Tendencias en el e-commerce en 2017

Tendencias en el e-commerce en 2017
Anterior

El comercio electrónico  será cada vez más un componente muy importante de nuestras vidas, con múltiples opciones para comprar y elegir, pero con una influencia también importante en las tiendas físicas. Las tendencias en comercio electrónico para 2017 abarcan diferentes áreas y se centran en el cliente, la tecnología y también las soluciones para incrementar las ventas.

Amazon anunció para 2017 el primer supermercado físico sin cajas: en el que que solo paseas por la tienda y compras a través de una aplicación móvil, sin pasar tiempo en la caja o haciendo cola. Todo va a ser posible en Seattle, en los primeros meses de 2017, y se denominará Amazon Go.

En cuanto a mercados, sin duda Europa es uno de los mercados más grandes y lo continuará siendo. En 2016 las ventas fueron de 509.000 millones de euros, y para 2017 se prevén ventas de más de 589.000 millones de euros. Para 2018 se pronostican ventas de 660.000 millones. En España siete de cada diez personas compran online, y las cifras siguen en continuo crecimiento: solo en junio de 2016 se vio un crecimiento del 27% comparando con el año pasado.

Las tendencias previstas para 2017

Las tendencias esperadas para 2017 tienen algo en común: es el cliente el que está estableciendo dichas tendencias. Muchos son los avances tecnológicos pero al final son los clientes los que determinan cuales son las prioridades:

Atención al cliente

Se esperan diferentes opciones muy interesantes para comprar online, como:

  • dispositivos-conectados-apps-internet-of-thingsRecomendaciones de productos y publicidad hipersegmentadas que estén basadas en cada vez mejores targets, cómo sus preferencias, localización geográfica, sus compras previas e interacciones con la marca,
  • El multichannel o múltiples canales para comprar e interactuar con el cliente.  Así será muy habitual que una tienda online tenga también una app para comprar desde el móvil, o un canal de compras en Facebook.
  • Asistente virtual basado en inteligencia artificial que puede responder las preguntas del cliente más rápido o estar disponible siempre para la atención al cliente
  • Publicidad geolocalizada
  • Compras  contextualizadas: cada compra se personaliza, la experiencia será optimizada para el cliente. Por ejemplo, el proceso de compra estará integrado en la vida de los potenciales clientes, que podrán comprar lo que necesita con solo pedirlo con su voz o pulsando un botón.
  • “No more wallet”. Adiós a las carteras. Ya tenemos opciones de pago con el móvil, pero las tendencias van a favor de sistemas que van a hacer que el cliente utilice aún menos su cartera. Máxime si tenemos en cuenta que los cliente que usan un móvil cada vez más acostumbran a utilizar otros dispositivos como los relojes inteligentes, o las gafas Google.

Tendencias de tecnología y logística

El desarrollo del comercio electrónico va paralelo al desarrollo de diferentes sectores. Así, con el crecimiento del mercado online, también se está avanzando en las tecnologías usadas y también en el transporte de los propios productos:

Entregas con drones

entrega-virtual-ecommerceLos drones ya son un elemento importante si queremos realizar producciones audiovisuales o simplemente jugar con ellos, sin embargo, ya está disponible la tecnología necesaria para realizar entregas con drones. Este año se han realizado las primeras entregas con drones en Estados Unidos y Europa. Una de las primeras marcas que utilizó este servicio es Amazon, que ofrece este método de entrega a sus clientes premium y ha empezado ya sus pruebas con 2 clientes reales en Inglaterra.

Los drones pueden ser utilizados para envíos muy urgentes o rápidos. También se pueden usar para salvar vidas como parte del sistema de emergencias, o para llevar cosas a aquellos lugares en los que un vehículo no puede acceder.

Los datos como servicio en el comercio electrónico

Más del 92% de la personas que compran por internet utiliza otra información distinta de la que aparece en la descripción del producto en la propia tienda online. Información como comentarios de producto o testimonios son vitales, pero también se producen a un ritmo tan rápido que resulta complejo poder usar fácilmente esa información. En este sentido, el análisis de datos es una herramienta que puede servir de gran ayuda; ya que ayudará a destacar la información más relevante en cada situación, simplificándola e influyendo en el proceso de decisión de compra del usuario.

Está previsto que en el próximo año las grandes marcas del comercio empiecen a trabajar de forma más intensa con agregadores de datos, que aportan información de millones de produtos: imagenes, comparación de precios y validación de información y características, etc. Así, las inconsistencias e incertidumbres cada vez serán menores.

Realidad virtual

realidad-virtual-ecommerceAlibaba, el gigante chino del comercio electrónico, anunció recientemente que muy pronto será posible comprar a través de la realidad virtual. Sería gracias a un sistema que permite a los clientes visitar de forma virtual la tienda física y comprar desde casa con un movimiento de cabeza a modo de método de pago.

Seguridad e innovación

Los usuarios se sienten cada vez más incómodos compartiendo sus datos personales por internet, así que se espera un fuerte desarrollo de tecnologías que incrementen la seguridad y la privacidad de los datos y las comunicaciones.

Nuevos métodos de pago muy innovadores

Durante los Juegos Olímpicos, Visa utilizó anillos de pago para los atletas. Mastercard ya anunció el pago con selfies. Es de esperar que durante 2017 se anuncien nuevos métodos de pago innovadores.

Envío y transporte

mobile-shoppingOtras tendencias que son previsibles también en el sector de envíos y transportes:

  • Tecnología para el desarrollo de la logística de productos: plataformas logísticas, optimización de envíos múltiples, apps, etc.
  • El mismo transportista para productos comprados en diferentes tiendas online,  tiendas pequeñas con un punto local de recogida de productos (drop off) y con tiempo rápido de envío
  • Envíos en el mismo día de compra, entrega en la oficina, en casa o en el punto de recogida local (drop off)
  • Están apareciendo nuevas formas de logística como puntos de entrega y prueba de prendas. Se trata de pequeños espacios físicos que no venden directamente sino que sirven de punto de entrega de una tienda online y a los que los clientes pueden acudir para probarse la ropa comprada, quedarse con lo que le gusta y devolver el resto al instante.
  • La importancia del móvil va a empezar a crecer también: seguimiento detallado y en tiempo real de pedidos a través de aplicaciones móviles, etc.

Estas predicciones para 2017 pueden sonar futuristas, pero mientras los consumidores sigan exigiendo un mejor servicio, en un sector que no deja de crecer, el ritmo de aplicación de estas mejoras puede conseguir que prácticamente todas se apliquen a  nuestra vida diaria en cuestión de meses. ¿Te imaginas un día en la oficina comprando online a través de realidad virtual y que tu paquete sea entregado por un dron?