de la tienda online en portales independientes como TrustPilot. De esta forma, podremos ver en

3. Validar la idea con una ‘página demo’:

Este paso sin duda es uno de los más avanzados. Es una auténtica prueba de fuego para saber realmente si nuestro producto tiene la suficiente demanda como para que nuestro e-commerce salga adelante.

Para ello, recomendamos crear una ‘tienda demo’ con una landing page básica y unos pocos productos (mejor pedir el stock mínimo). Testaremos el interés de los compradores online y ver si conseguimos ventas en los primeros días.

También podemos hacer una tienda que funcione como señuelo. A través de un botón de compra falso que lleve a los interesados a una página secundaria donde aparezca el mensaje ‘No tenemos stock. Te avisaremos cuando este producto esté de nuevo disponible.’ junto a una casilla para dejar el e-mail.

De esta forma, tendremos una idea clara de cuántos compradores estarían dispuestos a adquirir ese producto en concreto. Además, tendremos su contacto para cuando tengamos nuestra tienda final.

¿Necesitas asesoramiento para la creación de tu e-commerce? ¡En FreshCommerce somos especialistas en la creación de comercios electrónicos! 

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