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lunes,

marzo

25,

2019

Marketing / Social Media

El consumo sostenible, una nueva era ha llegado

¿Dejarías de consumir una marca debido a sus principios? ¿Es más importante el producto o el entorno y la imagen que podemos tener de él? ¿Conocemos sus procesos de venta o de fabricación? Ha llegado el momento del consumo sostenible, ha llegado la hora de cambiar el mundo con lo que consumimos.

Según La Organización de Consumidores (OCU) y NESI Global Forum (Foro de Nueva Economía e Innovación Social), el consumidor cada vez está más concienciado con respecto a la actividad de las marcas que adquiere. Este estudio ha intentado descifrar el camino que sigue la economía de mercado y las tendencias que se avecinan.

1. Datos

Un dato llamativo que arroja este estudio es que el 73% de los españoles toma decisiones de compra por razones éticas, ecológicas o sociales y más del 60% siente que estas decisiones son una herramienta muy potente para cambiar el mundo,

Esto quiere decir que 3 de cada 4 españoles valoran la imagen de marca de una compañía o producto, que tienen en cuenta la ética con la que operan en el mercado, su sostenibilidad y valor ecológico, su colaboración con causas sociales o el trabajo que hacen para proteger el medio ambiente. Es momento de abordar este camino para las marcas emergentes y es hora de reciclarse urgentemente para los grandes gigantes que aún no lo hayan hecho. Esta idea se ha convertido en un auténtico estilo de vida, un muestra de consumo sostenible.

Este informe, que se ha llamado “Otro consumo para un futuro mejor. Nuevas economías al servicio de las personas y el planeta”, también ofrece algunos datos preocupantes, y es que para desarrollar estas tendencias y que sigan creciendo en el imaginario común aún hay que saltar bastantes barreras.

  • Existe desinformación al respecto de los nuevos modelos económicos
  • No en cualquier lugar podemos encontrar estos productos sostenibles. El mercado de productos ecológicos, éticos y sostenibles todavía es pequeño, apenas llega al 5%
  • El precio de cualquiera de estos productos es considerablemente superior a cualquiera que no tenga en cuenta estas cuestiones   

2. Sectores

La alimentación es uno de los sectores más comprometidos. Más del 70% de los consumidores evitan el desperdicio alimentario y no compran productos sobreenvasados, además, más del 60% evita los alimentos procesados y hace compra de proximidad en sus mercados cercanos. Se impone lo ECO, lo natural. Es una buena estrategia de marketing abordar este tipo de cuestiones y transmitir estas ideas en los productos

La movilidad es otra de las preocupaciones de los ciudadanos, congestión y contaminación aprisionan a las grandes ciudades. Casi el 80% afirma moverse a pie en su municipio y el 64% tiene por costumbre moverse en transporte público en distancias cortas. En este sector hay mayor disparidad, pero las ideas de transporte compartido, ecológico y de fácil estacionamiento crece exponencialmente ¿Ves aquí tu nicho de mercado para emprender?

La moda es uno de los lugares preponderantes en cuanto a gasto superfluo, sin embargo, el 84% afirma reducir la compra innecesaria. Otros de los factores de interés son el origen de la prenda y lo denominado como empresas de “marca rápida”. Cada vez son más españoles los que se fijan en estas cadenas para rechazarlas y buscar la originalidad alejándose del marketing de consumo. Las eCommerce han ganado gran protagonismo en este campo

En el hogar nosotros marcamos las pautas. Cada vez estamos más concienciados con reciclar, reutilizar, y ahorrar energía. 

 

consumo sostenible

Consumo sostenible

3. ¿Dónde están las claves?

La predisposición de los consumidores es crucial para conseguir un consumo ético y sostenible. Pero la responsabilidad no es solo suya. Las administraciones y las empresas también desempeñan un papel determinante

El informe añade una serie de recomendaciones para las empresas (la parte que más útil nos resulta) para llegar a los clientes y facilitar sus nuevas necesidades, de esta manera podemos crear estrategias de marketing sostenible. Vamos a intentar resumir algunas de ellas

  • Comunicar con el “mensaje” más que con la “marca” de la nueva economía. No colocar etiquetas indescifrables a los movimientos
  • Generar alternativas con precios y disponibilidad accesibles
  • Involucrar al ciudadano y hacerle partícipe de las consecuencias de sus actos
  • Transparencia para comunicar a la sociedad su valor añadido. Debemos comunicar nuestros éxitos
  • Apoyar el paso “del producto al servicio” y de la “posesión al uso”
  • Hacer ver las consecuencias de invertir bien nuestro dinero

 

Como vemos, nos dirigimos a una economía de consumo muy distinta a la que hemos vivido en las últimas décadas. El planeta tendrá su importancia en nuestras decisiones y quien juegue con esa baza a su favor tendrá mucho terreno ganado. La era del consumo sostenible 

Descarga aquí el informe completo

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lunes,

marzo

18,

2019

eCommerce, Marketing / Social Media

Humanización de marca en el Marketing Automatizado

Los clientes esperan comunicaciones más naturales de cualquier marca hoy en día. El marketing digital plantea el reto de crear una conexión personal, cada vez más a través del uso de la automatización. Así que paradójicamente, hay que ser más humanos, a través de más automatización. Con las máquinas como medio, los profesionales del marketing han de inventar un nuevo estilo de comunicación. En un auge imparable de la automatización de procesos, existe la tentación de dejar todo el peso en manos de la misma. Y olvidamos que al otro lado del dispositivo hay, siempre, un ser humano. Que no quiere que le vendan, quiere que le ayuden a solventar sus problemas.

La automatización debería ser un “suplemento” para los esfuerzos de marketing, una herramienta que ayude a ahorrar tiempo y facilitar tareas tediosas. Pero nunca debería de ser el centro de una estrategia. La mejor manera de llegar a las personas es hacerlas sentir que son especiales y únicas, y que tienes un interés genuino por ellas. Esto, desafortunadamente, la automatización por sí sola no puede hacerlo. Y mostrar comunicación humana tiene un impacto tangible para tu negocio. Los consumidores que perciben una marca como humana, tienen 2 veces más probabilidades que les guste dicha marca, hasta 1,6 más probabilidades de comprarla y 1,8 veces más probabilidades de recomendarla (de acuerdo al Braze Brand Humanity Index).  

 

 

¿Dónde es perceptible la humanidad de marca?

 

  • En la comunicación natural. Hablar como una persona normal, en un tono que resuena con los clientes y de una manera clara y comprensible. Entender el lenguaje y la jerga que utiliza el segmento al que te diriges es esencial para que tu mensaje se perciba como personalizado.
  • En la activación de emociones en los clientes. Los atributos emocionales más importantes para los consumidores son: receptividad, sociabilidad, atención y utilidad, en orden de importancia. Ayudar a los clientes como harías con un amigo puede activar las emociones que señalan la humanidad de la marca.
  • En ser percibido como personal y considerado. Esto significa que los clientes sienten que tu marca los conoce. Tu mensaje es personal, entiendes lo que les importa en el momento y, por eso, eres capaz de hacer recomendaciones y evitar cosas que no les gustan.

 

Estrategias para mostrar humanidad en el marketing automatizado

 

  • En la creación de contenido. Ningún software puede crear contenido de valor para tu organización – requiere conocer al cliente y talento. Cualquier automatización es inservible sin una persona detrás con habilidades de copy y diseño creativo. El contenido es donde puedes volcar tus esfuerzos humanos, la distribución del mismo es automatizado. Prestar atención a cómo se distribuye el contenido también es clave. Si en una publicación de Facebook salen hashtags propios de Instagram, ese mensaje pierde naturalidad. Pequeños detalles que restan autenticidad a ojos del receptor.

 

  • Targeting. Nada se percibe más automatizado que recibir un mensaje que no resuena en absoluto contigo. El software no sabe quién es tu target demográfico como persona.  Tus empleados pueden entender sus inquietudes y actitudes, y decirle al software cómo adecuadamente acercarse a ellos de forma automatizada.

 

  • Interacción en tiempo real. Si bien la adquisición de clientes llega por medio de estrategias de marketing automatizado, una respuesta bien redactada o seguimiento oportuno es inestimable en el proceso de venta. Cuando existe la posibilidad de convertir a un cliente potencial, las habilidades humanas marcarán la diferencia – empatía, atención, utilidad.

 

  • Mentalidad B2H en tu empresa. De dentro hacia fuera, esta mentalidad debe estar presente en la cultura de la empresa y ser personificada por los empleados. Deben entender el mercado, los problemas de los clientes y de qué forma ayudar, no sólo a nivel intelectual, sino también a nivel emocional.

 

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lunes,

marzo

11,

2019

eCommerce, Tecnologia

Iniciar sesión sin contraseña ya es estándar

El Consorcio que gestiona los estándares en Internet (W3C) acaba de anunciar que WebAuthn (autenticación web) ya es una especificación estandarizada. Esta tecnología permite iniciar sesión en webs como tiendas online, bancos y aplicaciones de forma segura usando biometría, dispositivos móviles o claves especiales. Es decir, ya no es necesario tener una contraseña.

Este avance permite hacer las webs más seguras y fáciles de usar, ya que va más allá de las vulnerables contraseñas y de la verificación en dos pasos.

Las contraseñas ya no son suficientes

Con los años las contraseñas han perdido eficacia. Por un lado, los usuarios tendemos a usar contraseñas débiles, que son fáciles de recordar pero también son fáciles de adivinar. Por si fuera poco, también tendemos a dejar las contraseñas que vienen por defecto. Estas dos situaciones son tan comunes que son el origen del 81% de las brechas de seguridad de datos según el informe 2017 Data Breach Investigations Report. Esto se suma a que solemos usar la misma contraseña para multitud de webs y servicios

Por otro lado, la verificación en dos pasos tampoco es tan segura como pudiera parecer. Con este método, se recibe un SMS con un código de un solo uso que sirve para validar que el usuario que ha introducido la contraseña es realmente quien dice ser. Recientemente se ha demostrado que este sistema también es vulnerable a ataques de phishing en redes sociales como Twitter o en servicios de correo como Gmail o Yahoo. Además, hay una preocupación creciente por la privacidad, ya que recientemente se ha sabido que Facebook podría estar usando, sin permiso, el número de teléfono no solo para la verficación de seguridad, sino para mostrar publicidad y otras funciones.

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Ventajas de WebAuthn

WebAuthn es una parte importante de un conjunto de normas más amplio denominado FIDO2 y que tratan de establecer nuevos estándares para una autenticación más simple y segura.

  • Más seguridad: las credenciales de acceso cifradas de FIDO2 son únicas para cada web o dispositivo nunca salen del dispositivo del usuario y nunca se almacenan en el servidor. Esto elimina el riesgo de ataques de phishing y robo de contraseñas.
  • Usabilidad: el usuario inicia sesión fácilmente con un método de su elección, como lector de huellas, cámara, claves seguras FIDO o su dispositivo móvil.
  • Privacidad: dado que las claves criptográficas que crea este sistema son únicas para cada sitio web, no pueden ser usadas para hacer seguimiento de la navegación de los usuarios
  • Escalabilidad: la implementación de esta tecnología es relativamente sencilla. Se usa mediante una API que ya es compatible con las principales plataformas.

WebAuthn ya está disponible en las últimas versiones de los principales navegadores: Chrome, Firefox, Edge y Safari. También lo soportan los sistemas con Windows 10 y Android. Dropbox y Microsoft ya la están usando. Poco a poco se irá implantando en multitud de servicios y añadirá confianza y seguridad al comercio electrónico y a Internet en general.

Vía W3C

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lunes,

febrero

11,

2019

eCommerce, General, Tecnologia, Web

El reto de la accesibilidad web

Vivimos la era de la transformación digital. Todo pasa hoy en día por Internet. Un mundo digital de dimensiones inabarcables, en constante evolución y cuya proyección es inestimable. Tenemos el mundo a golpe de Click, pero uno de los principales retos de esta era es lograr que el 15% de la población mundial que padece algún tipo de discapacidad y las personas de la tercera edad, sean partícipes también de las ventajas y oportunidades que ofrece, eliminando las barreras en los contenidos que se trasladan al ámbito digital a través de la web.

En este sentido, la accesibilidad web pasa por la acción de sus tres participantes. Cada uno desde su rol y los tres igualmente importantes y complementarios. Para los desarrolladores, la tarea consiste en la elección de herramientas de autor que posibiliten el desarrollo de espacios accesibles, ATAG (Authoring Tool Accessibility Guidelines).  Para los propietarios web o creadores de contenidos, el reto está en decidir que sus contenidos sean accesibles, adoptando las directrices de WCAG 2.1 (Web Content Accessibility Guidelines) que se ha convertido en una especie de ISO en materia de accesibilidad web a nivel mundial y que recomienda subtitular con contenidos audiovisuales o generar textos alternativos para los lectores de pantallas.  A partir aquí, corre a cargo de los usuarios web, disponer de productos de apoyo, como el teclado braille, lectores de pantallas o softwares que les permitan decodificar los mensajes web salvando las dificultades de su discapacidad.

De esta forma, debemos ser conscientes de que gran parte de la responsabilidad recae en los desarrolladores y generadores de contenidos, para conseguir lo que la  Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público define como los cuatro principios de la accesibilidad:

Perceptibilidad, para que la información y los componentes de la interfaz de usuario se presenten a este de manera que pueda percibirlos;

Operabilidad, entendida como que los componentes y la navegación de la interfaz de usuario deben poder utilizarse;

Comprensibilidad, en el sentido de que la información y el funcionamiento de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.

Robustez, con contenidos que puedan ser interpretados de forma fiable por una gran variedad de agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia.

El marco legislativo en esta materia, del que este artículo de Olga Carreras ofrece una completa recopilación, persigue garantizar que los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos públicos sean accesibles, a través de requisitos comunes de accesibilidad y medidas adecuadas para el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, a las tecnologías y los sistemas de información y comunicación, máxime cuando ofrecen servicios y/o trámites digitales a los ciudadanos.

Pero no solo el sector público están obligados a la accesibilidad web. Las empresas que reciben fondos públicos para sus portales también. Corporaciones con más de 100 trabajadores, o cuya facturación supere los 6 millones de euros deben ofrecer web sin barreras. Además, existe una clasificación de otras ocho categorías de relevancia económica obligas por Ley a ser accesibles. Estos son, los servicios de comunicaciones electrónicas a consumidores, servicios financieros, de suministros básicos, agencias de viaje, transporte de viajeros y actividades de comercio al por menor.

Desde la Responsabilidad Social

Al margen de si estamos, o no, obligados a hacer web accesibles ¿Por qué no comenzamos ya?. Sería deseable aprovechar estas directrices, para aplicarlas como parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa. Debemos hacerlo por convicción y compromiso social. Pero sin perder de vista que eliminar barreras digitales, aumentaría la cuota de mercado y audiencia de tu página. También mejoraría el posicionamiento en resultados de búsquedas, trayendo potenciales clientes. Una economía online inclusiva y accesible generaría en definitiva activación económica y creación de empleo.

Así que, aún estamos a tiempo de ampliar nuestros propósitos de 2019 para incluir la accesibilidad de nuestras web. Y, ¿por qué no?, perseguir certificaciones en esta materia. En Freshcommerce, aunque es complejo, trabajamos día a día por incluir estos criterios en los proyectos que desarrollamos, porque creemos en la definición de Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web “El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente, es un aspecto esencial”.

Fuentes: Olga Carreras | IDEE | Universidad de Alicante | W3C

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jueves,

enero

31,

2019

Diseño, Marketing / Social Media

¿Cómo ha influenciado el minimalismo al diseño gráfico?

   El minimalismo ha sido una de las tendencias más usadas en el diseño gráfico desde comienzos de siglo, y con cada año que pasa podemos observar un poco de su evolución, pero no solo eso, sino que podemos ver de primera plana como deja sus rastros en otros estilo gráficos.

   Si buscamos artículos que hablen de tendencias en el diseño gráfico del 2019 podremos ver como el minimalismo sigue siendo una de las más usadas, no solamente en este 2019, sino en años anteriores también, junto con las explosiones de colores, gradientes, motion graphics, el flat design y los logos con tipografías sans serif.

   De hecho, sin irnos muy atrás podemos ver marcas como Gucci, Dior, Armani y recientemente Zara, han cambiado sus logos, deshaciéndose de su serifa para mantenerse modernos y relevantes en esta nueva era minimalista.

¿Por qué todo se vuelve simple y minimalista?.

   Para responder esa pregunta primero debemos aclarar unas cosas, entre ellas es que todavía hay diseñadores y/o artistas que sigan trabajando con diseños pesados o complejos, y no dejan de ser tan famosos como otros. Además, las tendencias y reglas suelen romperse, así que no necesariamente todo diseño ‘‘simple’’ es minimalista, puede estar influenciado por el movimiento, mas no lo es en su esencia.

 

Ejemplos de diseños pesados en tendencias actuales.

 

  Como se mencionó anteriormente, el minimalismo sigue siendo un tópico recurrente en las tendencias gráficas de cada año, pero también se ve cómo ha cambiado a las otras con su paso. Si tomamos por ejemplo, el uso de colores llamativos y/o gradientes a consideración, podremos observar como es aplicado de manera sencilla, no suele usarse con muchos elementos pesados, sino con fondos blancos, o inclusive con fondos de color pero totalmente planos. Esto en el pasado era todo lo contrario, veíamos uso de colores así, pero con fondos de patrones complejos o elementos gráficos esparcidos.

 

Diseños coloridos minimalistas.

 

   Entonces si analizamos 2 de las tendencias más vistas desde 2018, el uso de los colores destacados y el duotono, podremos observar que ambos en su esqueleto tienen a este movimiento como su mayor influencia; Usando los espacios vacíos y una estética sencilla para destacar los colores, elementos gráficos y/o su información.

 

Duotono

Diseño con colores destacados      

   En resumidas cuentas, podemos ver como el minimalismo y su filosofía de ´´menos es más´´ llegó para quedarse en las artes gráficas. Su influencia seguirá en el diseño gráfico gracias a que simplemente es funcional, y un diseño funcional es lo que siempre se necesitará, ya que el balance perfecto se encontrará entre lo funcional y estético; Que en pocas palabras podría definir muy bien al minimalismo como estética gráfica.

Para leer más sobre tendencias del 2019 te recomendamos: https://www.freshcommerce.es/blog/tendencias-diseno-web-2019/

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jueves,

enero

10,

2019

Diseño

TENDENCIAS EN DISEÑO WEB PARA 2019

El diseño web, como todo, cambia, se adapta a la actualidad y a la época en la que vivimos.

Todo nuestro mundo lo llevamos en nuestras manos, ya sea en un Smartphone o una Tablet, incluso, Smartwatches.

Si nuestra página web tiene un diseño creado hace 5 años o más… ¡estamos fuera de onda!

Las webs actuales son amplias, con mucho aire entre elementos, con unas fuentes que facilitan la lectura, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces leemos desde el móvil o la tablet.

El diseño web también se desplaza a las tiendas online, las cuáles, cada vez cuentan con más elementos visuales (imágenes, efectos de movimiento,…); así como un contenido mejor estructurado y fluido.

Veamos qué debemos tener en cuenta para estar al día en diseño web en este 2019:

¡Gigantes!

TENDENCIAS EN DISEÑO WEB PARA 2019Así es, las letras grandes, que se lean sin dificultad, sin tener que hacer zoom.

Nos debemos olvidar de aquella época en la que el tamaño de la letra era de 12 puntos. Títulos grandes, que destaquen, con un estilo propio.

La tipografía elegida también es importante. Debe ser fácil de leer pero también debe ser especial, adecuada a nuestro proyecto y a lo que queremos transmitir al público, debe de ir en sintonía con nuestro sitio web.

Transmite personalidad

Ya no basta con comprar una plantilla y ponerla tal cual, hay que personalizarla. Nuestra página web debe de representar aquello que somos, aquello con lo que marcamos la diferencia ante nuestros competidores o lo que nos hace únicos para nuestro público.

Es habitual encontrar muchas páginas webs con fotos que nos suenan de verlas en otros sitios webs. Esto ya no basta, ahora toca tener infografías, ilustraciones o imágenes propias, no sólo sacadas de bancos de imágenes.

Animaciones

Las páginas webs estáticas, sin movimiento, ya no están de moda…

Los usuarios agradecemos páginas que nos muestren el contenido con movimiento, que pasen diapositivas, que sea una infografía en movimiento. ¡Ésta es la clave!

Nuestra web tiene que enganchar, no ser sólo texto e imágenes, sino tener algo más: una animación, un vídeo explicativo,  una presentación…

Versión móvil

Versión móvil 100% adaptable a dispositivos móviles - Tendencias Diseño Web 2019Como comentábamos anteriormente, llevamos nuestra vida en el móvil. La mayoría de visitas que recibe una página web, ya sea una web comercial, blog personal o tienda online, son a través de dispositivos móviles.

Por este motivo, tenemos que disponer de un sitio web 100% responsive que, además, debe de tener un tiempo de carga bajo y estar optimizado para dispositivos móviles.

En la versión móvil de nuestra web, debemos facilitar el acceso al catálogo o lista de posts, con un menú responsive, además de darle mucha importancia a las redes sociales. Aunque si quieres saber más sobre las tendencias de Marketing digital para el 2019, no deje de visitar nuestro blog.

Si queremos que nuestra web reciba más visitas, vender más en nuestro eCommerce o simplemente estar al día, debemos tener en consideración estos consejos.

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie. “

– Giuseppe Tomasi di Lampedusa –

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miércoles,

enero

2,

2019

eCommerce

Prestashop, fin de una era e inicio de otra

Hola a tod@s hoy os traigo una noticia o más bien un anuncio sobre el fin de las versiones antiguas de prestashop (todas las anteriores a la 1.7), y con el inicio de la nueva era para la versión 1.7.

Como ya muchos sabréis desde la apareció de la versión 1.7 de prestashop, han sido muchas las dudas sobre qué pasaría con las versiones anteriores, en especial a todo lo referente a los parches de seguridad, soluciones a errores críticos, compatibilidad con módulos, etc.

Pues bien, a pesar de que inicialmente se había decidido parar en 2018, afortunadamente se amplió el margen de transición de una versión a otra para el 2019, pero ya es oficial que en Junio de 2019 se dejará de dar “asistencia” a las versiones anteriores y se dará directamente solo a la versión 1.7.

Con lo cual no quedará más remedio que ir pensando en actualizar, o en caso de tener una tienda “retocada” por nosotros, ir “llevando modificaciones” a la nueva versión. Lo cual va a dar muchos y grandes dolores de cabeza, tantos como modificaciones halla que adaptar o seguramente en muchos casos crear nuevamente de 0. Ya que sí, es PHP, pero la cosa ahora cambia, ya que en la versión 1.7 de prestashop se usa symfony, y por tanto la hasta ahora manera “normal de programar en prestashop” cambia.

Es comprensible este cambio, ya que a mi parecer las versiones antiguas se iban quedando cada vez más obsoletas y limitadas, lo cual al ritmo al que se mueve hoy en día el mundo y donde cada vez se da una mayor exigencia tanto en calidad como en velocidad, este cambio podría suponer el inicio de una nueva era para prestashop. Puesto que, recordemos que uno de los objetivos de esta nueva versión es la de permitir una mejora considerable en la experiencia de usuario, y la de ofrecer un mayor abanico de posibilidades a la hora de innovar (por ejemplo en lo referido a los temas), entre otras cosas.

Aunque no todo es bonito, pues todavía queda demasiado por pulir en la nueva versión, sino simplemente podéis entrar a descargar prestashop y ver en su histórico, la cantidad de fix entre otros que se van detectando y corrigiendo entre las diferentes versiones publicadas.

Por tanto, os recomendaría que desde ya, fueseis planteando cual será la estrategia que seguiréis a partir de hoy, y si realmente os compensa seguir utilizando versiones antiguas e inseguras. Sé que muchas veces no es fácil, ni tampoco se dispone de los suficientes recursos, pero mi recomendación es que por lo menos defináis la estrategia a seguir y que os planteéis el cambio.

Me despido deseando a todos un feliz 2019.

Un saludo.

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jueves,

diciembre

27,

2018

Marketing / Social Media

Tendencias en marketing digital para 2019

A pocos días de que finalice el 2018 ya han empezado a sonar nuevos conceptos que, según los expertos, serán  indispensables los próximos años dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital. Voice search, Visual search, Fast content o Social shipping son solo algunos de estos términos que, con el mobile como protagonista, serán tendencia en el mundo marketiniano de 2019.

Fast Content

Hablamos de contenido visto y no visto. Partimos de la premisa de que cada vez de forma más latente,  los usuarios buscan más contenidos, en menos tiempo y mientras realizan cualquier otra actividad. 

El Fast Content se sustenta sobre la base de la inmediatez y la simultaneidad, dando como resultado la producción de contenidos de calidad, creativos y con capacidad de captar la atención.

Context Marketing

Esta disciplina busca la armonía entre el contenido presentado, su receptor, y el lugar/momento adecuado para su transmisión. El Context Markerting constituye la segunda tendencia para 2019 y reclama una mayor personalización de contenidos.

Hay que atraer (con palabras clave, blog, redes sociales…), convertir (con llamadas de acción, páginas de destino…), cerrar (con emails, herramientas, workflows…) y deleitar (con eventos, smart content…)

Social Shopping

También conocido como Shopping 2.0, el Social Shopping comprende la unión entre el ecommerce y las redes sociales. No solo destaca por el nivel de interacción entre ambas partes sino también por potenciar un sentimiento de pertenencia a una comunidad. 

A partir de diferentes estrategias, esta técnica consolida a grandes rasgos la decisión de compra de un cliente.

Marketing Automation

El objetivo principal del Marketing Automation para el próximo año será reforzar la estrategia de convertir a los contactos en clientes potenciales, gracias al uso de un software que automatice lo máximo posible.

Esto permite en la estrategia de marketing digital una mejor gestión del espacio, el tiempo y la posibilidad de mantener un contacto mucho más directo y personalizado con las audiencias a un coste moderado.

Vídeo Programático

Gracias a la posibilidad que ofrece de llegar a segmentos más concretos, el vídeo programático llega para quedarse y se sustenta sobre las bases de la segmentación, comunicación y personalización de audiencias.

Cobra tal importancia en la estrategia de marketing digital que se estima que para este año el 77% de la inversión realizada en vídeo será programática, sobre todo en mobile. 

Voice Marketing

Comandos de voz. Cobra importancia el concepto de smart speakers (Google Home, HomePod…) que tan presente han estado en los últimos meses del 2018, el primer trimestre del año entran con fuerza a formar parte de las peticiones de usuarios. 

Realizadas a través de órdenes de voz cuyo objetivo final es la de resolver peticiones de los usuarios y dar respuestas cada vez más individualizadas y a tiempo real. 

Mensajería instantánea

En este sentido, el lanzamiento más reciente de mensajería instantánea es Whatsapp Business, que fomenta el vínculo entre marca y cliente gracias a la comunicación directa.

Del estilo, los ya conocidos chatbots, un programa informático que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de dar respuestas instantáneas y asistir por su cuenta una serie de acciones sin tener la ayuda humana. 

Visual Search

Continúa en auge la búsqueda intuitiva a través de imágenes y, en este caso, de descripciones, permitiendo localizar en la red cualquier contenido. ¿Cómo funciona? Con la cámara del smartphone se hace una foto a un objeto y usando la funcionalidad de búsqueda visual se identifica el producto, pudiendo adquirirlo de forma online. 

Marcas como ASOS, empresa de moda y cosméticos o eBay lo utilizan. De esta forma, cambian no solo su manera de hacer SEO, sino también la forma en la que se posicionan en publicidad. 

Analítica Web Avanzada y CRO

La medición de datos continúa siendo un parámetro primordial dentro de la estrategia de marketing digital, ya que no sólo optimiza la web sino que también mejora las acciones de marketing y ayuda a identificar a la audiencia y su comportamiento. 

Por su parte, las técnicas de CRO (Conversion Rate Optimization), será indispensable para interpretar los datos y redirigir (si es necesario) los objetivos y estrategia digital.

Cabe destacar que continúa en tendencia para 2019 el Marketing de Influencers, una práctica cada vez más asentada y que consigue resultados óptimos así como la gestión de campañas inteligentes como Google Marketing Platform. 

 

 

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jueves,

diciembre

20,

2018

eCommerce, General, Marketing / Social Media

Mitos y Realidades en las variaciones de precios

Solamente nos preocupamos de la evolución de los precios de los productos cuando se acercan las fechas de Black Friday y Navidades pero ¿Cómo evolucionan los precios a lo largo del año?…

…cada fecha tiene unos descuentos y/o características específicas que pueden condicionar nuestra compra por lo que es muy importante conocer como pueden variar a lo largo de todo el año.

Los grandes vendedores aprovechan fechas específicas para aumentar su gasto en publicidad y marketing mostrando grandes ofertas y/o descuentos y que no siempre suponen un ahorro real para el comprador.

Se muestran a continuación 3 ejemplos que discurren en 3 periodos diferentes dónde se pondrán comprobar como los precios fluctúan según las necesidades de la empresa vendedora y la propia evolución del mercado.

Black Friday / Navidades

Como en muchas de las decisiones que se toman a lo largo de nuestra vida, y más en estas fechas, lo primordial es tener estudiados los productos que necesitamos y sus precios.

Es esta una época de gran volumen de compras y dónde el cliente se ve más afectado por las variaciones de precios. Existen muchos mitos y realidades con respecto a esta época del año, por un lado existen productos que desaparecen “mágicamente”, otros productos aumentan de precio y también muchos otros bajan su precio.

Existen productos con una marcada estacionalidad, por ejemplo bermudas o faldas o ropa para el verano en general, que pueden desaparecer del catálogo de los vendedores en navidad. También suelen desaparecer productos clave o gancho como pueden ser ciertos modelos de telefonía móvil muy deseados por el público. ¿A qué se puede deber? Al vendedor no le interesa rebajar productos que saben que se podrán vender a un precio más elevado en otra época del año.

La ley de la oferta y la demanda puede llevar al aumento del precio de los productos y no se puede “luchar” contra este efecto. Un ejemplo pueden ser las consolas, especialmente de cierta marca nipona, de las que se han fabricado un limitado número de unidades lo que conlleva a que los precios se mantendrán e incluso aumentarán, así de sencillo.

Por último los productos más apetecibles, los que bajan de precio. No nos llevemos a engaño, los productos que bajan de precio son los más comunes y es por esto que aumentan tanto las ventas en esta época del año. Hay vendedores que muestran hasta descuentos del 70% y lo más importante, son descuento reales. Como compradores simplemente tenemos que estar atentos y aprovecharnos de estas ofertas porque puede que no vuelvan hasta dentro de 1 año.

Días Sin Iva (DSI) *

Son reclamos muy habituales en tiendas de electrodomésticos y electrónica en general pero ¿son ciertos los descuentos que se ofertan?. Se plantean muchos mitos sobre estos reclamos siendo el principal: Este producto no tiene un 21% de descuento.

Antes de dar una explicación es mejor mostrar con un ejemplo las variaciones de precio:

  • Coste del producto en su salida al mercado: 100€

  • Coste del producto 6 meses después de su salida: 90€

  • Coste del producto en un DSI (21% de descuento): 79€

Si calculamos el coste en un DSI sobre el precio a los 6 meses nunca aparecerá con un 21% de descuento ya que los descuentos no se marcan sobre el último precio mostrado en la tienda, sino que se marcan sobre el precio de salida.

Quizás no sea una política de precios al gusto de los consumidores pero no es una práctica ilegal, ni mucho menos.

Al igual que se comentaba antes, en los descuentos de navidad, simplemente tenemos que estar atentos y aprovecharnos de estar ofertas. Y nunca olvidar que la competencia entre vendedores puede romper estas reglas.

* Canarias al disponer de unos impuestos inferiores (IGIC) al resto de España, los costes de los productos se ven modificados. Siguiendo el ejemplo anterior:

  • Coste del producto en su salida al mercado: 100€

  • Coste del producto 6 meses después de su salida: 90€

  • Coste del producto en un DSI (7% de descuento por el IGIC): 83€ (aproximadamente)

Este cambio de precios se debe por un lado al % del impuesto ya que es menor, los costes de logística al mover los productos y los costes aduaneros. Igualmente muchos vendedores tienden a realizar ofertas con el 21% de descuento para homogeneizar ofertas.

Nueva Gama

Es común que al entrar al mercado un nuevo modelo, muy común en la telefonía móvil, los modelos anteriores desciendan en precio. Estas entradas de nuevos productos suelen aparecer entre los 3-6 primeros meses del año y es una época de reclamo para los compradores.
Ya se comentó anteriormente que los descuentos no serán sobre el último precio, serán sobre el precio de salida, aunque suelen ser descuentos muy importantes.

Marketing Digital

Marketing Digital

Pequeños Consejos y Herramientas de control de precios

Mostrados estos 3 ejemplos de cambios de precios, y teniendo en cuenta que no es una ciencia exacta, existen ciertos puntos que siempre debemos tener en cuenta a la hora de realizar una compra:

  • Evolución del mercado: Las tendencias del mercado suelen ir por caminos distintos a las épocas de descuentos y/o promociones.
  • Stock: No se puede controlar la falta de stock de los productos, por lo tanto, no se puede controlar perfectamente la evolución de los precios.
  • Nuevas gamas: Controle el momento de llegada de los nuevos productos para buscar rebajas en los anteriores.
  • Utilice comparadores de precios y características.
  • Compre en tiendas con garantía de devolución.

En resumen, y si se nos permite algunos consejos, estudie bien el producto a comprar, que el producto se adapte a las necesidades, nunca comprar impulsivamente, en ciertas épocas del año establezca un tope de gasto, y mucho cuidado con la herramienta de la financiación.

Además de estos consejos también existen herramientas de control de precios que nos pueden ayudar a buscar el momento perfecto para realizar la compra. Podemos destacar entre otras:

Puede encontrar más información en el portal de la OCU

CASOS DE “NO ÉXITO”

Finalmente queremos mostrarle cómo la reputación de una marca puede verse afectada debido a “errores” a la hora de mantener informado al consumidor final de las políticas de precio. Sin ir más lejos, a finales del mes de octubre de este mismo año se podían encontrar artículos que prevenían de posibles “cambios” de precio o “desaparición” de productos antes de comenzar un DSI. Muchos de estos artículos de hablaban de una cadena de distribución de electrodomésticos y electrónica muy conocida en España.

El titular de unos de estos artículos era:

Las ‘trampas’ de Media Markt en el ‘día sin IVA’: retirada de productos, subida de precios y problemas en la web

Para leer el texto completo: AQUÍ.

 

Freshcommerce

Si quiere tener una política de precios correcta para su tienda online y no “defraudar” a sus futuros compradores, desde Freshcommerce le prestamos toda nuestra experiencia para resolver cualquier duda o consulta. Simplemente, contacte con nosotros. ¡Le esperamos!

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jueves,

diciembre

13,

2018

Destacados, eCommerce, Fresh News!, General

¡Así fue eCommfest 2018!

La III edición del principal evento de Comercio Electrónico en Canarias – y uno de los principales en cuanto a Marketing se refiere dentro de las Islas – Ecommfest ’18, tuvo lugar el pasado Jueves 29 de Noviembre de 2018 en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. La tarde aglutinó a cientos de empresarios y emprendedores en un encuentro dinámico, innovador y plural en el que se abordó la situación actual del e-Commerce en las islas, además de formar en diferentes áreas relacionadas con el eCommerce y mostrar casos de éxito de venta online tanto canarios como nacionales e internacionales.

Cómo novedad en este 2018, durante la mañana tuvieron lugar los “eCommfest Workshops donde se impartieron 3 píldoras formativas, referentes a la venta en Amazon y neuromarketing y optimización eCommerce en una sala con aforo reducido para todos aquellos interesados que obtuvieron su entrada en la web y disfrutaron de formadores de la talla de Jordi Ordoñez.

Ya entrada la tarde, Ecommfest’18 ofreció ponencias de expertos ecommerce, espacios para el networkingcharlas 1to1 entre asistentes y ponentes que solicitaron su momento con ellos, actuaciones humorísticas y sorteos entre el público. Como broche a la velada, tuvo lugar la tercera edición de los premios a “Premio Mejor Ecommerce eCommfest 2018”, con un premio de 750€ que ofrece la organización, el fin de que puedan mejorar su tienda electrónica con el proveedor que deseen. Este premio se entregó a la par que el “Premio Solidario eCommfest 2018” , también por 750€ de valor, con el que un proyecto social podrá mejorar y maximizar su estrategia de marketing digital para la consecución de sus objetivos.

Galería de Fotos eCommfest 2018

 

 Galería Fotos eCommfest 2018

Los participantes dinamizaron el evento en redes sociales bajo el hashtag #ecommfest18 que fue Trending Topic nacional durante varios momentos de la jornada e intercambiaron impresiones sobre el sector en los espacios de networking y catering, además de presentar sus candidaturas en la bolsa de empleo eCommfest, a la que tienen acceso las empresas organizadoras, patrocinadoras y colaboradoras.

Las principales ponencias

  • Claves para optimizar tu eCommerce – Luis Alcalá & Jonathan González, FreshCommerce
  • NeuroMarketing para eCommerce – Emilia Tallo, Neuroyes
  • Vender a través de Amazon – Jordi Ordóñez
  • Servicios de La Agencia de colocación de la Sociedad de desarrollo – Juan Luis Perdomo
  • Las leyes de la entrega – Karen Thouret, SEUR
  • Consiguiendo tráfico gratis para tu eCommerce – Jordi Ordoñez
  • Panorama del Comercio Electrónico en Canarias – Sixto Delgado, ITC Canarias
  • La adaptación de los pagos en el negocio: soluciones verticales – Noelia Ruiz Santacana, Addon Payments CyberCaixa
  • Experiencia eCommerce Canaria – Janet Plasencia Canarias Make Up
  • Comprar, sin complicaciones, comprar, sin canales – Joana Fuster, IKEA Canarias & Baleares
  • Bootstrapping y Marketplace, un binomio posible – Josep Casas, Naturitas.
  • Los pasos de InterSport hacia la completa omnicanalidad – Mónica Martín
  • Marketing Influencers – Addict Be Iconic (Marta Purriños)
  • Exportando a China vía eCommerce – Ernesto Caccavale. Director 2Open to China (Tmall Partner, Alibaba, JD, Wechat)

Ecommfest’18 contó con el patrocinio de Grupo Valora- SEUR CanariasAyuntamiento de S/C de Tenerife a través de la Sociedad de Desarrollo, IKEACEOE Tenerife, la Escuela Canaria de Negocios, Valóranos y Worten. Además participaron como colaboradores IEBS Bussiness School, Blogsterapp, Universidad Europea de Canarias, Canarias Excelencia Tecnológica, La Caixa, Hotel Silken Atlántida, Heineken, Bodegas Monje, PC Componentes, TeidebyNight, Tirma, La Bola de Jorge Bosch, OpticalH, Edosoft, Canarias Make up y Fuente Alta.

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