Retraso en el DUA y plataformas alternativas que van apareciendo

Retraso en el DUA y plataformas alternativas que van apareciendo
Anterior

Como agencia eCommerce en Canarias, seguimos muy de cerca los cambios en normativa de DUA (Documento Único Administrativo) sobre los cuales tenemos una serie de posts que puedes ver mediante este enlace.

Retraso simplificación DUA

El pasado julio, se publicaba la Resolución de 11 de julio de 2014 (BOE 21/07/2014), del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, con instrucciones para la formalización del DUA . La norma entró en vigor el 22 de julio de 2014, pero aquí colaron un retraso importante de nada más y nada menos que 5 meses, ya que las simplificaciones no serán de aplicación hasta el 13 de enero de 2015.

"En julio colaron un retraso importante de 5 meses, hasta el 13 Enero 2015, dejando fuera la campaña de Navidad"

Esto es un marrón para todos los vendedores y compradores, especialmente para la campaña de Navidad como denunció nuestro compañero de elcambuyon.es en la publicación "El cambuyon.es denuncia la falta de comunicación y transparencia del Gobierno de Canarias sobre la supresión del DUA"

Nuevas alternativas para operar sin DUA

Pero este post no lo escribo solo para tratar del inevitable y ya cansino tema DUA, sino de nuevos proyectos que hemos conocido en los últimos meses y tratan de aportar su granito de arena para solventar o "darle una vuelta" a la compra/venta online entre Canarias y Península. Sin haberlos podido probar a fondo, los listo aquí:

ClickCanarias.net

Aquí son las tiendas online las que primero tienen que integrar tecnológicamente "clickcanarias" en su eCommerce. Una vez realizada la integración, los clientes canarios podrán comprar en esa tienda sin el engorro del DUA y papeleo. Resumen de funcionamiento:
1) El eCommerce integra el sistema "clickcanarias" en su web.
2) Los clientes canarios pueden comprarle sin complicaciones, conociendo el precio final (IGIC, DUA, etc..)
3) Clickcanarias será la que finalmente envíe el paquete al cliente canario.
Información más detallada y  un listado de tiendas online que ya implementan clickcanarias.

iCanDuty.com

Se define como "tu amigo en Madrid", el que hace un favor y te manda algo de esa tienda online que no envía a Canarias. Compraríamos como un peninsular con sus ventajas y desventajas (IVA) Resumen de funcionamiento:
1) Creas una cuenta en icanduty.com (te dará una dirección de Madrid)
2) Introduces esa cuenta para comprar online en las tiendas que no envían a Canarias
3) Una vez recibido el aviso de que ha llegado a la central de iCanduty, lo envías a Canarias usando su panel.
Información más detallada y un post comparando el ahorro usando iCanduty

 

¿Opiniones? ¿Más alternativas?

Como dije anteriormente, no podemos opinar con profundidad pues aún no hemos probado los servicios. Bajo mi punto de vista, el mayor reto para estas plataformas está en conseguir un buen número de tiendas online funcionando con ellas (en el caso de clickcanarias) y de compradores que conozcan y usen la plataforma (en el caso de icanduty). También cómo evolucionarán a partir de 2015 si finalmente el tema DUA queda solucionado a nivel nacional. Sea como sea, esperamos probarlas pronto y les deseamos mucha suerte a ambas plataformas.

¿Y ustedes? ¿Conocéis otras plataformas? ¿Habéis probado alguna de las anteriores?

Esperamos vuestras aportaciones 😉