Mi opinión sobre eShow Madrid '14 y novedades en eCommerce

Mi opinión sobre eShow Madrid '14 y novedades en eCommerce
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Finalmente he sacado un ratito para contaros la experiencia  del eShow Madrid '14 que tuvo lugar hace unas semanas. Y puedo decir que fue en general muy positiva.  En mi caso el objetivo era tanto aprender, cómo tratar de conseguir el mayor número de contactos posible y cerrar con proveedores condiciones ventajosas para nuestros clientes eCommerce. Cómo había algunas ponencias principales que no consideré tan importantes para mí, aproveché esos momentos para visitar algunos stands que generalmente tenían mucho "tráfico" y hablar con calma. El evento estrella de esta feria fue la masterClass sobre creatividad de Steve Wozniak, co-fundador de Apple junto a Steve Jobs.

Una feria 100% eCommerce con 140 expositores y 11.000 asistentes

Respecto al eShow de Barcelona ’12, al que también tuve la suerte de asistir, diría que era algo  más pequeño (ocupó el pabellón 6 del enorme IFEMA) y con algo menos de gente. O al menos esa es la sensación que me dio, (y parece que no soy el único) aunque respecto a asistentes, las cifras oficiales fueron de 12.000 asistentes en Barcelona 2012 y 11.0000 en Madrid 2014. Por otro lado, la organización me pareció genial, con menos colas, acreditaciones más rápidas, puntualidad en conferencias, áreas bien diferenciadas y con la zona de comidas variada del Ifema (fast food, pero variada).

El asistente profesional es mayoría en este evento.  Por lo que pude ver, diría que más del 80% pertenecía a empresas proveedoras del sector cómo nosotros, desarrolladores, agencias de marketing, packaging, servicios web, etc,  y había poco “cliente final” de estos servicios, es decir, el particular o empresario que tiene o busca un proyecto eCommerce. A nosotros nos han ofrecido participar, pero quizás si tu objetivo es llegar directamente a este tipo de público, sea mejor invertir en otros canales y aprovechar esta feria para cerrar acuerdos con otros profesionales y conocer las últimas tendencias.

Y hablando de profesionales, aquí unas fotos en la feria junto a 2 amigas y grandes del Marketing Rosa Ayari (@rosaayari) e Ylka Tapia (@malalua) con la que también colaboraremos en las Jornada “Cómo crear una tienda de comercio electrónico para vender productos de Tenerife” del próximo 6 Nov ´14 en La Laguna, Tenerife.

eshowmad

 
[highlight-text] Había mucha presencia y oferta de todo tipo... Cloud Hosting, Fotografía, Marketing, Afiliados o Dropshipping... Resumir todo lo que encontré por allí necesitaría de varios posts, así que voy a centrarme en lo que más me llamó la atención.[/highlight-text]

Digital Signage ¡Los posters se vuelven digitales!

Los posters o marquesinas de toda la vida se vuelven digitales.  Y cada vez son más asequibles y completos. Con un stand genial, que incluía un bar que tenía de todo, PlayThe fue uno de los expositores con más éxito.

A favor:  La posibilidad de gestionar online y ofrecer tu propia publicidad, además de la publicidad de marcas que tu elijas para monetizar el display (50% negocio 50% PlayThe), la posibilidad de crear HotSpot Wifi para tus clientes, el obtener analíticas de la gente que pasa por tu local y un diseño muy cuidado.

En contra: Aún están empezando y la cantidad de anunciantes que pueden pujar por aparecer en tu display son limitados.

playthe

Packaging: También se innova aquí.

Si bien Rajapack es el líder europeo para grandes cantidades,  a nivel nacional no nos quedamos atrás y aparecen empresas cómo Kartox, que tratan de innovar en el mercado con una apuesta diferenciada al permitir pedir cantidades moderadas, una tremenda variedad y usar su configurador online para hacerte un producto a tu medida. Además da más valor a su evolución el hecho de que sea una empresa familiar con más de 60 años en el mercado que ha sabido innovar.

kartox

Dropshipping erótico para todos

En la zona Fast Talk (Charlas rápidas de 15 minutos), el gerente de Grutinet, mayorista de productos eróticos, Manolo Martín Coll, salió a explicar brevemente su plataforma y defender el “dropshipping” de todo los palos que le han dado y las críticas que suele recibir esta manera de operar online. Sin ir más lejos, yo lo he criticado bastante. No tanto el DropShipping en sí, sino la manera en la que lo venden algunos cómo si fuera la panacea.

Contestó a las preguntas y defendió el modelo con algunos argumentos razonables, comentando que por ejemplo, muchas veces se les echa el marrón a las empresas DropShippers cuando el transportista “la pifia”, cosa que ellos no pueden controlar. En FreshCommerce es uno de los modelos de negocio sobre el que más nos piden asesoramiento. Normal, lleva menos inversión y complicaciones, pero… Lo dicho.

Ni offline, ni online, ni mixto. El comprador es "Omnichanel"

Se trató mucho en la feria sobre el concepto OmniChanel, o Multicanal. La cantidad de negocios que tienen presencia offline y se pasan al online crece a toda velocidad, pero es que también está sucediendo lo contrario. Empresas que empiezan online y se pasan al offline , cómo por ejemplo la tienda online de moda masculina BONOBOS, que ya tiene 10 puntos de venta físicos. ¿Eso que significa?

omnichanel

Qué el futuro es omnicanal. El cliente va a comprar a una misma tienda desde dónde más le convenga. Hoy puede ser desde una tablet mientras viaja, mañana en la tienda física y otro día desde su SmartTV conectada a Internet. La estrategia y acciones deben de ir encaminadas a unificar todos los canales en una misma experiencia de compra.

Por ejemplo podéis descargar aquí la ponencia de la empresa Cabestan ( servicio SAAS de mailing a grandes empresas), dónde se tocan el tema Omnichanel con ejemplos gráficos:
[button url="http://www2.cabestan.com/Media/ESHOW_BCN_2014_Estrategias_ejemplares_captacion_fidelizacion_clientes.pdf" size="wpb_btn-large" lightbox="false"]Descargar ponencia[/button]

Pagos. No es Paypal y VISA todo lo que reluce

Si bien en España, estas 2 formas de pago tienes que tenerlas sí o sí, en otros países de Europa no sucede igual, y  tienen otras formas de pago que cada vez toman más cuota de mercado. Algunos métodos, más y menos nuevos que estaban por la feria eran Iupay, MultiSafePay, Trustly, PayTPV, SagePay o V.Me En mi opinión, no hay sitio para todos ellos (por muy grande que sea el pastel), y sólo los mejores acabarán convirtiéndose en referentes. Cuando algunas alternativas vayan creciendo, a lo mejor Paypal dejará de sablar a todo dios 🙂

payment

 

"SuperUrgencia" y evolución en Logística

Las cosas se mueven muy rápido en un sector que hasta la llegada del eCommerce se sentía cómodo. A medida que aumentan las necesidades de los compradores online, los transportistas tratan de adaptarse a estas necesidades y una de las principales es la “SuperUrgencia”. El comprador demanda velocidad en la entrega , o recibir el pedido en fin de semana y por ejemplo SEUR ha lanzado su SEUR SameDay y SEUR Sunday. Recordemos que Amazon ya envía en el mismo día en algunos lugares.

Por otro lado, varias empresas ya llevan tiempo trabajando la “recogida en consigna” cómo DHL y sus Packstations . En la feria pudimos también ver nuevos players , cómo la empresa My Pick Box cuyos servicios son utilizados por GLS, y comienza su implantación de una manera novedosa. Ya cuentan con consignas en Madrid y Valencia, y estas tienen una cámara de seguridad que capta todo lo que ocurre en la consigna, horarios de funcionamiento cercanos a 24h y sus envíos son asegurados.
logistica

Lo que me quedó claro es,  por un lado, que hay una solución para cada necesidad y sólo hay que buscar el producto que más se adecue a nuestros requerimientos entre la tremenda oferta de proveedores logísticos. Y por otro lado, que el consumidor es cada vez más exigente y  la típica oferta de entrega “de 8h a 15h y sino vete a buscarlo a la oficina” se va quedando obsoleta rápidamente.

Y lo que nos espera...

En definitiva, si este es el presente, el futuro que nos espera en el sector va a ser fascinante, y creo que el eShow es una visita recomendada para cualquier persona que quiera ponerse al día en Comercio Electrónico y Marketing Online. Además la próxima eCOMExpo 2015 pinta muy interesante,  y espero que la agenda permita visitarla también.

PD: Es irónico que en una feria de internet, entre tanta startup, robots y tecnología, la clásica tarjeta de visita de papel siga siendo la que mande.

Espero os haya gustado el resumen, ¡Saludos! 😉

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Javier Camacho
Javier Camacho
9 years ago

Muy buen resumen de la feria ya que no pude ir y veo que sigue siendo interesante darse una vuelta, y sobre las tarjetas en papel ya verás como se resistían mucho antes de desaparecer 🙂