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jueves,

marzo

18,

2021

eCommerce, Marketing / Social Media, Tecnologia

5 funcionalidades clave CRM en eCommerce

Son tiempos excitantes para el canal eCommerce; de eso no hay ninguna duda. Cada vez la penetración % de personas conectadas a internet aumenta, los canales en los que podemos ofrecer nuestros productos son numerosos y la confianza con respecto a las compras online está aumentando en estos últimos años.

La parte negativa de toda la ecuación es que un sector tan jugoso como el eCommerce cuenta también con una cantidad indecente de competencia. Y llegados a este punto, tan solo nos queda preguntarnos, ¿qué podemos hacer para marcar la diferencia y conseguir clientes fieles que se queden con nosotros a largo plazo?

Pues déjanos advertirte que aunque el precio es un factor muy relevante en la fidelidad de los usuarios, el trato al cliente es si cabe, mucho más decisivo a la hora de retener a estos compradores. Y en esta ardua tarealas características de un CRM puede serte de gran ayuda.

¿Qué es un CRM y por qué es tan importante en eCommerce?

Un CRM es un software que se dedica a analizar y gestionar todos los datos de tus clientes para que tú, como dueño del negocio, puedas ofrecer una experiencia de compra mucho más personalizada.

Las siglas CRM significan en inglés Customer Relationship Manager, que en español significa, Gestor de Relaciones con los Clientes. En otras palabras, que lo que esta herramienta conseguirá es que puedas gestionar de la forma más eficiente e inteligente posible el Customer Journey de tus clientes.

El objetivo último de la integración de este tipo de software’s es elevar la satisfacción del cliente y conseguir que estos usuarios vuelvan a comprar en nuestro eCommerce. Algo realmente importante para la prosperidad de nuestro negocio si tenemos en cuenta que retener a un cliente es mucho más rentable que conseguir uno nuevo.

De hecho, según datos de un estudio llevado a cabo por SalesForce, utilizar un CRM puede aumentar hasta un 30% la tasa de retención, lo cual tendrá un gran impacto en el ROI de nuestro negocio.

Las características más útiles de un CRM:

Pero, hablando de forma realmente práctica, ¿qué características debe tener nuestro CRM para gestionar nuestro negocio eCommerce? Pues lo cierto es que las posibilidades son casi infinitas, aunque nosotros te traemos las cinco más importantes:

1. Unificar todos los canales de comunicación de tu negocio:

Esto es algo de lo que venimos hablando desde hace tiempo; ya no basta con tener un simple sitio web para vender nuestros productos, en la era de la información, has de estar presente en todos los lados: WhatsApp, Instagram, Facebook, e incluso, TikTok, además de los tradicionales email y SMS

Es probable que si utilizas las redes sociales de tu negocio de forma habitual, te hayas dado cuenta de que tus compradores o potenciales clientes intentan contactar contigo a través de las plataformas sociales, más allá de los métodos tradicionales como el correo electrónico.

Un buen CRM que esté adaptado a los tiempos actuales, debería incluir entre sus funcionalidades, la posibilidad de integrar todos estos canales de comunicación en un solo lugar, pudiendo migrar cualquier mensaje o comunicación que obtengamos a un mismo ecosistema.

2. Crear perfiles de clientes:

Entre las principales características a buscar en un CRM es capaz de recopilar una gran cantidad de datos interesantes provenientes de las compras que realizan tus clientes.

Por ejemplo, datos demográficos, categorías favoritas, tipo de producto preferido (más premium o más económico), si es un cliente que ha repetido, con qué frecuencia compra, si abre los mails promocionales, cada cuánto entra en tu tienda para ver si hay novedades, etc.

De esta forma, podrás crear un perfil completo de sus intereses, así como de su comportamiento cuando realiza compras en tu tienda online.

Estos datos también te servirán para crear los perfiles de los Buyer Persona que suelen adquirir productos en tu comercio, algo muy útil si quieres adaptar y personalizar tu estrategia a los hábitos de tus compradores.

3. Campañas de e-Mail Marketing personalizadas:

Como ya sabrás, en FreshCommerce somos amantes del Automation Marketing. Este tipo de marketing te ayuda a personalizar al máximo las comunicaciones con tus clientes, con una inversión mínima de tiempo, ya que todo el proceso está automatizado.

Gracias a la ayuda de las características del CRM, podrás analizar todos los datos que obtiene de los compradores que llegan a tu tienda, y personalizar al máximo los mails que reciben.

Por ejemplo, podrás poner el nombre del comprador, hacerle recomendaciones personalizadas teniendo en cuenta sus intereses, así como ofrecerle promociones especialmente seleccionadas para él.

De esta forma, conseguirás que tus compradores se interesen más por los mails que les envías, ya que saben que encontrarán información relevante para ellos. ¡Un win-win de manual!

4. Gestión de casos en Atención al Cliente:

La Atención al Cliente es sin duda una de las partes más delicadas e importantes cuando se trata del comercio electrónico. Los usuarios necesitan poder confiar en que nuestro negocio va a responder en caso de que haya un problema durante el proceso de compra. Y para ello, tener un buen gestor par atender estas incidencias es primordial.

La mayoría de los CRM cuentan con herramientas para gestionar los tickets de servicio que se reciben a través del ZenDesk. De esta forma, podrás tener integrado en un solo lugar, no solo todos los datos del usuario como cliente, sino también todas las comunicaciones que ha tenido con tu negocio e incidencias que hayan podido ser notificadas en el pasado.

5. Análisis de datos de tu eCommerce:

Por último, pero no menos importante, apostar por la integración de una herramienta CRM nos ayudará a tener una visión de 360 grados de nuestro negocio. Esto nos permitirá poder tomar decisiones estratégicas más acertadas y acordes a lo que está sucediendo en nuestra empresa.

Como ya te habrás dado cuenta, este tipo de gestores están centrados en la satisfacción del cliente. Algo que sin duda, nos permitirá aumentar la satisfacción y fidelidad de nuestros compradores y a la larga, aumentará nuestra rentabilidad. Algo que sin duda, es el santo grial de cualquier negocio de eCommerce que se precie.

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jueves,

marzo

4,

2021

eCommerce, Fresh News!

Estado del Comercio Electrónico en España y Canarias 2021

¡Diseccionamos para ti el último Informe Sobre el Comercio Electrónico en Canarias en su edición del 2020! Se trata de un informe lanzado de forma anual por el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Puedes leer esta nueva edición completa en este link,  aunque como es ya tradición, en el blog de FreshCommerce te vamos a resumirte los puntos más importantes para que estés al tanto de las claves y todas las novedades.

El comercio electrónico en el mundo: 

Si analizamos este volumen por segmentación geográfica, nos damos cuenta de que el continente asiático es el líder indiscutible del sector, con una cuota del 62,6%. Norteamérica por su parte, cuenta con el 19,1% de la cuota, seguido de cerca por Europa occidental con un 12,7%.

Por si fuera poco, durante el segundo trimestre de 2020 el comercio electrónico creció un 44,5%. Una evolución espectacular que ha supuesto el mayor crecimiento de los últimos 20 años, y que se explica por la crisis del COVID-19 y la consecuentes restricciones de movilidad.

Estos datos nos indican que sin duda, las compras online están sufriendo un crecimiento generalizado en todo el mundo. Según las estimaciones de eMarketer, el volumen de comercio electrónico B2C alcanzó en 2020 la cifra de 3.9 billones de dólares en todo el mundo.

Regulación y nuevas medidas relacionadas con el Comercio electrónico en Europa:

Teniendo en cuenta este estratosférico aumento del volumen de compras online, no es de extrañar que las administraciones se hayan puesto manos a la obra para regular muchas situaciones y normativas que ante tal crecimiento, han quedado algo obsoletas.

Dentro del marco europeo, existe muchas novedades por lo que respecta a normativa de consumo digital. Nosotros destacamos el nuevo programa ha aprobado2 un nuevo programa de financiación dotado con 7.500 millones de euros llamado “Europa Digital” dentro de la iniciativa “Mercado único, innovación y digital”. 

Esta iniciativa aboga por un mercado único, que motive la innovación y la digitalización de los países europeos.

Algunas de las áreas de actuación más interesantes son la supercomputación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las habilidades digitales y la extensión del uso de las tecnologías digitales la economía, la sociedad y la administración pública.

Los puntos prioritarios que se pretenden cumplir en los próximos años son:

  • Mayor conocimiento sobre las normas del mercado único y el favorecimiento de la colaboración entre administraciones de distintos países.
  • Mejora en la aplicación de las normas comunitarias.
  • Mejor uso de los mecanismos preventivos.
  • Refuerzo de la detección de incumplimientos y mejora de su manejo.

Novedades en Privacidad Protección de datos:

Como no podía ser de otra forma, la Unión también está poniendo su foco de atención en la privacidad y la protección de los datos de los usuarios de internet. Una de las novedades más interesantes que de seguro se aprobará en los próximos años, es el sistema de identificación digital.

De esta forma, se asegura el correcto cumplimiento del derecho a la privacidad la conectividad, la libertad de expresión y la libre circulación de datos.

Derechos de los consumidores:

Un estudio llevado a cabo en la UE confirmó que el 67% de los comercios electrónicos de la UE no cumplen con los derechos de los consumidores.

Entre los fallos más comunes están los siguientes puntos:

  • El 50% no indica el plazo de devolución de los productos de forma explícita.
  • el 45% no proporciona información acerca de dónde acudir en caso de tener un problema con el envío.
  • Una tercera parte no informa del plazo de garantía en caso de adquirir un producto defectuoso.
  • La cuarta parte no informa sobre cómo se puede eliminar una suscripción.
  • El 20% no informa sobre los gastos de envío.
  • El 20% no respeta la regulación sobre el bloqueo geográfico injustificado.

En este sentido, la Directiva sobre las ventas a distancia de productos, quiere proteger a los consumidores al adquirir productos en internet tanto físicos como digitales.

Según esta norma, el vendedor debe ser el responsable por cualquier falta de conformidad que existe en el momento de la entrega del bien o el servicio. Este periodo de garantía debe cubrir como mínimo un año después de la fecha de compra.

Servicios de pagos:

Con respecto a los pagos, también tenemos novedades interesantes, ya que el pasado 31 de diciembre de 2020, se aprobó la famosa Directiva sobre servicios de pago PSD2.

Dentro de esta nueva directiva, lo más relevante es la incorporación de la autenticación reforzada del cliente (SCA), que asegurará la protección y la seguridad de la transacción en cuestión. Deberán cumplirse como mínimo, 2 de los 3 siguientes factores de identificación del pagador:

  • Conocimiento: algo que el usuario conozca, como una contraseña un código.
  • Inherente: algo físico del usuario, como una huella dactilar.
  • Posesión: algo que el usuario posea, como un teléfono móvil, una tarjeta de claves o un código de un solo uso.

Están exentos de aplicar la SCA las transacciones inferiores a 30 euros, los pagos recurrentes, las tarjetas corporativas y las listas blancas de comercios elaboradas por el comprador.

Gestión del IVA:

Dentro del pago de impuestos, encontramos algunas de las más grandes novedades: la ventanilla única de IVA, que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2021. Algunos de los puntos destacados de la nueva normativa son:

  • La tributación se realizará según el país de destino, y no de origen. Se fija en 10.000 euros anuales el umbral a partir del cual se tributará en el país de destino.
  • Se amplía el sistema de ventanilla única en todas las transacciones. Las empresas se registrarán y pagarán el IVA en la administración de su país. Esta se encargará de repartir la recaudación según convenga.
  • Se eliminará la exención por bajo valor para importaciones de artículos de menos de 22 euros. En su lugar se introduce un sistema simplificado de importación para productos de menos de 150 euros, por medio del cual un vendedor de fuera de la UE deberá designar un intermediario que se encargará de cumplir con sus obligaciones en materia de IVA en su nombre. El IVA será exigible en el momento de la entrega al cliente final, no en el de la importación
  • Las plataformas en línea serán las responsables del IVA de las operaciones realizadas a través de ella cuando se encarguen de la logística o el almacenamiento de los productos.

Novedades nacionales:

Aunque la Unión es la principal encargada de regular la normativa por lo que respecta al comercio electrónico de los estados miembro, también merece la pena señalar algunas novedades que están sucediendo dentro de nuestras fronteras.

Quizás, la más relevante sea la iniciativa ‘España Digital’, una agenda que reconoce que en los últimos años el progreso de España ha sido más limitado por lo que respecta al mundo digital. El informe recoge cincuenta actuaciones clasificadas en diez ejes estratégicos alineadas con las políticas de la Comunidad Europea con respecto al comercio electrónico.

Los puntos más importantes son:

  • Garantía de una conectividad digital adecuada para el 100% de la población.
  • Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y de los ciudadanos.
  • Acelerar la digitalización de las empresas.
  • Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial.

Más concretamente en Canarias, destacan los bonos de desarrollo de la economía digital, destinados a la mejora de la adopción y al uso de las TIC por parte de las pymes.

También merece la pena mencionar que el pasado 2020, se realizó una nueva convocatoria de subvenciones para la transformación digital de empresas por parte del gobierno de Canarias.

Evolución del comercio electrónico B2C en España:

Según datos de la ONTSI, la facturación del comercio electrónico B2C en España fue en el año 2019 de 50.382 millones de euros, con un incremento internanual del 21,4%.

El comprador habitual y su comportamiento:

El comprador habitual en España tiene una edad media de 44 años de edad, con estudios universitarios, activo laboralmente y con un nivel de ingresos de entre 900 y 2.500 euros. Estos son algunos datos con respecto a su comportamiento:

  • El 87% lleva a cabo búsqueda de información antes de realizar sus compras. Este es sin duda el factor más importante antes de efectuar la compra, seguido de la experiencia de conocidos (28%).
  • El dispositivo más utilizado para realizar compras en internet es el ordenador (72%), seguido del móvil (63%).
  • También se ha observado que el 96% de los usuarios suele repetir las compras en lo mismos lugares. Esto sin duda es un claro indicador de que el cliente español es bastante fiel.
  • La fidelidad está principalmente sustentada en los precios (62%), las garantías ofrecidas (48%) y la variedad de los productos (42%).
  • Las categorías más frecuentes en términos de número de vendedores en 2019, son la categoría de moda, con un 59%, reservas de alojamiento y paquetes turísticos (52%), entradas para eventos (49%), billetes de transporte (45%) y comida a domicilio (39%).
  • La tarjeta de crédito es la forma de pago preferida (85%), seguido de sistemas de intermediarios como PayPal (41%), transferencia bancaria (10%), el pago contra reembolso (9%) y el pago con móvil (5%).

La experiencia de compra:

Estos son los puntos más importantes con respecto a la experiencia de compra de los internautas en España:

  • El factor más importante para la satisfacción del cliente cuando se realizan compras es el envío gratuito (74%), el tiempo de entrega corto (63%) y la posibilidad de hacer un seguimiento del envío (61%).
  • Los principales problemas con respecto a la compra de bienes de forma online, son la no recepción de alguno de los productos (40%), el retraso en la entrega (37%) y la recepción del producto estropeado (33%).
  • El 83% de los compradores tuvieron alguna incidencia y el 77% presentó una reclamación. La mayoría de las reclamaciones se hacen a través del Servicio de Atención al Cliente o mediante redes sociales.
  • El 51% de los compradores considera razonable la entrega del producto en un plazo máximo de 3 días.

Comercio electrónico en España y estado de alarma:

¿Y qué hay del estado de alarma? ¿Cómo se modificó el comportamiento del consumidor durante este periodo de tiempo?

Pues bien, como era de esperar, las compras por internet se dispararon, alcanzando un 75% de los internautas. De ellos, el 47% nunca había comprado por internet el año anterior.

Los productos más demandados fueron ropa y complementos (39%), alimentación, bebidas y productos de limpieza (31%) y salud y cuidado personal (27%). Obviamente, hubo un descenso increíble en la reserva de alojamiento y paquetes turísticos, de un 52% a un 4%.

Comercio electrónico en Canarias:

Aunque el estado del comercio electrónico en Canarias sigue estando por detrás de la media nacional, la evolución que hemos venido observando en los últimos años es bastante esperanzadora.

Según datos del INE, en el año 2019, más de 22 millones de personas realizaron compras a través de internet en España. 889.889 personas eran compradores procedentes de las Islas Canarias.

Con respecto a la conectividad en el entorno empresarial, el 66% de los negocios en Canarias tiene una página web, en comparación con el 77% de la media nacional.

La OCTSI por su parte, afirma que las empresas de 10 o más empleados con sede en Canarias que realizó ventas por internet en 2019 es del 30,5%, algo que está por encima de la media nacional, que se sitúa en el 22,5%.

Con respecto al uso del comercio electrónico por parte de particulares, el 96,2% de los hogares dispone de conexión a internet en el año 2020, una cifra que supera a la media nacional (95,4%).

En el año 2019, el 50,6% de la población de las Islas Canarias entre 16 y 74 años, realizó compras por internet. La tasa de crecimiento anual compuesto en los últimos cinco años es del 9,3% en España, en comparación con la media de Canarias que es del 11,3%.

Con respecto a los productos más demandados, en lo que se refiere a artículos físicos, la ropa y los accesorios es la líder tanto en Canarias como en el resto de España. Los softwares y las actualizaciones son el producto más comprado dentro de la categoría de bienes digitales y servicios.

 

En cuanto a la caracterización del comprador canario, la anterior gráfica muestra el perfil demográfico y socioeconómico del comprador canario habitual ( aquél que ha realizado una compra por internet en los tres meses anteriores). Como perfil más habitual del comprador habitual en Canarias tenemos el de una mujer con trabajo, con estudios de Formación Profesional o superiores, ingresos medio-altos o altos y menor de 45 años.

Pueden ampliar información consultando el Informe sobre comercio electrónico en Canarias 2019 (edición 2020) en la web del OCTSI, al cual agradecemos su dedicación fotografiando el estado eCommerce canario y nacional.

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martes,

febrero

23,

2021

eCommerce

Ideas creativas para la newsletter de tu eCommerce

En la era del contenido, mantenerse no solo activo sino también creativo, es un hito que no siempre es posible cumplir para todas las empresas.

El e-Mail marketing es sin duda una de las herramientas más potentes para los eCommerce, pero de vuelta a la realidad, resulta complicado que entre todas las tareas de gestión que te ves obligado a realizar a lo largo del día, saques tiempo para pensar en ideas para tus newsletters eCommerce que logren sorprender a tu audiencia.

Vamos a suponer que has hecho tus deberes leyendo nuestro post sobre el Automation Marketing, y que ya incluyes en tus newsletters recomendaciones personalizadas, novedades de la temporada, rebajas y descuentos temporales y promociones especialmente pensadas para el cliente.

Para aportarte un soplo de aire fresco, en el post de hoy te traemos 5 ideas creativas para sorprender a tus clientes con la newsletter eCommerce y que por supuesto, te ayuden a aumentar también las ventas de tu tienda online.

Enlaces de interés para tu público:

Aunque lo ideal sería que tu tienda online tuviera su propio blog, ya que ello te ayudaría a posicionarte de forma efectiva, lo cierto es que crear este tipo de contenido lleva bastante tiempo y no siempre es algo que todas las tiendas online puedan permitirse.

En caso de que no tengamos blog propio, una buena solución es ofrecer a los clientes contenido de interés de fuentes ajenas. Por ejemplo, si vendemos productos orgánicos y naturales, podemos enlazar algún estudio que haya estudiado las propiedades y beneficios de estos alimentos.

Eso sí, asegúrate de que no estás enlazando el blog de tu competencia en tu propia newsletter, ¡eso sería contraproducente! También es importante que ofrezcas fuentes fiables y de calidad, ya que de otra forma, podrías perder credibilidad.

Tutoriales:

Esta sin duda es una de las formas más efectivas de ofrecer un contenido de valor a aquellos usuarios que ya han adquirido nuestros productos. Por ejemplo, imagínate tu categoría top ventas son las licuadora para hacer zumos; ¿qué tal ofrecer recetas en vídeo para unos ricos zumos detox?

Además de tutoriales dirigidos a productos que ya hayan adquirido, también podemos aprovechar para promocionar artículos complementarios relacionados con sus compras.

Por ejemplo, un cliente que haya comprado una cámara deportiva, posiblemente esté interesado en accesorios para acoplar el aparato a diferentes superficies. Seguramente, un tutorial demostrativo de los diferentes accesorios que tiene disponibles en tu tienda pueda ser de gran ayuda para conseguir una venta cruzada.

Además, debes saber que añadir vídeos a tus e-Mails puede aumentar hasta un 300% el ratio de clicks. ¡Totalmente alucinante!

Concursos:

Si juegas bien tus cartas, con este recurso puedes matar dos pájaros de un tiro: por un lado, te servirá para mantener el interés de tu clientela con respecto a tu tienda y por el otro, puede ayudarte e generar más contenido para tus redes sociales (algo que a todos nos trae de cabeza).

Puedes sortear un pack de productos o una tarjeta regalo para gastar en tu tienda a cambio de  pedir a tus clientes que poseen fotos con sus compras en Instagram o hacer un vídeo en Youtube.

Además de la publicidad gratuita que ello supone, podrás utilizar este contenido para publicarlo también en tus redes sociales, lo que a su vez, funcionará como prueba social de caras a nuevos clientes que lleguen a tu perfil.

Behind the Scenes:

Si llevas tiempo con tu negocio de eCommerce es probable que a estas alturas ya hayas conseguido una cartera de clientes más menos considerable. Estos usuarios que llevan tiempo comprándote, han desarrollado una relación emocional con tu marca, algo muy potente que te ayudará a conservarlos a largo plazo.

Los vídeos ‘behind the scenes’, conocidos también como ‘detrás de las cámaras’, son un recurso excelente para enseñar más acerca de tu empresa y mostrar la cara más humana de tu negocio.

Cómo es el proceso de fabricación, quién está detrás del Servicio al Cliente, cómo se inició la idea de tu marca o quiénes forman parte de tu equipo, son algunas ideas que pueden agradar mucho a tus clientes más acérrimos.

Este tipo de contenido puede ser especialmente recomendable para marcas y empresas cuyo mayor valor sea el propio producto que venden y su exclusividad.

Por ejemplo, imagínate que en tu tienda vendes prendas de materiales orgánicos cuyos procesos son responsables con el medio ambiente y también con la sociedad. Mostrar lo que hay detrás puede ayudar a recordar a los clientes por qué están pagando un precio extra por ese producto, al mismo tiempo que te ayuda a reafirmar tu imagen como marca hacia el mundo exterior.

Cuenta atrás de ofertas:

Si eres seguidor de nuestro blog, es probable que ya hayas echado mano de algunos de los sesgos cognitivos más útiles en eCommerce para aumentar las ventas.

Pero existe un sesgo cognitivo del que no te hablamos en este post que puede llegar a ser increíblemente potente para utilizarlo dentro de tus newsletters eCommerce: el FOMO (Fear of Missing Out). ¿Y de qué trata exactamente?

Pues bien, tal y como nos indica el propio nombre,  ‘el miedo a la perdida’, vendría a referirse al miedo a perderse algo o quedarse fuera. Algo muy humano, dicho sea de paso.

Se trata de un término que fue acuñado por primera vez por el doctor Dan Herman en los años 90, y vendría a referirse a un instinto muy arraigado dentro de la psicología del ser humano relacionado con el deseo de supervivencia.

Según este principio, se podría suponer que un usuario que ve una buena oferta en una tienda, si tiene constancia de que está limitada en algún sentido, se sentirá más inclinada a aprovecharla por miedo a perderse la oportunidad.

Si vas a lanzar una oferta irresistible a través de tu newsletter eCommerce, considera añadir algún contador de cuenta atrás y establece una fecha límite para su finalización. De esta forma, multiplicas las posibilidades de que los usuarios no puedan resistir la tentación de hacer click y aprovechar la promoción antes de que se acabe.

Un ejemplo de herramienta “cuenta atrás para integrar en Newsletter es Sendtric que puedes utilizar para añadir contadores regresivos en tus newsletters. Recuerda que puedes complementar este tipo de acciones con contenidos en formato de vídeo e imágenes para aumentar la tasa de clicks.

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lunes,

febrero

15,

2021

Destacados, eCommerce

TikTok para eCommerce: cómo utilizar la red social de moda para vender más

Primero fue Facebook, luego Instagram, y ahora parece ser que ha llegado el momento de TikTok, la red social del momento. Y es que la plataforma de micro-vídeos está creciendo a un ritmo exorbitante. De hecho, fue la aplicación más descargada en el 2020, con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Como no podía ser de otra forma, TikTok está siguiendo los pasos de otras grandes plataformas sociales como Facebook e Instagram, ofreciendo a las empresas herramientas dirigidas a aumentar sus ventas y aumentar su awarness comercial en un entorno social.

¿Todavía piensas que TikTok es una red social dirigida a niños y jóvenes y no estás seguro de que tenga potencial para tu eCommerce? Hoy te venimos a contar cómo puedes utilizar esta potente red social china para aumentar tus ventas, y consolidar tu imagen e marca en internet. ¡Empezamos!

El fenómeno el Social Commerce:

Internet y las redes sociales como TikTok están cambiando la forma en la que nos relacionamos con el mundo, y eso incluye, por supuesto, nuestra forma de consumir y comprar.

Dentro de este contexto, el fenómeno del Social Commerce, las compras desde redes sociales, como es el caso de WhatsApp, Facebook o Instagram, han modificado sustancialmente el proceso de adquisición de productos.

Hasta hace unos años, veíamos un producto en una red social como Instagram, y nos veíamos obligados a realizar varios pasos para conseguirlo: salir de la red social, buscar la tienda en Google, entrar en la página web, buscar el producto, añadirlo al carrito y terminar la compra.

Ahora, con el Social Commerce, el proceso de compra se ha vuelto totalmente nativo; ya no es necesario salir de la red social para completar la adquisición. De esta forma, los usuarios compran de una forma más rápida, resultando en un mayor porcentaje de ventas cerradas para el comerciante.

Y es que estamos en la era comercial multicanal: existen múltiples medios en los que podemos consumir contenido y comprar productos, y resulta más importante que nunca estar en todos lados.

Teniendo en cuenta que los usuarios pasan de media 2 horas y 23 minutos al día dentro de las redes sociales, es imperativo que tu eCommerce esté presente. Y Tik Tok es la red social que más potencial de crecimiento tiene ahora mismo, así que, ¡no pierdas más tiempo!

¿Qué es TikTok?

No te sientas mal si no sabes qué es TikTok o no lo utilizas en tu día a día. De hecho, aunque se trata de la red social de moda entre los sectores más jóvenes, esta plataforma sigue siendo una desconocida para muchos adultos. Pero que esto no te haga subestirmarla: TikTok ha llegado para quedarse.

En pocas palabras, TikTok es una plataforma social de vídeos cortos, con un target mayoritario ubicado en le franja de edad de los 14 a los 30 años de edad. Además, sus usuarios la utilizan de forma bastante regular, ya que el 91% visita la aplicación más de una vez al día.

Aunque estos datos ya de por sí deberían bastarte para darte cuenta del potencial que puede llegar a tener para tu eCommerce, todavía hay más. Y es que por lo que respecta a visibilidad, la de TikTok es inigualable, ya que a diferencia de otras redes sociales, no es necesario que los usuarios te sigan para ver tu contenido.

Por lo tanto, no es tan importante el número de seguidores tienes en tu perfil, sino qué tan viral es el contenido que generas. De hecho, según datos de la propia red social, las publicaciones de TikTok tienen 5 veces más engagement de media que las de otras plataformas.

Consejos para publicar en TikTok:

Aunque la gran mayoría del contenido que encontrarás en esta red social son vídeos musicales y retos tontos, lo cierto es que ya hay muchas tiendas online y todo tipo de empresas que están utilizando la plataforma para mostrar la cara más divertida de su negocio.

Por ejemplo, Asos, una mayorista de moda que vende a través de su portal por internet, lanzó el pasado 2020 un reto en TikTok en el que se servía de la realidad aumentada y un famoso baile para promocionar sus prendas. El resultado de la campaña fueron 1.200 millones de visualizaciones en un plazo de solo 6 días. ¡Una bestialidad!

Fuente: Cuenta de TikTok de Asos

Sabemos que es complicado llegar al nivel de una empresa de eCommerce tan grande como Asos, aunque te vamos a dar algunos consejos para que empieces a ponerte manos a la obra. ¡Allá vamos!

  1. Cuanto más real, mejor: a diferencia de Instagram, en TikTok se premia el realismo. Aquí, cuanto menos retoques lo que posteas, mucho mejor encajarás en el ecosistema de la plataforma. Olvídate de utilizar grandes cámaras réflex y lánzate a crear vídeos divertidos con tu móvil.
  2. Aprovechar para contar tu historia: TikTok es un medio excelente para dirigirse al público de una forma más directa y natural. Esto te permitirá crear una conexión más humana con tus clientes y aumentar el awareness de la marca.
  3. Muestra el backstage de tu negocio: las personas que aman una marca suelen tener mucha curiosidad con lo que pasa entre bambalinas. Mostrar esa cara oculta de tu negocio puede resultar bastante interesante para muchos. Por ejemplo, puedes mostrar cómo se fabrican los productos (en caso de que sea una fabricación propia), o en su defecto, cómo se preparan los artículos para el envío.
  4. Colabora con influencers: al igual que ocurre con el resto de plataformas sociales, en TikTok también existen los influencers. Colaborar con una celebridad de la plataforma con millones de seguidores, puede ser un gran propulsor para tu perfil de empresa.
  5. Lanza retos creativos con tu nombre de marca: sin duda, el contenido que más triunfa en esta red social son los retos. Si consigue posicionar un reto curioso con un nombre de hashtag que contenga el nombre de tu tienda o tu empresa, este puede volverse viral, lo que se traducirá en millones y millones de visualizaciones para tu perfil.

A modo de inspiración, te dejamos aquí un artículo muy interesante del blog ‘nogood’, sobre las 18 marcas y empresas con el mejor contenido en TikTok. ¡Ha llegado el momento de ponerse creativo!

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lunes,

febrero

8,

2021

eCommerce

Help Desk para eCommerce: las claves de la atención al cliente

Los expertos en negocios online insisten en que generar confianza en el usuario, es sin duda el elemento indispensable para ganar nuevos clientes en internet.

Después de todo, si alguien tiene una buena experiencia comprando en nuestro eCommerce, es mucho más probable que nos recomiende a amigos y familiares, y así sucesivamente. Y para conseguir este efecto en cadena, es indispensable que nuestra atención al cliente sea excelente. Aquí es donde entra en juego el Help Desk, o Mesa de Ayuda.

¿Cuál es el papel del Help Desk en un eCommerce?

Imaginemos que queremos comprar una bicicleta en una tienda especializada de nuestro barrio. Es probable que antes de realizar la adquisición definitivamente, queramos verla con todo lujo de detalles, nos informen de los colores que tenemos disponibles, y podamos preguntar cualquier duda que tengamos al respecto.

Así mismo, si no somos muy expertos en el mundillo, quizás necesitaremos un poco de asesoramiento acerca de cuál es el tipo de bicicleta que se adapta mejor a nuestros deseos y necesidades.

Una vez adquirida y ya en casa, si hay algo que no funciona correctamente o si la bicicleta está defectuosa, seguramente volveremos a contactar con el vendedor de la tienda para que nos ayude. Todos estos procesos corresponden a tareas de atención al cliente que son indispensables en la industria del comercio. Son parte del precio que pagamos por el producto, y un servicio que tiene que estar disponible sí o sí. 

Si en algún punto del proceso de compra la atención no es lo suficientemente satisfactoria, es muy probable que el cliente se eche atrás y acabe por no comprar el producto. Si se da el caso de que ya ha comprado y el servicio posventa no le aclara las dudas que tiene, es posible que acabe por realizar una devolución u opte por no recomendar nuestro negocio a nadie de su entorno. Algo que sin duda, tampoco queremos.

Cuando se trata de un comercio electrónico, este servicio de atención al consumidor es si cabe, muchísimo más importante de lo que es en un comercio tradicional. La razón es muy simple, y es que al realizarse todo el proceso de compra de forma online, necesitamos generar esa confianza extra que tienen los comercios físicos proporcionando toda la información que el cliente necesite para estar seguro de su compra.

Las claves de la atención al cliente en un comercio online:

Existen muchos tipos de Help Center dependiendo del tipo de negocio que tengas. Sin embargo, cuando se trata de comercios electrónico, existen varias áreas críticas en las que siempre van a surgir dudas:

  • Tiempos de envíos y seguimiento del paquete: aunque hoy en día todos los eCommerce suelen tener unos tiempos de envío bastante decentes, muchos clientes querrán saber de antemano cuánto va a tardar a llegar su paquete. Si tu compañía de envíos puede proporcionarte un código de seguimiento, tanto tu cliente como tú sabréis en todo momento dónde se encuentra el envío en todo momento.
  • Devolución y garantías: como es lógico, la tasa de devoluciones puede ser mucho más alta en comercios electrónicos que en comercios físicos. Al no ver el producto de forma presencial antes de comprarlo, es probable que tus clientes se sientan inseguros antes de comprar. Informarles de tus políticas de devolución para que se sientan más tranquilos puede ayudarte a cerrar la venta.
  • Detalles específicos del producto: aunque escribir unas buenas descripciones de producto puede ayudarte muchísimo a reducir la cantidad de preguntas en tu Help Desk, siempre va a haber clientes que necesiten un extra de información.
  • Servicio posventa: es muy probable que tus compradores tengan preguntas después de recibir el producto en su casa. No te olvides de ofrecer un servicio posventa que deje satisfechos a tus consumidores y ayuda a que recomienden tu tienda a conocidos.

Ventajas de adquirir un software de HelpDesk:

Es probable que si llevas un tiempo con tu negocio de eCommerce, ya te hayas dado cuenta de que no existe un canal de comunicación único con tus compradores. 

Lo más seguro es que recibas preguntas a través del correo electrónico, mensajes privados en Facebook, preguntas por tu cuenta de Whatsapp Business, y cualquier otro medio de comunicación que se te pueda ocurrir.

Hoy en día, cualquier perfil o medio de comunicación que tengamos de nuestro negocio, es un medio apto para contactar con nosotros. Entonces, ¿cómo podemos centralizar todas estos canales de comunicación sin volvernos locos? Muy sencillo: con un software de HelpCenter.

El funcionamiento de este tipo de programas es sencillo: para configurar tu negocio deberás vincular todos los canales de tu tienda en los que es posible que estés recibiendo mensajes de tus clientes. De esta forma, tendrás un panel de control en el que podrás recibir y contestar cualquier mensaje que te llegue, sin importar el medio de contacto que hayan utilizado. ¡Una auténtica panacea!

Además, este tipo de software’s también permiten añadir un pop-up de chat en vivo en tu sitio web, así como configurar respuestas rápidas a las preguntas más comunes. También es posible crear un chatbot que proporcione al cliente la respuesta más probable a su pregunta de forma automatizada.

Cada vez que un cliente quiera realizar una consulta, se creará un ‘ticket’ con un número de referencia. A medida que vayas solucionando cada uno de los casos, podrás ir cerrando los tickets para tener un control absoluto de la atención al cliente de tu negocio.

Mejores softwares de HelpDesk para eCommerce:

Existen muchos softwares de HelpDesk en el mercado, pero no todos ellos están especializados en eCommerce.

Ten en cuenta que si un usuario te envía un mensaje desde su cuenta de comprador, te será muy útil poder acceder a la información de sus compras de forma directa. Así, le estarás ofreciendo al consumidor una atención mucho más fluida y eficiente.

Aunque existen múltiples alternativas, estas son nuestras dos de nuestras recomendaciones para una atención al cliente profesional en eCommerce:

ZenDesk:

Sin duda, el software de Atención al Cliente más popular del mercado. Lo utilizan grandes empresas de todo el mundo, y tiene muchas funcionalidades interesantes para ofrecer un servicio al cliente sobresaliente a tus clientes.

Entre los más interesantes está el manejo visual del ticketing, para controlar el estado de los casos de un vistazo y solucionarlos de forma eficiente.

También tiene varias funcionalidades premium relacionadas con el eCommerce, como integración con tiendas en Amazon o Ebay, que pueden ser de mucha utilidad para tu negocio.

FreshDesk:

Cuenta con una interfaz visual muy atractiva y fácil de utilizar. Es especialmente útil si tienes un equipo que se ocupe de la atención al cliente en tu negocio.

Como ocurre con el resto de softwares, este también se conecta a varios canales y te permitirá controlarlo todo desde un solo lugar.

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jueves,

enero

7,

2021

Destacados, eCommerce

Herramientas Integradoras eCommerce con Marketplaces:

Una ventaja de vender en internet con tu eCommerce es que , aunque no seas una marca, como vendedor no tienes que limitarte a tu propio escaparate, sino que tienes la opción de vender en otros lugares gracias a los marketplaces.

Quizás, el ejemplo más conocido de marketplace sea Amazon, un espacio de compra en el que varias empresas y marcas venden sus productos. De esta forma, estos ‘centros comerciales online’, te permiten vender de forma sencilla en sus espacios con una mínima inversión por tu parte.

Aunque no todo son ventajas (profundizaremos en otros posts), los marketplaces cuentan con una gran cantidad de tráfico y permiten obtener ventas de manera generalmente rápida. A nivel de gestión, la parte negativa es que si ya tenemos un comercio electrónico, puede resultar un poco engorroso gestionar, además de tu propia tienda, otros escaparates que tengamos presentes en diferentes marketplaces.

¡Pero que no cunda el pánico! Como no podía ser de otra forma, el mercado se ha puesto las pilas y hoy en día tenemos herramientas muy útiles como los ‘integradores con marketplaces’ que nos permitirán gestionar de manera automatizada nuestro stock, catálogo y ventas en marketplaces como Amazon, Ebay o incluso verticales como PCComponentes o DrinksCo de una forma sencilla y en una misma herramienta eCommerce

En FreshCommerce estamos especializados en la integración con marketplaces, así que te vamos a contar las claves que deberías saber para integrar tu eCommerce con los Marketplaces más populares de la red.

Cómo funcionan los integradores de Marketplaces:

Para entender cómo funciona un integrador de marketplaces vamos a plantear un caso práctico: imaginemos que tenemos una tienda online en la cual vendemos, por ejemplo, relojes de alta gama. Nuestro tráfico es bastante aceptable, pero creemos que si abrimos una tienda dentro de Amazon nuestras ventas podrían dispararse.

  • Stock. Está claro que el stock de nuestro eCommerce y de la tienda dentro de Amazon será compartido. Así que para que nosotros tengamos menos faena, lo ideal sería que al comprar alguien un reloj en Amazon, esta pieza se descontara automáticamente de nuestro stock total.
  • Precios. No puedo tener el mismo precio en Amazon al menos margen (en este caso hoy por hoy Amazon comisiona 5% a 15% en Relojes) que en mi eCommerce, por tanto estableceré que los precios para Amazon serán automáticamente un +10%.
  • Productos.  Tengo 50 marcas de relojes, pero 15 de ellas han cerrado por contrato la posibilidad de vender en otros marketplaces. Crearé entonces una regla por la cual:
    • Cuando creo un producto en mi eCommerce de “MarcaPermitidaMarketplaces“, automáticamente sincronizará a Amazon con +10% de precio
    • Cuando creo un producto en mi eCommerce de “MarcaProhibidaMarketplaces“, automáticamente el integrador excluirá esta referencia de la subida a Amazon.

 

Es aquí donde entran en acción los integradores. En pocas palabras, un integrador de Marketplaces sincronizará toda esta información en un mismo lugar y se asegurará de que todo esté correctamente conectado. De esta forma, podremos vender en diferentes Marketplaces aumentando nuestra facturación, sin que esto suponga una carga de trabajo enorme para nuestro negocio.

Los mejores integradores de Marketplaces para eCommerce:

En los últimos años, la venta en marketplaces por parte de tiendas online ha subido como la espuma y se espera que para el año 2025 supongan el 65% de las ventas transfronterizas en Europa. Para satisfacer la demanda de herramientas integradoras que faciliten el trabajo a los propietarios de comercios electrónicos, han surgido un montón de servicios interesantes para cubrir esta necesidad.

Existen decenas de integradores eCommerce, y te vamos a recomendar algunos de nuestros integradores favoritos: Lengow y Channable.

Lengow:

Algunos de los marketplaces disponibles en Lengow

Se trata de un integrador de marketplaces con mucha presencia en el continente europeo. El abanico de integraciones que ofrece es extremadamente amplio: más de 1800. Los marketplaces más destacados son Zalando, Amazon, Google Shooping y Privalia. También permite integraciones con Ebay, Prestashop o WooCommerce.

Su interfaz es simple y muy sencilla de utilizar. Gracias a Lengow, podrás simplificar tus tareas y sincronizar tu tienda online con una inversión mínimo de tiempo. Otro aspecto interesante es que el programa cuenta con un algoritmo que analiza tu tienda y te recomienda aquellos markeplaces que mejor funcionarán para tu catálogo de productos.

Channable:

Interfaz de channable.

Esta empresa ofrece multitud de servicios interesantes entre los que destaca la integración de eCommerce en marketplaces. Con unos pocos clicks, podrás centralizar las ventas de tu comercio electrónico para tener tus anuncios siempre actualizados.

Especialmente recomendable su herramienta de gestión de feeds para crear anuncios en redes sociales y personalizar las imágenes para las redes de afiliación de marketplaces. Cuenta con aproximadamente 2500 marketplaces con los que podrás conectar tu tienda de forma sencilla. ¡Merece mucho la pena echarle un ojo!

Otros integradores importantes son:

¿Cuál integrador me conviene para mi proyecto? ¿Todavía no estás vendiendo en los principales portales de comercio electrónico? En FreshCommerce podemos ayudarte a disparar las ventas de tu negocio gracias a la integración de tu eCommerce con marketplaces como Amazon o Ebay. ¡Realiza tu consulta para más información!

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martes,

diciembre

29,

2020

eCommerce, Emprendeduria / Negocios Internet

Planificando el año 2021 en eCommerce

Publicamos el último post del (diferente) año 2020, buscando ideal de optimizar nuestras eCommerce y marketplaces durante el 2021, y recordando los principales momentos donde hacer hincapié y estar presentes a lo largo del año, junto a que acciones debemos realizar para conseguirlo. Para ellos nos basaremos en el Nuevo Calendario eCommerce 2021 de Prestashop.

2021 Primer Trimestre eCommerce

Las rebajas de invierno. 

Pueden ser un período culminante en nuestro eCommerce. El 20% de las compras en línea se realizan durante los períodos de rebajas, el 71 % de los compradores piensa que obtendrá una oferta mejor en línea que en una tienda física y, más del 109% de pedidos se realizaron a través de móviles durante las 4 semanas de rebajas en 2019: los consumidores no esperan a llegar a casa para comprar, puesto que buscan la inmediatez y el evitarse colas innecesarias.

Para estar preparados para este momento debemos tener el stock bajo control y seleccionar qué productos van a ser rebajados, además de aplicar directamente el descuento a tus productos. 

La comunicación es una parte fundamental para aumentar en ventas, por lo que debemos destacar en la página de inicio las promociones que tenemos. Preparar algunos anuncios de pago (Google, redes sociales…) para generar tráfico y, por último, enviar una newsletter a tus clientes el primer día de rebajas y un recordatorio el último día. De esta manera, nos aseguraremos de que nuestro público conozca nuestras ofertas.

 

San Valentin

Aunque San Valentin es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero. Siempre se ha sabido que San Valentin, no solo es el día de los “enamorados”, sino que también es un día especialmente comercial. De hecho, es la tercera fiesta comercial más importante del año.

En 2018 el aumento de los gastos relacionados con el Día de San Valentín es del 59%. A esto, habría que sumarle que el  carrito del usuario medio para el día de San Valentín es de 67€. Por tanto, para prepararnos para este día lo ideal sería crear selecciones de ideas de regalo, de este modo el  reclamo hacia los compradores será de manera directa. 

También, ofrecer tarjetas de regalo será muy tranquilizador para los clientes que se acerquen a tu eCommerce para los regalos de último minuto, además de asegurarles que la fecha límite de entrega del pedido sea antes del 14 de febrero.

 Añade una nueva categoría especial de San Valentín a tu menú, de manera que destaque y  crea una insignia para hacer visibles tus productos «especiales de San Valentín», así, se podrá elevar la experiencia de los visitantes.

También es importante que durante los períodos de mayor actividad, protege tu sitio web contra el fraude y optimiza tu tasa de conversión con un módulo de pago adaptado.

 

Primavera.

Esta estación es un gran momento donde aprovechar para realizar una gran limpieza de tu tienda online y mejorar la experiencia de usuario.

Para empezar, habría que mejorar el tiempo de carga de tu tienda. En 2020, una página web que tarda más de 6 segundos en cargarse sufrirá una pérdida de conversión del 50 %. 

Para hacer un “barrido” de Stock habría que clasificar los productos en función a las ventas, realizando promociones y paquetes que mezclen lo no vendido con lo más vendido para aumentar las posibilidades de venta para quitarnos el exceso de stock.

Por último, también es importante, puestos a limpiar nuestros sites, cuidar la seguridad de los mismos.

Segundo trimestre 2021 eCommerce

 

Día de la Madre.

El 84% es el aumento del promedio del carrito de un visitante cuando visita una página de categoría del Día de la Madre, Por tanto, es importante estar presentes en este día. 

Se puede crear selecciones de ideas de regalos o incluso paquetes de productos para aumentar el carrito medio, e incentiva las compras ofreciendo también tarjetas de regalo

Para generar mucho movimiento dentro de la tienda, lo ideal sería destacar la etiqueta y crear una categoría dentro de la web con los productos y ofertas del día de la madre. 

 

Rebajas de verano.

De sobra se sabe que durante todas las rebajas aumentan tanto el tráfico como las ventas en eCommerce. El 45% es la cuota de tráfico móvil durante las rebajas de verano de 2020, frente al 41 % en 2019.

Al igual que en las rebajas de invierno, lo importante es comprobar existencias para poder seleccionar los productos a rebajar, aplicando ya el descuento a estos. También, anima tu sitio web con banners, pop up,  rotación de los productos destacados y envía newsletters a tus clientes para anunciar las primeras y segundas rebajas. De esta manera sabrán de las diferentes promociones y descuentos.

Respecto a la web, es importante que en estos días se optimice el SEO para generar tráfico web y para mejorar la experiencia de compra hay que elegir un módulo de pago adaptado a las necesidades de tus clientes para no perder ninguna transacción durante este período clave.

Tercer Trimestre eCommerce 2021

Durante el verano, sería ideal aprovechar para trabajar la estrategia de contenido. A través de artículos y un blog. El marketing de contenidos es la táctica SEO más efectiva, por lo que se pueden optimizar los motores de búsqueda y generar tráfico web. También es un buen momento para educar a tus visitantes y que conozcan el factor diferenciador de tu marca.

Amazon Prime Day

Este es el mayor evento de compras del mundo ¡mostrar tu marketplace en Amazon es un gran escaparate!. 2 mil millones es el volumen de negocio generado por las pequeñas y medianas empresas independientes en Amazon durante Amazon Prime Day 2019. Además de que el 50% de las compras en línea en Estados Unidos se hace en Amazon.

Para estar presente en el marketplace de amazon durante el prime day primero Comprueba la fecha límite para inscribirte. Luego, elige los productos que deseas poner en el marketplace sincroniza las existencias. 

Lo ideal, si se trabaja con prestashop, sería descargar el módulo Amazon Market Place en nuestro marketplace PrestaShop Addons.

Una vez dentro de Amazon Selecciona cuidadosamente la imagen principal de tu ficha de producto, destaca los puntos positivos de tus productos y Optimiza el SEO de tus fichas de productos trabajando en el contenido, las etiquetas y mediante la inserción de palabras clave. 

Vuelta al cole

El inicio de las clases marca el principio de un nuevo año (aunque sea escolar). Este, se muestra como el momento perfecto para fidelizar clientes y para ello, el nuevo curso es cuando deberíamos trabajar en crear una relación de confianza con nuestros clientes. Valora las opiniones de los clientes mostrándolas en diferentes páginas de tu sitio. y, comunica a partir de agosto tus selecciones de productos con una serie de newsletters.

Para atraer la atención de más usuarios se pueden preparar anuncios pagados con las palabras clave de vuelta al cole para generar tráfico y también sería beneficioso el mostrar  productos en Google Shopping para generar más ingresos.

Por ejemplo, en Francia 600 millones es el volumen de negocio generado por el inicio del año escolar 2020.

Cuarto Trimestre eCommerce 2021

 

Black Week

Desde sus inicios el Black Friday marca el comienzo y, por ende, el aumento de las compras navideñas. Muchas empresas de diferentes sectores se han sumado a esta iniciativa de rebajas y ofrecen promociones con mucha anticipación, desde el lunes antes del día D hasta una semana después con el Cyber Monday.

Al igual que en otra época de rebajas debemos de seleccionar previamente los productos donde se desea aplicar una promoción, edita en bloques tu selección de productos para ahorrar tiempo.

Dentro de tu web, crea una categoría especial anima tu sitio web y tu comunicación con los colores del Black Friday, además de preparar anuncios pagados en palabras clave relacionadas con el Black Friday y la Black Week para generar tráfico.  Opta por el módulo Push Web para que no se te pase por alto ningún canal de comunicación.

 

Temporada navideña

Aunque esta temporada ahora se encuentre un poco pisada por el “viernes negro” diciembre es un gran momento para que los eComerciantes terminen el año de la mejor manera.  

Para facilitarle el trabajo a los visitantes de nuestra web, habría que crear selecciones de ideas de regalos para las fiestas y ofrecer tarjetas de regalo para los los indecisos o los regalos de último minuto. Durante todo el mes de diciembre, habría que comunicarse continuamente, destacando todas tus selecciones de productos e indicando el plazo de entrega de los pedidos a tiempo para Navidad.

 

Por último, para triunfar en la campaña de navidad y para generar tráfico en el sitio web, durante este período de fuerte competencia, sería poner en marcha una campaña de display para llegar a nuevos visitantes lo que nos alzaría en visibilidad frente a nuestros competidores. 

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jueves,

diciembre

24,

2020

eCommerce

Compras en Whatsapp Business: nueva funcionalidad eCommerce

En la era de las integraciones, cada vez son más las plataformas que optan por añadir diversas funcionalidades a su abanico de servicios para ofrecer al usuario una experiencia lo más completa posible.

Ya hablamos en este post de cómo Whatsapp, la app de mensajería instantánea por excelencia, iba a integrar funcionalidades de pago a través de Whatsapp Pay.

Instagram por su parte, aprovechando que se trata de una red social puramente estética y visual, lanzó hace ya un tiempo, Instagram Shopping. Gracias a esta nueva opción, los comercios podían vender a través de la red social de una forma muy nativa y simple, vinculando su tienda e-commerce directamente con su perfil en la plataforma.

A pesar de que Whatsapp Pay sigue sin estar disponible en España, todo parece indicar que la app propiedad del gigante Facebook, apuesta fuerte por este tipo de integraciones. Hace tan solo unas semanas, saltó la noticia de que las compras dentro de WhatsApp ya eran una realidad.

Esto sin duda, es una gran noticia para los comercios electrónicos, más si tenemos en cuenta las recientes estadísticas que detallan el estratosférico crecimiento del uso de app’s como WhatsApp entre los usuarios de internet.

Como no podía ser de otra manera, en FreshCommerce te contaremos todo lo que debes saber acerca de esta nueva funcionalidad, y cómo puedes integrarla en tu negocio online para disparar las ventas de tu e-Commerce. ¡Vamos a ello!

El proceso de compra en WhatsApp Business:

De la misma forma que ya ocurrió con Instagram, a partir de ahora WhatsApp permitirá a los negocios crear un catálogo de productos y no solo eso, sino que también se podrán realizar pedidos y realizar el seguimiento de todo el proceso de venta a través de la app.

De esta forma, se integra todo el proceso de forma muy sencilla; los usuarios que lleguen a tu sitio web, podrán escanear el código QR para acceder al chat de tu comercio directamente en su teléfono móvil. Desde ahí, podrán efectuar todas sus preguntas y contactar de una forma más directa con el vendedor.

Fuente: Whatsapp.

Después de resolver sus dudas, si están interesados, podrán acceder a tu catálogo y realizar su compra de forma sencilla y sin salir de la plataforma.

Fuente: Whatsapp

 

Como por el momento Whatsapp Payments todavía no está disponible en nuestro país, los clientes que efectúen compras por este medio pueden pagar con los métodos de pago que hayan introducido en el teléfono, como por ejemplo, una tarjeta de crédito.

Si todavía no tienes claro que las compras en Whatsapp sea algo que pueda encajar en tu negocio, Whatsapp ha preparado una animación muy ilustrativa para que veas lo sencilla que es su nueva funcionalidad de compras integradas:

Crear una cuenta de negocio en WhatsApp Business:

¿Cómo? ¿Qué todavía no tienes tu cuenta de Whatsapp Business para tu eCommerce? Pues déjanos decirte que te estás perdiendo una excelente oportunidad de conectar con tus clientes de una forma mucho más directa y eficiente.

Ya hace un tiempo que Facebook lanzó Whatsapp Business, una app que funciona de forma separada e independiente de la aplicación de uso personal, y que ofrece a los comercios un medio de comunicación más fluido y cómodo.

Para crear tu cuenta de Whatsapp Business, no necesitas contar con un nuevo número de teléfono (aunque es recomendable), sino que puedes utilizar tu número de contacto habitual. El siguiente paso será descargar la aplicación de Whatsapp Business, seguir los pasos para activar tu cuenta y colocar el código QR que te proporcionará la aplicación para difundirlo en tu sitio web y que tus clientes puedan contactarte de forma sencilla.

Algunas de las funcionalidades más interesantes que podrás utilizar en tu cuenta de Whatsapp Business son:

  • Configurar respuestas rápidas a preguntas frecuentes.
  • Etiquetar las conversaciones y categorizar al cliente según el estado de la venta.
  • Establecer un mensaje automático que los usuarios recibirán al enviarte un mensaje.

Fuente: Whatsapp

Fuente: Whatsapp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como habrás comprobado a estas alturas, Whatsapp es otra herramienta complementaria para los eCommerce y negocios locales, con multitud de funcionalidades interesantes y posibilidades. Estamos seguros de que en el futuro, la compra a través de esta plataforma será un must en cualquier negocio digital, ¡así que no dudes en apuntarte al carro y empezar a vender a través de este nuevo escaparate!

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miércoles,

diciembre

16,

2020

eCommerce, Marketing / Social Media

5 consejos de Marketing para la campaña de Navidad 2020

En un año histórico para el eCommerce, la Navidad se convierte en la época clave para facturar todo lo posible y asegurar la subsistencia de nuestro negocio el resto del año. A pesar de que el Black Friday cada año absorba mayor cuota de gasto, las navidades siguen siendo un momento álgido de ventas online.

Los datos no mienten: estas Navidades las ofertas de trabajo de empaquetadores, mozos de almacén, y en definitiva, empleos relacionados con la logística de envíos, se han disparado. Esto parece indicar que las compras online serán las protagonistas de esta próxima campaña, con lo que este año, más que nunca, resulta de vital importancia preparar nuestra estrategia concienzudamente y de forma inteligente para lo que está por venir.

Toma nota de estos 5 consejos para preparar una estrategia de marketing a la altura para tu eCommerce y triunfar estas Navidades 2020 con tu negocio.

1. Redecora tu tienda online:

Si llevas tiempo leyendo el blog de FreshCommerce, serás plenamente consciente de la importancia de un buen diseño para el éxito de tu eCommerce. Pues en épocas tan especiales como la Navidad, este factor cobra más importancia que nunca.

Sino, fíjate en las grandes ciudades del mundo. Todos los años, gastan millones y millones en el diseño, fabricación y mantenimiento de los alumbrados Navideños. Todo este dinero invertido no es solo para que las calles ‘se vean bonitas’, sino que está demostrado que este espectáculo despierta el espíritu navideño y a su vez, hace que la gente consuma más, lo cual es positivo para el comercio.

Algunas ideas funcionales para decorar tu tienda online son los banners con promociones especiales y decoraciones navideñas; añadir algún detalle festivo al nombre de nuestra tienda, como copos de nieve o un gorrito de papá Noel; o actualizar el pop up de nuestra newsletter con imágenes que despierten el espíritu de esta época tan mágica a los visitantes de nuestro eCommerce.

2. Packaging especiales de Navidad:

También puede resultar muy atractivo para tus clientes actualizar el packaging de tus productos con motivos navideños, para que así, reciban los regalos ya envueltos y preparados para entregar.

Con un envoltorio temático especialmente diseñado para la Navidad, no solo te ganarás el corazón de tus compradores, sino que además, teniendo en cuenta el peso que tienen hoy en día las redes sociales, es más probable que tu bonito packaging se comparta en Instagram, lo que te dará más publicidad.

Otra opción muy interesante es configurar packs de productos especialmente seleccionados para regalar para Navidad. Por ejemplo, si tienes una tienda de maquillaje, podrías idear un pack-regalo con distintos productos en una caja bonita y navideña.

3. Utiliza el marketing de contenidos:

Si tienes un blog dentro en tu sitio web, es el momento de pensar en temáticas navideñas para actualizar y preparar tu eCommerce para la nueva campaña. ‘Ideas para regalar en Navidad a tus padres’, ‘Cómo escoger el perfume perfecto’, ‘Qué regalar a una personas deportista’… los temas dependerá de tu nicho de mercado y del perfil de comprador que tengas.

Realiza una búsqueda de palabras clave para saber qué es lo que te puede funcionar mejor y no olvides nombrar las palabras ‘Navidad’, ‘regalos’, ‘Navidades’ o ‘regalar’ para posicionarte en internet para esos topics.

Cuanto antes empieces a publicar acerca de tu campaña navideña, mejor, ya que te servirá para posicionarte con tiempo en los motores de búsqueda. Los datos indican que las búsquedas para regalos de Navidad en internet empiezan en agosto, así que más te vale empezar a preparar tu contenido con antelación. 

4. Estrategia multicanal:

Recuerda idear una estrategia de marketing navideña que tenga en cuenta todos los canales en los que estás presente, y con ello nos referimos a las redes sociales. Si tienes un perfil en Instagram, por ejemplo, es imperativo que realices publicaciones temáticas en la misma línea de diseño de tu sitio web, para que todo luzca en sintonía.

Perfil de Burger King España en Instagram.

Es probable que para esta campaña necesites invertir en nuevas fotografías tanto para tu sitio web como para tus perfiles sociales. Recuerda que en FreshCommerce ofrecemos un servicio integral que te ayudará a cubrir todos los aspectos de tu negocio. Aquí tienes algunos consejos interesantes acerca de fotografía para eCommerce.

5. Adáptate a la situación actual:

Tal y como hablamos en el post acerca de la campaña para el Black Friday 2020, este año la cantidad de compradores online ha aumentado de forma significativa.

La preocupación por la situación sanitaria ha provocado que muchas personas se decanten por las compras online por delante de las compras físicas. No obstante, esto requiere una exhaustiva preparación por parte de los eCommerce que tendrán que estar a la altura y ser capaces de satisfacer esta creciente demanda sin bajar la calidad de su servicio.

Estas Navidades son una prueba de fuego para demostrar que el comercio electrónico no solo es seguro, sino que aporta las mismas garantías de satisfacción que las compras físicas. Y dentro de este espectro de garantías se incluye la devolución de productos sencilla y efectiva, la rapidez en la entrega de los paquetes y la suficiente información de nuestros productos para hacer una buena elección.

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, deberás asegurarte de proporcionar una guía de tallas lo más específica posible para que tus compradores acierten sin ver el género ‘en directo’. También tu Servicio de Atención al Cliente precompra y postcompra ha de ser excepcional, si quieres que los nuevos compradores que adquieras durante esta campaña vuelvan a repetir en el futuro.

Cuanta más información proporciones de tus productos, más confianza despertarás en tus clientes. Recuerda que estos compradores no pueden ver ni tocar tus productos de forma directa, así que cualquier dato que puedas proporcionarles, será más que bienvenido.

Los nuevos compradores online que nunca antes habían realizado adquisiciones por internet tendrán muchas preguntas y dudas, lo cual significará una inversión extra de tiempo para ti y tus trabajadores. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta campaña de Navidad 2020 es una oportunidad de oro para ganar nuevos clientes y afianzar tu eCommerce a largo plazo. Así que, ¡no la desperdicies y mucho ánimo para lo que está por venir!

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viernes,

noviembre

20,

2020

eCommerce

Desgranando el estado del Comercio Eléctronico en Canarias (2020)

El comercio electrónico es un fenómeno en auge en todo el mundo, y por supuesto, nuestras queridas Islas Canarias no podían ser una excepción. En nuestro archipiélago cada vez se compra más por internet, y cada vez más empresas tienen un escaparate virtual en donde venden sus productos tanto a particulares como a otras organizaciones.

Hoy venimos a desgranar un informe sobre el comercio electrónico de Canarias en el año 2018, realizado por El Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información.

Hablaremos de cómo ha evolucionado la actividad eCommerce no solo en las islas canarias, sino también en el Estado. También te contaremos cuáles son las impresiones de los internautas y sus hábitos como compradores online. Por último, te contaremos cuáles son las predicciones de futuro y cómo se prevé el estado del comercio electrónico de ahora en adelante.

Estado del comercio electrónico B2C en Canarias:

Según el estudio sobre comercio electrónico B2C en España con fecha de 2019 y datos de 2018, ese año existían 21,6 millones de compradores en línea que realizaban con un gasto medio de 1.920 euros al año. Eso supuso unos ingresos de alrededor de 41.509 millones de euros para el comercio electrónico B2C.

Los datos de la INE por su parte, constatan que la cifra de compradores online en ese mismo año era de unos 20.2 millones de personas en todo el Estado.

¿Y qué trozo de pastel que se llevó Canarias? Pues bien, si hablamos de compradores exclusivamente procedentes en este archipiélago canario, esta cifra se sitúa entorno a las 837.324 personas, lo que supone unos ingresos aproximados de 1.608 millones de euros en Canarias.

Esta facturación procedente del comercio electrónico B2C supone un 3,49% del PIB regional en Canarias. En España, este mismo sector representó un 3,44% del PIB nacional.

Si analizamos la situación del comercio electrónico en las distintas provincias, la que tiene mejor situación dentro del sector eCommerce es la de Las Palmas, donde estas ventas online supone el 4,5% del total, mientras que en el eCommerce en Santa Cruz de Tenerife representa el 4,1%.

A pesar de los buenos datos que estamos registrando en estos últimos años en Canarias, todavía nos queda un largo camino por delante. Según el informe de la Situación Consumo del BBVA Research, la tasa de compras eCommerce en las islas supone la mitad de lo que representa proporcionalmente en España. Algo que sin duda, parece que va a cambiar en los próximos años.

El perfil del comprador online en España:

Si algo bueno tiene el comercio electrónico es que al tener una escaparate online, prescindimos de cualquier tipo de barrera geográfica, lo que nos permite vender en cualquier lugar del mundo. Como ya estarás imaginando, los comercios electrónicos canarios no solo venden a compradores locales, sino que los habitantes de la Península son también unos clientes potenciales a tener en cuenta.

Para hacernos una idea del crecimiento del comercio electrónico en España, el porcentaje de usuarios de internet que realizaba compras en eCommerce aumentó de un 67,4% en 2017 al 72,1% en 2018. Tal y como hemos comentado en el anterior apartado, el gasto medio por comprador está alrededor de los 1.920 €.

Merece también la pena echar un vistazo a cuál es el perfil medio del comprador en España. En 2018 se incrementó la presencia femenina dentro de las compras online; también han aumentado las adquisiciones dentro del rango de edades entre los 35 y los 54 años, la mayoría procedentes de grandes núcleos urbanos, con nivel de estudios superiores, trabajando por cuenta ajena y con un nivel de ingresos en el hogar de entre 900 y 2.500 euros.

Hábitos de los compradores online:

Tal y como hablamos en este post, crear varios perfiles de comprador, puede resulta muy útil para saber qué es lo que está buscando nuestro consumidor y cómo podemos ofrecerle un mejor servicio.

Siguiendo con el informe del Observatorio Canario de Telecomunicaciones, se ha visto que la inmensa mayoría de los potenciales compradores online llevan a cabo búsquedas de información antes de realizar compras, concretamente el 96,7%.

Con respecto a la herramienta utilizada para acceder a estos servicios eCommerce, el dispositivo más utilizado es el ordenador (81%), seguido del móvil (49%) y la tableta (22%). El uso de dispositivos móviles para la compra por internet sigue su tendencia creciente, con un mayor uso en la población joven y de mediana edad.

Más buenas noticias para el sector eCommerce; según datos de este mismo estudio, el comprador online es una clientela fiel, ya que el 94% de los compradores suele repetir sus compras en los mismos lugares.

Por lo que respecta a métodos de pago preferidos, la tarjeta de crédito es la forma de pago más utilizada con un 78%, seguida por PayPal, con un 55%, el pago contra reembolso con un 17%,y la transferencia bancaria con el 15%. El pago por móvil todavía se sitúa en el 9%.

Dentro del mundo eCommerce, existen sectores comerciales que destacan por encima del resto, como es el caso del de los servicios turísticos, incluyendo viajes y alojamiento; seguido de la moda (ropa, calzado y complementos), la electrónica y la telefonía móvil.

Beneficios e inconvenientes en las compras online:

Una de las principales razones que parece ser que está frenando la expansión del eCommerce en territorios como Canarias, son los inconvenientes y problemas con los que se encuentran los internautas a la hora de efectuar sus compras por internet. 

Los principales motivos para las adquisiciones online para la mayoría de los compradores son los buenos precios, la comodidad y el ahorro de tiempo. A pesar de ello, todavía hay algunos problemas que solventar según los usuarios, como el retraso en la entrega, la falta de recepción del pedido y la llegada de productos con desperfectos.

Esto provoca que se siga incrementando también la devolución de productos: el 33,4% en 2018 de compradores frente a un 24,5% en 2017. A su vez, aquellos usuarios que todavía no se han convertido en consumidores online tienen como principal razón la falta de necesidad (82%), la falta de seguridad o confianza en el eCommerce (52%), y la preferencia por la compra en tiendas físicas (49%).

Una nueva era para el eCommerce en 2020:

Antes de acabar este post merece la pena recordar que este informe que hemos utilizado como referencia el informe del 2019, utilizando datos del año 2018. La situación en la que nos encontramos en 2020 es radicalmente distinta, ya que debido a la situación sanitaria, el crecimiento de las compras online en Canarias durante estos últimos meses ha sido mucho más explosivo.

Para hacernos una idea, a nivel nacional, se ha experimentado un crecimiento de las ventas eCommerce de nada más ni nada menos que el 20%. Un dato que sin duda se podría extrapolar de forma más o menos exacta a las cifras de ingresos que podemos ver en este informe.

A los beneficios que se obtienen de las compras online, se le suma el echo de poder realizar estas transacciones de forma más segura, sin exponerse a ir a una tienda y tener contacto directo con otras personas. El comercio electrónico está viviendo un momento de crecimiento estratosférico, no solo en las Islas Canarias, sino también en todo el mundo. Aunque todavía hay mucho por hacer, las predicciones son realmente positivas, lo que deja en relevancia que nos encontramos en uno de los mejores momentos para empezar a vender de forma online.

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