Perfiles necesarios en el equipo de tu Tienda Online

  por    0   0

Los equipos de alto rendimiento y la teoría de Belbin

Hace unas semanas acudí a una formación titulada “Equipos de alto rendimiento” impartida por Juan Ferrer, consultor y experto en la gestión del cambio y la productividad en las organizaciones. Si bien todo el curso no tuvo desperdicio, entre los conceptos tratados hubo uno que me pareció especialmente interesante: la teoría de los Roles de Belbin.

Según la teoría del investigador británico Meredith Belbin, para que un equipo consiga resultados excepcionales debe contar con un equilibrio entre los roles de sus miembros.
Cada persona puede contar en si misma con uno o varios roles, pero idealmente los 9 roles deberían de estar presentes en un equipo de alto rendimiento. Son los siguientes:

 

  1. Coordinador. Realiza la toma de decisiones y coordina los esfuerzos del equipo.
    belbin_ecommerce

    Pulsa para ampliar

  2. Cohesionador. Este perfil trabaja por el buen clima dentro del equipo, es cooperador y diplomático. Soluciona cualquier conflicto.
  3. Investigador de recursos. Perfil comunicativo cuya función es desarrollar contactos y buscar oportunidades.
  4. Cerebro. Piensa “Outside the box”. Tiene altas dosis de creatividad y genera ideas constantemente.
  5. Especialista. Aporta cualidades y conocimientos clave sobre la tarea que desarrolla el equipo.
  6. Monitor evaluador. Es el estratega, que analiza las opciones y juzga con eficacia.
  7. Implementador. Es el perfil disciplinado y eficiente que ejecuta y organiza el trabajo necesario para cumplir los objetivos.
  8. Impulsor. Es la persona dinámica y proactiva que trabaja bien bajo presión, es positivo y empuja los proyectos.
  9. Finalizador. Su especialidad es pulir los detalles y finalizar los trabajos en tiempo y forma. Tienen un perfil concienzudo y esmerado.

Si te interesa profundizar en esta teoría, te invito a visitar la web oficial o ver los siguientes vídeos:

  

 

Los roles en proyectos de comercio electrónico

Bajo mi punto de vista ¿Cuales son los roles que debe de tener un proyecto eCommerce para conseguir el éxito? Si bien la teoría de Belbin está centrada en aspectos sociales y aptitudes, cómo complemento a estas me parece apropiado destacar varias áreas y conocimientos que una tienda online profesional debe tener cubiertas:

  1. Programador. Realizará tanto el mantenimiento técnico cómo la implementación de funcionalidades a medida, que sí o sí, iremos necesitando en el tiempo.
  2. Diseñador gráfico. Una web fea no vende, y sin este perfil no puedes tener una tienda online atractiva. freshcommerce_circle
  3. Experto en usabilidad/UX. Se centra en mejorar la experiencia de compra. Junto al analista, propone mejoras que el diseñador gráfico y el programador implementarán. Cuando un experto en usabilidad y un diseñador gráfico debaten, puede ocurrir algo genial o un terremoto. :)
  4. Experto en Analítica digital. “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar, Lo que no se mejora, se degrada siempre” (Lord Kelvin) Y para medir se encuentra este perfil.
  5. Especialista SEO / SEM. El SEO es probablemente la vía más rentable de captación de tráfico, aunque conlleva grandes esfuerzos y resultados a medio/largo plazo. Sin una estrategia SEO dependerás siempre de inversión para convertir ventas.
  6. Community Manager / Técnico en Marketing Online. La base de cualquier negocio online. Campañas publicitarias, Comunicación, Redes sociales, marketplaces, afiliados que se traducen en ventas. Al menos la mitad de tus recursos deberían de estar aquí.
  7. Fotógrafo / vídeo. Una tienda online debe nutrirse constantemente de multimedia, y será necesario contar con buenas fuentes o perfiles que dominen la fotografía y edición vídeo de calidad.
  8. Experto legal / comercio internacional. Además de la tecnología, las leyes de comercio electrónico e internacional se actualizan constantemente. Conflictos con  clientes, aduanas, limitaciones de venta por países son sólo algunos de los retos a tratar.
  9. Atención al cliente. Es la “cara” de tu empresa en internet, y el perfil que decidirá que los compradores repitan o te critiquen. Su importancia es clave y debe conocer tanto el producto cómo el proyecto a fondo.

Al igual que ocurría en Belbin, un mismo miembro puede cubrir una o varias de estas áreas, por lo que dependiendo de la empresa y sus circunstancias será útil contar con profesionales multidisciplinares, ya sea “in-house” o subcontratados. Con la idea de cubrir todas estas áreas, mientras la empresa se centra en producto y estrategia, nace FreshCommerce:

Tener un equipo equilibrado en eCommerce no garantiza el éxito, pero junto con ilusión, trabajo y sentido común, las posibilidades de conseguir una tienda online rentable y de éxito se multiplican.

 

Luis Alcalá
¡Síguenos!

Luis Alcalá

Director de Proyectos at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
Luis Alcalá
¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Posts relacionados

Consejos para presupuestos modestos en Adwords (vídeo)

tips-para-Adwords


LEER MÁS →

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn Cada vez son más los profesionales que se suman a la creación de campañas publicitarias en Google Adwords. Y es que aparecer en las primeras posiciones del motor de búsqueda por excelencia parece ser vital para el desarrollo actual de nuestra empresa. Sin embargo… ¡Ojo!  Si contamos con un presupuesto austero y no podemos competir con […]

Temas de Prestashop 1.7

Logo prestashop 1.7


LEER MÁS →

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn Seguimos Con Prestashop 1.7 Buenas a tod@s, hoy seguimos con más cosas sobre la nueva versión de prestashop 1.7. Más en concreto con una especie de “iniciador” de temas para prestashop, o dicho de otra forma un creador de temas. Como todos sabemos para crear un nuevo tema por cuenta propia, es cuanto menos […]

Customer experience: el experimento de #compraruncocheportwitter

Customer experience


LEER MÁS →

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn Todo comienza con un simple tweet de un usuario anónimo: “Molaría poder comprarse un coche por Twitter…. Va! La marca que se lo curre, le compro uno”. Podría haber sido un mensaje inocente que, tras hacer gracia, se habría perdido entre los más de 500 millones de tweets que se publican al día en […]

Google lanza un planificador de viajes

Goolgle Travel Destinations planificador de viajes


LEER MÁS →

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn El buscador más usado de la red acaba de publicar una herramienta que te permitirá planificar tus próximas vacaciones. Ahora es posible tener información de vuelos, destinos, puntos de interés, opiniones y mucho más, sin salir del buscador. Guía de viaje y planificador de vacaciones Para empezar a usarlo simplemente es necesario iniciar una […]

Prestashop 1.7 y sus nuevas características técnicas

Logo prestashop 1.7


LEER MÁS →

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn Muy buenas a tod@s, hoy os traigo un poco de información sobre la nueva versión de Prestashop que hay disponible en este momento: Prestashop 1.7 Que como muchos sabréis aún no es una versión definitiva, pero trataré de daros informaros de lo que sabemos hasta ahora a nivel técnico. Una de las primeras características que deberíamos destacar de […]
AtrásListadoSiguiente