Test A/B y Google Optimize para optimizar nuestro eCommerce

Los propietarios de sitios e-commerce tienen una única obsesión: optimizar sus eCommerce y aumentar el ratio de ventas. En otras palabras, que el porcentaje de personas que realizan una compra con respecto al número de visitantes sea el más alto posible.

Conseguir esto depende de varios requisitos que deben cumplirse al mismo tiempo: que la adquisición de los visitantes sea lo más específica posible, que nuestro SEO esté bien planteado con respecto a las palabras clave escogidas, y lo más importante, que nuestro portal de comercio electrónico esté optimizado para la conversión en términos de diseño y texto.

En este sentido, el A/B test es sin duda una de las técnicas más útiles cuando se trata de comprobar si los elementos dentro de nuestro sitio e-commerce están adecuadamente planteados para motivar la conversión.

¿No tienes ni idea de lo que te estamos hablando? ¡No te preocupes! En el post de hoy te vamos a explicar cómo funciona esta técnica y las posibilidades que te puede proporcionar con respecto a la optimización de tu sitio de comercio electrónico.

¿Qué es un A/B test?

Un A/B test vendría ser una técnica de prueba/error de toda la vida. En otras palabras, probamos varias versiones de una página concreta de nuestro e-commerce para comprobar cuál es la que mejor funciona según nuestros objetivos.

Normalmente, nuestro objetivo como dueños de un sitio de comercio electrónico será optimizar nuestros eCommerce y aumenta el ratio de ventas. Si detectamos un ratio alarmantemente bajo en una página en concreto, podríamos implementar un A/B test modificando aquellos elementos que creamos que son los responsables de este ratio bajo. De esta forma, podremos comprobar si estos cambios provocan una mejora significativa o no.

Parece algo muy complicado, y de hecho, hace unos años lo era. No obstante, en la actualidad existen herramientas de marketing digital para realizar estos A/B test de una forma más sencilla y fluida.

¿Cómo plantear un test A/B en nuestro e-commerce?

Que nuestro test A/B sea efectivo o no dependerá de si nuestro planteamiento del mismo es correcto. Es decir, deberemos enfocar nuestro test de forma efectiva desde el principio totalmente dirigido a resolver un punto crítico en concreto. Estos son los pasos que deberemos seguir:

1.Identificar el problema o el punto de mejora:

La pregunta principal que nos deberemos formular es: ¿qué es exactamente lo que queremos optimizar en nuestro eCommerce? Es muy probable que en el caso de un comercio electrónico, nuestro punto de mejora sea aumentar el ratio de ventas, pero eso pasa por revisar todos los pasos que están implicados en el proceso de compra.

Por ejemplo, puede que el problema resida en que muchas personas dejan el carrito abandonado. ¿Es posible que los botones y mensajes durante la fase final de la compra no sean lo suficientemente claros?

También puede ocurrir que las fotos de los productos no sean demasiado atractivas o que la tipografía escogida no resulte clara y confunda a los visitantes.

Otro objetivo que podríamos tener en un sitio web de comercio electrónico es aumentar la cantidad de personas que se apuntan a nuestra newsletter, acción que nos ayudará a conseguir más leads. En cuyo caso, deberemos analizar el formulario o la llamada a la acción que empleamos para atraer a los visitantes y motivarlos a realizar el proceso de inscripción.

Test AB en eCommerce

2. Analizar la página:

Una vez identificado nuestro objetivo de mejora, toca analizar la página para ver qué puede estar fallando. Podemos encontrarnos con que el problema reside en varios elementos: el color, la tipografía, las formas, los elementos gráficos o el mensaje que transmitimos.

Puede haber un punto de mejora, o puede haber varios. ¿Cómo podemos identificar estos elementos que están fallando y plantear una alternativa que resulte más efectiva? Pues bien, no lo podemos saber a ciencia cierta, ya que en estos casos lo mejor que funciona es la intuición.

Otra opción es dejarnos asesorar por expertos en marketing digital, ya que los profesionales que trabajamos a diario con páginas y sitios web de comercio electrónico saben mejor qué puede funcionar y dónde se encuentran los puntos críticos.

En FreshCommerce trabajamos con diferentes sitios web de comercio electrónico de forma diaria, con lo que podemos asesorarte y diseñar A/B test eficientes y 100% adaptados a tus objetivos. Tras analizar donde la tienda online no está convirtiendo como debe, plantearemos una alternativa que ayude a mejorar el ratio de ventas.

3. Plantear las hipótesis:

Ahora sí, toca plantear las hipótesis. Al fin y al cabo, un ensayo de prueba y error como el A/B test, no deja de ser un estudio técnico que nos ayuda a medir el rendimiento de nuestra página ajustando variantes para comprobar si estos cambios optimizan nuestro proyecto e-commerce.

La hipótesis deberá comprobarse al final del test. Por ejemplo, una hipótesis sería: “el botón de compra en color naranja y destacado aumentará mi ratio de clicks y ventas en un 10%”.

4. Construir el test A/B y sus variantes:

Podemos plantear nuestro test A/B con una o diversas variantes. Siguiendo el ejemplo del color del botón, podríamos hacer una Variable 1, con el color azul; Variable 2, con el color naranja; Variable 3, con color verde; y la versión original, con color morado, que es la que se muestra actualmente en la página.

A continuación, dividiremos a los visitantes de nuestro site para que a cada uno se le muestre una versión distinta. Lo más claro en este caso sería que cada una de las 4 variantes se mostrara a un 25% de los visitantes. De esta forma, podríamos ver cuál de esos colores es el que más ventas genera.

¿Cómo podemos configurar las variantes? Pues bien, hace un tiempo, realizar un test de este tipo era una ardua tarea que requería de inversión y mucho tiempo. Por suerte, en la actualidad, existe una herramienta muy útil llamada Google Optimize que cuenta con un módulo constructor de A/B test que resulta bastante práctico de utilizar. Los datos de Google Optimize, pueden ser, además, cruzados con campañas actuales de Google Ads, y datos avanzados en Google Analytics.

 

Agencia Google Optimize

Google Optimize forma parte de la suite de Google Marketing Platform, cuyas diferentes herramientas (no solo analytics) debes conectar directamente con tu e-commerce, permitiéndote realizar las variaciones directamente desde un editor integrado y analizando los resultados, todo en un mismo lugar. Como agencia especializada y certificada en Google, la conexión de las diferentes herramientas de Google Marketing Platform, es una labor clave en la mejora continua de nuestros proyectos.

5.Recoger los resultados y sacar conclusiones:

El último paso es muy claro: ¿ha funcionado nuestro test? ¿Cuál de las variantes ha conseguido mejores resultados? Una vez lo tenemos claro, deberemos realizar el cambio definitivo en nuestro sitio web para optimizar el eCommerce al máximo con respecto a los resultados obtenidos en el A/B test.

Resultados de un Test A/B en eCommerce

 

 

En realidad, los A/B test debería ser un recurso a utilizar de forma habitual en nuestro sitio web de comercio electrónico. Cualquier tienda online es susceptible a mejora, y siempre puede haber características o puntos que podamos seguir optimizando para que el ratio de ventas siga subiendo.

La clave aquí está en seguir probando combinaciones nuevas para ver cuál de ellas nos ayuda a mejorar más las ventas, aumentando los ratios y optimizando nuestro e-commerce al máximo.

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Las ventajas del Marketing Automation en eCommerce

Hoy en día, la magia de la tecnología nos permite realizar cantidad de tareas y procesos de forma automática sin que tengamos que intervenir. De esta forma, conseguimos ser más eficientes, siempre y cuando sepamos cómo utilizar todas estas herramientas. 

En el caso de las plataformas de comercio electrónico, esto no es una excepción. Por desgracia, muchas de las personas que están a cargo de estos sitios web no son conscientes del gran poder que tienen las herramientas de Marketing Automation para automatizar acciones y así, conseguir más leads y aumentar las conversiones de venta de forma automática.  

Si tú eres uno de ellos y no has oído a hablar en tu vida del Automation Marketing, no te preocupes, porque hoy nosotros vamos a descubrirte todas las posibilidades que existen detrás de esta tendencia digital. 

¿Cuáles son las ventajas del Marketing Automation?

Aunque el Automation Marketing puede aplicarse a muchos tipos de portales online, en el E-commerce las posibilidades son tan atractivas, que cuesta de creer que muchos negocios sigan sin utilizar estas estrategias. Estas son sus principales ventajas:

  1. Segmentar a nuestros visitantes: ¿las personas que nos visitan están interesadas en algún producto en concreto? ¿Son clientes que podrían comprar de nuevo? ¿Abren las newsletters que enviamos y realizan compras después de hacer click en los links? Toda esta información es oro, y nos ayudará a ajustar nuestra estrategia de Automation Marketing y conseguir muchas más ventas. 
  2. Mejor tasa de conversión: enviar los mensajes adecuados de forma automática en los momentos exactos durante el proceso de compra, es algo clave que nos ayudará a aumentar nuestra tasa de conversión de una forma excepcional. Por ejemplo, si vemos que nuestro cliente ha dejado la cesta de compra con algunos productos y abandona la tienda online, podemos enviarle un e-mail recordándole que ha dejado el proceso a medias, con la foto de su producto, y para motivar la compra, le podemos además compartir un vale de descuento extra que expire en las próximas horas. 
  3. Lead Nurturing: también conocido como nutrición de leads. Cada lead es un contacto que ha visitado nuestro eCommerce y ha dejado su e-mail creando un usuario o apuntándose a nuestra newsletter. Que ya haya comprado una vez, no significa que no pueda volver a comprar en el futuro. Sin embargo, durante el tiempo que pasa entre compra y compra, no podemos dejar que se olvide de nosotros, y para ello existe el lead nurturing, que consiste en enviar correos electrónicos con información o artículos que puedan resultar interesantes para ese lead en concreto. Cuanto más personalizado, más probable será que vuelva a nuestra tienda online para realizar una nueva compra y de que consigamos fidelizarlo
  4. Bajar el coste de adquisición: ¿sabías que es mucho más económico mantener un cliente antiguo que conseguir uno nuevo? De hecho, un estudio llevado a cabo por Everilion concluyó que adquirir un nuevo cliente es hasta 6 veces más caro que retener uno que ya tenemos. Si sabemos jugar nuestras cartas sabiamente, podremos aprovechar nuestros leads para que compren más de una vez, y todo sin que nosotros tengamos que mover un dedo. ¡Absolutamente mágico!
Marketing Automation eCommerce

Planifica procesos de marketing online automático, y luego céntrate en revisar desempeño y mejorar los mismos

Ejemplos de Marketing Automation más útiles en e-commerce

Como expertos en eCommerce, cuando diseñamos un plan de marketing para nuestros clientes  las acciones de Automation Marketing son imprescindibles y un elemento muy importante en toda la ecuación. Estas son algunas de las acciones más útiles que puedes aplicar en tu tienda de comercio electrónico según el comportamiento de los usuarios:

  • Cuando un nuevo visitante abandona la tienda online sin registrarse: cuando un usuario sin identificar entra en nuestro sitio web y va a abandonarlo sin realizar ninguna acción ni registrarse, podemos intentar que nos deje su e-mail saltando un pop-up ofreciéndole algo a cambio de su contacto. Como lead magnet podemos ofrecer un vale descuento para nuevos clientes o apuntarse a una newsletter en la que le mostraremos de forma periódica todas las ofertas y descuentos especiales. 
  • Cuando un cliente deja el carrito abandonado: esto ocurre cuando uno de nuestros clientes ya registrados añade varios ítems al carrito y se marcha sin terminar el proceso de compra. Según datos de Blueknow, más del 70% de las compras por internet no se terminan. Sin embargo, con el Automation Marketing podemos darle al cliente ese pequeño empujoncito que le hace falta para cerrar la venta online enviándole un mensaje por correo electrónico. También podemos hacer saltar un pop-up antes de que abandone nuestro sitio web con un vale de descuento que caduque en los próximos minutos, incitándole a que termine la compra antes de marcharse. 
  • Cuando un usuario lleva más de 60 días sin visitarnos: tal y como comentamos más arriba en el post, no podemos dejar que nuestros clientes se olviden de nosotros. Es por eso que si detectamos que un usuario en concreto no nos visita desde hace tiempo, podemos enviarle un email con algunas ofertas personalizadas, nuestros últimos eventos y noticias, o productos de su interés para volver a engancharlo y que vuelva a nuestro sitio web.
  • Cuando un cliente acaba de realizar una compra online: cada vez que un cliente realiza una compra, se suele enviar un e-mail de confirmación con todos los detalles de la transacción. Dentro de este mismo mensaje, podemos mostrarle productos relacionados o complementarios a lo que ha comprado. Por ejemplo, se ha comprado una cámara reflex, ¿por qué no enviarle una selección de objetivos compatibles con el aparato con un descuento interesante? Puede sorprender la cantidad de compradores online, que añaden una segunda seguida cuando ya han superado la barrera de dudas, han confiado en pagar en nuestra web y han recibido confirmación de su compra online por email.

 

Por supuesto, no podemos olvidarnos de enviar e-mails con recomendaciones basadas en las últimas compras o búsquedas de productos. Este tipo de acción es muy habitual en los e-commerce, sin embargo, no siempre se exprimen al máximo todos los datos e información que tenemos acerca de nuestros compradores.

Cada usuario que entre en nuestro eCommerce, dejará varias miguitas de pan a lo largo de su visita, buscando en categorías concretas, consultando cierta información o efectuando compras de productos. Todos estos datos nos proporcionarán una información valiosa que nos dará una idea de sus intereses. De esta forma, podremos personalizar al máximo los mensajes que enviaremos a nuestros clientes, haciendo que nuestras estrategias de Marketing Automation sean mucho más efectivas y concretas. 

Otros datos que podemos utilizar para personalizar estos e-mails son el género del usuario, ofreciendo productos distintos según si es hombre o mujer, así como la fecha de cumpleaños, enviando vales de descuento como regalo en un día tan especial. 

¿Cómo podemos establecer una estrategia de Automation Marketing efectiva en nuestro e-commerce?

Por supuesto que los departamentos de Marketing Online no pasarán a un segundo plano, pero si su carga de trabajo será más estratégica, planificando campañas automáticas y supervisando las mismas, en lugar realizar más acciones manuales y poco segmentadas.

En FreshCommerce somos especialistas en integración de herramientas de Marketing Automation y CRM’s E-commerce. Contamos con varias integraciones de CRM con plataformas eCommerce como Prestashop , Magento o Shopify, además de con diferentes softwares ERPs del mercado dependiendo de las necesidades concretas de cada empresa, ya que seleccionar el stack de ERP + CRM + CMS eCommerce es una decisión clave para el futuro digital de la empresa.

En nuestra agencia podemos estudiar tu caso concreto, colaborar en la estrategia y realizar toda la la integración por ti, conectando tu plataforma de comercio electrónico al software, y aplicando varias estrategias de Automation Marketing basadas en tu modelo de negocio para conseguir aumentar la conversión de ventas. Tanto el apartado técnico, con implantación del software de comercio electrónico, cómo el área más estratégica de diseñarte un plan de marketing a medida para que tu negocio online se convierta en rentable y eficiente.

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martes,

mayo

5,

2020

Diseño, eCommerce

El diseño gráfico en tiendas online y su impacto en las ventas

Es bien sabido por cualquier marketer que se precie que un buen diseño gráfico es sin duda, una de las claves más decisivas para el éxito de un negocio e-commerce

La experiencia que tengan los usuarios desde el mismo momento en el que ponen un pie en nuestro dominio, determinará en gran medida que acaben o no realizando una compra. 

Además, esto es algo que Google sabe muy bien. Como ya imaginarás, al gigante de internet no se le escapa nada, y normalmente, siempre tiende a beneficiar en términos SEO a aquellos sitios web que proporcionan una buena experiencia a los usuarios. 

¿Y cómo lo sabe? Pues bien, aunque esto pueda sorprender a muchos, el texto no es el único dato que Google analiza en los sitios web. Existen todo tipo de parámetros como el tiempo de carga de la página, la tasa de rebote y el comportamiento de los usuarios que le da una idea a Google de la calidad de una web.

Aspectos básicos del diseño gráfico web:

  • Estética: aunque sea uno de los factores más superficiales, resulta de vital importancia que los usuarios tengan una experiencia visual atractiva. Lejos quedaron ya los diseños cutres de
    principios de los 2000, en los que el gusto estético brillaba por su ausencia. Ahora, con tanta competencia ahí fuera, la primera impresión lo es todo, y tiene una gran influencia en la
    percepción del cliente con respecto a nuestra marca. De hecho, se sabe que una estética cuidada y un buen diseño gráfico influyen de manera muy decisiva en la confiabilidad de los usuarios. Y no lo decimos nosotros, lo dice un estudio realizado en Viena que analizó la confianza que generaban ciertos tipos de diseños web en sitios relacionados con la salud. Los resultados fueron
    esclarecedores: el diseño influye significativamente en la confianza de los usuarios que nos visitan.
  • Adaptabilidad: se estima que el uso de dispositivos móviles para acceder a internet ya supera al de los ordenadores. Ya no basta con tener un bonito diseño pensado para
    ordenadores, este también tiene que adaptarse a smartphones y tabletas. Además, si tu e- commerce no está adaptado a las nuevas formas de consumo de información, ten por seguro que perderás puntos con Google y tu posición en los rankings bajará dramáticamente ya que por supuesto, no tener un sitio web responsive penaliza con respecto al SEO.
  • Legibilidad: este es sin duda el factor más básico y obvio de todos. Los usuarios que entran en nuestro e-commerce han de ser capaces de leer la información que les ofrecemos sin acabar mareados o con dolor de cabeza. Eso implica un contraste correcto entre fondo y texto, una tipografía comprensible y un tamaño suficiente para leer sin dificultades desde cualquier dispositivo.
  • Identidad de marca: la paleta de colores y la tipografía empleados son elementos que nos ayudarán a construir nuestra imagen de marca, y que deberán corresponder con los valores que queremos transmitir a nuestros potenciales compradores. Además, la solidez en la imagen que proyectamos en el usuario, nos ayudará a ser más fácilmente reconocibles cuando estos mismos clientes nos encuentren en otros contextos, como por ejemplo, si decidimos pagar por anuncios online.

El impacto del diseño gráfico en tiendas online:

Está claro que la calidad visual es relevante en el mundo online, sin embargo, cuando se trata de tiendas online o e-commerce, el diseño gráfico es primordial para despertar la curiosidad de los usuarios, transmitirles confianza y sobre todo, solidificar un mensaje en concreto. 

Estas son las ventajas de contar con un diseño gráfico óptimo y atractivo en un e-commerce:

  1. Transmitir un mensaje o estatus: no es lo mismo un diseño gráfico de una tienda de moda de alto estánding, que el de un supermercado que quiere distinguirse de su competencia por sus bajos precios. Ni la tipografía, ni la paleta de colores, ni siquiera las formas serán las mismas. Las marcas no solo tienen que ser realmente lo que predican, sino que tienen que parecerlo. Si buscamos precios bajos, todos los elementos, desde el logo hasta la tipografía, pasando por las imágenes escogidas y la forma de los botones y banners que colocamos, deben responder a este mismo mensaje que queremos transmitir. 
  2. Inspirar confianza creando una buena primera impresión: tal y como ya hemos comentado, el diseño de un sitio web es decisivo para generar confianza. Debemos tener en cuenta que los usuarios compren van a proporcionarnos muchos de sus datos personales, y es imperativo que confíen en nosotros antes de hacerlo. Aunque pueda parecer un factor superficial, el aspecto visual es el primer impacto que vamos a tener en los potenciales clientes, y nuestra primera oportunidad (y la más importante) para generar una buena impresión. A esto se le llama Efecto Halo y se trata de un fenómeno ampliamente estudiado por psicólogos y especialistas en marketing, cuyo principio se basa en el hecho de que el aspecto visual afecta a la opinión y prejuicios de las personas, ya sea con respecto a un objeto, marca u otra persona.
  3. Motivar la compra: aunque se trata de un proceso cerebral que pasa totalmente desapercibido para nosotros, los psicólogos afirman que la acción de compra es una decisión principalmente emocional más que racional. Es decir, salvo contadas excepciones, realizamos adquisiciones basándonos en nuestras emociones y las sensaciones que nos despierta una marca en concreto. ¿Y cuál es la forma más efectiva de despertar emociones rápidamente en nuestros interlocutores? Sí, exacto, al impacto visual y la belleza. Así de importante es el diseño gráfico cuando queremos motivar compras en nuestra tienda online.

 

Belmar; un ejemplo de diseño gráfico eficiente en una tienda e-commerce:

Aunque la teoría es siempre muy interesante, a veces es necesario ver todos estos principios aplicados en un caso práctico. Para ello, vamos a echar un vistazo a Belmar Fashion, un ejemplo perfecto de diseño gráfico en ecommerce desde Canarias.

Con respecto a la paleta de colores, en el caso de Belmar escogimos los tonos crudos, apostando por el beige y el blanco como fondos predominantes. De esta forma, cuando añadimos las prendas que van a aparecer en las categorías principales de la main page, nos decantamos por colores más oscuros que resalten con el fondo, transmitiendo siempre ese halo de sofisticación y calidad de las marcas exclusivas este proyecto ofrece a sus clientes. 

El diseño en general apuesta por el minimalismo, con formas rectas y una combinación entre tipografías Serif y Sans Serif equilibrada, que proporciona algo de juego al conjunto visual a la vez que facilita la legibilidad de la página. 

Esto se complementa perfectamente con las marcas y estilos de ropa que se venden en Belmar: formas simples y estilo minimalista, pero que aboga por la calidad de sus prendas. Como verás, el diseño gráfico ha de acompañar nuestro mensaje, creando una conciencia de marca e imagen más sólida capaz de influir en las emociones de nuestros potenciales clientes.  

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El auge de las búsquedas por voz

Hace un par de años parecía impensable que en 2019 se produjese el auge de las búsquedas por voz que hoy presenciamos.

Asistentes virtuales como Siri, Google Assistant o Alexa de Amazon se hacen cada día más y más inteligentes. En los últimos años, y de manera exponencial, esta tecnología está cambiando la forma en que vivimos nuestro día a día. Desde pedir comida a domicilio a comprar pasta de dientes, la identidad de marca va a ser más importante que nunca en este proceso de integración de nueva tecnología.

Si las predicciones se cumplen y las búsquedas por voz alcanzan los porcentajes esperados, la marca será lo único que quede para no salir perdiendo.

En un mundo en el que la búsqueda por voz asciende, usamos los datos con más inteligencia y construimos experiencias más inteligentes, vamos a ver una bifurcación entre la compra y el consumo. Donde adquirir sobre una base más utilitaria podría ser facilitado a través de la tecnología y los algoritmos. Y comprar sería una expresión de las marcas que elijo para comprar.

¿Cómo afecta esto a la experiencia de usuario?

Acudiremos a la tecnología para dejar que los motores de búsqueda automáticos se encarguen de aquellas cosas que no nos son relevantes especialmente. Y luego estarán las cosas que sí nos importen, y en ellas sí que tomaremos decisiones basadas en la marca. Por ejemplo, puede que una persona tenga especial interés en los pintalabios, otros no. Las que sí le dan relevancia, tendrán cuidado a la hora de seleccionar la marca, al contrario de quienes no.

Elegiremos ahorrar tiempo sobre todo lo demás, a menos que se trate de algo que realmente nos importe. Y una de las cosas que nos importan son unas determinadas marcas en unas categorías determinadas (diferentes para cada persona).

¿Por qué la marca será tan relevante?

Si no estás en una posición en la que estés en las prioridades mentales del consumidor, será más fácil que éste deje en manos de los algoritmos la búsqueda de, por ejemplo, “zapatillas de deporte”. Sin embargo, si el consumidor tiene en mente cuáles son las que quiere específicamente, pronunciará la marca “zapatillas de deporte Nike“.

Algunas predicciones sobre búsqueda por voz para 2020 son las siguientes:

  • El 50% de las búsquedas serán por voz.
  • El 30% de todas las búsquedas se realizarán sin pantalla.
  • En 2020, Estados Unidos contará con 21,4 millones de Smart Speakers.

Hasta el 43% de los propietarios de dispositivos de voz usan su dispositivo para comprar. Los consumidores de todos los grupos de edad están usando sus dispositivos para ayudarles a hacer compras – con un aumento del 41% sólo en 2018 (Fuente: Narvar).

Voice shoppers by age group

El 51% de los que compran por voz lo usan para investigar productos. El 22% de esos consumidores hacen compras directamente a través de la voz y el 17% lo han usado para reordenar artículos (Fuente: Narvar).

How consumers use voice devices to shop

Como conclusión, centrarse en crear una fuerte presencia de marca y permanecer en la mente de los consumidores debería ser el centro de todo esfuerzo. El naming de tu empresa o servicio cobra una importante relevancia en este contexto: ¿es fácil de pronunciar, es fácil de recordar…?

 

 

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Generar Leads en LinkedIn, ¿Por qué es importante?

LinkedIn es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo con una gran oportunidad para generar Leads. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant,2​ fue lanzada en mayo de 2003.

Esta red social salió pronto a la Bolsa y tuvo un impacto inmediato. En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados,4​ extendiéndose a empresas de 150 industrias diferentes, aunque predominaban las tecnológicas.

Un hecho que constata el crecimiento exponencial de esta red es la búsqueda del término de “LinkedIn” que se ha duplicado en la última década.

– Tendencias de búsqueda “LinkedIn” en Google

Demografía de LinkedIn

A día de hoy LinkedIn tiene más de 575 millones de usuarios, con más de 260 millones de usuarios activos.

– Total de usuarios registrados en LinkedIn

Del global de usuarios de LinkedIn, los que participan con esta plataforma cada mes, el 40% accede a diario. No obstante, su uso es esporádico por lo que tenemos unos pocos minutos para generar un impacto. Estos usuarios pasan 17 minutos cada mes en LinkedIn.

Si tenemos en cuenta que en España hemos pasado de 3 millones de usuarios registrados en el año 2012 a más de 12 millones de usuarios en 2020, se presenta un escenario muy estratégico para generar Leads potenciales en LinkedIn.

Mecanismos de pago de LinkedIn

– Planes de pago de LinkedIn

Tras la adquisición de LinkedIn por parte de Microsoft en el 2016, mayor adquisición por 26.2 mil millones de dólares, la estrategia de esta plataforma en cuanto a sus ingresos se ha visto diversificada. Además de recibir ingresos por anuncios, como la mayoría de redes sociales, Linkedin ofrece unos servicios de pago muy útiles tanto para generar Leads como para encontrar el trabajo idóneo. Prueba de ello es que un total de 39% de los usuarios de LinkedIn pagan por estos servicios Premium desglosándose entre cuatro tipos de servicios:

  • Premium Career: $29.99/mes. Optimizado para aquellos usuarios que se encuentran buscando empleo. Permite enviar hasta cinco mensajes InMail por mes, poder ver quién ha visto su perfil, estadística de búsquedas en las que aparece  además de información adicional en empleos publicados como el salario.
  • Premium Business: $59.99/mes. Además de todas las prestaciones de la modalidad Career, esta da información adicional sobre los negocios y búsqueda ilimitada de gente.
  • Sales Navigator Pro: $79.99/mes. Esta herramienta le da filtros de búsqueda avanzados, acceso a distintas herramientas de ventas, y la habilidad de poder crear notas en perfiles de usuario.
  • Recruiter Lite (Contrataciones): $119.95/mes.  Enfocada para recursos humanos, da sugerencias inteligentes de búsqueda y más herramientas enfocadas en reclutamiento.

Como generar Leads en LinkedIn

Como podemos ver a continuación en la gráfica, con diferencia la adquisición de Leads por medio de LinkedIn representa un 277% más efectivo que Twitter y Facebook.

– Generación de Leads en LinkedIn

Esto evidencia el alto 79% de empresas que consideran a LinkedIn como una rica fuente de Leads. De hecho el 43% de estos afirman haber conseguido al menos un cliente desde esta red social. Para el caso de empresas B2B incluso afirman que un 80% de los Leads de redes sociales provienen de LinkedIn.

– Leads de LinkedIn en empresas B2B

Importancia del contenido dinámico

Una de las principales características de LinkedIn es la difusión de diferentes tipos de contenido. Como por ejemplo artículos que pueden publicarse directamente en la red por medio de Pulse o mediante enlace a la web, presentaciones, videos y documentos. LinkedIn es una red que logra más de un 50% de tráfico de las redes sociales a empresas B2B por lo que se considera la fuente de contenido con mayor confianza. Por eso el 90% de las empresas de B2B usan LinkedIn para la difusión de contenido y así poder generar Leads.

– LinkedIn en números

Por suerte no hace falta ser influencer de esta red social para que el contenido sea efectivo. Un dato esperanzador es que de 10.000 artículos compartidos en LinkedIn, el 6% se escribieron por influencers de LinkedIn.

Desde Freshcommerce contamos con numerosos casos de éxito en generar Leads para empresas B2B desde la implicación, dinamismo y planificación conjunta con una estrategia SEO.

 

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Envíos consolidados. Una solución para tus envíos desde Canarias

En Canarias existe una gran barrera para el comercio electrónico, la logística. Debido a los altos costes de transporte y a los tiempos de entrega, muchas empresas que comienzan su andadura en la venta online desde Canarias encuentran aquí su freno para encontrar la viabilidad del negocio eCommerce.

Inversión hasta alcanzar volumen de pedidos en tu tienda online

Cuando el volumen de pedidos online de tu eCommerce no alcanza un mínimo de 5-6 envíos semanales, la única opción serán los envíos unitarios. Esta vía supone un reto de cara a encontrar la rentabilidad de una tienda online, sin embargo ¿qué hacer cuando los envíos alcanzan más de 5 unidades semanales? Los envíos consolidados pueden ser la solución óptima para generar negocio y rentabilidad en tu web eCommerce.

Qué son los envíos consolidados

Los envíos consolidados entran dentro de un servicio de mensajería en el cual el envío es compartido con varios consignatarios, (varias empresas), o bien es efectuado por una misma empresa, que engloba en un solo envío y DUA varias expediciones (envíos) con destino diferente. Cada expedición debe ser etiquetada y documentada de manera independiente, aunque viajen en el mismo bulto logístico desde Canarias, y será a posteriori separado en expediciones diferentes al llegar a su centro de reparto en península. Teniendo en cuenta el ahorro de costes, gestiones, y espacio , esta fórmula permite tener unos costes reducidos tanto en el gasto de transporte como en el gasto de DUA o aduanas. En los envíos consolidados al igual que en los envíos unitarios existen diferentes tipos de transporte; marítimo y aéreo. 

Cuáles son las ventajas de los envíos consolidados

  • Aprovechamiento del espacio.
  • Regularidad en la frecuencia de envíos.
  • Reducción de costes administrativos
  • Reducción de coste prorrateado a cada envío

 

 

Hay que tener en cuenta que ciertos productos, como los inflamables, no pueden viajar en avión y que los costes logísticos de cada expedición, son incrementados no sólo por el peso en kilogramos, sino por el peso volumétrico.

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lunes,

diciembre

23,

2019

Diseño, eCommerce, Tecnologia

Tendencias ecommerce para 2020

Entramos en la recta final de 2019 y ya toca ir pensando como preparar nuestro ecommerce para el nuevo año que empieza. Para ello vamos a ver cuáles son las tecnologías que vienen con fuerza, asi como las tendencias en diseño web para 2020:

  • 5G y m-commerce

    El uso del móvil para hacer compras online se ha disparado durante los últimos años y en 2020 la tendencia es que vaya a más. La premisa “mobile first” para mejorar nuestro SEO y la llegada del 5G hará que tengamos que prestarle mucha atención al diseño y UX móvil de nuestra tienda online y adaptar lo necesario para no perder visitas y aumentar las conversiones. Convertir nuestra tienda en aplicación web progresiva puede darnos un plus respecto a nuestros competidores.

  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual

    La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual serán tecnologías que veremos crecer este año aplicadas al comercio electrónico. Ofrecen experiencias al usuario muy llamativas y únicas, algo que sin duda nos puede ayudar a fidelizar nuestros clientes y hacerles las compras más sencillas.

  • Marketing automation, Machine Learning e IA

    A medida que se van mejorando estas áreas se van haciendo más accesibles al gran público en forma de SaaS, lo cual permite aprovechar las ventajas que nos ofrecen. Nuestro eCommerce será capaz de ofrecer una mejor experiencia de compra a nuestros clientes basándose en sus hábitos de compra y en la información ya existente. Otras ventajas serán la segmentación de público objetivo de forma automática para llegar a ellos con mayor efectividad o la fidelización de los clientes gracias a la personalización de su experiencia de compra.

  • Nuevos métodos de pago

    Tradicionalmente se ha venido ofreciendo el pago con tarjeta, trasferencia, PayPal y/o contrarrembolso pero el aumento de dispositivos móviles con NFC y la apuesta de Apple o Google por sus carteras digitales ha hecho que aumente su uso y se hace necesario ofrecer estos nuevos medios de pago en nuestras tiendas. Además existen otros métodos de pago que se van posicionando en distintos mercados y no podemos perder de vista: Stripe, Sofort, Klarna, GiroPay, Samsung Pay, Bizum, etc.

En cuanto al diseño web aplicado al ecommerce podemos esperar sobre todo simplicidad en el diseño, una buena usabilidad y más velocidad de carga y uso. Veremos sobre todo diseños asimétricos, colores gruesos, tipografías grandes, imágenes vectoriales, animaciones, webs responsive bien adaptadas a todos los dispositivos y chatbots de atención al cliente.

Esperamos que estas indicaciones os sirvan para mejorar vuestras tiendas y 2020 sea un gran año en cuanto a ventas y experiencias.

Desde FreshCommerce os deseamos ¡Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo!

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jueves,

diciembre

19,

2019

Marketing / Social Media

¿Son los “influencers” los nuevos ricos?

¿Por qué los influencers ganan cada vez más dinero? ¿Qué diferencia tienen con los micro-influencer o nano-influencers? ¿Y los superfans

Según datos proporcionamos por Marketing Izea, en 2014 una publicación promocionada en Internet tenía un precio aproximado de 134$, habiendo aumentado hasta 1.624$ en el año 2019. ¿Están las marcas subestimando el trabajo de los influencers? ¿Es rentable gastar grandes sumas de dinero en una colaboración? 

¿Qué tipo de influencer eres?

El mundo de la comunicación a través de las redes sociales avanza a pasos agigantados, motivo por el cual en los últimos años han ido surgiendo nuevos conceptos en el mundillo influencer.

¿Por qué? Básicamente porque las marcas cada vez están más dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por ver reflejada su marca en vídeos, stories y blogs aprovechando el tirón del fenómeno influencer

  • Influencers: los afortunados de formar parte de este sector son aquellos que suman más de 100.000 seguidores en una o varias redes sociales. 
  • Micro-influencers: sus fieles seguidores se sitúan entre 10.000 y 100.000. 
  • Nano-influencers: obtienen apenas cientos o pocos miles de seguidores (una media de 1.000 seguidores) y son aquellos que, gracias a su poca ansia de reconocimiento y fama,  despiertan el interés de las marcas y son ya catalogados como el “futuro del marketing”.

Hay que tener en cuenta que el éxito de algunos influencers ha dado como resultado que creen sus propias marcas y/o productos.

Un claro ejemplo de ello es el de Aida Domenech (Dulceida), que gracias a su comunidad de 2,6 millones de seguidores ha montado su propia agencia de representación, un perfume, bañadores, joyas, ropa… Incluso, ha colaborado con grandes marcas del sector como Mac, Primark o Primor, entre muchas otras. 

Cada vez más etiquetas #ad

Hay estudios que confirman que apenas el 4% de las colaboraciones realizadas son reales y auténticas, en las que los propios influencers se sienten identificados con el producto y/o el servicio y lo publicitan porque realmente les gusta y, en otras circunstancias, lo comprarían por su propia voluntad. 

A pesar de esta afirmación, las marcas siempre buscan como vender más por Instagram y cada vez es más frecuente ver la etiqueta #ad (aviso publicitario) en las publicaciones, casi un 150% más en 2019 que años anteriores. 

A pesar de esta afirmación, cada vez es más común ver la etiqueta #ad (aviso publicitario) en las publicaciones, un torno a un 150% más en 2019 que años anteriores. 

Pero, ¿sabemos cuánto ganan los influencers por cada publicación? No existe un dato específico, ya que depende de la plataforma y de factores como el número de seguidores, el número de visualizaciones, el alcance, la interacción en las publicaciones… 

Sin embargo, la BBC saca algunos datos en claro que confirman que cada año, aumentan los ingresos de los ya considerados “nuevos ricos”: 

  • Entre el año 2018 – 2019, una publicación en Instagram aumentó en un 44% su costo medio. 
  • Desde el año 2006 hasta la actualidad, una publicación en un blog ha ascendido de 7,39$ a ni más ni menos que 1.442$. 
  • La plataforma de vídeo Youtube ha incrementado sus tasas hasta cuatro veces más hasta tener un coste de 6.700$ por un vídeo patrocinado. 
  • La red social Twitter, aunque menos utilizada por los influencers, ha llegado a tener un coste de 422$ por un tweet patrocinado, cuando en 2014 costaba apenas 29$.

Ha llegado un momento en el que no se puede negar la evidencia y es que los influencers han llegado para quedarse y, aunque algunos opinen lo contrario,  no podemos hacer nada para evitarlo. Los ecommerce de sectores como la moda, la belleza, los viajes y la gastronomía se han visto en la obligación de subirse al carro y, este carro, no espera por nadie. 

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jueves,

diciembre

12,

2019

Diseño, eCommerce, Web

¿Como mejorar el aspecto de mi tienda online y conseguir vender más?

En este artículo mencionaremos varios consejos de diseño para conseguir que los usuarios que te visitan permanezcan en la web, naveguen por ella y efectúen una compra.

Sencillez

Lo primero que hay que tener claro es que una página web sencilla facilita la vida a los usuarios. Tener un diseño limpio y moderno pero sencillo y sin demasiados elementos hará que al visitante le cueste menos centrar su atención en lo que realmente te interesa, tu propuesta de valor empresarial, de esta manera evitas posibles distracciones del cliente que hagan perder su interés.

¿Está tu web optimizada?

Debes de tener en cuenta varios elementos para tu web.

Diseño móvil: Comprueba que todas tus páginas están adaptadas a un buen diseño móvil. Esto es importante porque hoy en día todo el mundo tiene uno encima las 24h. Al menos un 60% de las visitas a ecommerce proceden de móviles y son la primera alternativa para examinar productos y reviews.

Velocidad de carga: Si tu web tarda más de 3 segundos en cargar es posible que pierdas muchos visitantes. Las personas están acostumbradas a la inmediatez y no les gusta esperar por nada, por eso remarcamos que la web sea sencilla para que sea menos pesada y rápida. Para mejorar la velocidad comprueba que no uses fotos de gran tamaño, evita los enlaces rotos, comprueba la calidad de tu servidor y utiliza herramientas como Google Analytics para monitorizar tu web.

Ojo con los detalles.

Ofrecer seguridad: La gente es recelosa a la hora de comprar online y más si nunca lo han hecho o no están acostumbradas a comprar fuera de grandes plataformas. Por eso es vital que muestres una imagen de profesionalidad y dar una buena primera impresión. Para ello evita páginas rotas y utiliza elementos de pago seguros y deja constancia de ello de forma visible en la web con sellos de confianza o utilizando páginas de ayuda, cuida los elementos como las preguntas frecuentes y las opiniones de los clientes.

Colores que no espanten: Puede parecer absurdo pero una web que no utilice correctamente la combinación de colores o emplee colores molestos para la vista hará más difícil la navegación web al usuario. Para mejorar este aspecto debes tener en cuenta que cada color tiene su propio significado, si ya tienes un logo definido ceñirte a el y sobretodo no sobrecargues la web de varios colores, utiliza una paleta de colores y luego otro más llamativo si quieres llamar la atención en los elementos que te interese que se centre el cliente.

Mantén tu web actualizada.

No hay nada peor que una página web que parezca que lleve años sin tocarse. Dar sensación de abandono o de que no se utiliza desde hace tiempo hará perder el interés del visitante o que no se anime a comprar.

Procura publicar contenido nuevo cada poco tiempo y que sea de calidad, mejor poco y bueno que mucho y malo, de esta forma consigues generar tráfico en la web y que los usuarios vuelvan por tu calidad de contenido mejorando tu posicionamiento web, consiguiendo más visitas y ofreciendo un plus de confianza para que los clientes compren en tu sitio por tu contenido respecto al de la competencia.

Para terminar vamos a resumir en los elementos a tener en cuenta que hemos mencionado:

  • 1º Diseño sencillo.
  • 2º Diseño para móviles.
  • 3º Una web rápida.
  • 4º Imagen de seguridad y profesionalidad.
  • 5º Colores adecuados.
  • 6º Ofrecer contenido actualizado y de calidad.

Si tienes en cuenta todo lo que hemos mencionado y lo aplicas a tu tienda online podrás mejorar los resultados de tu comercio electrónico y convertir tus visitas en ventas. ¡Animo!

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