¿Dominar el mundo con tu eCommerce por 20€/mes? #NOTELOCREESNITU

  por    0   0

ecommerce macdonalds lopeta

Permitidme empezar el post explicando las diferencias entre las dos principales aproximaciones al mundo del comercio electrónico:

ECOMMERCE “SAAS” VS ECOMMERCE A MEDIDA

ECOMMERCE SAAS -  Sólo buscando en Google por “crear tienda online”, te salen “tropecientos” sistemas online en los que por una cuota “tienes el proyectazo ecommerce hecho”.  Llamésmolos SaaS (Software as a Service), ecommerces en la nube, plantillas preinstaladas, catálogos online ¡cómo queráis! Arsys, Hostalia y demás compañías de hosting, ecommerce Vodafone, eCommerce páginas amarillas, segundamano.es… ¡Dentro de poco entrará McDonald regalándote tu ecommerce con el Happy Meal! Es normal, un mercado en crecimiento y muy goloso este del ecommerce.

ECOMMERCE A MEDIDA- Son los proyectos realizados por agencias de ecommerce (como nosotros) o equipos “in-house” dentro de grandes empresas, que utilizando código propio o partiendo de código opensource crean soluciones a medida para cada proyecto y realizan un plan de mantenimiento y evolución dependiendo de cada caso.

¿Por qué MI PLATAFORMA ECOMMERCE “SAAS” DE 20€/MES NO ME VA A SERVIR?

¿Qué por qué opino que ningún proyecto medianamente serio puede salir al mercado con estos sistemas? No es sólo por defender el trabajo a medida en eCommerce (que también) sino por las limitaciones y problemas que te vas a comer a medio – largo plazo ¿Cómo cuáles? Ahí van algunos EJEMPLOS:

  • ERP. No vas a poder integrar tu tienda con tu sistema ERP (programas de TPV, facturación o gestión, hablando en plata). Algunos te ofrecerán parches como lectura de excels, también algunos SaaS ecommerce traen un software de  “contabilidad conectada” en la nube y demás soluciones que en el 90% de los casos no valen ni para una micropyme. ¿Conectar varias tiendas, almacenes, reglas de negocio avanzadas, etc? Imposible. Cada empresa es un mundo y generalmente sólo sistemas potentes que llevan años evolucionando en el mundo real de las empresas cómo SAGE, EuroWin, Navision o Dolibarr y OpenERP en la vertiente OpenSource, pueden dar salida a todas esas necesidades concretas.
  • EVOLUCIÓN CREATIVA LIMITADA.  Por mucha versatilidad y usabilidad que quieran darle a los “sistemas alojados” o Saas, al final una plantilla es una plantilla y vas a poder tocar y evolucionar sólo los caminos que ese sistema te abra. Normalmente una empresa que se lanza a la venta online, no tiene en plantilla un diseñador gráfico y un desarrollador eCommerce, pero es que aunque lo tuviera ¡con estos sistemas no iban a tener la libertad que una tienda online necesita! EJEMPLOS:
    • Quiero poner un aviso emergente persuasivo, pero sólo a los nuevos visitantes que no han entrado durante Agosto (ups no se puede!!!)
    • Voy a sacar un proyecto visual y rompedor. Necesito una estructura de página a pantalla completa y diferente, como la de Channel. Pero no hay plantillas ni parecidas y no tengo esa flexibilidad en el diseño (ups, tampoco se puede!)
    • Quiero vender gafas, pero lo guay sería que el cliente se las viera puestas con su webcam previo a la compra (Ups tampoco puedo…!)
  • EVOLUCIÓN TÉCNICA LIMITADA. Un desarrollo a medida o montado sobre una base OpenSource cómo Prestashop, Magento o Opencart (como las que trabajamos en FreshCommerce) te va a permitir crecer a coste muy bajo y extender fácilmente las capacidades de tu eCommerce. Cientos de módulos gratuitos o por menos de 100€ que te proporcionan ventajas y tú eliges las que quieres. En caso del SaaS la cosa se complica y muchas características ¡probablemente las que más necesitas! no llegarán nunca a tu sistema eCommerce SaaS. Ejemplos de limitaciones:
    • Quiero poner un chat online, pero solo entre semana y que desaparezca los findes porque en la tienda no hay nadie. (Ups no se puede!)
    • Me gustaría recordar cada 2 días a los clientes de transferencia bancaria que aún no han pagado, e intentar recuperarlos ¡pero automáticamente con emails persuasivos! (Ups no se puede!)
    • Resulta que tenía mi blog wordpress con 10.000 visitas al día y me gustaría integrarlo de manera transparente en la misma web. (Ups…va a ser que no…)
    • Quiero que cuando me hagan un pedido los proveedores se enteren del mismo. Pero sin tener que avisarles yo ¡que bastante lío tengo! … (ups tampoco no se puede!)
    • La tienda online SaaS que monté integra opiniones verificadas de (por ejemplo) eKomi ¡y ésta acaba de subir un 30% los precios! ¡Pues me voy a otro sistema de reseñas! Ups, lo olvidaba… no se puede.
    • Quiero integrar con mi proveedor dropshipping de barquitos a escala francés. (me dicen que no…)
    • Quiero meter un recargo para pago por Paypal y otro diferente para contrareembolso, ( … imposible.)
    •  Y suma y sigue. Podríamos estar días escribiendo “no-se-puede’s varios”, sacados de experiencias personales o que nos han contado promotores de proyectos, algunos de los cuales son ahora clientes tras haber comenzado con servicios SaaS.
  • SOPORTE. ¿Y si el día antes de las rebajas online o el fin de semana la tienda online se rompe por algún motivo? ¿Llamas a soporte? No puedes. Creas un ticket.  Dependiendo de cada sistema te lo solucionarán antes o después aunque quizás sea tarde. Es lógico, pagas 15€ al mes y tienen que dar soporte a miles de clientes al día.

Obviamente siempre hay y habrá gente interesada en venderte la moto y asegurarte que su sistema de 20€/mes está preparado para comerse Europa. En ese sentido, no tiene desperdicio este post en la temática de Ricardo Carmona.

¿Siempre necesito una TIENDA ONLINE A MEDIDA?

¡No! Hay proyectos muy pequeños o sencillos a los que les puede valer un sistema básico con 3 cosas y un “Añadir al carro”. Sin embargo, considero que son casos contados y que tampoco tienen entre sus planes crecer o vivir del ecommerce. Pensemos en artesanos, pequeños comerciantes…

Sobre el famoso “EMPEZAR CON EL PANDA Y LUEGO PASARME AL FERRARI”

Es increíble la tendencia que hay a recomendar en tiendas online el empezar por “algo básico” y “si el producto funciona invertimos y montamos la tienda del copón” No estoy nada de acuerdo. ¿Y cómo sabrás “si funciona”, si lo que lanzas es un prototipo tan básico o descafeinado que el feedback que obtienes es irreal?  La tienda online podría tener un producto de éxito pero ser tan sencilla, lenta y falta de contenido que no venda absolutamente nada. ¡Pero a lo mejor había un super producto o proyecto detrás!

Resumiendo, ya hemos comentado lo complicado que es competir en eCommerce, y hay que invertir. Sino es posible empezar con “el Ferrari”, quizás si puedas empezar con “el BMW” o pedir prestado para alquilarlo. Porque si arrancas y se te queda corto el Panda, habrás puesto esfuerzo en algo que tendrás que tirar o intentar algo a la desesperada (ver foto)

ferrari ecommerce

En los negocios online no hay reglas de tres, pero las reglas sí que son muy parecidas a la de los negocios offline y cualquier empresario te confirmará esta: Cuanto más en serio vayas, más negocio generas. También en eCommerce.¿Qué es mejor a 1 año? ¿Invertir 1.000€ y ganar 10.000€? ¿O Invertir 20.000€ y ganar 200.000€? Es un ejemplo simplista, y la inversión no siempre ha de ser económica, también hablamos de tiempo o recursos disponibles…

Por supuesto que este post es una opinión personal y una convicción del equipo de FreshCommerce con la que trabajamos diariamente y en la que creemos al 100%. Seguro que alguien puede aportar sus propias experiencias de uso y limitaciones encontradas en el pasado. O quizás no está de acuerdo y quiere dejarnos su punto de vista… ¡Sea cómo sea aquí estamos! J

Comparte:

En redes

Luis Alcalá

Coordinador Proyectos & Manager eCommerce at FreshCommerce
Implantador Web con varios años de experiencia en proyectos en Internet y fundador de FreshCommerce. Respirando por y para proyectos webs y de comercio electrónico desde hace más de 10 años.
En redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Related Posts

Retraso en el DUA y plataformas alternativas que van apareciendo

post_alternativas_dua


LEER MÁS →

Como agencia eCommerce en Canarias, seguimos muy de cerca los cambios en normativa de DUA (Documento Único Administrativo) sobre los cuales tenemos una serie de posts que puedes ver mediante este enlace. Retraso simplificación DUA El pasado julio, se publicaba la Resolución de 11 de julio de 2014 (BOE 21/07/2014), del Departamento de Aduanas e Impuestos [...]

Las temidas barreras del comercio electrónico español

medida_header


LEER MÁS →

Como publicábamos a principios de este mes, el comercio electrónico en España ha plasmado una creciente evolución en estadísticas y gráficos durante los últimos años. El aumento del volumen de negocio o el incremento del número de transacciones manifestaban que nuestro país comenzaba a despegar en la compra y venta online de productos y servicios. [...]

ERP vs eCommerce: Sincronización sencilla o total. Aspectos a tener en cuenta.

erp


LEER MÁS →

Diseñado por Freepik.com Desde que arrancamos nuestro proyecto como Agencia Especializada en Comercio Electrónico teníamos como idea fuerte que el eCommerce debe estar perfectamente sincronizada con el ERP del cliente. Este tema ya lo hemos tratado en nuestro blog, como puede ser: “Controlar el stock de una tienda online es vital para un eCommerce”. Lo [...]

Así es la situación del eCommerce en España

comercio electrónico informe


LEER MÁS →

Debido a la ya extendida crisis económica, el panorama laboral ha cambiado en casi todos los sectores de nuestro país, produciendo peores resultados empresariales, un menor consumo y sobre todo, una constante incertidumbre en numerosas situaciones profesionales, de cara a las condiciones de los trabajadores (despidos, cambios de contrato, reducción de salario…) Sin embargo, y [...]

¿Cómo influye la psicología de precios a mi tienda online?

psicología-de-precios-comercio-electrónico


LEER MÁS →

Atraer a clientes potenciales a nuestra tienda online es un proceso bastante costoso. Sin embargo, existen ciertos usuarios que poseen una inclinación innata a reaccionar activamente ante un tipo de coste; es lo que denominamos psicología de precios. A la hora de elaborar un plan de marketing bien definido para nuestra empresa, es necesario tener [...]
AtrásListadoSiguiente